Glosario de bioquimica

1,225 views
1,157 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,225
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
714
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Glosario de bioquimica

  1. 1. GLOSARIO DE BIOQUIMICA A Inicio -Absorbancia: Cifra sin dimensiones que indica hasta qué punto absorbe una sustancia la luz de una determinada longitud de onda lamda. Se define como el logaritmo negativo de la fracción de luz de longitud de onda que pasa a través de una muestra de solución. Su valor depende de la longitud del paso de luz, la concentración de la solución y el coficiente de extinción de la sustancia a esa longitud de onda. -Acetilcolinesterasa: enzima que se encuentra en la sinápsis colinérgicas y que degrada a la acetilcolina, con lo que interrumpe la acción de esta sobre la célula postsináptica. -Ácidos biliares: una familia de derivados anfipáticos del colesterol que se producen en el hígado y se excretan por la bilis; emulsifican las grasas en el intestino. -Ácidos grasos escenciales: deben obtenerse de la dieta, puesto que no pueden sintetizarse en el organismo. Como ejemplo cabe citar el ácido linoléico y el ácido -linolénico. -Adipocitos: células grasas; células que estan especializadas en el almacenamiento de triacilgliceroles y en la liberación de éstos a la sangre en forma de ácidos grasos y glicerol cuando es necesario. -Aldosa: monosacárido en el que el grupo carbonilo se encuentra al final de la cadena y constituye, por tanto un grupo aldehido. Compárese con cetosa. -Aminoácidos escenciales: aminoácidos que deben obtenerse de la dieta, ya que no pueden sintetizarse en el organismo (al menos en cantidades suficientes). -Anabolismo: la suma de todos los procesos metabólicos mediante los cuales se forman las biomoléculas complejas a partir de moléculas más sencillas. En general, estos procesos consumen energía celular y no la producen. -Anaerobio: indica la ausencia de oxígeno o la ausencia de una necesidad de éste; los procesos que han de producirse o pueden producirse sin oxígeno se denominan procesos anaeróbicos. B Inicio -Bicapa lipídica: estructura de membrana que puede formarse mediante moléculas anfipáticas en un medio acuoso. Consiste en dos capas de moléculas distribuidas de tal manera que los grupos de cabezas polares se colocan hacia el agua y las colas no polares hacia el centro de la membrana. La estructura de las membranas celulares es una bicapa lipídica.
  2. 2. -Catabolismo: la suma de todos los procesos metabólicos mediante los cuales las moléculas complejas se degradan a otras más sencillas, y que incluye los procesos mediante los cuales las moléculas se degradan para proporciponar energía celular. -Cetosa: monosacárido en el que el grupo carbonilo se encuentra dentro de la cadena y constituye, por tanto un grupo cetona. G Inicio -Glucólisis: Ruta inicial del catabolismo de los hidratos de carbono, en la que una molécula de glucosa se degrada a dos moléculas de piruvato, con la producción neta de moléculas de ATP y la reducción de dos moléculas de NAD+ a NADH. En condiciones aerobias, estas moléculas de NADH se reoxidan por la cadena de transporte electrónico; en condiciones anaerobias, se utiliza un aceptor de electrones diferente. -Gluconeogénesis: Procesos mediante los cuales se sintetiza glucosa a partir de precursores que no son hidratos de carbono, como el glicerol, el lactato, algunos aminoácidos y (en las plantas) acetil-CoA. L Inicio -Ley de Beer: Ecuación que relaciona la absorvancia de la solución de una muestra a una determinada longitud de onda, con la longitud del paso de la luz, la concentración de la sustancia disuelta y el coeficiente de extinción de esa sustancia a esa longitud de onda. -Ligando: En general, una molécula pequeña que se une de manera específica a otra más grande; por ejemplo, una hormona que se une a un receptor. El término puede utilizarse también para hacer referencia a una especie química que forma un complejo de coordinación con un átomo central, que suele ser un átomo