Nombre de la Universidad
Universidad de las Organizaciones
Misión
La Universidad de las Organizaciones es una institución ...
• En los ámbitos de la docencia e investigación, se observa un máximo de
integración y sinergia entre los procesos formati...
Facilitador:
 Asistir puntualmente a clases y cumplir
con el horario del curso.
 Exponer el programa y los criterios de
...
1.4 La transición de empleado a supervisor.
1.5 Capacidades de supervisión.
2. COMPRENSIÓN DE LOS RETOS DE SUPERVISIÓN EN ...
6.5 Toma de decisiones grupal
Ética en la toma de decisiones
7. MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS
7.1 Comprensión de las diferen...
presentaciones en power point
Equipo audiovisual
Bibliografía
Evaluación
Diagnóstica:
Con el propósito de conocer las comp...
Formato de planificación
Sesión Competencias
Específicas
Contenido Estrategias metodológicas Evaluación Valoración
(%)Conc...
*RECLUTAMIENTO
DEL PERSONAL
CORRECTO.
organizacionales y los
supervisores.
*Describirá las técnicas
de selección que
funci...
mantener motivado a
los colaboradores y
aprender a mantener
una comunicación
efectiva
*APORTACIÓN DE
LIDERAZGO
EFECTIVO
a ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Formato de planificación por competencias (1)

275 views
190 views

Published on

Formato de Planificacion

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formato de planificación por competencias (1)

  1. 1. Nombre de la Universidad Universidad de las Organizaciones Misión La Universidad de las Organizaciones es una institución pública de vanguardia que forma bachilleres, profesionales y científicos con sentido creativo, innovador, humanista y altamente competitivos, comprometidos en el desarrollo armónico de la sociedad, en su entorno nacional e internacional. Visión Una institución educativa pública, autónoma, de calidad, flexible, internacionalmente competitiva y sólidamente vinculada al desarrollo sostenible de la sociedad, donde el eje central es la formación humanista, científica y técnica de nuestros estudiantes, articulada a la investigación básica y aplicada, así como a la creación, preservación y difusión de la cultura. Por ello, los ejes fuerza que la caracterizan son: Calidad, que se distingue por: • La implantación de políticas y estrategias institucionales de mejora continua en la docencia, investigación, extensión de la cultura, vinculación, servicios tecnológicos y gestión. • La certificación de la calidad de sus procesos y programas, otorgado por organismos externos reconocidos. Flexibilidad. Tanto en sus funciones sustantivas como de apoyo, de modo que: • El ámbito académico se caracteriza por programas educativos flexibles, a los que se han incorporado plenamente enfoques centrados en el aprendizaje y el uso de las tecnologías de información. • En el ámbito de la investigación se fomenta la interdisciplina en el desarrollo de la investigación básica y aplicada, la estrecha colaboración con los sectores social y productivo, así como la participación de profesores y estudiantes de todos los niveles educativos y áreas de conocimiento.
