Your SlideShare is downloading. ×
Comunicacion Empatica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Comunicacion Empatica

6,205
views

Published on

Cambia tu Pensamiento,Cambia tu Sentimiento.

Cambia tu Pensamiento,Cambia tu Sentimiento.

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COMUNICACIÓN EMPATICATambién llamada Comunicación sinViolencia o Comunicación CordialSin duda una de las mayores revoluciones del siglo XX,ha sido la creación de sofisticados medios paratransmitir y recibir mensajes. Paradójicamente esteavance parece no haber contribuido a mejorar losgraves problemas de incomunicación interpersonal, yaque si bien ha agilizado el envío de mensajes einformación, las personas siguen lamentándose por noser escuchadas y por no poder decir lo que realmentequisieran.Esta situación nos lleva a volver la mirada hacia laspersonas y dejar un poco de lado a los medios, paraindagar en lo que sucede en la relación directa y cara acara entre dos o más personas, y analizar lasreacciones, las secuencias verbales y no verbales, elproceso comunicativo y las dificultades que impiden unintercambio de expresión y escucha entre un grupo quepretende vincularse entre sí.
  • 2. Comunicarse con empatíaes posible cuando logramosaproximarnos al universodel otro, cuando podemosdarnos cuenta de lasdiferentes formas en que lagente siente las cosas. Llamamos ComunicaciónCuando dos o más Empática (CE) al enfoquepersonas construyen un comunicativo, que permiteespacio compartido entre mejorar la comunicaciónambos, en el que cada uno interpersonal, especialmentebusca comprender la en situación de conflicto o deperspectiva del otro y divergencia y que pretendeexpresar la propia. contribuir al bienestar de las personas. En este enfoque el término empatía es extendido a uno mismo, es decir, supone también una actitud de acercamiento y sintonía con nuestros sentimientos y necesidades.
  • 3. ALGUNAS PAUTAS SOBRE LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA En el enfoque de la Comunicación Empática se tiene como modelos a dos personajes, para ser más precisos, dos animales: el coyote y la jirafa. A través de ellos se caracterizan estilos de comunicación y actitudes hacia la vida. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN COYOTE1. Es cauteloso. Ve a los demás 5. Tiende a generalizarcomo amenazas o presas. situaciones. Tiende a hacer2. Cree saber lo que le conviene juicios morales, físicos,al otro. Aconseja, no le interesa sociales, psicológicos de losconocer las necesidades del otro. demás.3. Le cuesta mucho aceptar que 6. Suele no responsabilizarseel otro es libre para decirle NO. de sus actos. Aduce no tenerExige, no pide; incluso chantajea. otra opción. Atribuye la4. Le cuesta reconocer y aceptar responsabilidad a otros,sus propios sentimientos, los autoridad, ley, reglas, etc.esconde y no lucha por 7. Se excusa con razonesdefenderlos o trata de imponerlos psicológicas, morales,a los demás. sociales, de género. 8. Es una jirafa con problemas de pronunciación.
  • 4. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN JIRAFA1. Sus antenas estándirigidas a la energía devida.2. Ve en los demás a sussemejantes y reconoce queexisten otras jirafas que 5. Asume la cólera deltienen problemas de otro y la suya comopronunciación y que se han índice de un deseo oconvertido en coyotes. sueño insatisfecho.3. Busca cambiarse a sí 6. No es complaciente.mismo y no al otro. Defiende sus sueños4. Reacciona positivamente con firmeza: El grito dea un rechazo, procurando la Jirafa.comprender qué deseo 7. Se responsabiliza dedefiende el otro. sus sentimientos y acciones. 8. Lucha por lo que quiere sin usar la violencia.
