Your SlideShare is downloading. ×
Filosofia
Filosofia
Filosofia
Filosofia
Filosofia
Filosofia
Filosofia
Filosofia
Filosofia
Filosofia
Filosofia
Filosofia
Filosofia
Filosofia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Filosofia

4,928

Published on

Published in: Spiritual, Education
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,928
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La ontología es la ciencia más universal de todas puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración. 
    MARIA CAMILA PALACIO MAFLAANGIE PAOLA ESCOBAR CARDONAELIANA GUTIERREZ MARQUEZ.
    11.1
  • 2. ¿Qué es la ontología?También llamada Metafísica, es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que “existe”, es la disciplina filosofica mas importante.
  • 3. ¿Qué estudia la ontología?
    La naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad en general.
    Nociones fundamentales: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
  • 4. Periodos de la Ontología
    De acuerdo a la historia encontramos:
    Ontología Griega
    Ontología Medieval
    Ontología Moderna
    Ontología Contemporánea
    Máximos exponentes
    Platón
    San Agustín
    Inmanuel Kant
    Friedrich Nietszhe
                             
  • 5. ONTOLOGIA Y METAFISICA  Aunque este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristóteles llamó “filosofía primera” y luego recibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia.      La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal). 
  • 6. La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teología, o también llamada “filosofía teológica”, que es el estudio de Dios como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísca, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.
     
  • 7. Ontología griegaJuzgaba al ser como una composición de cuerpo y alma, en donde se destacaron los pensamientos De Platón y Aristóteles, Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofía, matemática). Las cuestiones filosóficas fundamentales, Los griegos descubren que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que un cuerpo no se manifiesta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su manifestación hay cierto orden, según su esencia o naturaleza.
  • 8. Ontología Medieval
    Consideraba al ser como Dios, que era el ser supremo de toda la creación y a quien el hombre debe fidelidad y obediencia, en esta época se destacaron San Agustín con el realismo y Santo Tomás con el normalismo.
    La época medieval se caracterizo por el surgimiento de filósofos cristianos, quienes intentaron acomodar la idea de physis a la de dios. Es decir que para ellos physis es la creación.
    Para los escolásticos medievales el objeto propio de la metafísica fue un motivo de gran preocupación y se ocuparon en gran medida de las relaciones entre la metafísica y la teología.
    En esta época se manifestó el problema de los universales, que es la pregunta sobre el tipo y el conjunto de todo aquello que se asume como existente.
    También se destacan dos corrientes contrarias, una es el realismo y la otra el normalismo.
    Algunos pensadores dieron a conocer sus ideas sobre esta época, como lo fue san Agustín y Sto. tomas (Aristóteles)
     
    Para San Agustín el ser y el mundo fue creado de la nada por Dios. El ser de las cosas son un acto libre de Dios
    1- Dios es la fuente del ser y de la bondad por lo tanto todas las realidades son participación de la inteligencia divina.
    2- El mundo es una realidad distinta de la divina aunque su esencia es la misma.
    3- Todos los seres existentes en la idea de Dios pasan a ser realidad en el mundo sensible.
     
  • 9. Sto Tomás: (Aristóteles)
    La idea del ser es el concepto más universal y primero que conocemos al igual que Aristóteles nos habla de Materia y Forma como dos compuestos inseparables llamados Sustancia.
    "La Sustancia es la esencia de la existencia".
     
    Sto Tomás sacó unas características:
    1- El ser es creación de Dios por lo tanto al nacer o morir, la esencia no desaparece, sino que se mantiene en la mente de Dios.
    2- Lo que cambia es la existencia o inexsistencia de la sustancia.
    3- Todos los seres reciben y gastan su existencia y su esencia se mantiene en Dios. Ejemplo: Un ser muere y su materia y forma quedan ahí y su esencia queda en Dios.
    4- Dios es la existencia plena y la esencia universal.
    5- Sólo en Dios coinciden esencia y existencia.
    Para Sto Tomás el ser es una criatura de Dios que difieren por su potencialidad y materialidad, que infieren en su materia y forma.
     
