• Like
Leidy oviedo agricultur a[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Leidy oviedo agricultur a[1]

  • 18 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
18
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LEIDY MARÍA OVIEDO 802 2013
  • 2. ¿QUE ES AGRICULTURA URBANA ? La agricultura urbana es la práctica de una agricultura (con cultivos, ganados, pesca, yforestación) dentro o en los alrededores del área urbana.La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, callespúblicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos.La agricultura urbana se practica para actividades de producción de alimentos. Contribuye ala soberanía alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad dealimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y 2º provee vegetales y frutos frescospara los consumidores urbanos.Debido a que promueve el ahorro de energía la producción local de alimentos, la agriculturaurbana y periurbana son actividades de sostenibilidad. También plantea otro tipo deproblemas y conflictos sociales, derivados por ejemplo de la utilización de terrenos privadosabandonados para la ubicación de "huertos familiares" clandestinos. También estasactuaciones incontroladas pueden plantear problemas derivados de la falta de calidad de lasaguas utilizadas para el riego, a menudo aguas residuales. Requiere además de un tipo degestión que va más allá de los agronómicos o incluso lo social, pues pasa a ser un aspecto dela ordenación urbanística
  • 3. LA AGRICULTURA URBANALa agricultura urbana se realiza para actividades de producción de alimentos.Contribuye a la soberanía alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras:incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes deciudades, y 2º provee vegetales y frutos frescos para los consumidoresurbanos.Debido a que promueve el ahorro de energía la producción local dealimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades desostenibilidad. También plantea otro tipo de problemas y conflictos sociales,derivados por ejemplo de la utilización de terrenos privados abandonadospara la ubicación de "huertos familiares" clandestinos. También estasactuaciones incontroladas pueden plantear problemas derivados de la falta decalidad de las aguas utilizadas para el riego, a menudo aguas residuales.Requiere además de un tipo de gestión que va más allá de los agronómico oincluso lo social, pues pasa a ser un aspecto de la ordenación urbanista
  • 4. IMAGEN DE LA AGRICULTURA URBANA
  • 5. ¿QUE PLANTAS MEDICINALES YORNAMÉNTALES CRECEN EN LA SABANA DE BOGOTÁ? Plantas ornamentales
  • 6. PLANTAS ORNAMENTALESUna planta ornamental o plantas de jardín es aquella que se cultiva y se comercializa conpropósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume,la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta deinterior o para flor cortada. Su cultivo, llamado floricultura, forma una parte fundamentalde la horticultura. Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario yornamental como el olivo o el naranjo. Ciertos árboles también se consideranornamentales cuando se utilizan como parte de un jardín o un proyecto paisajístico, porejemplo por sus flores, su textura, su forma u otras características estéticas.En agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viverosocon una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción otemperatura controlada. Estas plantas se suelen vender con o sin maceta para sertrasplantadas al jardín o simplemente ubicadas como planta de interior. La importanciade este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad yel incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades y con el uso de plantas de exteriore interior por los particulares. Actualmente hay más de 3000 plantas que se consideran deuso ornamental.
  • 7. PLANTAS MEDICINALES Una planta medicinal es un recurso, cuya parte oextractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleadamedicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento
  • 8. CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN HUERTO ESCOLAR 1. Extensión del terreno del huertoEl huerto puede tener desde el tamaño de una jardinera hasta el de un campo. Eltamaño dependerá del espacio disponible. y de los objetivos. Si la educación es elpropósito principal, no importa el espacio; unas pocas plantas son suficientes paraobservaciones experimentales, por ejemplo para estudiar la germinación.Un solo cantero de 1 x 2 m producirá una cantidad de alimentos muy reducida.Tres o cuatro pequeños canteros proporcionarán un huerto doméstico modelopara propósitos demostrativos. Se requerirá mucho más espacio si lo que se deseaes producir mayor cantidad de alimentos u ofrecer formación profesional enagricultura.Cualesquiera que sean los intereses, se tendrán más oportunidades de éxito si secomienza por algo pequeño, que siempre se podrá ampliar posteriormente. Auncon un huerto pequeño, se sacará más provecho con diversos cultivos que con unosolo o con dos.
