Your SlideShare is downloading. ×
Tercera sesión 6º b 2003
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tercera sesión 6º b 2003

204
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
204
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TERCERA SESIÓNLEEMPRENDEDORESPOESÍA Y LITERATURA ROMÁNTICA CURSO 6º B
  • 2. La chica se llama Beatriz es española y vive en Zaragoza, en el barrio “ La Almozara”. Tiene 13 años y estudia 2º de la E.S.O. Su pelo es castaño claro, largo y ondulado. Sus ojos son verdes, sus labios rosados y su piel clara; en verano suelen salirle pecas, algo que no le gusta mucho. Es de estatura normal, aunque le gustaría ser más alta y esbelta. Es guapa, amable, simpática ydivertida. Siempre le gusta ayudar a los demás, si una amiga la necesita siempreesta allí para ayudarla. Le gusta bailar, cocinar, pintar y salir con sus amigas. (Si con 13 años se le puede llamar salir). Su pareja ideal: Un chico llamado Alejandro, español y vive en Zaragoza, en el barrio “Las Fuentes”. Tiene 13 años como ella y estudia 2º de la E.S.O. Su pelo es castaño oscuro liso y suele llevar el flequillo a un lado, con un mechón cayéndole sobre el ojo. Sus ojos son azules verdosos y su piel algo mas morena que la de ella. Es alto y fuerte, ya que le gusta mucho hacer ejercicio. Esatrevido, guapo, valiente y a la vez sensible y cariñoso, ya que ha vivido la mayor parte de su vida con mujeres ( su madre y su hermana) porque su padre murió cuando él era pequeño. Le gusta practicar remo, leer, cocinar y estar con sus amigos.
  • 3. Chica de media estatura, corpulencia normal, pelo largo de color rubio yliso, ojos azules con pestañas largas, con la nariz pequeña y redonda,dientes blancos y barbilla estrecha.SU PAREJA IDEALChico alto,de corpulencia delgado pero fuerte, pelo oscuro, corto yrizado, ojos oscuros con pestañas espesas, nariz ancha, boca larga, labiosfinos, dientes blancos y ordenados, orejas pequeñas y brazos y manosfuertes.La chica es alta y delgada, con un cabello color castaño muy largo, tieneunos ojos verdes y muy brillantes. Es muy alegre y muy generosa,divertida, muy amable con los demás. Su pareja tendría que ser muyparecido a ella, que fuera divertido y muy generoso.Candela es una chica de quince años que le gustaban los chicos rubios,altos, fuertes y deportistas. Y aquí es cuando empieza la historia.
  • 4. DESCRIPCIÓN DE LA CHICA Me llamo Eva. Tengo 16 años y vivo en Zaragoza en el barrio de la Almozara.Puedo decir que soy bastante alta ya que mido 1’65, mi altura se puede decir que la he heredado de mi padre porque él también es muy alto. La gente dice que tengo unos ojos muy bonitos, (son de color verde) en parte no son nada feos. Me gusta mucho hacer deporte y los sábados por la mañana salgo a correr conmi mejor amiga, Cristina; también juego a baloncesto, juego en un equipo llamadoAstro. Después de correr hay sábados que tengo que sacar a mi perro y otros no porque me turno con mi hermano David. A mi hermano ya le dejan saca al perro porque hace poco cumplió 13 años. Mi hermano se va haciendo mayor con lo cual es mejor, y así ya se le puede ir diciendo más cosas pero aún así nos peleamos. No me gustan hacer cosas en público; pero un partido de baloncesto no me importa porque sé que hay más gente conmigo en ese momento pero por ejemplo recitar una poesía no me gusta, por eso cuando me mandan un trabajo que luego tengo que exponerlo… Me considero una chica divertida y me gusta pasármelo bien, con mis amigos y amigas, me río mucho con todos mis amigos pero sobre todo con mi amiga Miriam.
