• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Leison mic
 

Leison mic

on

  • 233 views

 

Statistics

Views

Total Views
233
Views on SlideShare
233
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Leison mic Leison mic Document Transcript

    • Manual de Identidad e Imagen Corporativa:Es donde estan las ideas visuales de la empresa y en donde la comunicación essubjetiva.Es como influye el diseñador en la imagen de la empresa (corporativo)Se debe proyectar una excelente imagen visual.La Identidad corporativa desarrolla un manual que permite dejar claro lasdiferentes aplicaciones cromáticas y gráficas a utilizar por la empresa, unifica ycontribuye al posicionamiento de la empresa.Estructura del Manual de Identidad e Imagen Corporativa1-IntroducciónCopias del logo en JPG, alta, media y baja resolución.2-PresentaciónSe hace un resumen de lo que contiene el manual, se puede manejar con unapequeña reseña histórica (investigación, historia, comunicación)3-IsologotipoEl logosímbolo es el íconoEl Isologotipo son los dos unidosAl mostrar al cliente el isologotipo se deben de mostrar los dos tanto símbolo comotexto.4-IsotipoSe explica el Isotipo, es decir su significado, que quiere decir y que mensajetrasmite.5-Explicación del logotipoEspecificar los pasos de porque el logo es minúscula, mayúscula, gruesa, delgadao cursiva.6-Prueba MasterMostrar los logos de pequeño a grande, mínimo 8 puntos en impresión en escalasde mayor a menor.7-Plano T écnico (coordenadas)Es la aplicación a escala del logotipo o logosímbolo, ampliación proporcional delas formas.8-Sicología del ColorSe debe de explicar cada color, es decir que significa y asociarlo con la empresa,muestras de colores y significados.
    • 9-Descomposición del ColorSe muestra el color y su nombre en porcentajesC:100 % R:28% Código Pantone:C530M:20 % G:23 %Y:3 % B:16%K:0 %10-TipologíaSe describe la fuente que se utilizo en el isologotipo diseñando una lista delabecedario de la a hasta la z y teniendo en cuenta también los números ycaracteres, en mayúsculas,y minúsculas.11- Usos Correctos e Incorrectos del IsologotipoNo se debe de sesgar, el Isologotipo debe ser igual, es decir, si se piensa ampliarlo mas aconsejable es hacerlo de las puntas, con shiftsotenido, y no hacerlo de loslados.En esta sección se muestra los usos correctos e incorrectos(muestras de loslogos)12-Papelería Comercial-Hoja MembreteLa hoja membrete debe de tener logo, datos, diseño-Tarjeta PersonalLa tarjeta personal debe de llevar datos del cliente como nombre, cargo, númerostelefónicos, extensión, e-mail, lo mas conveniente para el diseño de la tarjeta esque lleve diseño, que no sea plana.-SobreEn el sobre se puede salir del esquema, es decir se puede diseñar de variasformas como lord, carta, 1/2 carta.-FacturaDiseñara algo diferente, no es recomendable hacer lo mismo, ya si el clientedesea un diseño de costumbre es palabra de el, pero lo mas importante es quesea atractivo visualmente.-EscarapelaContiene foto, nombre, cargo, cédula, (este punto no es necesario) código debarras, llevando siempre los colores corporativos.-Carpeta EmpresarialEs donde se almacena toda la información de la empresa, debe de conservar laimagen corporativa
    • -SeñalizaciónPictogramas, logotipos, símbolos, que lleven siempre diseño, es muy fundamental,no se deben de cambiar los colores, (la señalización son los símbolos que tiene laempresa, por ejemplo, los diseños que llevan los baños, las escalas, ascensores,cafetería)-UniformesSon los uniformes de los empleados, deben de ser corporativos, llevando laimagen de la empresa.-TransporteEspecificar si la empresa tiene o no transporte, realizar el diseño de como será eltransporte.-FachadaDiseñar como es, o como será la empresa en su estructura física.Luego de especificar todos estos aspectos se debe de diseñar el índiceÍNDICE1-Introducción2-Presentación3-Isologotipo4-Isotipo5-Explicación del logotipo6-Prueba Master7-Plano T écnico (coordenadas)8-Sicología del Color9-Descomposición del Color10-Tipología11- Usos Correctos e Incorrectos del Isologotipo12-Papelería Comercial-Hoja Membrete-Tarjeta Personal-Sobre-Factura-Escarapela-Carpeta Empresarial-Señalización-Uniformes-Transporte-FachadaConclusión:Hay que tener en cuenta que el Manual de Identidad e Imagen Corportativo debede ser impreso, y es la guía para cualquier diseñador, al momento de que hayancambios en la empresa, o para diseñar otro tipo de cosas.
    • Para que sirve el manual de identidad corporativo ala empresa?Si usted posee un negocio debe de contar con un logotipo que lo diferencie e identifiqueen el mercado, el cual tendrá que ser impreso con diferentes técnicas y en diferentessustratos. Para la sana reproducción de la imagen de su marca, no basta con sólo contarcon un logotipo, es esencial la elaboración un Manual de identidad corporativa.Definimos dicho manual como un documento gráfico que comunica las normas y guíasque se deben de acatar en la reproducción de la identidad corporativa de una marca, yasea publicándose para un receptor externo o interno a nuestra empresa.Un manual de identidad corporativa se divide en:1. Presentación de la marca Historia Misión Visión Valores Logotipo Significado del logotipo2. Normas de construcción de la identidad Retícula de trazo Geometrización de la identidad Área de aislamiento3. Normas cromáticas Logotipo a color Usos cromáticos para reproducción RGB, CMYK y Tintas directas (Pantones)4. Normas tipográficas Tipografía institucional5. Usos permitidos y usos no permitidos6. Papelería institucional (tarjeta de presentación,hojamembretada,sobre,folder,factura)7. Señalización (interna y externa)8. Comunicación externa e interna (Uniformes, flotilla vehicular, equipamientos,indicadores, etc)9. Merchandising (Bolígrafos, gorras, bolsas, tazas, llaveros, etc)
