Paradigmas de la investigación social

1,564 views
1,261 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,564
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
487
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paradigmas de la investigación social

  1. 1. PARADIGMAS DE LAINVESTIGACIÓNSOCIAL ...
  2. 2. INTRODUCCIONLa presente diapositiva es parte del trabajo colaborativo 2del curso “Paradigmas de la investigación social” delprograma Psicología de la universidad Nacional Abierta y aDistancia.El objetivo de esta diapositiva es sintetizar los conceptosrelevantes de los 3 paradigmas emergentes (sistémico,holístico y de la complejidad) para los estudiantes enformación.Se recorren los paradigmas y enfoques teóricos mássignificativos que permitieron el tránsito de la organizaciónde la información al conocimiento, una mutaciónepistemológica que recompone culturalmente a laBibliotecología y la Ciencia de la Información.
  3. 3. PARADIGMA HOLISTICOLa conciencia holística concibe al hombre como un organismo, unaunidad de desarrollo, algo diferente y mucho mayor que la suma desus partes. Se trata también de una visión ecológica, e implica unatransformación de nuestra visión del mundo, un cambio en nuestrospensamientos, percepciones y valores, que constituye lo quedenominaremos una sustitución o mudanza de paradigmas.Vivimos en una época de conflicto de paradigmas, en donde seproponen paradigmas renovadores frente a otros más antiguos, y seabren nuevas direcciones en las exploraciones.El paradigma de la nueva conciencia debe combinar diferentesenfoques en un equilibrio dinámico, que implique un modelo dúctil dereflexión y pensamiento holístico.Un paradigma es al principio una simple guía para interpretar loshechos científicos. Con el tiempo se anquilosa y se convierte en unanorma que nadie osa cuestionar.
  4. 4. PARADIGMA SISTEMICOEl enfoque sistémico es la aplicación de la teoría generalde los sistemas en cualquier disciplina.En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas sepresenta como una forma sistemática y científica deaproximación y representación de la realidad y, al mismotiempo, como una orientación hacia una prácticaestimulante para formas de trabajo interdisciplinarias.Los objetivos originales de la teoría general de sistemasson las siguientes:Impulsar el desarrollo de una terminología general quepermita describir las características, funciones ycomportamientos sistémicos.Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estoscomportamientos.Promover una formalización (matemática) de estas leyes.
  5. 5. PARADIGMA DE LACOMPLEJIDADEl paradigma de la complejidad parte de un pensamientosistémico, esto quiere decir reconocer la interdependenciade los hechos y el azar o lo impredecible como integrantedistintivo de la época. Este modelo de ciencia intentasuperar a la ciencia mecanicista que ha predominado hastala actualidad. El filosofo Edgar Morín ha sido quiencomenzó a definir y plantear lo que hoy conocemos comoparadigma de la complejidad, a continuación te contamossus puntos centrales.El paradigma de la complejidad entiende que es necesarioretomar los valores de la modernidad y ponerlos en juegoahora: cuestionarlos, modificarlos. Para ello reconoce quenecesita irremediablemente de la conciencia del sujeto querealiza las acciones en el mundo, que sea critico ycuestione sus acciones, puntos de vista diversos,que elija y lo que realice lo haga a conciencia.
  6. 6. Morin reconoce siete principios generales,independientes, del paradigma de complejidad:Principio sistémico o organizacional: el conocimiento delas partes se relaciona con el conocimiento del todo.Principio hologramático: las partes conforman el todopero el todo no es nada sin las partesPrincipio retroactivo: es el esquema que refleja a esteparadigma pues supone que una causa actúa sobre unefecto y este a su vez sobre la causaPrincipio recursivo que supera la noción de regulación alincluir el de auto-producción y auto-organización;Principio de autonomía y dependencia en el que expresala autonomía de los seres humanos pero, a la vez, sudependencia del medio;Principio dialógico que integra lo antagónico comocomplementario;Principio de la reintroducción del sujeto que introduce laincertidumbre en la elaboración del conocimiento alponer de relieve que todo conocimiento es unaconstrucción de la mente.
  7. 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAShttp://psicobloga.blogspot.com/2010/12/introduccion-al-paradigma-holistico.htmlhttp://neetescuela.com/definicion-de-paradigma-de-la-complejidad/

×