Exposicion psicolaborales

4,152 views
3,919 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,152
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion psicolaborales

  1. 1. LAUDY ESPERANZA DURAN PELIGRO PSICOSOCIAL
  2. 2. DEFINICION: RIESGODEFINICION: RIESGO  probabilidad de ocurrencia de un evento de características negativas.  Combinación de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso o que este expuesto y la severidad del daño o enfermedad, que puede ser causado por el evento o la exposición.
  3. 3. PELIGROPELIGRO Fuente, situación, o acción con un potencial de producir daño, en términos de daño a la salud o enfermedad laboral o una combinación de estos.
  4. 4. CUÁL CREE USTED QUE SEA LA FORMA SEGURA? 28¿POR QUÉ?
  5. 5. PeligroPeligro psicosocialpsicosocial
  6. 6. RIESGO PISCOLABORALRIESGO PISCOLABORAL Hoy día existen diversas situaciones que provocan en el ser humano tensión o cansancio mental, dando lugar a alteraciones en la salud. Todos estos factores están enlazados con el proceso de trabajo, organización e interrelaciones humanas provocando efectos negativos en la salud del cliente más importante que tiene una empresa el trabajador; generando carga psíquica, fatiga mental, alteraciones de conducta y alteraciones orgánicas denominándose peligros Psicosociales.
  7. 7. RIESGO PISCOLABORALRIESGO PISCOLABORAL En la actual sociedad el desarrollo de las organizaciones se encuentra influenciado por las condiciones del entorno que exige que se tengan en cuenta numerosos factores que son difícilmente previsibles y cambiantes, como son: la globalización de la economía, la demanda de los clientes, la innovación y el cambio tecnológico, y la naturaleza de la competencia.
  8. 8. RIESGO PISCOLABORALRIESGO PISCOLABORAL El mundo laboral ha ido evolucionando dejando atrás la organización tradicional caracterizada por un sin numero de tareas operativas, trabajos en línea, toma de decisiones centralizadas, etc. La competencia del mercado actual requiere de empresas organizadas dinámicas y con altos estándares de calidad que puedan adaptarse fácilmente a un entorno cambiante y exigente.
  9. 9. RIESGO PISCOLABORALRIESGO PISCOLABORAL Hoy en día la competitividad de las empresas no se basa únicamente en la inversión en tecnologías ,sino también, en el factor humano ,en la calidad e iniciativa de los recursos humanos de la empresa, siendo esto ultimo lo mas difícil de lograr, centrando la gestión en el individuo como parte fundamental e indispensable de la organización.
  10. 10. RIESGO PISCOLABORALRIESGO PISCOLABORAL  Los factores de riesgo psicosocial deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.
  11. 11. RIESGO PISCOLABORALRIESGO PISCOLABORAL  La enfermedad ocupacional más representativa en nuestros días es el estrés ocupacional. Estudios e investigaciones muestran que en los países desarrollados parece estar dándose un relativo estancamiento de la incidencia de riesgos laborales tradicionales (accidentes de trabajo y enfermedades específicas o monocausales), mientras que asciende la prevalencia de enfermedades multicausales relacionadas con el trabajo y en particular los síntomas asociados al estrés.
  12. 12. RIESGO PISCOLABORALRIESGO PISCOLABORAL "la proporción de los trabajadores que se quejan de problemas organizativos, qué son especialmente propicios para la aparición del estrés , es superior a la proporción de los que se quejan de problemas físicos"
  13. 13. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJOORGANIZACIÓN DEL TRABAJO En la actividad laboral moderna están organizados los tiempos de trabajo, las funciones y las relaciones entre los individuos. Una organización del trabajo puede contribuir a un mejoramiento del nivel de bienestar de los trabajadores o puede operar como un factor agravante del riesgo existente.
  14. 14. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJOORGANIZACIÓN DEL TRABAJO JORNADA DE TRABAJOJORNADA DE TRABAJO  La cantidad de horas que se trabajan se relaciona de diversas formas con la salud.  La cantidad de horas trabajadas le resta horas al tiempo de descanso.
  15. 15. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJOORGANIZACIÓN DEL TRABAJO RITMO DE TRABAJORITMO DE TRABAJO Los ritmos intensos producen mayor demanda de esfuerzo físico y mental, por lo tanto, fatiga y riesgo de accidentes, además de insatisfacción. A la larga, pueden ser improductivos. Un ritmo intenso se puede moderar con pausas adecuadas.
