Portafolios electrónicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
568
On Slideshare
568
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS Leidy Dahianna Piedrahita 10- D Luis Fernando Caicedo
  • 2. E L P O RTA F O L I O D E L ESTUDIANTE El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en laaportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se puedenjuzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informandel proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos ylogros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.
  • 3.  El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso deenseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacciónentre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinarun conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil deadquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión másfragmentada.
  • 4. A mediados de los ochentas, los portafolios eranempleados para ilustrar el trabajo de artistas, fotógrafos,arquitectos, diseñadores, etc. Estos portafolios mostraban enpapel una colección de los mejores trabajos individuales, esdecir, una selección de ejemplos que reflejaban lo que habíanaprendido y saben hacer.
  • 5. DEFINICIONES Muchos autores, programas y organizaciones han definido al portafolios electrónico, a continuaciónse citan las cinco que consideramos más completas: EDUCAUSE (2005) “Los e-portafolios han surgido como una valiosa herramienta en línea que losestudiantes, la facultad, y las instituciones pueden utilizar para recolectar, almacenar, actualizar ycompartir información. Los e-portafolios permiten que los estudiantes reflejen su aprendizaje, secomuniquen con sus instructores, tengan información escolar, y muestren ejemplos de su trabajo aempleadores potenciales. Los e-portafolios de profesores, permiten capturar y compartir métodos deenseñanza y avances en su pedagogía para obtener un ascenso. Las universidades utilizan e-portafoliosinstitucionales para proporcionar acceso a sus colecciones de datos, almacenarlos, analizarlos, yejemplificar los logros de sus estudiantes y de la facultad para demostrar su éxito institucional.” (párr.1)
  • 6.  ITESM (s.f.) “Es una publicación académica, personal y profesional de ti mismo,como estudiante, en el Internet. Es una colección de tus trabajos académicos,acompañados de una reflexión sobre tu esfuerzo y sobre tu propio proceso deaprendizaje, mostrando así tu desarrollo a través del tiempo en que serás estudiante.Funciona también como una evidencia de tus competencias profesionales, una vezque ya seas egresado del Tecnológico. Es un espacio en donde expresarás tus ideascomo persona y como estudiante. Es una publicación en la que reflejarás tupersonalidad académica y profesional en la Web” (párr.1)
  • 7.  ePortfolio Australia (s.f.) “Un e-portafolio puede ser un sistema de administración deinformación basado en web que emplee medios y servicios electrónicos. El estudianteconstruye y mantiene un repositorio digital de materiales, los cuales pueden emplearse parademostrar sus competencias y reflejar su aprendizaje; teniendo acceso a sus registros,repositorio digital, retroalimentación y reflexiones, los estudiantes pueden lograr un mejorentendimiento de su crecimiento individual, planeación de su carrera y construcción de suCV. La acreditación de sus experiencias extra-curriculares y plan de estudios, hacen del e-portfolio una herramienta poderosa”. (sección What is an ePortfolio?)
  • 8. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Podemos observar algunas características que todas las definiciones tienen encomún: Son una herramienta reflexiva que permiten almacenar y preservar evidencia delcrecimiento del alumno, profesor, profesionista, institución, proyecto, etc. Es una colección de trabajos que nos permite conocer lo que el individuo, equipode trabajo o institución sabe y puede hacer. Su contenido es auténtico: con un objetivo, representativo y auto-dirigido. Son una alternativa para evaluar, certificar, informar, promover, etc.
  • 9. PORTAFOLIOS EDUCATIVOS los portafolios empleados por las instituciones educativas, dentro o fuera del salónde clases, tienen características particulares dependiendo del usuario final y el objetivopara el cual se diseñaron (Arter, 1995; Danielson y Abrutyn, 1997; Barret, 2000;Gathercoal, Love, Bryde y McKean, 2004; Lorenzo e Ittelson, 2005). Estudiante Son una selección de sus trabajos académicos acompañados de su propia reflexiónsobre el esfuerzo que han realizado para elaborarlos y de su proceso de aprendizaje;mostrando así, su evolución a lo largo de su estancia en la institución educativa.Además, facilitan la auto-evaluación del alumno y la evaluación continua del profesor.