Your SlideShare is downloading. ×
Análisis de Programas de T.V. que ven los niños
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Análisis de Programas de T.V. que ven los niños

1,647

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,647
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LIC. EN PEDAGOGÍA INFANTIL CLARA CUERVO: JUEGO TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO INFANTIL KATHERIN PAOLA BURBANO PINTO CÓDIGO: 20092187004 LEIDY JOHANNA ORTEGA HERRERA CÓDIGO: 20092187019 BOGOTÁ D.C. 2011La encuesta se realizó a niños entre los 6 y 11 años (5 niñas y 5 niños), losestratos socioeconómicos promedio son 2 y 3, en la localidad de Suba, los niñosasisten a la iglesia C. C Roca de Salvación barrio Lombardía, su dirección es:carrera 110 ª Nº 143-56. INDAGANDO SOBRE LA TELEVISIÓNEstá entrevista se va a realizar a partir de las categorías: • GÉNERO: se va a evaluar el concepto que se tiene sobre el rol de hombre y mujer, a pesar de las leyes que se han generado en este país, que muestran a estos dos como sujetos iguales en derechos.Entrevista 1:NOMBRE: María Fernanda RoaEDAD: 6 añosESTRATO SOCIOECONÓMICO: 3LOCALIDAD: SubaBARRIO: CafamVIVE CON: su papá, su mamá, su hermana y su tía.GRADO QUE CURSA ACTUALMENTE: Primero1. ¿Te gusta ver televisión? R/ si me gusta la televisión. (Se muestra alegre)2. ¿Tienes acceso a televisión por cable? ¿Qué empresa te presta el servicio? R/ si, Telmex3. ¿Qué programas de televisión ves? ¿cuál es tu programa favorito? ¿con que frecuencia ves este programa? R/ Ella ve animados, novelas. (Pensó en todo lo que veía después de hacer trabajos). Su programa favorito es I Carly. Ella ve este programa todos los días en su horario habitual.
  • 2. 4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu programa favorito? R/ que es chistoso y divertido.5. ¿Cuántas horas al día ves televisión? R/ 5 horas.6. Cuando ves televisión ¿tus padres te acompañan a ver tu programa favorito? ¿les gusta o no les gusta? ¿Qué te dicen acerca de este? R/ sus padres no la acompañan a ver su programa favorito, peor manifiesta que le gustaría que la acompañaran para no sentirse sola. (Su expresión fue de tristeza.)7. ¿Qué enseñanza crees que te deja la televisión? R/ para ella la enseñanza que deja la televisión es no hacer lo que allí muestran.María Roa le gusta ver I Carly porque: se identifica con ella ya que es muy bonita;aquí es donde se ve la muestra del género femenino ya que se caracterizan en lasociedad por la belleza, lo físico.Entrevista 2:NOMBRE: María Fernanda CamachoEDAD: 7 añosESTRATO SOCIOECONÓMICO: 3LOCALIDAD: SubaBARRIO: CompartirVIVE CON: su papá y su mamáGRADO QUE CURSA ACTUALMENTE: segundo.1. ¿Te gusta ver televisión? R/ Sí. (Pero su respuesta no fue muy alegre)2. ¿Tienes acceso a televisión por cable? ¿Qué empresa te presta el servicio? R/ si, Telmex3. ¿Qué programas de televisión ves? ¿cuál es tu programa favorito? ¿con que frecuencia ves este programa? R/ Ella ve animados y novelas. Su programa favorito es Hanna Montana. Ella ve este programa todos los días en la tarde, cuando ha llegado del colegio.4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu programa favorito? R/ que es alegre y chistoso.5. ¿Cuántas horas al día ves televisión?