  16. 16. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJOORGANIZACIÓN DEL TRABAJO LOS TURNOS DE NOCHELOS TURNOS DE NOCHE Al establecer trabajo nocturno se altera la fisiología normal del organismo. No se produce una adaptación, ni siquiera en los trabajadores nocturnos permanentes. En el mediano y largo plazo, los trabajadores en turno tienen un mayor riesgo de trastornos digestivos y cardiovasculares
  17. 17. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJOORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Para la prevención de los problemas del trabajo nocturno se recomienda:  Buscar alternativas al trabajo en turnos.  Reducir al mínimo el número de turnos de noche consecutivos.  Prohibir los cambios de turno rápidos: debe haber una pausa mínima de 12 horas entre la salida de un turno y la entrada a otro.  Organizar un mínimo de turnos largos y de sobretiempo.  No usar turnos largos para tareas pesadas.  Otorgar un número mayor de descansos en el turno de noche.  Proveer instalaciones adecuadas para dormir, cuando se trabaja fuera de la residencia habitual
  18. 18. RIESGO PISCOLABORALRIESGO PISCOLABORAL
  19. 19. RIESGO PISCOLABORALRIESGO PISCOLABORAL En este sentido "un indicador del grado en que una organización, se encuentra adaptada a las necesidades y expectativas de sus trabajadores puede ser el nivel de estrés existente en dicha organización". "
  20. 20. RIESGO PSICOLABORALRIESGO PSICOLABORAL
  21. 21. RIESGO PSICOLABORALRIESGO PSICOLABORAL
  22. 22. RIESGO PSICOLABORALRIESGO PSICOLABORAL
  23. 23. RIESGO PSICOLABORALRIESGO PSICOLABORAL
  24. 24. RIESGO PSICOLABORALRIESGO PSICOLABORAL
  25. 25. RIESGO PSICOLABORALRIESGO PSICOLABORAL
  26. 26. RIESGORIESGO PSICOLABORALPSICOLABORAL Se trata de un comportamiento en el medio laboral donde el individuo en una conducta generalmente de abuso de poder, discrimina, humilla, debilita o amenaza a un trabajador con dificultades para defenderse, ocasionándose un riesgo para la salud mental y física de la victima y desde el punto de vista jurídico se propicia la restricción de los derechos civiles en el trabajo. VIOLENCIA EN EL TRABAJO
  27. 27. RIESGO PSICOSOCIALRIESGO PSICOSOCIAL Las situaciones de violencia en el trabajo coexisten en especial frente a la presencia de factores de riesgo psicosocial en el ambiente de trabajo, siendo factores determinantes la ausencia de claridad de roles o funciones que el trabajador debe desarrollar, la falta de previsión o de planeación de la organización que suscita situaciones contradictorias de orden administrativo y técnico y la deficiente gestión de los conflictos organizacionales en donde la hostilidad se refuerza ya sea por estimulo de conductas agresivas o por actitudes de indiferencia por parte de la autoridad empresarial. VIOLENCIA EN EL TRABAJO
  28. 28. RIESGORIESGO PSICOLABORALPSICOLABORAL Organización Internacional del trabajo (OIT), evidencian el fenómeno como un hecho altamente preocupante, como lo expresan los resultados aportados por la encuesta aplicada en mas de 50 países por el instituto interregional de las Naciones Unidas para investigaciones sobre la delincuencia y justicia en 1996, en los cuales “la prevalencia para ataques oscila entre el 1,9% para hombres y el 4.6 % para mujeres (dependiendo de las regiones) VIOLENCIA EN EL TRABAJO
  29. 29. RIESGORIESGO PSICOLABORALPSICOLABORAL Para incidentes sexuales sufridos por mujeres, prevalencias de entre el 3% y el 7,5% de las mujeres trabajadoras”. Para el mismo año la OIT reporta que cerca de 6 millones de trabajadores fueron objeto de violencia física, tres millones de acoso sexual y cerca de 12 millones de intimidación y amedrentamiento para un prevalencia del 8%, siendo Francia, Argentina, Rumania, Canadá e Inglaterra registraron las tasas más elevadas de agresiones y acoso sexual en el lugar de trabajo. VIOLENCIA EN EL TRABAJO