metálico. -Lípidos: Grupo de compuestos biológicos, químicamente diversos, que se clasifican conjuntamente por su estructura, generalmente apolar, que hace que sean poco solubles en el agua. -Lipoproteínas: Cualquier conjugado lípido-proteína. Se refiere específicamente a las asociaciones lípido-proteína que transportan lípidos en la circulación. Cada lipoproteína tiene un núcleo de de lípidos hidrófobo, rodeado por una envoltura de lípidos anfipáticos con apolipoproteínas incluidas en ellos. Distintos tipos de lipoproteínas desempeñan funciones diferentes en el transporte de lípidos. -Lipoproteínas de alta densidad (HDL): Un tipo de partícula lipoproteica que actúa principalmente eliminando el exceso de colesterol de las células de los tejidos y transportándolo al hígado, donde puede excretarse en forma de ácidos biliares.
  3. 3. -Lipoproteínas de baja densidad (LDL): Un tipo de partícula lipoproteica que actúa principalmente distribuyendo el colesterol desde el hígado a otros tejidos. Su componente proteico es una sola molécula de apoproteína B-100. -Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL): Un tipo de partícula lipoproteica que se forma en el hígado y actúa principalmente transportando triacilgliceroles desde el hígado al tejido adiposo y otros tejidos. M Inicio -Metabolismo intermediario: Todas las reacciones de un organismo que tienen relación con el almacenamiento y la generación de energía metabólica, y con la biosíntesis de compuestos de bajo peso molecular y compuestos de almacenamiento de energía. No incluye la síntesis de ácidos nucleicos y de proteínas. -Metabolismo: La totalidad de las reacciones químicas que se producen en un organismo. -Micelas: Pequeñas gotas que se forman cuando una sustancia anfipática que tiene un grupo de cabeza polar y un grupo de cola no polar (como un ácido graso) se añade a un medio acuoso y se agita. Cada gota está formada por una acumulación esférica de moléculas anfipáticas dispuestas con los grupos de cabeza polares hacia fuera, en dirección al agua, y sus colas no polares enfrentadas hacia el centro. -Mutación: Cualquier cambio heredable de la secuencia de nucleótidos del DNA genómico (o del RNA genómico en el caso de un virus RNA). N Inicio -N-terminal (también denominado amino terminal): El extremo de una cadena polipeptídica que contiene un grupo amino sin reaccionar. Un ribosoma sintetiza un polipéptico en la dirección que va del N-terminal al C-terminal. -Nucleótido: Una molécula que, tras su hidrólisis completa, da al menos 1 mol por mol de una base púrica o pirimidínica, un azúcar y fosfato inorgánico. P Inicio -Proteínas fibrosas: Proteínas de forma alargada, que se utilizan a menudo como materiales estructurales de las células y los tejidos. -Proteínas globulares: Proteínas cuya forma tridimensional plegada es relativamente compacta. Q Inicio -Quilomicrón: Tipo de lipoproteína que se produce en las vellosidades intestinales y se utiliza para transportar lípidos de la dieta en la circulación.
  4. 4. T Inicio -Transcriptasa inversa: Enzima que se encuentra en los retrovirus y que sintetiza una molécula de ADN de doble hebra a partir de un ARN molde de una sola hebra. -Transportador de glucosa: Proteína de membrana que se encarga del transporte de glucosa a través de la membrana celular. Los diferentes tejidos pueden tener transportadores de glucosa con propiedades distintas. -Transporte activo: transporte de una sustancia a través de una membrana biológica mediante un mecanismo que puede funcionar en contra de un gradiente de concentración. Requiere siempre el gasto de energía celular. -Transporte facilitado: Movimiento de una sustancia a través de una membrana biológica en respuesta a una concentración o gradiente electroquímico en que el movimiento está facilitado por poros de la membrana o por proteínas de transporte específicas. -Transporte pasivo: En relación con el transporte a través de membranas, el movimiento de una molécula a través de una membrana biológica mediante difusión molecular a través de la bicapa lipídica.

×