RESUMEN INNOVACION

13,862 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,862
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
180
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

RESUMEN INNOVACION

  1. 1. INTRODUCCIONLa historia de la humanidad ha sido marcada dramáticamente por la invención y laadopción de innovaciones. La innovación ha permitido que la especie humana realicecambios cruciales en las condiciones de su propia existencia y desarrollo.
  2. 2. LA PREHISTORIA DE LA INNOVACIÓNEverett Rogers (1995) define la innovación como “una idea, práctica u objeto que sepercibe como nuevo por un individuo u otra unidad de adopción”. Una de estas ideasnuevas fue la introducción de la práctica planeada de la agricultura hace unos 10,000años, la que reemplazó la práctica mucho más azarosa de cazar y recolectar losalimentos. Se estima que en el momento en que esto sucedió, la tierra estaba poblada porunos ocho millones de personas.Con la introducción de la agricultura los humanos pudieron no sólo obtener sus alimentosde manera más eficiente, sino también producir más alimentos de los que realmentenecesitaba para satisfacer sus necesidades inmediatas, lo que les permitía almacenarlospara su consumo posterior. Esto eliminó un importante mecanismo auto regulador quemantenía la población humana del mundo en un nivel más o menos estable determinadopor la disponibilidad inmediata de los recursos de la naturaleza, básicamente de la mismaforma en que se mantienen las poblaciones de otros animales en una proporciónrazonable. Si hay demasiados animales para los alimentos disponibles, un grupo másnumeroso de ellos no conseguirá suficientes alimentos y morirá. La invención de laagricultura trastornó ese equilibrio para los humanos, dando por resultado un aumentopaulatino y descontrolado de la población mundial, que pasó inadvertido por muchotiempo. Sin embargo, según Newman la tasa de crecimiento fue más que exponencial demanera que la situación inevitablemente tenía que volverse explosiva algún día. Así queen tan sólo 8000 años – poco tiempo si uno considera que los homínidos han estadopresentes en la tierra por varios millones de años – la población mundial pudo crecerhasta un nivel estimado de 250 millones al inicio de la era cristiana y luego doblarse parael año 1600, cuando alcanzó los 500 millones. Después de eso sólo hicieron faltadoscientos años para que se doblara de nuevo, pues alrededor del año 1800 había milmillones de personas. El número aumentó tres veces en el siguiente siglo y medio,alcanzando los tres mil millones para el año 1960. Luego sólo hicieron falta cuatrodécadas para que se doblara de nuevo y alcanzara los seis mil millones.
  3. 3. Newman calcula que “nuestra capacidad de alimentar a todos usando nuestras técnicasagrícolas actuales se acabará, bajo condiciones ideales, alrededor del año 2020.EL INNOVADOR INVETERADOEs evidente que cada innovación y el ejemplo de la agricultura es una poderosailustración del principio tiene el potencial para ocasionar tanto la felicidad como losproblemas. La felicidad porque cuando la nueva idea, práctica u objeto se percibe comobueno, se adoptará para resolver uno de nuestros problemas actuales. Al mismo tiempo,inevitablemente ha de trastornar los equilibrios existentes, causando así nuevosproblemas. Estos nuevos problemas exigen el desarrollo de la siguiente generación deinnovaciones, cuya adopción generará el siguiente conjunto de problemas, que exigiránaún más innovaciones, y así sucesivamente. Habiéndonos encaminado por la ruta de lasinnovaciones, ya no podemos echarnos para atrás. La innovación es lo que noscaracteriza como especie. Por la naturaleza de nuestro ser, hemos de vivir con ella.Un análisis detallado se tiene que realizar para examinar la relación entre innovación ycambio. Si se establece que la innovación significa la introducción de algo nuevo queproduce mejora, el hecho de pasar de lo que se tenía antes, a un estado de mejoría,supone la presencia de un cambio. Sin embargo, no puede afirmarse que todo cambiosea una innovación, un cambio puede ocurrir incluso de manera no deliberada comoconsecuencia de la intervención de múltiples factores en una situación determinada.Así, puede establecerse que la innovación es algo más planeado, más deliberado, mássistematizado y más obra de nuestro deseo que el cambio, el cual es generalmente másespontáneo.¿QUE ES LA INNOVACIÓN?DEFINICIÓN Y CONCEPTODiversos autores, expertos en la materia, han definido el concepto de innovación, existenmúltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez esambiguo, una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por eleconomista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes:
