Origen y fundamentos del humanismo. kamila peña

18,115 views
17,654 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,115
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
866
Actions
Shares
0
Downloads
173
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen y fundamentos del humanismo. kamila peña

  1. 1. FILOSOFÍA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA
  2. 2. 1. HUMANISMO 2. ORIGEN DEL HUMANISMO 3. ASPECTOS SOCIOLOGICOS DEL HUMANISMO 4. PERSONALIDADES HISTORICAS DEL HUMANISMO 5. DEFINICION DEL HUMANSIMO 6. DIFERENTES TIPOS DE HUMANISMO oHUMANISMO CLASICO o HUMANISMO RENACENTISTA o HUMANISMO MODERNO oHUMANISMO CONTEMPORANEO 7. CONCLUSION
  3. 3. Movimiento intelectual, , y europeo estrechamente ligado al Renacimiento.
  4. 4.  en el siglo XIV en la península itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
  5. 5.  1453 con la conquista turca de Constantinopla. Es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.
  6. 6.  Marco Tulio Cicerón (106 a. C. -43 a. C.) considerado el primer humanista.  Dante Alighieri (1265-1321), fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.  Francesco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo.  Giovanni Boccaccio (1313-1375), realizó un importante compendio mitológico, la Genealogía de los dioses paganos.
  7. 7.  Lorenzo Valla (1407-1457), fundador de la filología por su estudio de los poetas latinos y su proposición de una nueva gramática.  Tomás Moro (1478-1535), humanista inglés autor de un escrito satírico que sirvió de modelo a otros muchos, la Utopía, y se enfrentó en defensa de sus ideas al rey Enrique VIII.
  8. 8.  Antonio de Nebrija, que logró renovar los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas en España.  Michel de Montaigne, quien vertió a la lengua vulgar lo más selecto del pensamiento grecolatino creando el género del ensayo, típicamente humanista.
  9. 9.  las grandes ideas de patria, ley, arte, moral, estética filosofía, lógica y ciencia, deportes y lúdica; importando más lo corporal y lo viviente que la unidad cuerpo y alma.
  10. 10.  Siglos. XV, XVI.  Grandes inventos, descubrimientos geográficos, el mercantilismo y la navegación.  Recuperación del cuerpo y no del alma, la razón y no la fe, la experiencia y no la revelación, en la parte ética y filosófica.  En la parte social, primaron los mercaderes, los navegantes y pequeños propietarios, capitalismo mercantilista.
  11. 11.  se originó en el Renacimiento.  al descubrirse los manuscritos griegos, encontraron los eruditos en las "Vidas Paralelas", de Plutarco.  el humanismo significó la resurrección del criterio de Pitágoras.  La verdad y el bien abandonan su condición de esencias trascendentales para trocarse en relatividades.  Humanismo y relativismo son palabras sinónimas.
  12. 12.  Reflejos y expresiones de la verdad y el bien del hombre o sombras sin sustancia, palabras y ruidos sin sentido.  los nominalistas que son los conceptos universales.  En la Edad Media se discutía si lo bueno es bueno por que lo manda Dios o si Dios lo manda porque es bueno.
  13. 13. Cuando cada uno de nosotros intenta responder quién soy yo, qué significa ser hombre, nos encontramos ante una realidad compleja que no se define sino que se vive, se experimenta, se comparte y se describe. Es indispensable elaborar y vivir un diseño antropológico a nivel individual y comunitario porque del concepto que tengamos depende el tipo de UNIVERSIDAD que construimos y proyectamos El problema ético y axiológico y el ejercicio de cada profesión es ante todo un problema antropológico Cada hombre, tanto a nivel individual como comunitario vive expuesto a la realización o al fracaso en su triple realización vital.

×