  • 5. COMO SERIA LA PAREJA IDEALMe gustaría un chico un poco más alto que yo, moreno (si no es exactamente así elchico del que me enamore en el futuro tampoco me importaría) pero sobretodo queme haga reír. No me gustan que sean chuletas ni creídos porque se estaríanpreocupando todo el rato de ellos mismos y no se preocuparían de mí; yo no digoque tengan que estar todo el rato encima de mí pero sí que esté pendiente.En cuanto a los años me gustan un poco más mayores (1 ó 2 años), si no sólo piensanen chutar una pelota.Me gusta que el chico sea responsable y que no sea tonto, pero no hace falta quesea un superdotado; es decir que sea normalito.El chico que me guste y me invite a una cita me da igual, donde me llevé porque nosoy muy exigente y si él lo ha preparado con cariño y se ha esforzado no hay deque quejarse.Si es deportista es aún mejor, sea el deporte que sea, porque como yo soy muydeportista sería algo que me gustaría bastante de él; pero ante todo que sea fielconmigo que podamos hablar de todo sin ningún tipo de incomodidad y que sepa quepuede contar conmigo.
  • 6. Mi pareja idealTiene que ser especialRubio o Moreno da igualPero nada superficialDe algo estoy seguraNo quiero un caraduraNo quiero una persona violentaMe hace perder la pacienciaQuiero alguien divertidoPara evitar los momentos aburridosQue le guste el deporteY que cuando nos vean juntos no lede corteViajaría contigo en aviónTambién en un camiónSi el uno para el otro hechosestamosSeguro que nos encontramos
  • 7. Una vez que la chica tiró la botella, como en la nota ponía su número deteléfono y su dirección, el que la cogiese ya podría ir en busca de ella. Un díaun chico llamado Alex estaba paseando por la orilla del mar y se encontró conla botella, leyó el mensaje y…¡Mira que casualidad también estaba soltero ydesesperado por encontrar a su media naranja!Alex fue en busca de ella y se fueron conociendo. El chico no conseguíaencontrar la dirección de su calle y se fueron conociendo sólo a través dellamadas de teléfono. La chica estaba la mayoría de los días esperando en sucuarto la llamada de Alex y Alex mirando donde vivía su media naranja. Derepente ocurrió una tragedia Valentina estaba bajando su rendimiento escolary su padre decidió confiscarle el teléfono. Alex ya estaba preocupado porqueValentina no llamaba al teléfono. Valentina decidió dar un paseo y se encontrócon Alex, supo que era él porque tenía su nota en la mano, en ese momentosurgió el amor
  • 8. La chica lanza la botella desde Miranda de Ebro su localidad natal, lalanza desde un paisaje nevado ya que es invierno, con poca vegetación,el Ebro va con mucha agua por las fuertes nevadas y lluvias.Desde Miranda de Ebro entra  a La Rioja cuya capital es Logroñotierra de vinos que es la ciudad por donde pasa, en la ribera del Ebrologroñés en la que a través de las ramas de los álamos y chopos sinhojas se podía distinguir la tierra rojiza que da nombre a lacomunidad.Luego entra en la comunidad navarra ,en el pueblo de Tudela con susgrandes huertas y sus tierras fértiles dedicadas a las famosasalcachofas y endivias de Tudela. Prosigue su viaje hacia tierrasaragonesas   llegando  a su capital, Zaragoza .Entrando  en el barriode La Almozara se ve la recuperación  de los sotos de la ribera trasla Expo 2008,luego sigue hacia el puente de Santiago y dejando a laderecha La Basílica del Pilar y a la izquierda el parque Macanaz elrecorrido de la botella llega a su fin donde un chico de 11 años laencuentra en el azud ,una presa en el barrio de las fuentes deZaragoza cuyos alrededores están rodeados de parques.
  • 9. La chica lanzará la botella con el mensaje desde “ La Pasarela delVoluntariado” , un puente peatonal que comunica los barrios de LaAlmozara y el Actur. El puente es blanco y curvo, de él sale un mástilblanco al igual que el puente, de 75 metros de altura. El puente seencuentra sujeto por unos tirantes provenientes del mástil. La botellarecorrerá el río Ebro hasta llegar a Las Fuentes, donde el chico larecogerá cerca del puente “el Azud”, este puente está ubicado entre losbarrios Vadorrey y Las Fuentes, en este puente pueden circularbicicletas y peatones. En su recorrido la botella habrá atravesadocuatro puentes más : el puente de La Almozara, el puente de Santiago,el puente de Piedra, el puente de Hierro y el puente de La Unión.