  • 9. CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN HUERTO ESCOLAR ¿Qué se va a cultivar?Esto también depende de los objetivos.Los principales proyectos de huerto de este manual se refieren alcultivo de alimentos para el consumo y la venta. En general,deben elegirse cultivos y árboles adaptados a las condicioneslocales, que sean fáciles de cultivar y se ajusten al período escolar.Los cultivos deberían adecuarse a los hábitos alimentarios locales,ser fáciles de preparar y tener un alto valor nutritivo (por ejemplo,hortalizas de hojas de color verde oscuro, y frutas y hortalizasanaranjadas y amarillas.) En cualquier caso, los niños debenparticipar en la decisión de qué cultivar.
  • 10. CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN HUERTO ESCOLAR¿Cuánto tiempo le dedico al huerto?La duración de una clase.De forma ideal, debería dedicarse el mismo tiempo a las lecciones en elaula que al trabajo en el huerto.El propósito de las lecciones es tratar, explicar, planificar y organizar eltrabajo, proponer experimentos y observaciones y documentar lasactividades y los acontecimientos relacionados con el huerto.Para mantener un huerto pequeño y obtener el máximo beneficioeducativo, una clase debería consistir en una hora de trabajo en elhuerto y una hora de lecciones en el aula por semana, además de los«deberes» de jardinería en casa durante el tiempo libre de los alumnos.
  • 11. HUERTO ESCOLARHuerto escolar
  • 12. ¿QUE NUTRIENTE SE DEBEN APLICAR PARA LA PREPARACIÓN DE LA TIERRA Y QUE ESTA SEA FÉRTIL?El suelo es una mezcla de materias orgánicas e inorgánicas conteniendo una gran variedadde microorganismos (por ejemplo lombrices, hormigas, tijerillas, etc.) y microorganismos(como bacterias, algas, hongos). El suelo provee ancla y soporte para las plantas, las cualesextraen agua y nutrientes de el. Estos nutrientes están devueltos al suelo por la acción de losorganismos del suelo sobre las plantas muertas o en vía de morirse y la materia de origenanimal. La fertilidad es la función principal de la eficiencia en este ciclo de reciclajecontinuo. La proporción de nutrimentos no disponibles, sea en la biomasa o en el suelo, enun momento dado, es función del clima. Los organismos del suelo son inactivos a bajastemperaturas. La actividad aumenta conforme aumenta la temperatura (pero cesa de nuevocuando hace mucho calor). Entonces, en áreas templadas, o sea en "tierra fría" donde haymucha diferencia entre las temperaturas altas del verano y las muy bajas del invierno, laactividad de los organismos del suelo baja o cesa durante el invierno. Esto resulta en unacapa gruesa de basura orgánica y hojarasca. En áreas subtropicales y tropicales, donde latemperatura promedia es alta todo el año, los organismos del suelo son constantementeactivos. Por consecuencia, la capa orgánica es delgada, el reciclaje de los nutrientes esrelativamente rápido y continuo. En área templadas el reciclamiento de nutrientes esrelativamente lento y periódico.
  • 13. ¿QUE ES EL COMPOST Y COMO SE PREPARA ?La composta, el compost, composto o abono orgánico es elproducto que se obtiene del compostaje, y constituye un "gradomedio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí unbuen abono. Se denomina humus al "grado superior" dedescomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost encuanto abono, siendo ambos orgánicos.La composta se forma de desechos organicos. La materia orgánica sedescompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos"compostaje" al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) dedescomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" alciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) dedescomposición de la materia orgánica.
  • 14. ¿QUE ES COMPOST Y COMO SE PREPARA ?La composta es obtenida de manera natural por descomposición aeróbica (conoxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementosy purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo deestiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacteriasaerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar(posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias,hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) laputrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide laaireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes),aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción porbacterias anaerobias. La composta se usa en agricultura y jardinería comoenmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo,control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
  • 15. IMAGEN DEL COMPOSTCompost producido en un jardin
  • 16. IMAGEN DEL COMPOSTCompost artesanal
  • 17. LEMANo importa la época, la agricultura natural existe desde siempre como fuente de la agricultura.
  • 18. ESCUDO DE LA AGRICULTURA