  • 3. R/ 6 horas.6. Cuando ves televisión ¿tus padres te acompañan a ver tu programa favorito? ¿les gusta o no les gusta? ¿Qué te dicen acerca de este? R/ sus padres la acompañan, aunque manifiesta incomodidad frente a esto, ya que a ellos no les gusta este programa y cambian el canal.7. ¿Qué enseñanza crees que te deja la televisión? R/ ella manifiesta, que la televisión le alegra el tiempo, además porque cuando la ve, está acompañada de sus padres.(La actitud de María Fernanda fue muy sería durante toda la entrevista y nomostró emoción, aunque lo que decía era totalmente distinto.)María Camacho le gusta Hanna Montana porque ella sabe cantar; aquí se reflejaotra postura del género femenino y es que sueñan mucho cuando niñas sercantantes, por la ropa, la fama, y por envidia.Entrevista 3:NOMBRE: Nicolás CantorEDAD: 8 añosESTRATO SOCIOECONÓMICO: 3LOCALIDAD: SubaBARRIO: CompartirVIVE CON: su papá, su mamá y sus hermanos.GRADO QUE CURSA ACTUALMENTE: Tercero.1. ¿Te gusta ver televisión? R/ Sí.2. ¿Tienes acceso a televisión por cable? ¿Qué empresa te presta el servicio? R/ si, Telmex3. ¿Qué programas de televisión ves? ¿cuál es tu programa favorito? ¿con que frecuencia ves este programa? R/ él ve animados y novelas. Su programa favorito es Scooby Doo (Contesta esto con un gesto de seriedad). Él ve este programa, sin importar el horario en que lo den.4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu programa favorito? R/ que es divertido y entretiene.5. ¿Cuántas horas al día ves televisión? R/ 6 horas.
  • 4. 6. Cuando ves televisión ¿tus padres te acompañan a ver tu programa favorito? ¿les gusta o no les gusta? ¿Qué te dicen acerca de este? R/ sus padres la acompañan, y no le gusta porque ellos cambian el canal porque les aburre el programa favorito de él, y prefieren ver noticias( el manifiesta que eso es muy aburrido).7. ¿Qué enseñanza crees que te deja la televisión? R/ él manifiesta que la televisión no deja ninguna enseñanza, porque es violenta y sangrienta (seriedad).(La actitud de Nicolás fue de seriedad durante toda la entrevista)Nicolás Cantor le gusta ver Scooby Doo porque es un perro y casi todo se trata deél; aquí se ve la postura masculina revelada en un perro que es de este sexo,donde es el principal protagonista, quizás a Nicolás le gustan los animales enespecial los perros y las aventuras extremas, pero actúa de manera miedosa en elmomento que se enfrenta a ellas.Entrevista 4:NOMBRE: María Fernanda DazaEDAD: 6 añosESTRATO SOCIOECONÓMICO: 3LOCALIDAD: SubaBARRIO: CompartirVIVE CON: su papá y su mamáGRADO QUE CURSA ACTUALMENTE: Primero.1. ¿Te gusta ver televisión? R/ Sí.2. ¿Tienes acceso a televisión por cable? ¿Qué empresa te presta el servicio? R/ si, Telmex3. ¿Qué programas de televisión ves? ¿cuál es tu programa favorito? ¿con que frecuencia ves este programa? R/ ella ve animados y novelas. Su programa favorito es I Carly. Ella ve este programa cuando ha terminado de hacer sus tareas y sus padres le permiten verlo.4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu programa favorito? R/ que es divertido y chistoso.5. ¿Cuántas horas al día ves televisión? R/ no sabe cuánto tiempo le dedica a este medio de comunicación.
  • 5. 6. Cuando ves televisión ¿tus padres te acompañan a ver tu programa favorito? ¿les gusta o no les gusta? ¿Qué te dicen acerca de este? R/ le gusta estar acompañada de sus padres, porque se siente acompañada y es chévere, ya que sus padres la consienten y comparten que ella vea ese programa de televisión, manifestando que es mejor que ella vea eso y no otras cosas.7. ¿Qué enseñanza crees que te deja la televisión? R/ ella manifiesta que la televisión es chévere y le enseña a ayudar a los otros, y a saber que es bueno y que es malo.(Durante toda la entrevista ella se mostró sonriente).María Daza le gusta ver I Carly debido a que se identifica con ella porque hace reírmucho; ve este programa de televisión por diversión, lo toma como un tiempo librededicado a la diversión por medio de este programa.Entrevista 5:NOMBRE: Santiago GutierrezEDAD: 9 añosESTRATO SOCIOECONÓMICO: 2LOCALIDAD: SubaBARRIO: El SolarVIVE CON: su papá, su mamá y su hermana.GRADO QUE CURSA ACTUALMENTE: tercero.1. ¿Te gusta ver televisión? R/ Sí.2. ¿Tienes acceso a televisión por cable? ¿Qué empresa te presta el servicio? R/ si, Telmex3. ¿Qué programas de televisión ves? ¿cuál es tu programa favorito? ¿con que frecuencia ves este programa? R/ él ve animados y novelas. Su programa favorito es El Show de Garfield. Ve el programa en el horario habitual.4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu programa favorito? R/ que es chistoso y alegre.5. ¿Cuántas horas al día ves televisión? R/ 9 horas.6. Cuando ves televisión ¿tus padres te acompañan a ver tu programa favorito? ¿les gusta o no les gusta? ¿Qué te dicen acerca de este?