  30. 30. RIESGORIESGO PSICOLABORALPSICOLABORAL En Colombia el referente investigativo sobre el tema es el estudio denominado Formas y consecuencias de la violencia en el trabajo. Adelantado en el año 2004 por el Ministerio de la Protección Social en convenio con la Universidad de Antioquia en los sectores económicos de:  Vigilancia privada.  Transporte. Salud. Finanzas. VIOLENCIA EN EL TRABAJO
  31. 31. RIESGORIESGO PSICOLABORALPSICOLABORAL VIOLENCIA EN EL TRABAJO  Las prevalencias relacionadas con violencia física y sexual es de 1.3% en Colombia y 2% en Europa.  La prevalencia de acoso de Colombia duplica la europea. En Colombia es de 19.8 frente a Europa del 9%.  De los cuatro sectores analizados el de mayor prevalencia de violencia en el trabajo es Transporte (25.1%)
  32. 32. RIESGORIESGO PSICOLABORALPSICOLABORAL VIOLENCIA EN EL TRABAJO  Las agresiones físicas provienen principalmente de usuarios o personas a ajenas al trabajo, excepto en transporte, donde la principal agresor es el compañero de trabajo.  El acoso psicológico es el de mayor ocurrencia.  El 12.8% de los trabajadores manifestaron recibir agresiones verbales de los cuales el 40% son infligidas por el jefe y el 22% por compañeros de trabajo.
  33. 33. RIESGORIESGO PSICOLABORALPSICOLABORAL  En Colombia se firma la Ley de acoso laboral o ley 1010 el 23 de enero de 2006 y tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diferentes formas de agresión, maltrato y en general todo ultraje de la dignidad humana ejercida en las relaciones de trabajo. (Articulo 1).
  34. 34. RIESGORIESGO PSICOLABORALPSICOLABORAL Se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. “Se da importancia al termino persistente y demostrable (carácter público).
  35. 35. Modalidades de acoso laboral.Modalidades de acoso laboral. Maltrato laboral. Persecución laboral. Discriminación laboral.  Entorpecimiento laboral. Inequidad laboral. Desprotección laboral.  La Denuncia.
  36. 36. RIESGO PSICOLABORALRIESGO PSICOLABORAL Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se entiende por Ausentismo la falta de asistencia de los empleados a sus puestos de trabajo por causa directa o indirectamente evitables, tales como de enfermedad, cualquiera que sea su duración y carácter -común, profesional, accidente laboral o no incluidas las visitas médicas, así como las ausencias injustificadas durante toda o parte de la jornada laboral, y los permisos circunstanciales dentro del horario laboral”.
  37. 37. RIESGO PSICOLABORALRIESGO PSICOLABORAL El volumen del tiempo perdido como consecuencia del ausentismo laboral es muy superior al tiempo perdido por causa de los conflictos de trabajo. El principal tipo de ausentismo es el atribuido a incapacidad médica por causas relacionadas con la salud; bien sea por enfermedad o accidente, ocupa las tres cuartas partes del ausentismo total en la industria.
  38. 38. MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJOMEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este se integran acciones de medicina preventiva y del trabajo, las cuales tienden a garantizar optimas condiciones de bienestar físico, mental y social a las personas protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales.
  39. 39. MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJOMEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO FUNCIONES PREVENCIÓN PRIMARIA Pretende que el Trabajador sano, no llegue a enfermar.  Diseño del puesto de trabajo. Establecer el perfil del trabajador requerido.  Determinar el tipo de pruebas biológicas a realizar. Realizar las evaluaciones medicas Pre-ocupacionales. Definición de los sistemas de vigilancia epidemiológica. Promocionar estilos de vida y de trabajos Saludable. Apoyar a las labores de prevención.
  40. 40. MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJOMEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO FUNCIONES PREVENCIÓN SECUNDARIA Pretende que el trabajador que se, enferme tenga un diagnostico temprano y una atención oportuna.  Operativizar los sistemas de vigilancia epidemiológica. Realizar exámenes de control periódicos. Realizar la pruebas de tamiz de acuerdo a factor de riesgo. Participar en los estudios de Higiene Ocupacional.
