Your SlideShare is downloading. ×
Violencia intrafamiliar.  1
Violencia intrafamiliar.  1
Violencia intrafamiliar.  1
Violencia intrafamiliar.  1
Violencia intrafamiliar.  1
Violencia intrafamiliar.  1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Violencia intrafamiliar. 1

243

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
243
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. VIOLENCIA INTRAFAMILIARQUE ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:Es el maltrato o todo tipo de violencia no ocasional contra la integridad física y/o psíquicadel niño, o la privación de cuidados por parte de sus padres o cuidadores que conlleveperjuicio hacia el niño; dificultando su desarrollo o lo induzca a la muerte.Toda acción que lesione los derechos de la persona, desde los círculos más particulares eíntimos hasta el contexto general de la sociedad y del Estado.TIPOS DE VIOLENCIAFísica, Verbales, Psicológicas:CONCEPTO DE FAMILIASe entiende por grupo familiar el originado en el matrimonio o en las uniones de hecho ycomprende a todos los grados de parentesco, y a las personas allegadas a ese núcleo cuandopor cualquier circunstancia cohabita en regularmente con características de permanencia.TIPOS DE FAMILIAS1.CONYUGAL: esposo - esposa.2. NUCLEAR: esposos e hijos.3. MONOPARENTAL: un sólo progenitor con uno o varios hijos.4. EXTENDIDA: padres, hijos, abuelos y tíos.5. ENSAMBLADA: esposos, hijos comunes e hijos de anteriores uniones de uno o ambosesposos.CASOS DE VIOLENCIA FAMILIARVIOLENCIA A NIÑOS, ANCIANOS Y DISCAPACITADOSLas principales formas de violencia son:ABUSO FISICO: Cualquier acción no accidental, por parte de padres o cuidadores, queprovoque daño físico o enfermedad en el niño, adolescente, adulto, anciano y/odiscapacitado. La intensidad puede variar desde una lesión a la muerte.ABUSO SEXUAL: Cualquier clase de contacto sexual por parte de un familiar o tutoradulto, desde exhibición sexual a violación.
  • 2. ABUSO EMOCIONAL: Bajo la forma de hostilidad verbal crónica (insultos, burlas,desprecio o amenazas de abandono).ABANDONO FISICO: Es el maltrato pasivo, ocurre cuando las necesidades físicas(alimentación, abrigo, higiene, protección y vigilancia en situaciones potencialmentepeligrosas, cuidados médicos, etc) se le niegan al afectado.ABANDONO EMOCIONAL: Falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo delniño, anciano o discapacitado. Ausencias de contacto corporal, caricias, etc. e indiferencia alos estados anímicos del niño y/o adolescente.NIÑOS TESTIGOS DE VIOLENCIA: Con similares consecuencias a la de niñossometidos a abuso. 1MALTRATO A MENORES: Los niños víctimas de abuso, requieren un tratamientoespecial, más cuando se trata de abuso sexual. Cabe destacar la necesidad de un tratoespecial a los niños víctimas de abuso, más cuando se trata de menores o adolescentesabusados sexualmente.Las consecuencias a nivel físico, psíquico y social son muy graves. • Sentimientos de vergüenza o suciedad • Culpa inevitable. • Falta de confianza. • Confusión. • Ssentimientos de suciedad.VIOLENCIA SOBRE LA MUJER: Puede tomar muchas manifestaciones, desde las mássutiles hasta las más brutales.Los padecimientos asociados al maltrato son:  Dolor de cabeza crónico.  Dolor abdominal, muscular.  Iinfecciones vaginales ocurrentes.  Alteraciones del sueño.  Trastornos de la alimentación o fracturas.  Depresión.  Eembarazos no deseados.  Dolor pélvico.  enfermedades sexualmente transmisibles.  Asma.  Abuso de drogas o alcohol.  Stress permanentemente.  Baja autoestima.  Aislamiento Social.  intentos de suicidios reiterados u homicidio.