  • 6. R/ si lo acompañan, pero no le gusta porque a sus padres no les gusta su programa favorito pues dicen que no enseñan nada bueno, solo transmiten la pereza.7. ¿Qué enseñanza crees que te deja la televisión? R/ él manifiesta que la televisión no trae nada bueno, pues solo transmite cosas que uno no debe hacer.(Estuvo muy concentrado en la entrevista y mostró mucho interés).Santiago Gutiérrez le gusta ver el show de Garfield, ya que su personaje favoritoes ODY (el perro amarillo), pues el planteaba que le gustaba demasiado por queno habla y hace muecas. Es una característica de los hombres el no hablardemasiado, además se identifica con el sexo masculino.Entrevista 6:NOMBRE: María Camila Burbano PintoEDAD: 8 Años.ESTRATO SOCIOECONÓMICO: 3LOCALIDAD: Suba (11)BARRIO: Suba CompartirVIVE CON: los padres y hermanosGRADO QUE CURSA ACTUALMENTE: tercero1. ¿Te gusta ver televisión? R/ SÍ.2. ¿Tienes acceso a televisión por cable? ¿Qué empresa te presta el servicio? R/ Sí telefónica.3. ¿Qué programas de televisión ves?4. R/ Animados, novelas - ¿cuál es tu programa favorito? R/ I carly -¿con que frecuencia ves este programa? R/ Todas las noches cuando llego del colegio5. ¿Qué es lo que más te gusta de tu programa favorito? R/ Que es divertido, me hace reír, y no es monótono, ya que cada capítulo tiene algo diferente.6. ¿Cuántas horas al día ves televisión? R/ 4 horas7. Cuando ves televisión ¿tus padres te acompañan a ver tu programa favorito?
  • 7. R/ No ¿Les gusta o no les gusta? R/ No, porque empiezan a opinar de lo que no les gusta del programa y termina cambiando el canal lo cual no me gusta porque es mi programa favorito ¿Qué te dicen acerca de este? R/ No porque dicen que este programa no es bueno, que no enseña nada y además que los chistes que hacen son muy tontos.8. ¿Qué enseñanza crees que te deja la televisión? R/ La televisión no deja mucha enseñanza pues allí se ven demasiadas cosas malas, que las personas no deberían de hacer. María Camila se identifica con I Carly porque es chistosa y porque le gusta reír. Es una postura en la cual se evidencia un equilibrio, pues no es por ser mujer, sino la diversión que este programa le propicia, pero si hay que destacar que es un programa dirigido por una mujer la cual siempre gana en todo lo que se propone, quizás este esa postura allí, de dominio sobre otros un poco.Entrevista 7:NOMBRE: Nicolas LinaresEDAD: 11ESTRATO SOCIOECONÓMICO: 2LOCALIDAD: Suba (11)BARRIO: Villa MaríaVIVE CON: tío, tía y abuelita.GRADO QUE CURSA ACTUALMENTE: sexto1. ¿Te gusta ver televisión? :2. R/ Sí.3. ¿Tienes acceso a televisión por cable? ¿Qué empresa te presta el servicio? R/ sí, Telmex4. ¿Qué programas de televisión ves? R/ Animados, deportes. - ¿cuál es tu programa favorito? R/ Simplemente fútbol -¿con que frecuencia ves este programa? R/ Este programa lo dan en unos horarios específicos en el canal ESPN de deportes.