  4. 4. 1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados. 2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa. 3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semilaborados. 4. Apertura de un nuevo mercado en un país. 5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen: 1. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación. 2. La innovación es el elemento clave de la competitividad.Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercadoSobre el segundo punto Michael Porter afirma que:"La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar ymejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar"Michael Porter. Autor de "La ventaja competitiva de las naciones "Existen distintos tipos de innovación, todos ellos se clasifican según su aplicación o sugrado de originalidad:Tipos o clases de innovación:Según su aplicación: 1. Innovación de PRODUCTO: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian 2. Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de
  5. 5. organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc.Según su grado de originalidad: 1. Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías. 2. Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.De tal forma que cualquier tipo de innovación lo podemos definir según sea su aplicaciónasí como el grado de originalidad.Imaginemos que se ha descubierto la Máquina del tiempo la cual nos permite viajar en eltiempo, podríamos definir la innovación como:Según su aplicación: Innovación de Producto, puesto que la innovación viene definido porun bien.Según su grado de originalidad: Innovación Radical, pues antes no existía ningún medioque nos permitiese viajar en el tiempo, es un producto totalmente novedoso el cual nospresta unos servicios que no existían antes.Analicemos el caso de la salida al mercado de los CDs regrabables. ¿qué tipo deinnovación es?:Según su aplicación: Innovación de Producto, puesto que la innovación viene definido porun bien.Según su grado de originalidad: Innovación Incremental, ya que antes existían los CDsque se podían grabar una vez, pero la innovación nos ha ofrecido un nuevo servicio quees el poder grabar un CD, después borrarlo y volver a grabar.Los japoneses defienden a ultranza la continua introducción de innovacionesincrementales (las cuales denominan kaizen), no obstante algunos piensan que en lostiempos actuales las innovaciones incrementales no van a ser suficientes.Muchas de las empresas actuales utilizan una estrategia en la cual comienzan pordesarrollar innovaciones radicales con las que cuentan con una mano de obra altamentecualificada, maquinaría de tipo general y preocupación por los resultados del producto oproceso, de tal forma que consiguen un nuevo mercado o sustituyen a otro antiguo, unavez que la empresa ha conseguido el mercado y su posicionamiento, pasa a la realizaciónde innovaciones incrementales donde los rasgos predominantes son la producción enmasa, la intensidad en capital, una mano de obra menos cualificada, donde la reducciónde costes es el principal objetivo a alcanzar.
  6. 6. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL?Genéricamente hablando, la innovación tiene que ver con una, varias o una combinaciónde aplicaciones, no excluyente, de todo lo que sigue: 1. Imaginación 2. Creatividad 3. Ideas 4. Experiencias Prácticas y Teóricas (transformadas en habilidades, destrezas y pericias) 5. Centros de Investigación y Desarrollo y 6. Centros de Innovación en Negocios y de Transformación Gerencial y Organizacional Entre otras consideraciones.Hoy, como nunca antes, hay un llamado a alinear y compilar todas estas aplicacionespara alcanzar el máximo potencial innovador, para resolver los grandes desafíos que elmundo encara.Hay un ilustrativo pensamiento del Sr. Britt Mayo, Director de Tecnología de Informaciónde la empresa Pennzoil (importante empresa petrolera de Norteamérica), que recoge ellibro Business at the Speed of Thought Using a Digital Nervours System (en inglés,“Negocios a la Velocidad del Pensamiento Usando un Sistema Nervioso Digital”), delautor Sr. Bill Gates, Presidente de Microsoft, que dice: “…Nosotros vemos a este montónde datos como un patrimonio, a partir del cual podemos derivar aprendizajes. Mientrasmás grande sea este ‘montón’, será mejor para usted…siempre y cuando usted mismotenga las herramientas para analizarlo, sintetizarlo y, por consiguiente, permitiéndole (austed) transformarse así mismo en alguien más creativo.”Con relación a empresas y otras organizaciones, extensible a la persona humana, esreveladora una reflexión del Dr. Michael Porter, Premio Nóbel, economista y profesor de laEscuela de Administración Comercial de la Universidad de Harvard, como él lo expresa ensu libro On Competion (en inglés, “Acerca de la Competitividad”), quien relata lo siguiente:“…la compañía (o la persona), que exitosamente implanta una nueva o mejor manera decompetir, es porque ésta (compañía, organización, persona) continúa (en sus actividades)con obstinada determinación, frecuentemente de cara al criticismo agrio y obstáculosgraves. De hecho, para tener éxito, la innovación nos impone presión, necesidad e