  • 3. VIOLENCIA EN LA ANCIANIDAD: Es toda acción u omisión que provoque dañosfísicos o psicológicos Comprende: Agresiones físicas. Tratamiento despectivo. Descuido de la alimentación. Falta de abrigo. Cuidados médicos. Abuso verbal, emotivo, financiero.MUCHAS SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y FISICA PUEDE SER:  Invadirlos con pretexto de cuidarlos.  Despojados de su propio hábitat.  Apropiarse de bienes materiales o pensiones.  Violencia física y la misma implica desde lesiones leves a graves (fracturas). 2  La violencia generada por "negligencia". (acciones como abandono material, soledad, no dialogar ni participar de actividades con el anciano, la falta de actividades de recreación.  Abandono (falta de asistencia: médica, higiene, servicios (luz, calefacción, gas), alimentos y vestimenta.Los ancianos son transmisores de tesoros espirituales depositarios de sabiduría y cariño,portadores de sentimientos de arraigo y pertenencia a una familia, otorgan sentido detrascendencia.La vejez posee su propia funcionalidad y los instrumentos necesarios para vivir una vidaplena en lo físico, psíquico y social. Las barreras impuestas a su funcionalidad son, confrecuencia, fruto de creencias y mitos, más que el reflejo de deficiencias reales.VIOLENCIA CONYUGAL: Es el maltrato a la pareja (Mujer u hombre)ABUSO FISICO: La escala puede comenzar con un pellizco, continuar con empujones,bofetadas, puñetazos, patadas, torceduras, pudiendo llegar a provocar abortos, lesionesinternas, o llegar al homicidio.ABUSO EMOCIONAL: Comprende una serie de conductas verbales como:Insultos, gritos, críticas permanentes, desvalorización, amenazas, etc.La victima sometida a este clima emocional, sufre una progresiva debilitación psicológicacaracterizada por cuadros depresivos.ABUSO SEXUAL: Imposición de actos sexuales, contra la voluntad de la mujer, incluyela violación marital.VIOLENCIA RECIPROCA O CRUZADA: Para poder clasificarla de este modo, esnecesario que exista simetría en los ataques y paridad de fuerzas físicas en ambosmiembros de la pareja, puede ser verbal o física.¿CÓMO RECONOCER LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
  • 4. Cuando alguno de los miembros de la familia, abusando de su fuerza, su autoridad o decualquier otro poder que tenga, violenta la tranquilidad de uno o varios de los otrosmiembros de la familia, comete violencia intrafamiliar. La tranquilidad de las personaspuede ser violentada mediante:  Física: golpes, cortadas, tocamientos lascivos y actos sexuales forzados.  Verbal: insultos, descalificaciones, humillaciones o amenazas.  Abandono: No dar los cuidados que requiere cada miembro de la familia por su condición particular.  Cualquier otra conducta que cause daño físico o emocional.LAS MANIFESTACIONES MÁS FRECUENTES DE LA VIOLENCIAINTRAFAMILIAR EN NUESTRO MEDIO SON:  La mujer es golpeada, violada, insultada, amenazada, ignorada o menospreciada por parte de su compañero, o se golpean, insultan, amenazan, ignoran o menosprecian uno al otro.  Los niños, los ancianos o los discapacitados son golpeados, insultados, amenazados o humillados. 3  Otros familiares golpean, insultan, amenazan o humillan a la mujer, los niños, los ancianos o los discapacitados.  Alguno de los miembros de la familia obliga a otro u otros a tener prácticas sexuales que no desea.¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA VIOLENCIA INTRAFAMILLAR?  Las personas que sufren violencia, frecuentemente, ven  disminuida su autoestima y creatividad  Disminuida su capacidad para relacionarse con los demásLOS NIÑOS SE VUELVEN TRISTES O AGRESIVOS  Disminuyen su niveles de responsabilidad en la familia o la escuela,  Se refugian en amistades disfuncionales como: (Drogodependendencias o delincuencia).  Se van convirtiendo en los futuros agresores.  Los niños no pueden asumir responsabilidades dentro de la familia o en la escuela,  dejan de asearse, estudiar y de ser respetuosos,  Se refugian en amistades que asumen conductas viciosas y reprobadas por la ley, (alcoholismo, drogadicción y delincuencia)  Se van convirtiendo en los futuros agresores de sus hijos.Una familia en la que se da la violencia, es semillero de una sociedad en la que prevalecenel abuso, la falta de democracia y la impunidad, porque en ella se reproduce un patrón derelaciones en el cual las personas intentan conseguir sus objetivos mediante la imposiciónde la fuerza y el miedo.¿CÓMO ES UNA FAMILIA LIBRE DE VIOLENCIA?De acuerdo con las leyes y los tratados internacionales suscritos por nuestro país, todapersona tiene derecho, como integrante de su familia, a:
  • 5.  Que le respeten su integridad física, esto es, que no le sean producidas lesiones de ningún tipo, por leves que parezcan, sus creencias y costumbres, sus propiedades, su intimidad y tiempos de trabajo, de diversión y de esparcimiento, la buena imagen que tiene de sí misma y la que de ella tienen los demás.  Que se le escuche y trate con el mismo respeto que a cualquier otro miembro de la familia, atendiendo a las necesidades especiales que implique su condición (de mujer, niño, anciano o discapacitado).  Que se le permita decidir libremente sobre su sexualidad y, por tanto, no se le obligue a llevar a cabo prácticas sexuales que no desee; realizar las actividades que elija para incrementar su educación y lograr su superación personal; dedicarse al trabajo lícito que prefiera; manifestar sus ideas, opiniones y gustos en público o en privado, en forma oral o escrita, sin que se le humille, ridiculice o calle violentamente; dirigirse a las autoridades cuando considere necesaria su intervención en algún asunto; tener ideas políticas propias y afiliarse al partido de su preferencia; elegir libremente sus amistades y convivir con ellas y con sus familiares.  Las mujeres y los hombres tienen el deber de relacionarse sin violencia y de compartir las decisiones que se refieran al grupo familiar; unas y otros tienen igual derecho a decidir sobre el número y el momento de tener a sus hijos y la forma de educarlos. 4  Los niños tienen derecho a que sus padres, tutores o quienes estén encargados de ellos, les proporcionen alimentación, vivienda, vestido, protección, cuidado, afecto y tiempo; a que los eduquen en forma respetuosa, sin darles golpes, pellizcos, empujones o producirles cualquier otro tipo de lesiones, y sin insultarlos, amenazarlos o humillarlos nunca y por ninguna razón; a que los inscriban en la primaria y en la secundaria, los apoyen en sus estudios y les concedan tiempo para jugar y convivir con otros niños.  Los ancianos y los discapacitados deben recibir de sus familiares los cuidados que exige su condición física. Tienen derecho a que se les proporcionen los medicamentos que requieran y una atención médica especializada; que se les acompañe y se ofrezca, en su domicilio, las condiciones necesarias para que tengan la máxima movilidad posible, sin obstáculos u objetos que puedan constituir para ellos algún peligro.  Las mujeres y sus bebés tienen derecho a ser tratadas con el cuidado especial que requieran durante el embarazo.  Una familia en la que todos sus miembros pueden disfrutar de sus derechos, sin que ello provoque una reacción agresiva de otro u otros, es una familia libre de violencia.PROCEDIMIENTO1- Solicitar una medida de protecciónPuede ser: 1. Orden de desalojo para el agresor. 2. Obligación de acudir a tratamiento reeducativo. 3. Pago de los daños ocasionados con la conducta violenta 4. Protección especial de la victima.
  • 6. SANCIONES • Multas (2 a 10 smlv.) convertibles en arresto • Prisión de 1 a 2 años.(incrementada de una tercera partea la mitad (882 de 2004).Una familia con violencia, es semillero de una sociedad en la que prevalecen el abuso, lafalta de democracia y la impunidad, porque se reproduce un patrón de relaciones en el cuallas personas intentan conseguir sus objetivos mediante la imposición de la fuerza y elmiedo.TODA PERSONA TIENE DERECHO A:Que le respeten su integridad física, esto es, que no le sean producidas lesiones de ningúntipo, por leves que parezcan, en sus creencias y costumbres, sus propiedades, su intimidad ytiempos de trabajo y esparcimiento.  Que se le escuche y trate con el mismo respeto que a cualquier otro miembro de la familia, atendiendo a las necesidades especiales que implique su condición (de mujer, niño, anciano o discapacitado). 5

×