  • 5. ¿QUÉ SIGNIFICA SER JIRAFA?El símbolo de la jirafa puede expresar las cualidades de la comunicaciónempática porque es un animal con un corazón grande, que puede mirarlejos (por su largo cuello), con orejas paradas para escucharatentamente y con unas antenas que parecen estar dispuestas a atenderlas expresiones de los otros seres. Tener antenas dirigidas a la energía de vida Las jirafas reconocen en los demás a otras jirafas Cambiar uno mismo Reaccionar a un rechazo La cólera como índice de energía de vida El grito de la Jirafa Todos fuimos Jirafas hace algún tiempo, pero ¿qué pasó?
  • 6. COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA OBSERVACION SENTIMIENTOS COMUNICACIÓN EMPATICA DESEOS Y PETICIONES NECESIDADES
  • 7. LA OBSERVACIÓNEl proceso de comunicación empáticanos propone que el primercomponente a considerar sea laobservación, y que la descripción deésta sea comunicada en lenguaje deacción, evitando toda evaluación delcomportamiento que observamos. Sieliminamos el uso de palabras quealuden a juicios o evaluaciones,disminuirá la posibilidad de que la otrapersona se ponga a la defensiva,pues no estamos calificando sucomportamiento.
  • 8. LOS SENTIMIENTOSEl reconocimiento de los sentimientos es muyimportante en la comunicación empática.La toma de conciencia de nuestras emocionesnos permite comprender lo que nos sucedeinteriormente y expresar con mayor claridad loque sentimos, esto permite a nuestrointerlocutor un registro de nuestras emocionesque favorecerá el mutuo conocimiento y lacomunicación. Nuestros sentimientos no son nibuenos ni malos, pero necesitamosreconocerlos para poder expresarnosadecuadamente.Cuando nuestros deseos han sido satisfechos,podemos expresar las emociones con palabrastales como: alegre, feliz, contento. Por elcontrario, si nuestros deseos no sonsatisfechos sentimos: tristeza, frustración,cólera, decepción.
  • 9. SENTIMIENTOS QUE EXPRESAN DESEOS O NECESIDADES SATISFECHAS Me sientoALEGRE EMOCIONADO/A TRANQUILO/A ASOMBRADO/Acontento/a fascinado/a sereno/a desconcertado/ajubiloso/a conmovido/a quieto/a pasmado/aanimado/a maravillado/a sosegado/a conmovido/agozoso/a agradecido/a absorto/a extasiado/aentusiasmado/a conforme ensimismado/a cautivado/afeliz complacido/a satisfecho/a atónito/adichoso/a enternecido/a relajado/a estupefacto/aradiante calmado/a confiado/a seguro/a
  • 10. SENTIMIENTOS QUE EXPRESAN DESEOS O NECESIDADES NO SATISFECHASTRISTE CANSADO/A CONFUNDIDO/A ASUSTADO/Asolo/a fatigado/a frustrado/a amedrentado/aafligido/a exhausto/a perplejo/a aterrorizado/adesesperado/a sin fuerzas indeciso/a nervioso/aadolorido/a agotado/a perturbado/a agitado/aanonadado/a abrumado/a confuso/a intranquilo/adesanimado/a agobiado/a desconcertado/a espantado/aangustiado/a preocupado/adescorazonado/a acobardado/adesmoralizado/a atemorizado/aabatido/a con pánicodeprimido/adesolado/a
  • 11. LOS DESEOS Y NECESIDADESMuchas veces nuestros sentimientos tienenrelación con las acciones de las demás personas,sin embargo, el origen de nuestros sentimientostambién puede relacionarse con el hecho de quenuestros deseos hayan sido o no satisfechos.Tenemos sentimientos de placer, emoción, calma,seguridad u otro cuando nuestros deseos estánsatisfechos y, por el contrario, tenemossentimientos de dolor, angustia, confusión,frustración u otro cuando no lo están. Sinembargo, es más fácil dejar de ver o negar estarelación entre nuestros sentimientos y nuestrosdeseos, e interpretar nuestros sentimientos comoel resultado de las acciones de las demáspersonas. Por ejemplo decimos:“Me has herido diciendo esto”“Me vuelves loca cuando llegas tan tarde”
  • 12. LAS PETICIONESDespués de la expresión de los treselementos de información que revelan tuvulnerabilidad, el proceso de comunicaciónempática propone expresar las peticionesque de ello se derivan. Pero eso tiene quehacerse en un lenguaje de acción positiva, loque aumenta la probabilidad de promoveruna respuesta empática.Cuando nos dirigimos a otra persona parasolicitarle algo, no siempre utilizamos elcamino directo, damos vueltas cuandopedimos algo en negativo o cuando la otrapersona debe interpretar nuestros deseos: «no deseo ser molestado».De esta manera hay más posibilidad defrustrar la comprensión que queremos lograrde la otra persona.