  7. 7. inclusive adversidad, quedando claro que el temor de pérdida frecuentemente es máspoderoso que la esperanza de ganar…”.La innovación es también, por consiguiente, un factor que fomenta el cambio. El cambioimpulsa al riesgo (la dinámica interacción entre la posibilidad y la probabilidad que resultao en pérdida o en ganancia). Veamos un ejemplo de la vida real, según lo relata el textoDifferentiate or Die Survival in Our Era of Killer Competition (en inglés, “Diferénciese oMuera Sobreviviendo en Nuestra Era de Competencia Letal”), a cargo de los señores JackTrout y Steve Rivkin. La máquina de afeitar de la Gillette, conocida como Mach 3 yreconocida por el público por su excelente funcionamiento, tuvo una inversión,previamente a la venta de la primera unidad, de US $ 750 millones, contando con treinta ycinco patentes. PREGUNTA: ¿Por qué tantas patentes para un dispositivo relativamentepequeño? RESPUESTA: Porque esta máquina de afeitar, y considerando que quienes lahan usado informan que la alta calidad verificada en la práctica en la “oferta de servicio”(excelente y segura rasurada) que Gillette facilita al consumidor, no es, ni remotamente,producto del azar, ni del trabajo de unos “operarios” dispersos en sus enfoques ypropósitos.En primer lugar, se realizó un gran y sostenido ejercicio de Investigación (Ciencias) yDesarrollo (Tecnologías), completado a través de la ingeniería, justificándose con esteesfuerzo científico y la magnitud de dicho esfuerzo la dimensión de la inversióndesignada.Cuando aquí hago alusión a las palabras “Ciencia” y “Tecnología” (ambas en su acepciónpráctica) y, como lo mencionan los señores Trout y Rivkin en su obra, estoy hablando delmismo tipo de esfuerzo técno-científico, así como de ingeniería, que se requiere y, sobretodo, como ejemplo, para fabricar un vehículo Ferrari. Cada “aparato” es físicamentedispar, pero la complejidad de sus partes es, de igual modo, tecnológicamente desafiante.La Gillette, con este dispositivo de cuidado personal y según las mismas palabrascontenidas en la obra antes mencionada, tiene ventas en los Estados Unidos que “…rayan en lo cercano a proporciones de captación equivalentes a la casi totalidad delrespectivo segmento del mercado…” Una vez más, las ciencias y las tecnologías, no sólotransforman imposibles en factibles, sino que iniciativas empresariales (u otras actividadesde cualesquier emprendedores) son llevadas a posiciones preeminentes en los mercadosmundiales, alcanzando los Centros de Investigación y Desarrollo resultados legítimamentelucrativos.
  8. 8. La innovación no sólo trata de cuantiosas inversiones en la experimentación científica.También la innovación tiene mucho que ver (muy en boga hoy día) con probar conpequeñas, nuevas ideas, prontamente asumiendo muchos pequeños riesgos y deinmediato corrigiendo los errores que dimanan de la asunción de tales riesgos(juntamente con los resultados adversos) y, sobre todo, asimilando y documentando losaprendizajes derivados (lecciones aprendidas, registradas y aplicadas con tino y premurapara evitar la obsolescencia de lo “aprendido”). Luego, deberá continuar, sin parar jamás,este mismo ciclo y verá cómo sobreviene la “identificación de conocimientos novedosos”Quien sistemáticamente establece precondiciones para procrear nuevas ideas quepuedan ser trasegadas del descubrimiento a la práctica, estará abriendo puertas hacia elconocimiento nuevo.EL PROCESO DE INNOVACIÓNLa innovación está presente en nuestro día a día. Las empresas hacen referencia a sucapacidad de innovación, a sus productos innovadores, en la publicidad es cada vez másfrecuente que se ponga de relieve la innovación que reside en los productos que anuncia,trascendiendo incluso a otros ámbitos de la sociedad, siendo también habitual encontrarreferencias a la innovación en los servicios públicos.Por lo extendido del término “innovación” es importante tener en cuenta que esta palabracuenta con dos acepciones distintas, que estando relacionadas entre sí, tienen maticesque las diferencian:1. La innovación, en su significado de proceso, por ejemplo en una empresa, por el quese transforma una idea en un producto