  • 8. 5. ¿Qué es lo que más te gusta de tu programa favorito? R/ Que me enseña a jugar futbol el cual es mi deporte favorito.6. ¿Cuántas horas al día ves televisión? R/ 5 horas7. Cuando ves televisión ¿tus padres te acompañan a ver tu programa favorito? R/ No ¿Les gusta o no les gusta? R/ No, porque empiezan a cambiar el canal lo cual no me gusta porque es mi programa favorito. ¿Qué te dicen acerca de este? R/ Que es mejor que yo vea deportes y no esté viendo otros programas que no me enseñan nada.8. ¿Qué enseñanza crees que te deja la televisión? R/ La enseñanza que deja la televisión y en especial mi programa favorito es no jugar violentamente, ya que se ven demasiadas riñas entre los equipos y no se respetan, no se ve que fuera un juego, sino que es algo ya más violento, entonces a mi me enseñan a no tener peleas cuando juego. Nicolás Linares prefiere los deportes donde todos son los protagonistas preferidos y porque es su deporte favorito. Es una figura muy machista ya que el hombre es el único que reflejan en este programa y además muestran sus características como la fuerza, la estrategia etc. Entrevista 8:NOMBRE: Gustavo OsornoEDAD: 10ESTRATO SOCIOECONÓMICO: 2LOCALIDAD: Suba (11)BARRIO: Sabana de TibabuyesVIVE CON: padres y hermano.GRADO QUE CURSA ACTUALMENTE: quinto1. ¿Te gusta ver televisión? R/ sí.2. ¿Tienes acceso a televisión por cable? ¿Qué empresa te presta el servicio? R/ sí telefónica Telecom.3. ¿Qué programas de televisión ves? R/ Animados, novelas.
  • 9. - ¿cuál es tu programa favorito? R/ Phineas y Ferb -¿con que frecuencia ves este programa? R/ Todas las noches en Disney channel4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu programa favorito? R/ Que es divertido y lleno de aventuras.5. ¿Cuántas horas al día ves televisión? R/ 8 horas6. Cuando ves televisión ¿tus padres te acompañan a ver tu programa favorito? R/ No ¿Les gusta o no les gusta? R/ No, porque empiezan a cambiar el canal lo cual no me gusta porque es mi programa favorito y además lo cambian por noticias las cuales son muy aburridas. ¿Qué te dicen acerca de este? R/ Que esos programas que yo veo son muy aburridos y no me enseñan nada, que debería ver noticias.7. ¿Qué enseñanza crees que te deja la televisión? R/ Ninguna enseñanza debido a que no aprendo mucho de ellas pues como dice mi mamá solo muestra anti valores.Gustavo Osorno le gusta Phineas porque habla mucho, se identifica con unpersonaje que tiene una cualidad muy femenina pero que a la vez es el autor detodos los inventos que hacen el programa interesante.Entrevista 9:NOMBRE: María Belén CruzEDAD: 9ESTRATO SOCIOECONÓMICO: 3LOCALIDAD: Suba (11)BARRIO: Suba CompartirVIVE CON: padres y hermana.GRADO QUE CURSA ACTUALMENTE: cuarto1. ¿Te gusta ver televisión? R/ Sí.2. ¿Tienes acceso a televisión por cable? ¿Qué empresa te presta el servicio? R/ sí, Telmex.
  • 10. 3. ¿Qué programas de televisión ves? R/ Animados, novelas. - ¿cuál es tu programa favorito? R/ Simpson -¿con que frecuencia ves este programa? R/ Todas las noches en el canal FOX.4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu programa favorito? R/ Realmente no me enseña nada pero lo veo porque me gusta.5. ¿Cuántas horas al día ves televisión? R/ 9 horas6. Cuando ves televisión ¿tus padres te acompañan a ver tu programa favorito? R/ Si ¿Les gusta o no les gusta? R/ No, porque empieza a criticar lo que yo veo y eso me incomoda. ¿Qué te dicen acerca de este? R/ Que no trae nada productivo y además no me enseña nada.7. ¿Qué enseñanza crees que te deja la televisión? R/ a mi no me enseña nada, simplemente me distrae cuando estoy aburrida o cuando quiero descansar.María Cruz le gusta lisa ya que ella es la más inteligente de todos. Es una niñaque muestra su postura muy arraigada a su género y se muestra como una niñaautónoma en lo que piensa y habla.Entrevista 10:NOMBRE: Emmanuel LópezEDAD: 10ESTRATO SOCIOECONÓMICO: 3LOCALIDAD: Suba (11)BARRIO: Ciudadela CafamVIVE CON: padres y hermanos.GRADO QUE CURSA ACTUALMENTE: cuarto1. ¿Te gusta ver televisión?2. R/ sí.3. ¿Tienes acceso a televisión por cable? ¿Qué empresa te presta el servicio? R/ Sí; Telmex4. ¿Qué programas de televisión ves?