  • 13. DOS MOMENTOS EN LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA1.- LA ESCUCHA ACTIVALa Comunicación Empática nos invitaa ponernos en contacto con lossentimientos, necesidades y deseosdel otro/a, a través de la EscuchaActiva. Cuando hacemos escuchaactiva, tenemos la oportunidad decomunicar a la otra persona quetambién nos importan sus sentimientosy sus necesidades y que haremos loposible por acceder a su petición (si elpedido nos involucra a nosotros). Sinembargo, es importante saber que noestamos obligados a dar aquello queno queremos o con lo cual no nossentimos cómodos.
  • 14. PASOS A SEGUIR EN LA ESCUCHA ACTIVA Anima al otro a expresarseMira a la otra persona, con confianza y no loconcéntrate en lo que está interrumpas hasta quediciendo y piensa sólo en haya terminado de hablar.eso. Fíjate en el lenguaje corporal y escucha el tono de voz para saber cómo se siente el otro Trata de comprender el punto de vista del otro captando los hechos y los sentimientos que está expresando. Usa preguntas para Cuando la otra persona aclarar algo que no termine, repite con tus entendiste en vez de dar propias palabras lo que consejo y sugerencias. dijo
  • 15. 2.- BLOQUEADORES DE LA ESCUCHA ACTIVALAS FRASES ARREGLA-TODOLas frases arregla-todo son consejos osugerencias que se basan sólo en el punto de vistade la persona que los da. Cuando se usan frasesarregla-todo se asume que uno/a sabe a cienciacierta lo que le conviene a la otra persona, sinprestar atención a sus necesidades reales. Lo quesucede en estos casos es una interferencia en laescucha al otro, que impide conocer acerca de susnecesidades. Ejemplo: La cosa podría haber sido peor. Más vale que te olvides. Todo va a salir bien, no te preocupes. Eso le sucede a cualquiera. ¡Y qué puedes esperar de gente como esa! No es para tanto. Tú puedes. No te lo mereces. Con esto no hay pierde.
  • 16. LOS DIAGNÓSTICOSLos diagnósticos son conclusiones basadas en interpretaciones ojuicios personales. Los diagnósticos negativos afectan lacomunicación abierta, provocando una actitud defensiva. Losdiagnósticos positivos tampoco ayudan a una comunicación empática,porque son juicios que no dicen nada sobre los sentimientos ydeseos; más bien, encasillan a las personas dentro de categorías.1. Diagnósticos morales: 3. Diagnósticos psicológicos:“Tú eres un egoísta”. “Me estás manipulando”.“Ud. es una persona muy atenta”. “Ud. está perturbado emocionalmente”. “Tú eres siempre muy equilibrado”. 4. Diagnósticos que tratan del2. Diagnósticos sociales: aspecto físico:“No sabes portarte en la mesa”. “Eres feo”.“Son muy pobres en el nivel cultural”. “Eres demasiado gorda para esta“El doctor sabe de todo”. actividad”. “¡Qué bonita eres!”