o servicio novedoso en el mercado, o por el que seincorpora un novedoso proceso de fabricación o nuevos métodos de organización o decomercialización en la empresa. Por lo tanto, cuando nos encontramos con referencias ala capacidad de innovación de una empresa o a que una empresa es innovadora,estamos en este primer significado del término y, por lo tanto, estamos refiriéndonos aque la empresa es capaz de transformar ideas en productos, servicios, procesos, nuevasformas de organizarse o de vender.2. La innovación, en otro de sus significados, se refiere a la actividad por la cualresultados derivados de la investigación y el desarrollo (conocimientos, prototipos) sonlanzados hacia el mercado en forma de nuevos productos, servicios o bien sontransformados en nuevos procesos en la empresa. Este es el significado que aplicacuando se hace referencia a la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), siendo la
  9. 9. innovación al última actividad previa a la implementación de los resultados en el mercadoo en la empresa.Todas las empresas de un modo u otro innovan, ya que su propia competitividad ycontinuidad dependen de hacerlo. No obstante, aún pocas empresas son conscientes deque lo hacen: la encuesta INE de innovación en empresas en 2009 revela queaproximadamente el 34% de las empresas españolas de 10 o más asalariados handeclarado haber sido innovadoras en el periodo 2007-2009. Por lo tanto, existe un 64% deempresas españolas que podrían estar innovando sin ser conscientes de ello (innovaciónoculta).La innovación como todo proceso empresarial puede ser gestionado y controlado, siendoéste el máximo exponente de consciencia y control sobre la innovación. Entre las dossituaciones extremas descritas (innovación oculta y gestión del proceso de innovación),existen situaciones diversas en las que las empresas son conscientes de que innovanpero sin tener control sobre ello, es decir, acometen innovaciones generalmente de modopuntual o si es de forma habitual conducidos por demandas de clientes o del mercado sinanticipación a dichas demandas.
  10. 10. TIPOS DE INNOVACIÓNA menudo se asocia la innovación con una actividad muy relacionada con la creatividad,el azar o la inspiración de un momento. Pero estos elementos, que son esenciales, sonsólo algunos de los componentes de un proceso mucho más amplio. En efecto, tenerideas es sencillo, tener buenas ideas ya es más complicado, pero lo que realmenteconstituye un reto estratégico para las empresas es generar continuamente buenas ideasy convertirlas en productos y servicios con éxito comercial en el mercado. Eso es lo quellamamos innovación, y más específicamente innovación de producto.Por otro lado, otra forma de innovar es incorporando nuevas formas de trabajar. En estesentido, la innovación también puede tener su origen en hacer las cosas de formadiferente en los procesos de la empresa. Efectivamente, redefinir los procesos productivospuede servir para aumentar el valor del producto final gracias a un menor coste defabricación, un menor tiempo de respuesta o una mayor calidad. A menudo, la redefiniciónafecta a los procesos relacionados con la comercialización y se traduce en suministrar oprestar el mismo servicio o producto de manera completamente diferente. Lossupermercados de alimentación, las cadenas de comida rápida a domicilio, las marcas decanal o la venta de libros por Internet han sido auténticas revoluciones en la organizaciónde los procesos empresariales.Tradicionalmente, la innovación también se ha asociado de manera casi exclusiva con lasactividades de I+D y con la incorporación de conocimientos tecnológicos. Esta asociaciónse produce porque la literatura empresarial ha utilizado como ejemplos paradigmáticossectores como el farmacéutico, el químico o la electrónica, donde la investigación básicaha posibilitado innovaciones que han cambiado el curso de la historia: la penicilina, elnylon o los microprocesadores. En este sentido, cuando la innovación se produce gracias