  2. 2. • En los ámbitos de la docencia e investigación, se observa un máximo de integración y sinergia entre los procesos formativos y las líneas de generación. Aspectos Generales Nombre de la Asignatura: ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL RECURSO HUMANO Abreviatura: ADRH Código: 3388 Pre-requisitos: Cantidad de horas: 3 horas semanales Créditos: 3 Duración: un semestre Teóricas: 3 Prácticas: 0 Lab.:0 Descripción del Curso: La asignatura Administración y supervisión del Recurso Humano, pretende proporcionar los conceptos fundamentales y las herramientas necesarias en la gestión del personal dentro de una empresa. Esta asignatura asume como finalidad conocer los lineamientos que permitan contar con recursos cognoscitivos y prácticos para poseer una visión más humana y estratégica en el manejo del aspecto humano en las organizaciones de trabajo. Con esta asignatura el estudiante tendrá la habilidad para diseñar, aplicar y evaluar las estrategias dentro de los contextos organizacionales, contribuyendo así al mejoramiento de la productividad y excelencia del individuo y la empresa. El curso está dividido en 3 módulos, en las cuales primero se introduce al estudiante la noción del trabajo de supervisor y los retos en el entorno cambiante actual. En el segundo módulo, se estudia la planeación, organización, contratación de personal y control. En el tercer módulo se desarrolla el tema de estimulación del desempeño individual y grupal, en el cual se hace énfasis en la importancia de la comunicación efectiva y la motivación que el personal debe recibir. Justificación: Que una empresa alcance el éxito exige contar con el número suficiente de empleados capacitados para realizar las tareas necesarias. Así pues, administrar la cantidad (desde la contratación hasta el despido) y calidad (mediante la capacitación, retribución económica, etc.) de los empleados es una función empresarial importante. Superar el reto de administrar bien recursos humanos cada vez más diversos puede hacer que una compañía tenga una ventaja competitiva en el difícil mercado globalizado. Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento. Normas del Curso:
  3. 3. Facilitador:  Asistir puntualmente a clases y cumplir con el horario del curso.  Exponer el programa y los criterios de valoración al inicio del curso.  Preparar adecuadamente, sus clases incorporando las facilidades tecnológicas en su ejecución.  Explicar con claridad las asignaciones y presentar planeamiento de las actividades del curso.  Mostrar respeto por todos y cada uno de los estudiantes.  Ser ejemplo de los valores que propugna Columbus University, en sus vivencias por parte de los estudiantes.  Cumplir fielmente con el reglamento universitario.  Motivar permanentemente a los/las estudiantes a asumir un compromiso con la calidad de sus trabajos y desempeño. Participante:  Asistir puntualmente a clases.  Cubrir el 80% de asistencia.  Cumplir las normas y cronogramas establecidos par el desarrollo del curso.  Cumplir con las asignaciones indicadas en el programa del curso y las indicaciones ofrecidas por el / la mediador/a.  Comportarse y vestirse en debida forma, guardando respeto, cortesía y consideración en su trato con los compañeros, profesores y personal administrativo.  Demostrar adquisición de las competencias propuestas en los resultados de cada clase y al finalizar el curso.  Apagar el celular durante las horas en los que se imparte la clase.  No comer durante la clase (esto incluye no masticar chicle).  No usar dispositivos como bluetooth, mp3, mp4, CD con auricular, casete con auricular, celulares con audífonos, en fin, ningún equipo de sonido. Competencias Genéricas: Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Comunicación oral y escrita Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas Solución de problemas Toma de decisiones Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Habilidades de investigación Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas Habilidad para trabajar en forma autónoma. Competencias Específicas: Ser capaz de comprender los retos de supervisión en el entorno cambiante actual Ser capaz de planear, organizar, contratar y controlar al personal. Ser capaz de estimular el desempeño individual y grupal Ser capaz de manejar la dinámica del lugar de trabajo. Contenidos del Curso: 1. DEFINICIÓN DEL TRABAJO DE SUPERVISOR 1.1 Las organizaciones y sus niveles. 1.2 El proceso administrativo 1.3 Cambio de expectativas sobre los supervisores.