  • 10. Beatriz ha lanzado la botella desde el puente, cerca de allí hay una chica en laorilla del río, está muy triste y se siente sola porque su novio la ha dejado hacepoco. Ve una botella con algo dentro cerca de la orilla y se acerca a cogerla.Después descubre que el mensaje lo manda una chica llamada Beatriz que busca asu amor. Y ella decide mandarle una carta, (ya que en el mensaje pone sudirección) para contarle su historia y darle ánimos para que consiga lo que sepropone. Y después vuelve a dejar la botella en el río para que siga su camino.Cerca del puente de Piedra un abuelo sentado en un banco calentando sus viejoshuesos, observando pasar las corrientes de agua y recordando sus viejostiempos, mira unos matojos de hierba, se acerca y encuentra una botella ydecide cogerla para ver que contiene, una vez ha leído la carta de Beatriz, leparece una idea muy ingeniosa el buscar a su amor de esa forma y decideescribirle una carta contándole su historia de amor con su mujer ya que llevabannada más que 55 años casados y nunca habían dejado de quererse. Despuésdevuelve la botella al río para que siga su trayecto. Por último la encuentra unchico llamado Alejandro, cerca del puente el Azud, mientras esperaba a susamigos para dar una vuelta por ahí y ve algo flotando en las aguas y deciderecogerlo para observarlo más de cerca. Cuando ha leído la carta de Beatriz sequeda pensando que el también está buscando novia y que esa chica es muyvaliente por haber hecho eso, pero no se atreve a contestar, y vuelve a dejar labotella en el río. Al día siguiente un amigo suyo se va de pesca y encuentra labotella, como le parece una historia divertida, decide guardarla para enseñárselaa sus amigos. Al final Alejandro llama a la chica porque la botella es como sihubiera vuelto a él y le parece que puede funcionar.
  • 11. La chica tira la botella desde el puente de la pasarela, llamada del Voluntariado que une dos el barrio de la Almozara con el Actur. La botella es verde poco trasparente pero deja entrever un papel blancocon algunas letras negras, imposibles de leer a través del cristal. Cuando la botella choca contra la superficie del río, provocando círculos en el agua. Empieza a descender por el río, hasta que la chica la pierde de vista.Un abuelito estaba paseando por el paseo del lado del Ebro aprovechando el sol de la mañana, cuando le llamó la atención un brillo en la orilla del río, no sabe lo que es y se acerca a mirarlo. Sólo es una botella-dijo elabuelito, y piensa que cochina es la gente pero junto cuando va recogerla para tirarla a la basura y una fuerte corriente, vuelva a arrastrarla de nuevo, río abajo. La corriente es fuerte y la arrastra rápidamente.A la altura del Helios, está Juan el barrendero encargado de recoger las botellas que han dejado los jóvenes la noche anterior y piensa - cada fin de semana hay más botellas, esta juventud donde va ir a parar-, levanta la vista y ve una botella verde en el Ebro, cree que se le ha escapado de la bolsa de basura y se acerca a recogerla para meterla de nuevo en el saco, pero cuando está a punto de alcanzarla con el palo de la escoba se le escapa de nuevo y dice – que mala suerte.
  • 12. La botella sigue su camino para seguir buscando la media naranja de Eva. La botellatiene una misión importante.Un poco más abajo del puente de piedra está Javier paseando con su perro Roc, unbonito y cariñoso Golden Retriver al que Javier adora. Roc corre de un sitio a otrollevándole palos a Javier, es su deporte favorito, pero una de las veces Roc vuelve acon algo en la boca, no parece que un palito –piensa Javier- ¿Qué habrá cogido ahoraRoc?-Roc que llevas en la boca, dámelo no sea que te hagas daño- le dice Javier.El perro se lo da, Javier está muy sorprendido.-Dentro hay algo- exclama JavierJavier intenta abrir la botella, se muere de curiosidad por lo que habrá dentro, perono puede sacar el corcho, está muy bien cerrada. Sin pensarlo un momento se lamete en la mochila. La abriré en casa, con el sacacorchos de papá – piensa.-Roc vamos a casa- le dice Javier.Javier está nervioso, intrigado por saber lo que contiene la botella verde que hallegado a sus manos.-Hola mamá ya estoy en casa- nadie le contesta, está solo en casa.-Bien –piensa – estoy solo así nadie me molestará mientras leo el mensaje de labotella.Javier se dirige a la cocina, en el primer cajón de la derecha está el sacacorchos.-Qué bien con esto lo sacaré en un plis plas- se dice así mismo.Ploffff!!!!!! Ya está abierta Javier empieza a leer ese misterioso mensaje sobre elque tiene tantas preguntas ¿Qué podrá? ¿Quién lo enviará? ¿Por qué me ha llegado amí? ¿Desde dónde vendrá?