  41. 41. MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJOMEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO FUNCIONES PREVENCIÓN TERCIARIA Pretende que en el trabajador las lesiones residuales sean los menores posibles. Establecer la organización de programas de reubicación laboral. Participar en los Programas de Rehabilitación Ocupacional. Participar en Programas de Reintegro laboral. Adaptación de puestos de trabajo o de tareas adecuadas a la limitación.
  42. 42. MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO:MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO: EXAMENESEXAMENES DE PRE – EMPLEODE PRE – EMPLEO  Evaluar los antecedentes personales y laborales del aspirante.  Evaluar pruebas funcionales para detectar susceptibilidad a los factores de riesgo del cargo desempeñar o las patologías existentes que se puedan agravar con la exposición laboral.  Conocimiento de las características del trabajo a desarrollar.  Conocimiento de los factores de riesgos inherentes al cargo a desempeñar.
  43. 43. MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO:MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO: EXAMENESEXAMENES PERIODICOSPERIODICOS Establecidos mediante un programa especial de acuerdo a las condiciones ambientales de trabajo y las políticas de la empresa. todos los procesos tienen sus riesgos específicos y son estos exámenes el mejor programa de vigilancia epidemiológica que se pueda desarrollar. Las pruebas tamiz se orientan de acuerdo al factor de riesgo existente: audiometrías, visiometrías.
  44. 44. MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO:MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO: EXAMENESEXAMENES DE RETIRO O EGRESO.DE RETIRO O EGRESO. Enfocados de acuerdo al factor de riesgo al cual se encontraba expuesto el trabajador. Se busca determinar el estado de salud al retirarse de la exposición. Sirve para futuras reclamaciones por secuelas por A.T o E.P. El empleador tiene la obligación de entregar la orden para la realización de estos.
  45. 45. MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJOMEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO HISTORIA CLÍNICA OCUPACIONALHISTORIA CLÍNICA OCUPACIONAL Es el conjunto de documentos privados, obligatorios y sometidos a reserva, en donde se registran cronológicamente las condiciones de salud de una persona, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Surge como resultado de una o mas evaluaciones medicas ocupacionales. Contiene y relaciona los antecedentes laborales y de exposición a factores de riesgo que ha presentado la persona en su vida laboral, así como resultados de mediciones ambientales y eventos de origen profesional.
  46. 46. MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJOMEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO PROFESIOGRAMAPROFESIOGRAMA Es un proceso de selección que busca determinar que candidatos, reúnen ciertas características definidas previamente para un determinado puesto de trabajo. De un puesto de trabajo con unas propiedades concretas, se desprende un perfil de exigencias o profesiograma, este nos indica que factores, competencias y en que grados son importantes para desempeñar adecuadamente las funciones y tareas propias de un puesto.
  47. 47. MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJOMEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO Características EspecificasCaracterísticas Especificas 1. Datos personales: sexo, estado civil. 2. Características familiares: procedencias, recursos. 3. Requisitos físicos: aspecto, salud, impedimentos. 4. Conocimientos: estudio, aprendizaje, experiencia profesional.
  48. 48. MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJOMEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO Características EspecificasCaracterísticas Especificas 5. Aptitudes y rasgos de personalidad. 6. Rasgos psicológicos: personalidad, carácter, temperamento. 7. Características vivenciales: estilos de vida, aficiones, relaciones. 8. Aspectos motivacionales: situación económica, familiar, social.
  49. 49. MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJOMEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO HISTORIA CLÍNICAHISTORIA CLÍNICA Es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva; en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos, y los demás procedimientos ejecutados por el servicio de salud que interviene en su atención. la historia clínica es regulada por la Resolución 2346 de 16 de julio de 2007
  50. 50. MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJOMEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO CONTENIDO MINIMO DE LA HCL.OCONTENIDO MINIMO DE LA HCL.O Deberá contener los documentos resultantes de cada una de las evaluaciones medicas realizadas al trabajador durante su vida laboral y deberá estar disponible cada vez que se vaya a practicar una evaluación. La historia clínica ocupacional deberá mantenerse actualizada y se debe revisar comparativamente, cada vez que se realice una evaluación medica periodica.
  51. 51. REFERENCIAS  GTC 45 DEL 2007  OSHAS 18001/ 2007

×