El discurso oral

84,981 views
84,142 views

Published on

2 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
84,981
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,648
Actions
Shares
0
Downloads
1,116
Comments
2
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El discurso oral

  1. 1. EL DISCURSO ORAL
  2. 2. ¿QUÉ ES?“Un discurso es toda sucesión depalabras, expresadas de formaoral, extensas o cortas, que sirvapara expresar lo que se piensa o sesiente; debe ser adecuado, esdecir, ordenado, acomodado yproporcionado para lo que sequiere lograr”.
  3. 3. ¿CUÁLES SON SUSFUNCIONES?Existen tres funciones principalmente en un discurso:1. Entretener:Busca en el auditorio una respuesta de agrado y diversión. Elpropósito se basa en hacer olvidar la vida cotidiana con suspequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrecegrandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre elección.ACTIVIDAD 1: Escribe dos ejemplos de discurso que tengan comoobjetivo entretener.
  4. 4. • 2. Informar:Persigue la clara comprensión de unasunto, tema o idea que resuelva unaincertidumbre. Su principal objetivo es deayudar a los miembros del auditorio para queestos pretendan ampliar su campo deconocimiento.Actividad 2: Busca en internet un video quemuestre un discurso que pretenda informar.Obsérvalo y escribe el tema.
  5. 5. Su función básica es influir en los oyentes. Seha de argumentar lo que se dice, y para elloserá necesario hacer uso de elementoscognitivos y racionales. Lo importante esconvencer sobre un planteamiento personal.Se pueden utilizar ejemplos, casos de la vidareal, preguntas, etc.Actividad 3: Escribe dos ejemplos dediscurso que pretenda convencer.
  6. 6. ¿Qué pretende el discurso?Este es el primer paso para la planeación deldiscurso. Cuando el orador quiere hablar enpúblico necesita saber la razón por la cualquiere hacerlo. También debe saber qué es loque quiere obtener del público.
  7. 7. ¿A quién va dirigido un discurso?Es muy importante que nos realicemos estapregunta, puesto que de ello dependerá en granmedida la elección de nuestra forma de hablar yde nuestro vocabulario. No es lo mismo hacer undiscurso la educación que de medicina, ya que eluso de tecnicismos y el vocabulario seráncompletamente distintos.También hemos de observar que tipo oyente vamosa tener. No es lo mismo que un jefe haga undiscurso a sus trabajadores en una cena deempresa, que un ministro lo haga ante elparlamento.
  8. 8. ¿Cuáles son la partes de undiscurso?Todo discurso debe constar de las siguientespartes:1. IntroducciónSe ha de tomar bastante importancia a estaparte del discurso. Es la parte donde se trata deexplicar a nivel general el tema que vamos aexponer. Se puede iniciar con una frasecélebre, una pregunta otra herramientainteresante.
  9. 9. Tomemos en cuenta que elobjetivo de la introducción escaptar la atención de laaudiencia por medio delplanteamiento de un tema enforma clara y atractiva.
  10. 10. 2. DesarrolloEs la parte del discurso que ha de tener másduración. En esta parte nos adentramos en eltema principal.Por ello es una de las partes también másconflictivas, ya que al ser más largo que elresto, corremos el riesgo de perder ladisponibilidad del espectador y su consecuenteinterés.
  11. 11. 3. conclusiónEs el punto estratégico de un discurso, pueslo que se diga al final de éste serán lasúltimas palabras que se expresen y quedaránsonando en la memoria del auditorio por unlargo tiempo, ya sea de manera acertada o dereflexión.
  12. 12. TIPOS DE DISCURSO
  13. 13. 1. Discurso leído:Se redacta por escrito y el oradorpronuncia directamente su mensaje.Sus ventajas son: – El orador se concentra en la lectura – No puede haber equivocación alguna de lo que realmente se pretender comunicar.A su vez también tiene susinconvenientes. – El orador puede que tenga falta de vocalización. – Puede que pierda el interés de su público por ambas razones: que no dirija la mirada a éste y que su entonación se mantenga al mismo nivel.
  14. 14. 2. Discurso memorizado:Es aquél que se redacta y luego lohacemos memorizar en nuestra mente.Este tipo de discurso requiere unamera preparación y estudio delmismo, a la vez que hemos dedisponer de una gran memoria paraalmacenarlo en nuestra mente.
  15. 15. 3. Discurso improvisado.La improvisación consiste en “realizar” algoque hacemos todos los días sin darnoscuenta, es decir, explicar o exponer unhecho, pensamiento o idea cualquier queconozcamos y vestirlo con las palabras denuestro léxico habitual. Sin embargo puede serperjudicial cuando hay incoherencia, no haysuficiente vocabulario, se repiten ideas o seusan muletillas.
  16. 16. 4. Discurso “extempore”:En realidad se trata de un discurso mixto. Es unprocedimiento combinado, pues este tipo estásituado entre el leído y el improvisado.• Sus ventajas son: – Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir. – Es válida la utilización de un lenguaje cotidiano – No hay necesidad de memorizar el texto, simplemente de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir.
  17. 17. • Actividad 4: Teniendo en cuenta los tipos de discurso, completa el siguiente cuadro.DISCURSO CARACTERÍSTICAS
  18. 18. PASOS PARA HACER EL DISCURSO
  19. 19. Preparación de un discurso:1. Selección de un tema.2. Recopilación de información.3. Selección de materiales.4. Elección de material de apoyo5. Construcción del mensaje en un texto6. Construcción del guión o texto guíadel discurso.Debe ser:Conciso y exactoClaro y Original

×