  • 13. Candela fue a comprar la botella y un papel para mandárselo a Roberto.Estuvo pensando la carta muchos días, hasta que llegó el día en que llegó una cartaa la casa de Roberto. Y en unos pocos días...-Mamá ha llegado una carta de Roberto ¡qué emocionante!-Sí es tan emocionante ábrela hija, apresúrate y ¡ábrela de una vez!-Vale, vale.Fue una carta muy larga la de Roberto y cuando la terminó de leer, le habíacambiado la cara y su madre advirtió que algo ocurría-¿Qué dice? Vamos dime-Pues que Roberto me deja.... que ha conocido a otra chica...-Anda que... ¡Vaya cara! -Voy a aprovechar este papel y esa botella y escribiré una carta que voy a mandarpor el rio Ebro. Expresaré en ella mis sentimientos.Candela se propuso escribir la carta pero esta vez sí que lo hizo de verdad: " Candela tras redactar sus sentimientos, metió la hoja de papel dentro de la botella, la cerró y la metió en su mochila, preparada para lanzarla al río y que la corriente la hiciera viajar.
  • 14. Te vi de primeras y me quedé a ciegas, pensé que eras el ideal, pero fue una idea fatal. Unos días te bastó Para darme el bofetón.¡ qué desilusión, me has roto el corazón! pero sin lugar a dudas remonto como las dunas. Tú conmigo no acabas pues hay quien aguarda a conocerme, valorarme y quererme. Tú te lo perdiste cuando decidiste romper con lo nuestro y yo este rap del desamor con mucho valor he compuesto. Que viaje por el río Este sentimiento frío, Y quien lo reciba y lea Que suerte siempre tenga Y devuelva al cauce Para que tenga alcance A todo aquel corazón Que no atiende a razón.
  • 15. La carta viajó por el río Ebro desde Cantabria hasta Zaragoza. Primero, pasó porCastilla y León:-¡Mira hijo,ez una carta!-¡Poz abre má!-Pa mi que ez una carta pa alguien hijo.-Má, no crez que deberiamoz dejar la carta en el río para que llegue a zu deztino má? .-¡Qué lizto es mi hijo! Voy a dejarla en el río.-Vale má.La carta sigue su destino. La familia de Castilla y León la devuelve al río y llegó la cartaa La Rioja:-¡Carol, Carol, coge esa botella!-¡La tengo! Ven, acércate, abrámosla y leamos lo que pone en el mensaje que llevadentro.-¡qué emocionante!-Toma María, léelo tú.Tras leer el mensaje escrito por Candela, ambas chicas se emocionaron y volvieron ameter el mensaje en la botella y siguieron su cadena devolviéndola al río Ebro.Ahora lacarta fue a parar a Navarra:-Mila hijo,es una calta en una botella.-Es velda padle,¿la ablimos?-Clalo hijo,vamos a vel que pone en la calta.
  • 16. Padre e hijo, chinos leyeron la carta y les gustó. Y claro no se lapodían quedar, la devolvieron al río Ebro. Al final llegó aAragón,donde la cogió un chico de Zaragoza llamado Iván.-¡Victor,Victor, ¡he encontrado una carta en una botella en el ríoEbro! ¿qué h hago?-¡Qué vas a hacer?... ¡Abrirla! ni que fueses tonto....- tonto no soy...digo yo...-¿A qué esperas? ¡Abre la carta...!-Qué sí pesado.Iván y Victor leyeron la carta de Candela y se dieron cuenta deque Candela era de este barrio y a quien se refería de maneraindirecta en la carta era a Roberto, entonces Iván y Victor pasaronla carta de amigos a amigos hasta que todo el barrio se enteró delo que hizo Roberto a Candela. Así toda Zaragoza empezó a odiarpoco a poco a Roberto hasta quedarse sin novia, sin amigos,nadie quería estar cerca de él.