  • 11. R/ Animados, novelas. - ¿cuál es tu programa favorito? R/ Bob esponja -¿con que frecuencia ves este programa? R/ Todas las noches.5. ¿Qué es lo que más te gusta de tu programa favorito? R/ Que es muy chistoso y divertido.6. ¿Cuántas horas al día ves televisión? R/ 3 horas7. Cuando ves televisión ¿tus padres te acompañan a ver tu programa favorito? R/ Si ¿Les gusta o no les gusta? R/ No, porque empieza a criticar lo que yo veo y eso me incomoda además cambian el canal. ¿Qué te dicen acerca de este? R/ Que es un programa que no enseña.8. ¿Qué enseñanza crees que te deja la televisión? R/ A mi no me deja ninguna enseñanza, solo es un medio de distracción.Emanuel López le gusta Bob Esponja porque es muy divertido y hace muchasaventuras chéveres, interesantes.RECOPILANDO DATOSIniciando todos los niños ven televisión, lo cual fue bueno para realizar estaentrevista, nos asombramos al saber que todos tenían acceso a la televisión porcable y la gran mayoría con más exactitud el 80% tiene TELMEX, el 20% restantetiene TELEFÓNICA.Solo tres niñas estuvieron de acuerdo con el programa de televisión favorito quefue I Carly, los demás tenían sus preferencias en otros como Bob esponja, ScoobyDoo, Garfield, etc. Otro dato curioso que se encontró fue que la gran mayoría deniños ven de 3 horas en adelante televisión y que la gran mayoría tienen acceso aeste medio de comunicación generalmente por la tarde y la noche.Todos compartían su gusto por ver estos programas los cuales eran chistosos,divertidos, alegres, por tal motivo esos programas eran favoritos para ellos y todoslos niños estuvieron de acuerdo en que, lo que más ven son animados.
  • 12. El 60% no ven televisión con sus padres y el 40 % sí, pero al realizar estapregunta a los niños, nos encontramos con una postura negativa ya que no lesgusta que los acompañen, el 100% decidió que no era algo bueno, ya que lescambiaban el canal o empezaban a criticar lo que ellos veían (esto es lo quealgunos padres dicen: sangriento, no trae nada productivo, no es divertido). Y finalmente la gran mayoría opinó que la televisión no deja ninguna enseñanzapues esta solo entretiene y lleva consigo una gran cantidad de antivalores,además de esto dijeron que lo único bueno que les podría brindar la televisión esmostrar todas estas cosas malas, que no enseñan, para que ellos no cometanesos mismos errores, por ejemplo Nicolás opinaba que a él le gusta ver las riñasde los partidos de futbol para de esta manera, cuando tenga que jugar no cometeresta misma falta, sino que al contrario de eso, pueda jugar sanamente.En algunos casos se evidencia, la compañía de la familia en los momentos en quese ve la televisión, aunque de estos casos la mayoría manifiesta que sus padresse muestran inconformes con el programa favorito, debido a que no les enseñanada productivo, pero sin embargo prefieren que vean estos y no otras cosas, hayque resaltar que la mayoría de los niños (as) encuestados, manifiestan que latelevisión no deja ninguna enseñanza, ya que según ellos se muestran cosas queno se deben hacer. De acuerdo con esto es importante tener en cuenta lo que nosdicen Tomás Vásquez Arrieta y Alexis Pinilla, “La familia, entendida como una“comunidad de apropiación del mensaje televisivo” (Vásquez, 2003), se fueconvirtiendo en un escenario social trascendental para entender el impactocultural de la televisión, no sólo por las responsabilidades que tienen los adultosen la orientación de las audiencias infantiles y juveniles (Fuenzalida, 1984)”1, portanto es necesario poder realizar un análisis crítico frente a este medio decomunicación, los que tendrían mayor responsabilidad en cuanto a esto son lospadres, teniendo en cuenta que este medio es común en todas las familias, deacuerdo con esto es necesario, asumir posiciones frente a este, de manera que sedeje de ser “receptor” y “consumidor”, para ser un sujeto con una posición críticafrente a lo que se evidencia en este medio.ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN VISTOS POR LOS NIÑOS • I CARLY:Es una serie original de Nickelodeon, creada por Dan Schneider (productor detelevisión estadounidense), la sinopsis consiste en la historia de una adolescentede 13 años (esta era la edad al comienzo de la serie), que por orden de sumaestra graba a unos chicos para un show de talentos, pero uno de sus amigos la1 VÁSQUEZ, Tomás y PINILLA, Alexis. Usos y significados de la televisión en contextos familiares deBogotá. Págs. 162-171.
