SlideShare a Scribd company logo
1 of 15
ICA (CARACTERISTICAS)
Capital: 	Ciudad de Ica Altitud: 	406 m.s.n.m Distancia: 	267 kilómetros de Lima  El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano. Fue considerado el centro donde se desarrollaron las importantes civilizaciones preíncas de Nasca (300 años a. C.) y Paracas (700 años a. C.). Los hombres de Paracas practicaron la trepanación craneana en vida, con cuchillos de obsidiana; y alcanzaron un gran desarrollo en el arte textil.  Por su parte, la cultura Nasca destacó por sus admirables conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos de huarango.
Como llegar La ciudad se encuentra bien comunicada gracias a la carretera Panamericana. El trayecto Lima - Ica (300 km) utilizando la Carretera Panamericana Sur con una duración de 4 h aprox. en auto.  Así mismo cuenta con un pequeño aeropuerto, desde donde principalmente salen expediciones hacia las Lineas de Nasca.Existe servicio de taxi aéreo que opera desde Lima a Ica. También sobrevuelan localmente las Líneas de Nasca.Existen dos aeródromos en el departamento de Ica: - Aeródromo cerca al Hotel Las Dunas, a 5 km de Ica.- Aeródromo María ReicheNeuman en el km 447 de la Carretera Panamericana Sur (Nasca).
FESTIVIDADES
Festival de la Vendimia (Marzo primera quincena) Esta festividad tambien llamada La Vendimia, celebra la cosecha de la uva y del vino de la región de Ica. La Vendimia comprende ferias, concursos, exhibiciones de caballos de paso, desfiles de carros alegóricos, festivales de musicales y fiestas donde se baila el festejo afroperuano. Uno de los mayores atractivos de esta fiesta es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta la pisa de uva para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor.  El desfile de La Vendimia es organizado el día principal, donde un grupo de reinas del festival desfilan en carros arrojando racimos de uvas cuando pasan. Éste es un buen momento para probar los diferentes vinos de Ica y piscos, así como la popular cachina, licor preparado de mosto fermentado.
Fiesta del Señor de Luren (Octubre segunda y tercera Semanas) El origen de la devoción del Señor crucificado de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta al año 1 570 cuando esta imagen se extravió misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Lima a Ica y luego fue hallada en un paraje desolado denominado Luren. El día central de la fiesta, la imagen recorre en procesión a lo largo de las principales calles de la ciudad desde el anochecer hasta que despunta el sol al día siguiente. Cientos de personas viajan a la Ciudad de Ica a unirse a la procesión, y a participar en recitaciones de oraciones en nueve días en busca de especiales favores y muestra de su devoción. Las calles de Ica se llenan de hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para la ocasión.
Virgen del Carmen de Chincha (Diciembre) La Virgen del Carmen es la imagen más venerada en el Perú después del Señor de los Milagros. En diversas localidades de Ica, en especial en las zonas de El Carmen y El Guayabo, donde reside la mayor cantidad de población afro-peruana, se rinde culto especial a fines de cada año. La particularidad es que en Ica es conocida con el nombre de La Peoncita por su vinculación con los adolescentes que ejecutan la Danza de los Negritos y las Pallitas para festejar a la virgen.