  • 17. 3.- LA EXPRESIÓN EMPÁTICALa Expresión Empática nos da laoportunidad de comunicar con total libertadnuestros sentimientos, necesidades odeseos y de formular nuestro pedidocuando nos encontramos en una situacióndifícil.Se trata de ponernos en contacto connosotros mismos; de prestar atención a loque sentimos y a descubrir la necesidad odeseo que está siendo satisfecho o no enese momento para luego comunicarlo.Si esta expresión de sentimientos ynecesidades incluye alguna petición,debemos tener presente que la otrapersona, aquella con quien noscomunicamos, no está obligada a darme loque le pido
  • 18. EL PROCESO DE LA EXPRESIÓN EMPÁTICA LO QUE HAGO LO QUE DIGO Observo la conducta de la otra persona sin hacer  Expreso sin juzgar lo que una evaluación de lo que observo “CUANDO YO VEO...” está sucediendo.  Digo cómo me siento o cómo Me coloco en una me afecta lo que observo situación vulnerable “ME SIENTO...” porque voy a expresar  Comunico lo que deseo, mis sentimientos. aquel que está directamente Procuro no apurarme y relacionado con mi sentir decir claramente lo que “PORQUE ME HUBIERA siento. GUSTADO...” Expreso mi necesidad o  Expreso lo que yo quisiera deseo insatisfecho. El que suceda, lo que va a deseo es más completo contribuir a la calidad de mi si incluimos también a la vida “AHORA YO QUISIERA...” otra persona. Hago mi pedido de manera positiva, usando un lenguaje claro.
  • 19. 4.- BLOQUEADORES DE LA EXPRESIÓN EMPÁTICA LAS EXIGENCIAS La exigencia es un tipo de demanda que impide la comunicación porque no acepta la libertad de las demás personas de rechazar la petición. La exigencia acaba además, con la generosidad natural de la gente, mientras que las peticiones abiertas la estimulan. Juan : Por favor ¿podrías ir a buscarme un vaso de agua? Lisa : Me siento muy cansada. ¿No podrías preguntar a otra persona? Si Juan reacciona y dice: Juan : Tú eres la persona más ociosa que yo haya visto. O bien: Juan : Si me quisieras, lo harías por mí.
  • 20. LAS GENERALIZACIONESLas generalizaciones provocancontroversia e impiden llegar alcorazón del problema. Si deseamoscomunicarnos de manera empáticadebemos evitar todas aquellaspalabras que indican unageneralización.
  • 21. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EMPÁTICAAl proceso de comunicación que toma en cuenta los pasos de laEscucha Activa y la Expresión Empática con el propósito de resolveruna situación y lograr la satisfacción de las necesidades o deseosde los implicados.El siguiente esquema toma en cuenta los dos momentos: ESCUCHA ACTIVA EXPRESIÓN EMPÁTICA 1.El comportamiento y los 1.El comportamiento y los eventos que yo observo en eventos que yo observo y el/ella y que contribuyen a su que contribuyen a mi sentir. sentir. 2.Cómo me siento. 2. Cómo se siente. 3.Los deseos satisfechos o 3.Los deseos satisfechos o insatisfechos que causan insatisfechos que causan sus mis sentimientos. sentimientos. 4.Lo que yo desearía ahora 4.Lo que él/ella desearía (mi petición). ahora (su petición).
  • 22. Puede resultar útil tener presente las siguientes preguntas cada vezque intentemos comunicarnos con empatía.¿Qué siente el/ella? ¿Qué siento yo?¿Qué quiere el/ella? ¿Qué quiero yo?BLOQUEADORES DE LA COMUNICACIÓN EMPÁTICAHemos conocido ya cuatro bloqueadores del proceso deescucha o expresión empática: frases arregla todo,generalizaciones, exigencias y diagnósticos. A continuacióndescribiremos los rasgos de la “ComunicaciónDescomprometida”, entendida como aquella en que elinterlocutor asume y/o expresa su negativa para asumir sussentimientos, pensamientos o acciones.COMUNICACIÓN DESCOMPROMETIDAUna actitud que bloquea la comunicación es la negación de laresponsabilidad frente a nuestro interlocutor.Ejm:Una comunicación que atribuye la causa de nuestras acciones ala necesidad de obedecer a una autoridad:“He mentido porque mi jefe me lo ha pedido.”“He tomado esta medicina porque me lo ordenó el médico”.