  • 13. graba a ella junto con su amiga haciendo chistes acerca de su maestra y decidesubirlo a la internet, el cual es acogido con gran éxito, por tanto ella decide crearun show por internet, actuando como una adolescente normal. Se han realizadocuatro temporadas debido al éxito que ha tenido la serie y no solamente para elpúblico que está hecha, que comprende el campo de los pre-adolescentes yadolescentes, sino que ha tenido gran acogida en los adultos debido a que esdivertida. De esta serie hay DVD`s, Video juegos, música entre otros. Imagen tomada de: http://www.webquest.es/wq/icarly • HANNA MONTANA:Serie original de Disney Chanel, se centra en un humor psicológico, en la fecha enque fue estrenada, la serie rompió con los records de audiencia, tuvo cincomillones de televidentes en la fecha de estreno, tiene cuatro temporadas, es unaserie de una adolescente, de una joven Miley Stewart quien a pesar de serHannah Montana una estrella juvenil, lleva esto en secreto y hace que tenga unadoble vida. Esta serie es muy acogida por las niñas y jóvenes, debido a lo queesta personaje representa (el ser una estrella a tan corta edad, acogida pormillones de personas en el mundo), hay un personaje masculino relevante en estahistoria y es el padre de la artista, pero no marca un rasgo de masculinidaddominante. A partir de esta serie se han elaborado ropa, muñecas, joyería, lapelícula acerca de esto y música.
  • 14. Imagen tomada de: http://www.dentrocine.com/2009/05/08/hannah-montana-la- pelicula/ • SCOOBY DOO:Es una obra ficción basada alrededor de una popular serie de televisión animadaestadounidense, que transmite Cartoon Network, dentro de la serie se incluye a unperro parlante de raza gran danés llamado Scooby Doo, y cuatro adolescentes, loscuales resuelven misterios sobrenaturales, y al final de cada episodio estos“misterios” tiene una explicación racional, generalmente es un criminal conintereses particulares. Estos cinco personajes son considerdos heróes, y esteperro (tierno, amistoso, miedoso) junto con su amigo Shaggy tienen una adiccióngrande por la comida y consideran a los fantasmas reales razón por la cualsiempre se meten en problemas, que hace que den con este, y al tratar de huír deél, sus demás compañeros capturan al criminal. Tiene público infantil, adolescentey adulto, debido a su carácter de comedia, aventura y terror. A partir de esta seriehay dos películas sobres la misma sinopsis de la serie, se han elaborado comics,y otros productos tales como: loncheras, libros de colorear, cuentos, grabaciones,ropa interior y otros.En esta serie es marcada la participación del sexo masculino, ya que dentro de laserie Fred ( personaje masculino) siempre propone los planes y lleva las riendasdel grupo, mientras que una de las mujeres Davne siempre es capturada por elcriminal, y se muestra como un personaje delicado, vanidosa, aunque quiere dejarde sentirse como la damisela en problemas.
  • 15. Imagen tomada de: http://www.videojuegosvirtuales.com/juegos-de-scooby-doo/ • EL SHOW DE GARFIELDEs una serie creada a partir de la idea de Jim Davis, quien creó a partir de susrecuerdos de infancia, un gato gordo, holgazán, obstinado, sarcástico, perezoso,que fue llamado Garfield, al principio este solo era un compañero de Jon, undibujante, pero luego se dieron cuenta que este gato hacía las mejores escenasde la tira cómica y lo convirtieron en la estrella principal. Es una de las tirascómicas más vistas en el mundo. Actualmente es vista en Cartoon Network.En esta serie no intervienen personajes femeninos, es raro el caso en el que esose presenta, y cuando lo hacen, no representan cosas importantes dentro de laserie, ya que Garfield es un personaje masculinizado. Imagen tomada de: http://www.universalbaby.es/la-lasana-de-garfield/ • DEPORTES: ESPNEs un canal de televisión por cable, con sede en Estados Unidos, dedicado a laemisión de programación relacionada con el deporte. Transmite varios deportestales como, tenis, golf, rugby, ciclismo, boxeo, deportes motor, Hípica, rodeo,bolos, polo y deportes extremos y en especial ligas de fútbol a nivel internacional.