  4. 4. 1.4 La transición de empleado a supervisor. 1.5 Capacidades de supervisión. 2. COMPRENSIÓN DE LOS RETOS DE SUPERVISIÓN EN EL ENTORNO CAMBIANTE ACTUAL. 2.1 Competitividad global 2.2 El fenómeno e-negocio 2.3 Trabajo en una organización diversa 2.4 Prosperar en el caos 2.5 Del caos a la crisis 2.6 La organización buena y lucrativa Desarrollo de habilidades de supervisión 3.ESTABLECIMIENTO DE METAS 2.7 Productividad 2.8 La planeación y el nivel en la organización 2.9 Guías de planeación claves 2.10 Establecimiento de metas 3. ORGANIZACIÓN DE UN DEPARTAMENTO EFECTIVO 3.1 Conceptos básicos de organización 3.2 De la departamentalización a la estructura. 3.3 Cómo organizar a sus empleados 3.4 Dar autoridad a otros delegando. 4. RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL CORRECTO. 4.1 El ambiente legal de la ARH 4.2 Planeación de contratación Reclutamiento y selección 4.3 Inducción, capacitación y desarrollo 4.4 Evaluaciones del desempeño 4.5 Remuneración y prestaciones 4.6 Temas actuales en la administración de los recursos humanos. 5. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CONTROLES. 5.1 El proceso de control 5.2 Tipos de control 5.3 El enfoque de control 5.4 Aspectos de control contemporáneos 6. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES. 6.1 Proceso de toma de decisiones 6.2 Herramientas de decisión 6.3 Estilos de toma de decisiones 6.4 Problemas contra decisiones
  5. 5. 6.5 Toma de decisiones grupal Ética en la toma de decisiones 7. MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS 7.1 Comprensión de las diferencias individuales 7.2 Las primeras teorías de motivación 7.3 Teorías de motivación contemporáneas 7.4 ¿Los empleados reciben en realidad lo que esperan? 7.5 Diseño de trabajos motivadores 7.6 Retos de motivación para los supervisores de hoy 8. APORTACIÓN DE LIDERAZGO EFECTIVO 8.1 Comprensión del liderazgo 8.2 ¿Cómo se convierte en líder? 8.3 Comportamientos y estilos de liderazgo 8.4 Liderazgo efectivo 8.5 Papeles contemp. del liderazgo Aspectos actuales de liderazgo Metodología: Clases expositivas frente a los alumnos con medio audio visual: Se explicará un tema por semana utilizando metodología de clase magistral. Enseñanza presencial de ejercicios y problemas: En las clases donde el tema a tratar lo amerite, se realizarán ejercicios cuantitativos para ver la aplicación de la teoría. Trabajos grupales para resolver talleres: En cada clase se harán actividades como la discusión de un caso de estudio o un juego de simulación empresarial. Exposición de algunos temas por parte de los estudiantes: Una vez en el semestre, cada estudiante desarrollará y presentará una charla de un tema complementario a los dictados en clase. Presentación de videos que complementen lo visto en clase: Se reforzará la teoría con videos que muestren aplicaciones en el mundo real. Investigación bibliográfica de complemento: El estudiante podrá complementar su aprendizaje consultando otras fuentes bibliográficas para luego discutirlo en clase. Investigación temática vía Internet (Biblioteca virtual): Para diferentes temas, el estudiante debe realizar las lecturas indicadas de libros asignados de la biblioteca virtual de la UTP para luego preparar un informe. Recursos Didácticos: Tablero Videos
  6. 6. presentaciones en power point Equipo audiovisual Bibliografía Evaluación Diagnóstica: Con el propósito de conocer las competencias de entrada de los distintos profesionales en relación al diseño curricular a nivel superior se deben realizar preguntas a través de la técnica de torbellino de ideas. Formativa: Talleres individuales y grupales Pruebas orales Análisis de trabajos asignados Sumativa: Asistencia y participación 10% Asignaciones (investigaciones, quiz) 10% Trabajos grupales (portafolio) 10% Parcial 1: Ensayo sobre la planificación curricular por competencias 10% Parcial 2: Evaluación de un diseño curricular 10% Parcial 3: Evaluación de un diseño curricular 10% Parcial 4: Evaluación de un diseño curricular 10% Proyecto final: Diseño curricular 30% Bibliografía Básica: Robbins, Stephen y David DeCenzo (2008). Supervisión. Quinta Edición. México: Pearson Educación.