Festival del Verano Negro / Febrero Durante este festival se lleva a cabo el concurso de danzas afroperuanas. Además, se realizan ferias artesanales,Vitivinícolas, gastronómicas y corsos por las principales calles de la ciudad.Verano Negro en Chincha (cuarta semana) En el Distrito de El Carmen, se realiza un festival de una semana entera en honor a la gente negra. Concursos de cuentos y poesía se llevan a cabo, así como también divertidos festivales de danza negra, entusiastas marchas y otras actividades.
LUGARES Y ATRACTIVOS  TURÍSTICOS DE ICA
Museo de Piedras Grabadas Fundado por el coleccionista Dr. Javier Cabrera presenta una colección de misteriosas y diversas piedras grabadas con escenas de actividades humanas. El museo de Piedras Grabadas se encuentra ubicado en la Plaza de Armas de Ica en la calle Bolivar.
Casona del Marqués de Torre Hermoza Uno de los pocos ejemplos de arquitectura virreinal que han sobrevivido a los movimientos sísmicos y al crecimiento urbano. Destaca su portada rococó labrada en piedra. Es conocida como La Casa Bolívar pues alojó al Libertador en su paso por la ciudad. Se encuentra ubicada en la Plaza de Armas en la calle Cajamarca.
Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins” Creado el 30 de Marzo de 1946, hoy en día cuenta con un edificio y una colección que exhibe piezas de las culturas Paracas, Nasca, Huari, Ica e Inca además se aprecia una muestra de lienzos y muebles coloniales y republicanos, todo ello producto del empeño de sus gestores: Adolfo Bermúdez Jenkins, Fernando León de Vivero y Alejandro Pezzia. El primero director fundador y el tercero director que sucedió al primero. Su prestigio está basado en las colecciones que exhibe y ofrece a sus visitantes. Fue el primer museo peruano en el que se realizaron estudios paleopatológicos sobre los restos humanos prehispánicos.
Cachiche: La Tierra de Las Brujas Cachiche es un pequeño pueblito ubicado aproximadamente a 5 Km del centro de la ciudad de Ica, es famoso por las tradiciones esotéricas que siguen practicando sus pobladores, y por sus leyendas que se han transmitido oralmente de generación en generación. El parque de las Brujas de Cachiche, aquí se encuentra un pequeño monumento en honor a una de las brujas más famosas del lugar, la Sra. Julia Nazaria Hernández Pecho Viuda de Díaz, cuentan los pobladores que la brujita le curo la tartamudez a Fernando León de Vivero cuando él era joven y años después él en retribución encargó colocar el monumento en honor a ella.
Huacachina: “El Oasis de América” Aproximadamente a 6 Km en dirección suroeste del centro de la ciudad de Ica, se encuentra ubicada la Huacachina “El Oasis de América” un oasis que capta la atención de los turistas nacionales y extranjeros debido al bello paisaje que se puede observar en sus alrededores. La mayoría de establecimientos que se encuentran en Huacachina están dedicados a las actividades turísticas tales como restaurantes y hospedajes de distintas clases, desde los hospedajes para mochileros hasta hoteles tres estrellas como el Hotel Mossone el cual cuenta con una arquitectura de estilo colonial en color concho de vino, la que contrasta perfectamente con el paisaje natural.
Bodegas Vitivinícolas El clima seco, el terreno árido y la presencia de sol todo el año hacen de Ica el lugar perfecto para el cultivo de la vid, características que han sabido ser aprovechadas por los productores de Vinos, Piscos y Cachinas de Ica. En Ica existen muchas bodegas vitivinícolas, pero 4 de ellas son las más concurridas, 2 industriales (Viña Tacama y La Bodega Vista Alegre) y 2 artesanales (Bodega El Catador y La Bodega Lazo)

More Related Content

What's hot (20)

LA COSTA DEL PERÚ
LA COSTA DEL PERÚLA COSTA DEL PERÚ
LA COSTA DEL PERÚ
 
Ica
IcaIca
Ica
 
BIENVENIDOS A LAMBAYEQUE
BIENVENIDOS A LAMBAYEQUEBIENVENIDOS A LAMBAYEQUE
BIENVENIDOS A LAMBAYEQUE
 
Departamento de lambayeque
Departamento de lambayequeDepartamento de lambayeque
Departamento de lambayeque
 
Regionica sina
Regionica sinaRegionica sina
Regionica sina
 
TACNA
TACNATACNA
TACNA
 
Proyecto sobre el departamento de Ica
Proyecto sobre el departamento de IcaProyecto sobre el departamento de Ica
Proyecto sobre el departamento de Ica
 
Departamento de La Libertad
Departamento de La LibertadDepartamento de La Libertad
Departamento de La Libertad
 
Triptico de ica
Triptico de icaTriptico de ica
Triptico de ica
 
Ica: Proyecto Turistico.
Ica: Proyecto Turistico.Ica: Proyecto Turistico.
Ica: Proyecto Turistico.
 
Puno
PunoPuno
Puno
 
Triptico de ica
Triptico de icaTriptico de ica
Triptico de ica
 
Tacna (Geografia)
Tacna (Geografia)Tacna (Geografia)
Tacna (Geografia)
 
Presentacion Region Piura
Presentacion Region  PiuraPresentacion Region  Piura
Presentacion Region Piura
 
Cultura lambayeque
Cultura lambayequeCultura lambayeque
Cultura lambayeque
 
La ciudad de ica y sus provincias.
La ciudad de ica y sus provincias.La ciudad de ica y sus provincias.
La ciudad de ica y sus provincias.
 
Cultura lima
Cultura limaCultura lima
Cultura lima
 
PIURA
PIURAPIURA
PIURA
 
PUNO
PUNOPUNO
PUNO
 
Cultura Paracas
Cultura  ParacasCultura  Paracas
Cultura Paracas
 

Viewers also liked (20)

Informe ica de 2011
Informe ica de 2011Informe ica de 2011
Informe ica de 2011
 
Presentacion ICA
Presentacion ICAPresentacion ICA
Presentacion ICA
 
Resolucion 1634 (concentraciones ganaderas)
Resolucion 1634 (concentraciones ganaderas)Resolucion 1634 (concentraciones ganaderas)
Resolucion 1634 (concentraciones ganaderas)
 
ICA
ICAICA
ICA
 
Exposicion powerPoint-Ica
Exposicion powerPoint-IcaExposicion powerPoint-Ica
Exposicion powerPoint-Ica
 
Información Turística de Ica
Información Turística de IcaInformación Turística de Ica
Información Turística de Ica
 
La Historia de Ica (Perú)
La Historia de Ica (Perú)La Historia de Ica (Perú)
La Historia de Ica (Perú)
 
RegióN Ica
RegióN IcaRegióN Ica
RegióN Ica
 
ICA
ICAICA
ICA
 
Danzas de la región Ica
Danzas  de la región IcaDanzas  de la región Ica
Danzas de la región Ica
 
Turismo en ica triptico
Turismo en ica tripticoTurismo en ica triptico
Turismo en ica triptico
 
31316
3131631316
31316
 
1
11
1
 
Proyecto de aula EL AGUACATE
Proyecto de aula EL AGUACATEProyecto de aula EL AGUACATE
Proyecto de aula EL AGUACATE
 
Festejo Informe
Festejo InformeFestejo Informe
Festejo Informe
 
EQUIPO 4 ESTUDIO DE CASO EL PORVENIR
EQUIPO 4 ESTUDIO DE CASO EL PORVENIREQUIPO 4 ESTUDIO DE CASO EL PORVENIR
EQUIPO 4 ESTUDIO DE CASO EL PORVENIR
 
Diapo
DiapoDiapo
Diapo
 
Iglesiadeluren
IglesiadelurenIglesiadeluren
Iglesiadeluren
 
Ica
IcaIca
Ica
 
Trabjo final de proyecto de investigacion vi
Trabjo final de proyecto de investigacion viTrabjo final de proyecto de investigacion vi
Trabjo final de proyecto de investigacion vi
 

Similar to ICA (20)

B log
B logB log
B log
 
B log
B logB log
B log
 
Zacatecas, aguascalientes y la feria de san marcos
Zacatecas, aguascalientes y la feria de san marcosZacatecas, aguascalientes y la feria de san marcos
Zacatecas, aguascalientes y la feria de san marcos
 
Provincia de calca
Provincia de calcaProvincia de calca
Provincia de calca
 
ICA
ICA ICA
ICA
 
Angie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie laura y andrea
Angie laura y andrea
 
Angie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie laura y andrea
Angie laura y andrea
 
Angie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie laura y andrea
Angie laura y andrea
 
Angie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie laura y andrea
Angie laura y andrea
 
Cultura en aguascalientes
Cultura en aguascalientesCultura en aguascalientes
Cultura en aguascalientes
 
Miguel Paipa Nº33.9B. Estado Falcón
Miguel Paipa Nº33.9B. Estado FalcónMiguel Paipa Nº33.9B. Estado Falcón
Miguel Paipa Nº33.9B. Estado Falcón
 
Carnavales En Colombia
Carnavales En ColombiaCarnavales En Colombia
Carnavales En Colombia
 
Carnavales en colombia
Carnavales en colombiaCarnavales en colombia
Carnavales en colombia
 
R Canaza Jeanette Moquegua 5 B
R Canaza Jeanette Moquegua 5 BR Canaza Jeanette Moquegua 5 B
R Canaza Jeanette Moquegua 5 B
 
R Canaza Jeanette Moquegua 5 B
R Canaza Jeanette Moquegua 5 BR Canaza Jeanette Moquegua 5 B
R Canaza Jeanette Moquegua 5 B
 
MOQUEGUA
MOQUEGUAMOQUEGUA
MOQUEGUA
 
Merida yuc-mexico-parte-2-milespowerpoints.com
Merida yuc-mexico-parte-2-milespowerpoints.comMerida yuc-mexico-parte-2-milespowerpoints.com
Merida yuc-mexico-parte-2-milespowerpoints.com
 
Ecuador
EcuadorEcuador
Ecuador
 
Ecuador power point
Ecuador power pointEcuador power point
Ecuador power point
 
Raices peru tours
Raices peru toursRaices peru tours
Raices peru tours
 

Recently uploaded

4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 

Recently uploaded (20)

4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 

ICA

  • 2. Capital: Ciudad de Ica Altitud: 406 m.s.n.m Distancia: 267 kilómetros de Lima El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano. Fue considerado el centro donde se desarrollaron las importantes civilizaciones preíncas de Nasca (300 años a. C.) y Paracas (700 años a. C.). Los hombres de Paracas practicaron la trepanación craneana en vida, con cuchillos de obsidiana; y alcanzaron un gran desarrollo en el arte textil. Por su parte, la cultura Nasca destacó por sus admirables conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos de huarango.
  • 3. Como llegar La ciudad se encuentra bien comunicada gracias a la carretera Panamericana. El trayecto Lima - Ica (300 km) utilizando la Carretera Panamericana Sur con una duración de 4 h aprox. en auto. Así mismo cuenta con un pequeño aeropuerto, desde donde principalmente salen expediciones hacia las Lineas de Nasca.Existe servicio de taxi aéreo que opera desde Lima a Ica. También sobrevuelan localmente las Líneas de Nasca.Existen dos aeródromos en el departamento de Ica: - Aeródromo cerca al Hotel Las Dunas, a 5 km de Ica.- Aeródromo María ReicheNeuman en el km 447 de la Carretera Panamericana Sur (Nasca).
  • 5. Festival de la Vendimia (Marzo primera quincena) Esta festividad tambien llamada La Vendimia, celebra la cosecha de la uva y del vino de la región de Ica. La Vendimia comprende ferias, concursos, exhibiciones de caballos de paso, desfiles de carros alegóricos, festivales de musicales y fiestas donde se baila el festejo afroperuano. Uno de los mayores atractivos de esta fiesta es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta la pisa de uva para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor. El desfile de La Vendimia es organizado el día principal, donde un grupo de reinas del festival desfilan en carros arrojando racimos de uvas cuando pasan. Éste es un buen momento para probar los diferentes vinos de Ica y piscos, así como la popular cachina, licor preparado de mosto fermentado.
  • 6. Fiesta del Señor de Luren (Octubre segunda y tercera Semanas) El origen de la devoción del Señor crucificado de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta al año 1 570 cuando esta imagen se extravió misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Lima a Ica y luego fue hallada en un paraje desolado denominado Luren. El día central de la fiesta, la imagen recorre en procesión a lo largo de las principales calles de la ciudad desde el anochecer hasta que despunta el sol al día siguiente. Cientos de personas viajan a la Ciudad de Ica a unirse a la procesión, y a participar en recitaciones de oraciones en nueve días en busca de especiales favores y muestra de su devoción. Las calles de Ica se llenan de hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para la ocasión.
