Biotecnologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,258
On Slideshare
1,562
From Embeds
696
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
1
Likes
0

Embeds 696

http://labiotecnologiaysusaportes.blogspot.mx 330
http://labiotecnologiaysusaportes.blogspot.com 282
http://labiotecnologiaysusaportes.blogspot.com.es 39
http://labiotecnologiaysusaportes.blogspot.com.ar 29
http://labiotecnologiaysusaportes.blogspot.com.br 8
http://www.labiotecnologiaysusaportes.blogspot.com 4
http://labiotecnologiaysusaportes.blogspot.it 3
http://labiotecnologiaysusaportes.blogspot.pt 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BIOTECNOLOGIA
  • 2. QUE ES ? La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoquemultidisciplinario que involucravarias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generalesbiotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos deorganismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos dela historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicaso el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos.Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar unatarea o función.
  • 3. biotecnología ha estado presente por mucho tiempo. Procesos comola producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el usode bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto naturalcomo leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación másapetecible como el yogurt o el vino Tradicionalmente la biotecnologíatiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cualaumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microrganismos del suelodescompongan residuos orgánicos. Otras aplicaciones incluyen laproducción y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanasy animales. En la industria alimenticia, la producción de vino yde cerveza se encuentra entre los muchos usos prácticos de labiotecnología.
  • 4. La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas dela investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas encualquier industria que utilice microrganismos o células vegetales y animales.Esta tecnología permite la transformación de la agricultura. También tieneimportancia para otras industrias basadas en el carbono, como energía, productosquímicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos. Tiene un enormeimpacto potencial, porque la investigación en ciencias biológicas está efectuandoavances vertiginosos y los resultados no solamente afectan una amplitud de sectoressino que también facilitan enlace entre ellos. Por ejemplo, resultados exitosos enfermentaciones de desechos agrícolas, podrían afectar tanto la economía del sectorenergético como la de agroindustria y adicionalmente ejercer un efecto ambientalfavorable. Una definición más exacta y específica de la biotecnología "moderna" es"la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra lamanipulación deliberada de sus moléculas de DNA".
  • 5. Esta definición implica una serie de desarrollos en técnicas delaboratorio que, durante las últimas décadas, han sido responsables deltremendo interés científico y comercial en biotecnología, la creación denueva empresas y la reorientación de investigaciones y de inversiones encompañías ya establecidas y en Universidades.La biotecnología consiste en un gradiente de tecnologías que van desde lastécnicas de la biotecnología "tradicional", largamente establecidas yampliamente conocidas y utilizadas (e .g., fermentaciónde alimentos, control biológico), hasta la biotecnología moderna, basadaen la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante (llamadasde ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y losnuevos métodos de cultivo de células y tejidos.
  • 6. BIOTECNOLOGIA VEGETALLa ingeniería genética (proceso de transferir ADN de un organismo a otro) aporta grandesbeneficios a la agricultura a través de la manipulación genética de microrganismos, plantas yanimales.Una planta modificada por ingeniería genética, que contiene ADN de una fuente externa, es unorganismo transgénico. Un ejemplo de planta transgénica es el tomate que permite mantenersedurante mas tiempo en los almacenes evitando que se reblandezcan antes de ser transportadosEn el mes de Enero del pasado año 2000, se llegó a un acuerdo sobre el Protocolo de laBioseguridad. Europa y Estados Unidos acordaron establecer medidas de control al comercio deproductos transgénicos.Mas de 130 países dieron el visto bueno al acuerdo de Montreal, sin embargo, en este acuerdoexisten partes con posiciones, que si no son incompatibles, sí son contradictorias en lo relativo aletiquetado y comercialización de estos productos:
  • 7. · De una parte encontramos a EEUU y a sus multinacionales, que acompañados porotros grandes países exportadores de materias primas agrícolas, quieren una legislaciónabierta y permisiva, en la que el mercado sea quien imponga su ley. EEUU defiende eluso de la biotecnología y pone de relieve la importancia de su industria, que crea nuevospuestos de trabajo y fomenta la innovación tecnológica y podría acabar con el hambre delmundo.· En el lado opuesto se encuentra la Unión Europea y otros países desarrolladosde Asia, que pretenden poner orden y límite a ese comercio, empezando por unetiquetado riguroso que diferencie, tanto las materias primas como los productoselaborados en los que se incluyan organismos modificados genéticamente (OMG). Asímismo pretenden controlar y limitar el desarrollo de las patentes, propugnandoincluso, una moratoria de 10 años, debido a que no se conoce con certeza los verdaderosefectos de esas manipulaciones genéticas sobre el resto de variedades vegetales y sobreel ecosistema. España ha sido acusada por grupos ecologistas y organizaciones agrariascomo, COAG y UPA de ser uno de los países más permisivos en este aspecto.
  • 8. El sector más radical lo constituye aquellos los grupos conservacionistasy colectivos científicos que abogan por la prohibición de cualquier tipode alteración de los códigos genéticos.Las multinacionales de la biotecnología son las que, por ahora se estánllevando el gato al agua. Los cinco gigantes son:· AstraZeneca.· DuPont.· Monsanto.· Novartis.· Aventis.
  • 9. CONCLUSIONLa biotecnología ha servido en casi todos los campos en los cuales elhombre se desarrolla a diario. Hoy en día podemos ver estos avancesy disfrutar de ellos a fin de proyectar nuestro futuro y ayudar a elplaneta.APROVECHEMOS LO BUENO DE LA BIOTECNOLOGIA.