  • 17. Mientras tanto en Cantabria....-¡Mamá! ¿crees que la carta habrá llegado a su destino?-Pues puede que sí hija, pero no lo sé. Si a llegado a su destino el barriodebe de estar muy tranquilo sólamente estará descontentoRoberto,creo yo...-No sé... para mí que estará muy alborotado el barrio por la carta.¡Tengo una idea! mamá dame tu móvil un momento.-¿Para qué hija?-Para una cosa, tú damelo, por favor.-Vale vale...pero di...-Chhhsssss mamá que estoy llamando.-¿Hola quién es? (responde una voz al otro lado del teléfono).-Soy yo Candela,¿qué tal por el barrio Clara?-Hola Cande, no te lo puedes creer, ¡osea! todo el barrio estáemocionado por tu carta y la gente odia a Roberto, ¡superfuerte nena!.-¡Madre mía, no me lo puedo creer!-Pues ya ves nena, bueno y ¿qué tal por Cantabria?-Bien,bien. Muy tranquilo todo.
  • 18. -¿No está mal no? osea, que mejor que esté tranquilo que mal ¿meentiendes?-Sí, sí, lo entiendo...-Osea nena te cuelgo que me has pillado en el recreo del insti.-Pero si son las diez de la noche...-Por eso. A claro,es que cuando tú te fuiste vino un chico nuevo quenos metio en esto de ir por el insti jugando por la noche y como hayalgún guarda que otro cada dos por tres estamos escapando,osea escomo el poli y cacos de antaño, superfuerte tienes que probarlo.-Bueno...cuelgo que la llamada me cobrará un montón. Pero antes decolgar dime, ¿cómo se llama el chico nuevo de vuestro insti?-Se llama Eduardo,y es mi...mi...-Tu...tu...-Mi...mi... hay que corte...-¡Dímelo ya, leñe!-Mi noviete....buf.. que vergüenza.-Jajajajajaja, osea que no pasa nada. Uy, se me ha pegado tu oseajajajaja.
  • 19. instituto por la mañana y claro tenía que irse a dormir.Al dia siguientedespués del instituto...-Mamá, ¿puedo ir a Zaragoza unos días para ver como está todo?-Vale hija pero sólo esta semana que teneis vacaciones ¿vale?
  • 20. -"Ahora sólo deseo centrarme en mis estudios y que vosotros norechaceis a Roberto por lo que hizo"-les dijo a sus amigos Candela.Unos pasos más atrás estaba Roberto y escuchó todo.Carlos que lovió lo llamo:-Roberto,ven acércatey todo el grupo de amigos sin decir nada se fundió en un amistosoabrazo de grupo que los volvió a unir. Y la gente del barrio que poralli pasaba se arrancó en aplausos, como en los concursos de la tele.-"Jopetas qué vergüenza" -dijo Clara-"Osea""jajajajajajajajajaja"-contestaron y rieron todos al tiempo. ________FIN________
  • 21. RAP DE AMISTAD:Hola buen amigo,Recuerdo los momentos que pase contigoLos partidos de fútbol que jugamosY los cumpleaños que celebramosLas peleas en la escuela yLas meriendas en casa de mi abuela Si alguna vez  nos enfadamossiempre nos perdonamosHay amigos que lleganOtros que se vanNosotros juntos seguiremosEn la distancia nos comunicaremosPor correo ,por WhatsAppEl medio me da igualPara ti siempre estaréEn lo que pueda te ayudaréUna cosa nunca olvidesUn amigo es un tesoroPor eso yo tanto lo valoro
  • 22. RAP DE AYUDA:Hola soy una chica bastante normalPero ahora mismo me siento fatalEspero que tu me puedas ayudarY también me puedas aconsejarMi desgracia trata sobre el amor¡Ayúdame por favor!El chico que me gusta pasa de miEntonces yo no soy feliz¿Qué harías tú?Eso es lo que quiero que me digasY a ver si no me vacilasIntento hablar con el todos los díasPero el me ignora todavíaNo está por la laborY yo necesito amor¿Le gustará otra?Espero que noAyúdame antes de que sea tardeY en otro chico tenga que fijarme.