• Like
Portafolios electronicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
415
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Carla cristinba moncada betancur Y Leidy juliana cano toro
  • 2. Que son: ¿Qué es un portafolio electrónico? Son una herramienta en línea que permite a los estudiantes y a la facultad almacenar evidencia de sus aportaciones y logros. Los estudiantes podrán reflejar su aprendizaje, comunicarse con sus instructores y mostrar ejemplos de su trabajo a empleadores potenciales, padres de familia, compañeros y profesores. Los profesores podrán compartir métodos de enseñanza, avances en su pedagogía y reflexionar sobre sus prácticas docentes.
  • 3. PARA QUE ME SIRVEN: ¿Para qué me sirve contar con uno? Como estudiante tendrás materiales que avalen sus estudios universitarios y las competencias desarrolladas (valores, actitudes y habilidades). Como profesor, tendrás un sistema de evaluación más completo, que además te facilite la administración de los materiales desarrollados.
  • 4.  El portafolio electrónico es la evidencia del desarrollo de destrezas académicas. En el portafolio electrónico, el estudiante realiza una colección selectiva de trabajos académicos, junto con una reflexión sobre el proceso de elaboración y sobre los resultados, desde el primer semestre de su carrera profesional y hasta el último. El portafolio se convierte en una evidencia de aprendizaje a través del tiempo y permite, a su vez, mostrar conocimientos, habilidades y valores. Al momento de graduarse el alumno, su portafolio digital será la evidencia más palpable de sus competencias profesionales. El portafolio del estudiante es un medio de "assessment" dinámico y progresivo sobre las principales fortalezas y logros del aprendizaje. Describe los documentos y materiales, los cuales colectivamente sugieren el alcance y la calidad de las actividades del estudiante. El portafolio del estudiante estimula la autocrítica o a pensar sobre sus destrezas (el estudiante se ve reflejado en su obra, evalúa su progreso) y provee independencia (el estudiante se señala las metas de aprendizaje a partir de su progreso).
  • 5. BENEFICIOS: Este Portafolio Electrónico, cumplirá la función de reemplazar al portafolio de papel que los estudiantes de Formación Inicial Docente (FID) utilizan para evidenciar el aprendizaje mediante documentos de trabajo que realizan durante una asignatura. La ventaja de poder realizarlo de forma electrónica, según señala la doctora Marcela Prieto, se basa en que todo el material que antes estaba en papel ahora se encontrará en una plataforma digital a la cual podrán acceder tanto el profesor como el resto de los alumnos. “De esta forma podrán hacer sugerencias y comentarios en relación a los trabajos, lo que tradicionalmente no se hace, por existir sólo el vínculo entre el profesor y el alumno. Además, en la interacción con otros estudiantes, se facilitará la reflexión sobre sus propios procesos cognitivos y sobre los contenidos abordados. Junto con lo anterior, los estudiantes desarrollarán competencias en el ámbito de las TICs”. Agrega ... “estaríamos creando en nuestros estudiantes un modelo de interacción y de construcción del conocimiento que podrán aplicar de manera natural cuando inicien su vida profesional”.
  • 6. VENTAJAS: VENTAJAS: Ofrece información amplia sobre el aprendizaje Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje. Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea. El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.... Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores. Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar. Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos. Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes. El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.
  • 7. IMÁGENES: