Importancia del agua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Importancia del agua

on

  • 400 views

trabajo sobre el agua

trabajo sobre el agua

Statistics

Views

Total Views
400
Views on SlideShare
400
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Importancia del agua Importancia del agua Document Transcript

    • ¡ Importancia del Agua ! El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos.Su importancia estriba en los siguientes aspectos:1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, nilos animales ni el ser humano. 2. Es indispensable en la vida diaria:· Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, ,etc. Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.· Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.· Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.En la acuicultura: para criar peces y otras especies.· Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales ymedicinales son muy abundantes en el Perú. Por ejemplo: los baños del Inca enCajamarca; los baños de Churín en Lima; los baños de Jesús en Arequipa, etc.
    • Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustanciasminerales de tipo medicinal. Las principales son las de San Mateo, Socosani,Jesús, etc.· Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquíacuático, torrentismo, canotaje, etcUso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines. La distribución irregular del agua en el Perú ocasiona diversos conflictos o problemas, destacando los siguientes:· Problemas originados por el exceso de agua por escurrimiento y precipitaciones. Inundaciones: durante los meses de verano seproducen las precipitaciones en el territorio nacional. Por ciertascircunstancias, cuando estas precipitaciones son extraordinarias, los ríos salen de su cauce e inundan zonas de producciónagropecuaria y poblados. Erosión natural: las precipitaciones y la escorrentía fluvial arrastran la capa fértil de los suelos y los empobrecen.· Problemas originados por la escasez del agua. Se refieren a la aridez deuna gran parte del territorio nacional, y a las sequías, que se presentan enciertas regiones por las anomalías en las precipitaciones.· Problemas originados por el mal manejo del agua, a través de accionesnegativas por las actividades humanas y que generan erosión ycontaminación. La contaminación es un problema grave y creciente, y serátratada aparte. La destrucción de las cuencas y de la cobertura vegetalinfluye sobre la disponibilidad y el flujo del agua.El agua es uno de losrecursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursosbásicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierray la energía.El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resultaindispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo deoxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturalezase encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.
    • El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tancontaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, decalidad deficiente.La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hastafinales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosasenfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de lacantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciarque entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están:agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicasorgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimientoexcesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustanciasradioactivas y el calor.La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originarefectos adversos a la salud de un número representativo de personas duranteperíodos previsibles de tiempo.Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarsepara el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se venalteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición.En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidadpara consumo diario o para su utilización en actividades domésticas,industriales o agrícolas.Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideadomecanismos de control temprano de la contaminación. Existen normas queestablecen los rangos permisibles de contaminación, que buscan asegurarque el agua que se utiliza no sea dañina. Cada país debe tener unainstitución que se encargue de dicho control. En Estados Unidos existenparámetros mencionados en la Farmacopea de los Estados Unidos(USP) quenorman en relación a las especificaciones de todo tipoen el agua potable, enel área microbiológica se toman en cuenta niveles de alerta y niveles deacción.A pesar del control y prevención que se persigue en muchos países, sereportan aguas contaminadas con coliformes lo que hace que la calidad delagua no sea la deseada, si bien muchos países tienen agua en grandescantidades, el aumento poblacional, la contaminación de las industrias, eluso excesivo de agroquímicos, la falta de tratamiento de aguas negras y la
    • erosión de suelos por la deforestación hacen que ese recurso sea escaso. EnGuatemala cada año se producen 380 millones de metros cúbicos de aguasnegras y de ellos, sólo 19 millones son tratados. El resto llega con toda sucarga contaminante a los ríos y lagos.La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura.Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones deniños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca estánextintas o en peligro de desaparecerDEBEMOS RECREAR LA CONCIENCIA CIUDADANA PARA LA PRESERVACIONY PROTECCION DE ESTE RECURSO NATURAL.