  11. 11. a la aplicación industrial del conocimiento científico hablaremos de innovacióntecnológica. Pero aquí hay que deshacer otra confusión: no hay sectores de tecnologíapunta ni sectores de baja tecnología. En todos los sectores se puede innovar gracias a lagestión de la tecnología.Según lo anterior, de acuerdo al Manual de Oslo (OCDE, 2005), referencia bibliográficaen materia de innovación, existen cuatro tipos diferentes de innovación:1. INNOVACIÓN DE PRODUCTO/SERVICIOEs la introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos oservicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en loscomponentes, en los materiales, la incorporación de software, la interfaz con el usuario oen otras características funcionales.Este tipo de innovación puede utilizar nuevo conocimiento/tecnología o también lacombinación de tecnología ya existente.Algunos ejemplos de innovaciones de producto/servicio: 1. El diseño es considerado innovación de producto. Sin embargo, las alteraciones dediseño que no supongan modificaciones significativas en las funcionalidades del productodeben ser consideradas innovaciones de marketing.2. El desarrollo de nuevos usos (aplicaciones) para un producto con pequeñasmodificaciones en las especificaciones técnicas también es considerado innovación deproducto.3. En el caso de servicios, este tipo de innovación puede incluir mejoras significativas enla forma en que el servicio es prestado (rapidez, eficiencia, etc.), nuevas funcionalidadesdel servicio, introducción de nuevos servicios, etc.2. INNOVACIÓN DE PROCESOSEs la implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos defabricación, logística o distribución.Algunos ejemplos de innovaciones de proceso:
  12. 12. 1. Métodos nuevos (o significativamente mejorados) en la fabricación o producción debienes o servicios.2. Métodos nuevos (o significativamente mejorados) de logística, de entrega o dedistribución.3. Incluye actividades nuevas (o significativamente mejoradas) de apoyo a procesos.3. INNOVACIÓN ORGANIZACIONALImplementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio, en la organizacióndel trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.Se entiende por nuevos métodos organizacionales en el negocio la implementación denuevas metodologías para la organización de las actividades habituales y creación denuevos procedimientos para la realización del trabajo. Por ejemplo, nuevos procesos degestión de conocimiento, nuevos procesos de formación, evaluación y desarrollo de losrecursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión delsistema de calidad, etc. En el caso de nuevos métodos en la organización del trabajo nos referimos a laimplementación de nuevas sistemáticas para la distribución de responsabilidades, tomasde decisión, nuevos conceptos para estructurar las actividades, así como la integración dediferentes unidades. Por ejemplo la implementación de sistemas build-to-order, nuevossistemas de toma de decisión, etc. Por último, en lo relativo a las relaciones externas, la innovación organizacionalconsistiría en la implementación de nuevas formas de relación con otras empresas (no seincluyen fusiones o adquisiciones). Algunos ejemplos son el establecimiento de nuevasformas de colaboración, nuevos métodos de integración con proveedores, nuevas formasde subcontratación o consultoría, etc.4. INNOVACIÓN DE MARKETINGImplementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en eldiseño de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción. La innovación de marketing consiste en la implementación de nuevos métodos decomercialización, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de unproducto o embalaje, precio, distribución y promoción. El objetivo es aumentar las ventas
  13. 13. a través de la satisfacción de las demandas de los mercados, de una modificación en elposicionamiento en el mercado o de la apertura a nuevos mercados.Los nuevos métodos de marketing referidos al diseño de un producto o embalaje consisteen modificaciones significativas en el diseño de producto sin modificación de susfuncionalidades (se consideraría entonces innovación de producto), alteracionessignificativas en la forma y apariencia, embalaje, etc.Respecto a los métodos relativos al precio, consisten en la introducción por primera vezde nuevas estrategias de precio, como por ejemplo: precios diferenciados, diferenciadospor segmento del mercado, políticas de descuentos, etc. La innovación de marketing basada en los métodos de distribución consiste en laintroducción de nuevos canales de ventas, entendido como métodos utilizados para laventa de los productos o servicios y no como métodos de logística (por ejemplo,utilización de sistemas de franquicia, tiendas propias, nuevos conceptos para licencias,para la presentación de productos, etc.).Por último, la innovación de marketing focalizada a la promoción, se basa en la utilizaciónde nuevos conceptos y técnicas. Algunos ejemplos son la primera utilización de publicidaden medios de comunicación determinados, marca, alteraciones en símbolos e imagencorporativa, introducción de sistema de información personalizado, sistemas defidelización, etc. LEIDY LOPEZ GARCIA SHIRLEY ELIZABETH GELVEZ PAÑO ANDRE SACHEZ FELIPE SARMIENTO JHON EDISON SANABRIA UNIVERSIDAD FRANCIASCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACION DE EMPRESAS CUCUTA 2011

×