Evaluación económica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evaluación económica

on

  • 341 views

 

Statistics

Views

Total Views
341
Views on SlideShare
341
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Evaluación económica Evaluación económica Presentation Transcript

    • Felipe DavanzoDiego FloresMelanie GrobCamila RamosCatalina RingelingCamila SilvaKaterina TriantafiloNicolás UribeMelisa Valenzuela
    • EVALUACIÓN ECONÓMICA• Permite realizar un seguimiento por medio de los lineamientos de laeconomía, es decir, se utiliza la lógica económica para evaluar el proyecto.Esto implica utilizar el análisis Costo-Beneficio, por lo tanto, el proyectose lo concibe como un ente generador de beneficios y utilizador de recursosen el tiempo. Lo central en esta evaluación es identificar costos ybeneficios, medirlos y valorarlos comparablemente.(Sepúlveda, 2000).
    • ANÁLISIS COSTO EFECTIVIDAD“Los proyectos sociales no siempre pueden ser valorados en moneda, por loque el análisis más indicado es el de costo-efectividad. Este compara los costoscon la potencialidad de alcanzar más eficaz y eficientemente los objetivos, noexpresables en moneda o con la eficiencia o eficacia de efectividad real que lasdistintas formas de implementación han mostrado en el logro de sus objetivos”.(Cohen y Franco, 1999; pág. 172)
    • ANÁLISIS COSTO BENEFICIO• Evaluación social: consiste en comparar los beneficios con los costos quedichos proyectos implican para la sociedad. La evaluación social de proyectos debecontemplar y considerar la existencia de beneficios o costos intangibles/nomedibles.(Fontaine,1997)• Evaluación privada: “supone que la riqueza constituye el único interés delinversionista privado (…) es importante determinar los flujos anuales de dinero (flujode fondos) que para el inversionista privado implica el proyecto en cuestión. Elproyecto es conveniente si el valor actual de flujo de beneficios netos del proyectoes positivo”.(Fontaine, 1997; pág. 271)
    • PRESUPUESTO DE GASTOS DEL PROYECTO• Fondos• Costos• Recursos financieros previstos“El presupuesto de gastos del proyecto se calcula con base en los costes delos recursos de personal, materiales y servicios, activos reales (maquinariasy equipos) y otros costes. Consiste en convertir los requerimientos en valoresmonetarios y expresarlos en flujos financieros”.(Cohen y Martínez, 2004; pág. 41-42)
    • ANÁLISIS COSTO BENEFICIO“Para la identificación de los costos y beneficios del proyecto, es necesario definiruna situación base; la comparación de lo que sucede con proyecto versus loque hubiera sucedido sin proyecto, definirá los costos y beneficios del mismo”(Fontaine, 1984; pág. 27)“Compara los beneficios y costos de un proyecto particular, dado que siempreexisten alternativas para la inversión, que se traducen en proyectos. Este análisisproporciona una guía para jerarquizarlos racionalmente al relacionar susbeneficios y costos”.(Cohen y Franco, 1999; pág. 171)
    • FLUJO DE CAJA Y TASA DE DESCUENTOFlujo de caja: Debe consignar todos los costos e ingresos relevantes. Paraello es preciso hacer un detalle de los componentes involucrados, su costounitario, vida útil, valor residual y la cantidad requerida según el plan deproducción el cual es diseñado en la formulación(Cohen y Martínez, 1999; pág. 44)Tasa de descuento: es una medida financiera que se aplica para determinar elvalor actual de un pago futuro. En los proyectos puede ocurrir que se debenafrontar costos, varios años antes de producir beneficios. Estos plantean lanecesidad de traducir los costos de hoy y los beneficios futuros a la misma unidadde medida.(Cohen y Franco, 1996, pág. 191)
    • VALOR ACTUAL NETOValor Actual Neto (VAN): busca comparar el valor de la inversión inicial conlos flujos de caja de cada período, actualizados a través de la tasa dedescuento y el período de tiempo que ha transcurrido desde la inversión, con elfin de homogenizar el dinero a un valor actual. Está basado en el flujo de caja.En donde:I Inversión inicialR Entradas o flujos de cajai Tasa de descuentot Período
    • TASA INTERNA DE RETORNO Y BENEFICIO/COSTOTasa interna de retorno (TIR): “es la tasa de actualización que vuelve igual a cero elvalor neto del flujo de fondos. Representa la rentabilidad media del dinero utilizado en elproyecto durante toda su duración.“ (Cohen y Franco, 1996; pág. 194)B/C: “la relación es el cuociente del valor actual de los beneficios (VAB) sobre elvalor actual de los costos (VAC). Para que el proyecto sea aceptable la relaciónbeneficio-costo debe ser igual o mayor que la unidad”. (Cohen y Martínez, 2004; pág.196)