  • 16. El fútbol por lo general se ha inculcado como un deporte para el sexo masculino,en el que ellos juegan, y la mujer tiene un papel como espectadora, pero no partamirar el deporte, sino para mirar lo guapo que puede ser el jugador. Es hasta eneste siglo que la mujer ha querido incorporarse dentro de este deporte al igual quelos varones, para de esta manera pedir igualdad de derechos. Pero este procesoes aún lento.En general los deportes, representan un rol masculino, ya que juega como uno delos espacios simbólicos donde este se construye como un sujeto competitivo,valiente, fuerte, con iniciativa, agresivo, arriesgado. Imagen tomada de: http://www.compucalitv.com/2010/09/26/canal-espn/ • PHINEAS Y FERBEs una serie de dibujos animados, transmitida por Disney Chanel, dentro de lasinopsis, hay dos hermanastros Phineas y Ferb, los cuales son muy inteligentes yse sirven de la tecnología para crear diversas cosas que les sirva para ayudar alos demás y divertirse, ellos tienen una mascota, un ornitorringo, el cual es unagente secreto, que persigue a un hombre malvado y siempre lo atrapa y tambiénhay otro personaje Candance, que está obsesionada por atrapar a sus hermanosen las cosas que hacen, pero siempre algo pasa y lo que los dos chicos hacendesaparecen.Esta historia hace alusión a la manera como dos niños al utilizar su imaginaciónpueden crear grandes cosas, convirtiéndose en héroes por algunos momentospero sin tener la concepción ellos de esto, debido a que lo importante para elloses divertirse.
  • 17. Los personajes que intervienen en esta serie marcan algunos rasgos de los quesignifica ser hombre y ser mujer, los niños , el ornitorrinco y el hombre malo(pertenecen al género masculino), son los que le dan el sentido a la serie, el papelfemenino más relevante lo representa la hermana de los dos pequeños, a quiense le muestra como histérica, obsesiva entre otras. Imagen tomada de: http://descargasparacelulares.org/juego-de-phineas-y-ferb- para-celulares-java/phineas_and_ferb_logo/ • BOB ESPONJA:Es transmitido por Nickelodeon, es una esponja que vive con su mascota Gary (uncaracol) debajo del mar, el sueño de este es convertirse en el más famosococinero de este lugar, y gracias a su maña haciendo hamburguesas en elCrustáceo Crujiente, Bob vive en una ilusión constante.Es un héroe incomprendido que a su vez lucha por ser reconocido y por buscar unfuturo mejor. Es una serie dominada por el sexo masculino, es rara la ocasión enel que un personaje femenino interviene, pero tiene pocos efectos dentro de lahistoria.
  • 18. Imagen tomada de: http://www.debobesponja.com/game/18/BOB-ESPONJA- PUZZLE-1.html • LOS SIMPSONEs una serie de dibujos animados, creada por Matt Groening (Caricaturista ehistorietista estadounidense), ha tenido un gran éxito comercial, está dirigida a unpública generalista, pero que es emitida en un horario en el que fácilmente lainfancia puede acceder a este. Es basada en la vida de una familia mediaestadounidense, sus personaje principal es Homero Simpson, un antihéroe ( esflojo, comelón, egoísta, y gran bebedor), por el contrario su esposa Marge esdedicada al hogar, como frecuentemente se representa a un ama de casa, esteprograma marca enormemente los rasgos de los que significa ser hombre y sermujer. Imagen tomada de: http://www.websimpsons.com/ ANÁLISIS DESDE LA CATEGORÍA 1. GÉNEROLa televisión es un medio de comunicación de masas, y es de alcanceprácticamente universal para las sociedades, debido a su facilidad, y a que es elelectrodoméstico más utilizado por los miembros de la familia.