  • 10. Ontología Moderna
    En ella influyeron las ciencias y los conocimientos empíricos, la metafísica se trata desde la razón y no es tan importante el qué es el ser sino más bien cuál es la idea del ser
    Los filósofos modernos fueron muy influidos por los avances de la ciencia experimental y la matemática, por lo que intentaron desarrollar ideas que concordaran con esos conocimientos. Esta búsqueda planteo la postulación del sujeto cognoscente, como el fundamento de la realidad.
    De esta época al principio de la modernidad, muchos autores rechazaron a la metafísica como ciencia por ser una realidad trascendente, y que contrariaba los principios de realidad objetiva que caracterizaban la época.
     
     
  • 11. Las principales corrientes filosóficas de la Ontología moderna son el Criticismo y el Cartesianismo, el precursor de esta última es René Descartes, él inventó algo llamado el Problema del Método el cual no necesita comprobación y de esto surge la "Duda Metódica", rené profundizó en el "Cogito ergo sum" (Pienso luego existo).
    Él habló del mundo y del hombre esto dió pie a que le llamaran el "Padre de la Filosofía Moderna
    Del Cartesianismo surgió el Racionalismo y el Empirismo, el primero nos habla de conciencia y razón de que las ideas son innatas y sus presursores son Blaise Pascal y Gottfried Leibniz. pero la segunda nos habla de los sentidos del hombre y sobre el problema de la verdad y que las ideas surgen desde las experiencias, sus precursores son John Locke y George Berkeley.
    Immanuel Kant unió tanto el Racionalismo con el Empirismo y las llamó Crítica de la razón pura, de esta surgió el Criticismo.
  • 12. Ontología Contemporánea
    Casi desapareció pues se considera que la metafísica por tratar asuntos que son trascendentes y subjetivos no se puede estudiar. Desde el racionamiento humano y como ser existente se habla de un ser que posee una razón para existir, así sea solo ser arrojado al mundo para morir.
    Para Friedrich Nietzshe era necesario derrumbar una serie de supuestos que caracterizaban la filosofía occidental. El principal supuesto era la fábula del otro mundo, que concebía la metafísica como una explicación del ser como parte de otro mundo, explicación que venía desde Platón con su tesis acerca de un mundo de ideas inventada por la razón humana. 
    Para Xavier Zubiri, el hombre es un “animal de realidades” que posee una “inteligencia sentiente”, su función consiste en acerca a la realidad de las cosas sintiéndolas, el hombre es un ser metafísico, abierto al mundo de lo real. El mundo real es lo primero inteligible y se da como ”realidad sentida” es decir que la expresión de la realidad es lo que sentimos; esta realidad es tratada desde el hombre desde distintos ángulos:
  • 13. El entorno, que es todas las cosas que lo rodean y lo que descubre por sus sentidos, este entorno es social, ecológico y técnico, y todos juntos son los que determinan el entorno vital del hombre; El medio, que son los elementos del entorno que el hombre utiliza para sus fines y objetivos, estos elementos son los medios de vida para el hombre. El mundo, que es la totalidad de lo real. El horizonte, el estímulo y el reto para el hombre, es el marco dentro del cual realizará su propia experiencia terrenal y elaborará su propio mundo. La situación, que se establece por la manera como el hombre esta en el mundo, su experiencia, su circunstancia, su situación general; y la Habitad, la manera como el hombre desafía su realidad, la forma como se enfrenta a las cosas.http://mateofilosofia.blogspot.com/2009/08/ontologia-contemporanea.html
  • 14. BIBLIOGRAFIA
    http://brandon-filosofia.blogspot.com/2009/07/ontologia-medieval.html
     http://brandon-filosofia.blogspot.com/2009/08/ontologia-moderna.html
     
    http://www.slideshare.net/dianis1207/ontologia
    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Ontologia.htm
     
    http://www.angelfire.com/nv/filofagia1/parmeni.html
     
    http://mateofilosofia.blogspot.com/2009/08/ontologia-contemporanea.html

×