    • Usualmente que lo componen:Un manual de identidad corporativa es una guía de referencia que contiene lasnormas básicas indispensables para el uso correcto de los distintos elementos gráficosque conforman una imagen corporativa. El elemento principal de la identidadcorporativa de cualquier entidad es su imagen corporativa, que deberá ser clara, coherente yhomogénea en cualquier soporte. El manual de identidad corporativa garantiza lacohesión en la comunicación visual de una entidad, tanto en el ámbito online como ensoportes impresos y por igual en espacios públicos o en comunicaciones internas. Existenmanuales de identidad corporativa muy básicos, de apenas unas páginas y otros muydesarrollados que se convierten en auténticos libros de identidad corporativa. En este postte contamos cuál es la información imprescindible que debe contener un manualbásico de identidad visual corporativa.
    • Explicación breve del significado del logotipo Conocer el significado de una imagen corporativa no es un requisito imprescindible para su buen uso, pero nunca está de más explicar los criterios que fundamentan nuestro diseño. El significado del logotipo y el diseño final no deberian responder a criterios subjetivos del diseñador sinó a las necesidades recogidas en el briefing inicial que se realice con el cliente. Una explicación sencilla del diseño del logotipo ayuda a la comprensión y facilita la identificación y adopción de la nueva identidad visual por parte de la empresa.Composición del logotipo Sobre una retícula o cuadrícula se detallan las medidas y proporciones exactas de cada uno de los elementos que componen la imagen corporativa. Sirve para evitar el uso distorsionado del logotipo, independientemente del tamaño o del medio en el que se vaya a reproducir. Si existen varias versiones del logotipo, por ej. en formato horizontal y vertical, todas ellas deberán aparecer reflejadas y detalladas en su correspondiente retícula. Finalmente debe indicarse cuál es el área de respeto o cortesía que debe respetarse alrededor de la imagen corporativa para su correcta visibilidad y legibilidad.Colores corporativos Se especifican los colores corporativos en tintas planas o colores directos (Pantones). También deben descomponerse los colores corporativos en porcentajes de cuatricromía (CMYK) para la correcta impresión a todo color y en porcentajes de RGB para su uso en soportes digitales. Si se permite el uso de colores o pantones alternativos habrá que aclararlo debidamente.Tipografías corporativas Mencionar las familias tipográficas que se utilizan en la imagen corporativa es imprescindible. Especificar asimismo las tipografías complementarias para usar en textos y documentos corporativos, tanto en medios impresos como en soportes online.
    • Tamaño mínimo de reproducción y especificaciones para tamaños especiales Se indica el tamaño mínimo al que puede reproducirse el logotipo conservando su correcta legibilidad. El tamaño mínimo variará si el logotipo se imprime o si se usa en medios digitales. Opcionalmente se pueden recomendar alternativas gráficas concretas para la reproducción de la imagen corporativa en tamaños especiales. Las alternativas pueden consistir en suprimir algún elemento concreto del logotipo, algún color o algunos efectos de relieve y degradados.Versiones del logotipo. Usos correctos, incorrectos y restringidos Presentación de los usos correctos del logotipo en todas sus versiones, combinaciones idóneas de los colores corporativos con distintos fondos de color, etc... También deben presentarse ejemplos de combinaciones o usos incorrectos: colores no corporativos, deformaciones del logotipo o de alguno de sus elementos, colocaciones incorrectas, proporciones erróneas... Si existen versiones del logotipo de uso restringido para determinados soportes habrá que aclararlo. En ocasiones algunas marcas pueden ir acompañadas de elementos complementarios como una dirección web o un slogan. Los elementos complementarios también deben recogerse en el manual de identidad corporativa y aclarar en qué casos se pueden usar y cómo hacerlo correctamente.