  • 7. Virgen del Carmen de Chincha (Diciembre) La Virgen del Carmen es la imagen más venerada en el Perú después del Señor de los Milagros. En diversas localidades de Ica, en especial en las zonas de El Carmen y El Guayabo, donde reside la mayor cantidad de población afro-peruana, se rinde culto especial a fines de cada año. La particularidad es que en Ica es conocida con el nombre de La Peoncita por su vinculación con los adolescentes que ejecutan la Danza de los Negritos y las Pallitas para festejar a la virgen.
  • 8. Festival del Verano Negro / Febrero Durante este festival se lleva a cabo el concurso de danzas afroperuanas. Además, se realizan ferias artesanales,Vitivinícolas, gastronómicas y corsos por las principales calles de la ciudad.Verano Negro en Chincha (cuarta semana) En el Distrito de El Carmen, se realiza un festival de una semana entera en honor a la gente negra. Concursos de cuentos y poesía se llevan a cabo, así como también divertidos festivales de danza negra, entusiastas marchas y otras actividades.
  • 9. LUGARES Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE ICA
  • 10. Museo de Piedras Grabadas Fundado por el coleccionista Dr. Javier Cabrera presenta una colección de misteriosas y diversas piedras grabadas con escenas de actividades humanas. El museo de Piedras Grabadas se encuentra ubicado en la Plaza de Armas de Ica en la calle Bolivar.
  • 11. Casona del Marqués de Torre Hermoza Uno de los pocos ejemplos de arquitectura virreinal que han sobrevivido a los movimientos sísmicos y al crecimiento urbano. Destaca su portada rococó labrada en piedra. Es conocida como La Casa Bolívar pues alojó al Libertador en su paso por la ciudad. Se encuentra ubicada en la Plaza de Armas en la calle Cajamarca.
  • 12. Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins” Creado el 30 de Marzo de 1946, hoy en día cuenta con un edificio y una colección que exhibe piezas de las culturas Paracas, Nasca, Huari, Ica e Inca además se aprecia una muestra de lienzos y muebles coloniales y republicanos, todo ello producto del empeño de sus gestores: Adolfo Bermúdez Jenkins, Fernando León de Vivero y Alejandro Pezzia. El primero director fundador y el tercero director que sucedió al primero. Su prestigio está basado en las colecciones que exhibe y ofrece a sus visitantes. Fue el primer museo peruano en el que se realizaron estudios paleopatológicos sobre los restos humanos prehispánicos.
  • 13. Cachiche: La Tierra de Las Brujas Cachiche es un pequeño pueblito ubicado aproximadamente a 5 Km del centro de la ciudad de Ica, es famoso por las tradiciones esotéricas que siguen practicando sus pobladores, y por sus leyendas que se han transmitido oralmente de generación en generación. El parque de las Brujas de Cachiche, aquí se encuentra un pequeño monumento en honor a una de las brujas más famosas del lugar, la Sra. Julia Nazaria Hernández Pecho Viuda de Díaz, cuentan los pobladores que la brujita le curo la tartamudez a Fernando León de Vivero cuando él era joven y años después él en retribución encargó colocar el monumento en honor a ella.
  • 14. Huacachina: “El Oasis de América” Aproximadamente a 6 Km en dirección suroeste del centro de la ciudad de Ica, se encuentra ubicada la Huacachina “El Oasis de América” un oasis que capta la atención de los turistas nacionales y extranjeros debido al bello paisaje que se puede observar en sus alrededores. La mayoría de establecimientos que se encuentran en Huacachina están dedicados a las actividades turísticas tales como restaurantes y hospedajes de distintas clases, desde los hospedajes para mochileros hasta hoteles tres estrellas como el Hotel Mossone el cual cuenta con una arquitectura de estilo colonial en color concho de vino, la que contrasta perfectamente con el paisaje natural.
  • 15. Bodegas Vitivinícolas El clima seco, el terreno árido y la presencia de sol todo el año hacen de Ica el lugar perfecto para el cultivo de la vid, características que han sabido ser aprovechadas por los productores de Vinos, Piscos y Cachinas de Ica. En Ica existen muchas bodegas vitivinícolas, pero 4 de ellas son las más concurridas, 2 industriales (Viña Tacama y La Bodega Vista Alegre) y 2 artesanales (Bodega El Catador y La Bodega Lazo)