  • 19. En la mayoría de respuestas de los niños acerca de la preferencia en susprogramas de televisión, respondieron que lo que más ven son novelas yanimados, generalmente hacen esto por pasar el tiempo, por buscar una forma deentretención, es evidente dentro de esta entrevista, que se destaca el papel deniño y niña por aparte, ya que se muestra que no comparten los mismos gustospor los programas, como nos dice Eva Antón Fernández “niñas y niños siguenincorporando numerosos patrones de conducta y pensamiento (actitudes, valores,creencias, normas, comportamientos) tendentes a perpetuar la desigualdad entrelos sexos, de forma que la adscripción sexual determina sus condiciones de vidaen mayor medida que sus capacidades o aptitudes individuales”2, por tanto esnecesario tener en cuenta que los patrones implantados por la sociedad aúnsiguen muy vigentes a pesar de las distintas reglas de igualdad que se hayantratado de incorporar en la sociedad, y se hacen evidentes en un medio decomunicación tan común como la televisión.Existe una mayor atracción en las series anteriormente citadas, y es que seevidencia las relaciones de género, teniendo en cuenta que en la mayoría deestas, el personaje de predilección es un personaje masculino, despreciándoselos femeninos, ya que se ve que de las series enunciadas anteriormente, solo dosse inclinan hacía el sexo femenino.Los medios de comunicación tienen gran influencia en la construcción de lajerarquía de los géneros, dándole al sexo masculino un papel de supremacía,sobre lo femenino, es en este aspecto en el que se quiere promover una reflexión,y es que estos medios de comunicación se instalen en una lógica de igualdad degéneros para incorporar esto en una nueva cultura, sin embargo todo esto semaneja desde una lógica del consumo, en donde niños y niñas son adultizadospara que hagan parte de la ideología del mercado, como dice José Miguel Marinas“los límites de la infancia son cambiantes, y en ese cambio la cultura el consumotiene un papel decisivo.”3Las series animadas, en su mayoría de preferencia por el público infantil, tienenuna marcada esteriotipación de los que significa ser hombre y ser mujer,fundamentalmente se enfatiza en el rol de lo “que debería ser cada uno”, el varon(la cabeza de la casa, el que manda, el que trabaja en el exterior), y se relega a lamujer el papel de ama de casa. Esto es importante debido a que en la infancia seconstruye una identidad personal y una cultural, y la televisión tiene graninfluencia, en lo que a estos dos ámbitos se refiere, y como los niños y niñas son2 ANTÓN Fernández, Eva. La socialización de género a través de la programación infantil detelevisión. Trabajo de Investigación En materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres yHombres. Valladolid, 2001.3 MARINAS, José Miguel. Infancia, ciudadanía y medios de comunicación. Política y Sociedad, 2006, Vol. 43Núm. 1: 159-168.
  • 20. consumidores pasivos ante este medio de comunicación, son los quefrecuentemente se dejan influenciar más directamente por los patrones que estaimplanta.¨la aprehensión selectiva de los contenidos televisivos incide en laforma particularcomo los sujetos comprenden el mundo y en el sentido que le otorgana la vida cotidiana en un contexto social específico¨ 4 por lo cual nosdimos cuenta que los niños buscaban en estos programas animadoscomo se planteo anteriormente una identidad pero no solo con elprograma sino con un personaje específico, el cual tanto para niñascomo niños este era de su mismo género, ningún niño tenía comopersonaje favorito un representante femenino y viceversa, lo cualmuestra sus contextos sociales específicos; hay que destacar queellos también tienen comportamientos y actitudes muy parecidas a lospersonajes que escogieron.¨la televisión no ofrece nada ¨poco contenido formativo¨ ¨ 5 lo cualplantearon los entrevistados, pues ellos decían que no trae nadabueno solo antivalores, esto quiere decir que solo ven la televisiónpara encontrar identidad con algún personaje en especifico, divertirsey como ellos mismos lo plantearon para ver lo malo y no hacerlo pueslo que observan son muertes, peleas o como decía Nicolás riñas,también tomando un poco lo que dicen los padres, no trae nadaproductivo, solo hace perder el tiempo y no enseña nada, por lo cualesa antipatía de los padres con los programas de sus hijos.BIBLÍOGRAFÍA • ANTÓN Fernández, Eva. La socialización de género a través de la programación infantil de televisión. Trabajo de Investigación En materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Valladolid, 2001. • Vásquez Tomás, Pinilla Alexis. Usos y significados de la televisión en contextos familiares de Bogotá. Pag 162 - 171 • MARINAS, José Miguel. Infancia, ciudadanía y medios de comunicación. Política y Sociedad, 2006, Vol. 43 Núm. 1: 159-168. • http://es.wikipedia.org/wiki/ICarly4 Vásquez Tomás, Pinilla Alexis. Usos y significados de la televisión en contextos familiares de Bogotá. Pag162 - 1715 Vásquez Tomás, Pinilla Alexis. Usos y significados de la televisión en contextos familiares de Bogotá. Pag162 - 171
  • 21. • http://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Montana• http://es.wikipedia.org/wiki/Scooby-Doo• http://www.the-garfield-show.tv/espanol/?page_id=11• http://espndeportes.espn.go.com/?cc=5700• http://es.wikipedia.org/wiki/Phineas_y_Ferb• http://www.rtve.es/infantil/series/bob-esponja/

×