  7. 7. Formato de planificación Sesión Competencias Específicas Contenido Estrategias metodológicas Evaluación Valoración (%)Conceptual Procedimental Actitudinal Técnicas Actividades Recursos Tipo Instrumento 1 Comprender el trabajo del supervisor dentro de una organización 1.DEFINICIÓN DEL TRABAJO DE SUPERVISOR 2.COMPRENSIÓN DE LOS RETOS DE SUPERVISIÓN EN EL ENTORNO CAMBIANTE ACTUAL *competencias esenciales para la supervisión. *Identificará los elementos necesarios para tener éxito como supervisor. *Entenderá el concepto de mejora continua e identificará sus metas. *Explicará por qué las empresas realizan recortes El estudiante comprenderá el trabajo del supervisor dentro de una organización. Exposición Preguntas insertadas Resúmenes Lluvia deD ideas *Lectura previa de la actividad. *Sesiones de retro- Información Equipo audiovisual Tablero Marcadores Bibliografía Sumativa Prueba Parcial Diagnóstica Prueba diagnóstica Formativa Asignaciones en clase y a distancia 10 % 2 Obtener las directrices de cómo planear y organizar un departamento efectivo, para luego implementar controles para una mejor toma de decisiones. *ESTABLECIMIENTO DE METAS *ORGANIZACIÓN DE UN DEPARTAMENTO EFECTIVO *Describirá los ingredientes comunes en los programas de establecimientos de metas. *Explicará el concepto de organización que aprende y cómo influye en los diseños El estudiante conocerá las directrices de cómo planear y organizar un departamento efectivo, para luego Exposición Preguntas insertadas Resúmenes Lluvia de ideas Encuadre Exponer demostrativamente ante el grupo la evidencia. Círculos de Equipo audiovisual Tablero Marcadores Bibliografía Sumativa Prueba Parcial Diagnóstica Prueba diagnóstica 10 %
  8. 8. *RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL CORRECTO. organizacionales y los supervisores. *Describirá las técnicas de selección que funcionan mejor para las diferentes clases de trabajos. *Comparará los controles preventivo, concurrente y correctivo. Comparará y contrastará la toma de decisiones grupal y la individual. implementar controles para una mejor toma de decisiones discusión bajo esquema grupo T. El docente adquiere un rol de mentor que modela y supervisa el desarrollo de los casos Formativa Asignaciones en clase y a distancia 3 Obtener las directrices de cómo planear y organizar un departamento efectivo, para luego implementar controles para una mejor toma de decisiones. *DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CONTROLES. *SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES. *Describirá los ingredientes comunes en los programas de establecimientos de metas. *Explicará el concepto de organización que aprende y cómo influye en los diseños organizacionales y los supervisores. *Describirá las técnicas de selección que funcionan mejor para las diferentes clases de trabajos. *Comparará los controles preventivo, concurrente y correctivo. *Comparará y contrastará la toma de decisiones grupal y la individual. El estudiante Obtendra las directrices de cómo planear y organizar un departamento efectivo, para luego implementar controles para una mejor toma de decisiones. Exposición Preguntas insertadas Resúmenes Lluvia de ideas Lectura previa de la actividad. *Sesiones de retro- Información Equipo audiovisual Tablero Marcadores Bibliografía Sumativa Prueba Parcial Diagnóstica Prueba diagnóstica 10% 4 Obtener las herramientas para *MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS *Listará las acciones que un supervisor debe llevar El estudiante Obtendrá Exposición Método de Exponer Equipo audiovisual Sumativa Diagnóstica 10%
  9. 9. mantener motivado a los colaboradores y aprender a mantener una comunicación efectiva *APORTACIÓN DE LIDERAZGO EFECTIVO a cabo para maximizar la motivación de los empleados. *Diferenciará entre los comportamientos del liderazgo centrado en tareas y del centrado en personas. *Describirá las técnicas para superar las barreras de la comunicación. Enumerará las acciones que, como supervisor, deberá realizar para mejorar el desempeño del equipo Obtener las herramientas para mantener motivado a los colaboradores y aprender a mantener una comunicación efectiva ra las herramientas para mantener motivado a los colaboradores y aprender a mantener una comunicación efectiva proyectos Método de casos Método de preguntas Videos demostrativamente ante el grupo la evidencia. Círculos de discusión bajo esquema Focal. El docente adquiere un rol de mentor que modela y supervisa el desarrollo de los casos. Tablero Marcadores Bibliografía Prueba Parcial Prueba diagnóstica

×