    • Papelería corporativa básica Los manuales corporativos incluyen el diseño de la papelería de empresa con el logotipo de la entidad: tarjetas de visita, carpetas, papel de carta, notas de prensa, albaranes, sobres de diferentes tamaños, facturas, diplomas, pegatinas, fundas para CD o DVD y demás documentos que el cliente solicite.Uso de la imagen corporativa en diferentes aplicaciones Una imagen corporativa se aplica a muchos soportes con diferentes utilidades. El diseñador gráfico, a través del manual de identidad visual corporativa, deberá dar pautas de uso generales para las principales aplicaciones que el cliente demande. Las indicaciones de uso de la imagen corporativa en la publicidad de la entidad (invitaciones, anuncios de prensa y revistas, vallas publicitarias, folletos de empresa, carteles, banners, spots) no deben faltar. Otros soportes que pueden contemplarse en un manual corporativo son la señalética de la entidad (rótulos e indicadores), los uniformes profesionales, las tarjetas identificativas, el parque móvil de la empresa, la cabecera de la página web, las presentaciones de empresa, la personalización de las páginas de la entidad en las distintas redes sociales en las que tenga presencia, etc.Que es la policromía?Mediante la cual se pinta y de cora una figura o un relieve.
    • La superficie para trabajar la policromía es variada: ziña, bizcocho, yeso, greda omadera son algunas de ellas y cada una tiene propiedades que la hacen muy distintasentre sí. En el caso del yeso, por ejemplo, necesita una base de encolado.Materiales: Lila suave Carbonato de calcio La figura Tierra de bol Piedra de agata Láminas de oro Cola diluida Betún de Judea o tierra de colores Cera Pinturas al aguaProcedimiento:1. Lijar la figura hasta eliminar las imperfecciones2. Aplicar carbonato de calcio en varias capas riasta dejar la figura suave (se recomienda iarentre cada aplicación).3. Dar una o dos manos de tierra de bol la que le da la tonalidad rojiza. Lijar entre cadacapa y luego bruñir con piedra de agata.4.- Luego aplicar lámina de oro sobre la figura previamente encolada (con cola diluida).Fijarse que la figura quede cubierta por ompleto con oro.5.- Trabajar sobre el dorado ya sea aplicando pinturas al agua y luego esgrafiar (rayarcon plumilla trazando líneas y dibujos para descubrir el dorado).6.- Finalmente se aplica pátina corn betún de judea o cera y tierra de cobresPOLICROMÍA: Es la técnica mediante la cual se pinta y decora una figura o relieve encombinadón de oro, plata y colores.Este efecto se logra a través de diversas técnicas: encarnado, esgrafiado y estofadoEncarnado: Es el procedimiento mediante el cual se le da a la figura el color carne en elrostro y demás partes del cuerpo (antiguamente esto se hacía con la vejiga de borrego, en.vez de pincel para dar una textura brillante y suave).
    • Esgrafiado: Consiste en que una vez pintada la figura en color, el artista rayando con unaplumilla, traza lineas y dibujos floreados y arabescos dejando al descubierto finas zonas dedorado.Estofado: Consiste en simular el género del vestuario dándole una textura de brocato, estose logra pintando la superficie ya coloreada con flores y dibujos arabescos (antiguamente seusaba para pintar, tierra de color con clara de huevo y unas gotitas de leche de higuera).Parque móvil de una empresa:Que es la señalética en una empresa:La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla unsistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos quecumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas enaquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplodentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parquestecnológicos, aeropuertos, etcétera).El diseño de la señalética empieza con el estudio de planos de planta de la gran superficie(de caminerías, recorridos o circulaciones planteadas); pasa por la presentación de la nuevay óptima organización de estas circulaciones y termina en el diseño de símbolos gráficossintéticos y de fácil comprensión para guiar a la gente o vehículos por estas grandessuperficies. Los símbolos diseñados variarán según si son para una señalización interna oexterna, si es para guiar transeúntes o para guiar vehículos. En las empresas, normalmenteestos símbolos siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo,geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivovisual (logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal o rótulo.Señalética contra señalizaciónAlgunos estudiosos insisten en diferenciar entre señalética y señalización. Señalética es unapalabra no recogida en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Esteneologismo, sin embargo, debería designar al estudio de las señales, mientras que elconjunto mismo de éstas utilizadas dentro de un espacio público debería ser llamadoseñalización, palabra aceptada por la Real Academia.La señalización está dirigida a regular el tránsito humano y motorizado en espaciospredominantemente exteriores. El código utilizado ha sido previamente homologado ynormalizado, siendo indiferente a las características del entorno (por ejemplo, el código decirculación). La señalética en cambio persigue identificar, regular, y facilitar el acceso aunos servicios requeridos.La señalización es la conjunción de diversas señales que tienen en común diversos rasgostales como: color y/o códigos de color, síntesis de formas representativas, tipografías, etc.
    • La señalética aborda la elaboración de sistemas de señales y sus representacionesconsiderando factores tales como: ubicación geográfica, lenguaje de la localidad,nacionalidad, identidad o elementos representativos del sitio, etc. a fin de que las señalesque compongan el sistema señalético sean coherentes no solo con aquello a lo que serefieren, si no a su entorno