• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
23,730
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1,185
Comments
3
Likes
12

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HOSPITAL NACIONAL “DANIEL ALCIDES CARRIÓN” PELVIMETRIAInt. Remón Torres, Max Michele
  • 2. Se denomina Canal del Parto al conducto osteo-musculo-ligamentoso que debe atravezar el producto de la concepciònhumana, para salir al exterior en su nacimiento El Feto, o MOVIL FETAL, para ser expulsado al exterior, debe recorrer un verdadero canal o desfiladero osteomuscular; y para su estudio necesitamos dividirlo, en dos grandes porciones, que tienen distinta configuración a saber: LA PELVIS OSEA y LA PELVIS BLANDA.
  • 3. Pelvis ósea, dividida para su estudio en Pelvis Mayor y Pelvis menorla constituyen cuatro huesos, dos pares, los dos coxales o ilíacos, y dos impares, el sacro y el coxis.
  • 4. PELVIS MAYOR.La cavidad de la pelvis falsa se sitúa por encima de lalínea terminal y, por ende, de la pelvis menor o pelvisverdadera. Contiene las vísceras intestinales nocontenidas en la pelvis menor y, en el embarazo, alútero grávido. No tiene importancia en obstetricia,aunque tiene cierta aplicación en cirugía pelviana. Suslímites:•Hacia los lados, las fosas ilíacas;•Hacia atrás, las últimas dos vértebras lumbares; y•Hacia delante, la parte inferior de la pared anterior delabdomen.
  • 5. PELVIS MENORLa cavidad de la pelvis verdadera va desde lasínfisis púbica, rodeando la superficie interna del ilion poruna línea imaginaria, llamada línea arcuata, arqueada oinnominada,4 hasta el promontorio del hueso sacro. Dentrode esta cavidad se sitúan parte del colon, el recto en laparte posterior de la pelvis, la vejiga en la parte anteriorjusto detrás de la sínfisis púbica y, en la pelvis femenina nooperada, la vagina y el útero que se sitúan entre el recto yla vejiga.
  • 6. Estrecho superiores un anillo óseo completo en donde se desarrolla el primer tiempo deltrabajo de parto, a nivel del primer plano de Hodge. Está formado de atráshacia adelante por:el promontorioel borde anterior de ambos aleronessacrosla línea innominadala cresta pectíneala eminencia ileopectíneala rama horizontal del pubis yel borde superior de la sínfisis delpubis.
  • 7. DIÁMETRO ANTERO-POSTERIOR.Son tres, todos comenzando desde el promontorio del huesosacro y terminan en puntos diferentes de la sínfisis púbica.-Diámetro promonto suprapúbico o conjugado anatomico, termina en elborde superior de la sínfisis púbica y es el primer diámetro que la pelvisle ofrece al feto durante el parto. El valor mínimo normal de estediámetro en la pelvis femenina es de 11 cm.-Diámetro promontopubiano o conjugado obstétrico, termina en unaeminencia—llamada cúlmen retropubiana—situada en la unión del 1/3superior con los 2/3 inferiores de la sínfisis púbica. Es el diámetro demenor longitud del estrecho superior, mide 10.5 cm.- Diámetro subpúbico o conjugado diagonal, termina en el borde inferiorde la sínfisis púbica y mide en la pelvis femenina 12.5 cm normalmente.
  • 8. Oblicuos: van desde la eminencia ileopectinea de un lado hasta laarticulación sacroiliaca del otro, tomand el nobre de derecho oizquierdo según de cual de eminencoa ileopectinea se origino. DmOblicuo: 12 cmConjugado Obstétrico: Dm promontosubpúbico – 1.5 cm Límite de estrechez Pélvica: 8.5 cm de conjugado obstétrico
  • 9. Transversos: transcurren a lo ancho de la excavaciónpélvica algunos equidistantes y otros mas cerca del pubis odel promontorio.Transverso anatómico: Diámetro mayor de la pelvis ,mide13,5 centímetros. Cerca del promontorio por lo que noresulta muy util.Linea que une ambas innominadas.Transverso útil o mediano: 13 centímetros. Equidistantede promontorio y pubis, lo que lo hace el mas convenientey utilizado por la presentación en su descenso.
  • 10. EXCAVACIONSe denomina así a la zona que se encuentra comprendida entre los dosestrechos,superior e inferior, y donde se realiza el 2* tiempo del trabajo departos, presenta forma de tonel donde sus diámetros son proporcionales,sin dominar uno sobre otro.Sus límites, de atras adelante, están representasdos por la concavidad delSacrocoxis, que puede llegar a medir 15 cms, lateramente, la limitan, lacara posterior de las cavidadescotiloideas y parte de los cuerpos de los isquiones, como asítambién el agujero obturador, y la escotadura ciática,terminando hacia adelante por un plano rasante a la vulva.
  • 11. ESTRECHO INFERIOR Estrecho Inferior : tiene forma oval, y sus diámetros son predominantemente anteroposteriores, y está representado no sólo por partes óseas, sino también por partes musculoligamentosas. Está formado de delante atrás por:El borde inferior de la sinfisis del pubis y surama descendente, la rama ascedente ytuberosidad del isquion, el borde inferior delligamento sacro-ciático mayor, y unalineaque pase por el borde del coxis noretropulsado.
  • 12. Diámetros del Estrecho InferiorDIÁMETROS ANTEROPOSTERIORESSUBCOXISSUBPUBIANO = 09,CMSSe extiende desde el borde del coxis no retropulsado hasta el bordeinferior del pubis.SUBSACROSUBPUBIANO = 11 cms.Este diámetro se extiende desde extremo inferior del sacro, al bordeinferior del pubis, y sólo se puede tomar cuando se ha retropulsado elCOXIS.DIAMETRO TRANSVERSOBIISQUIATICO = 11 CMSEste diámetro se extiende como su nombre lo indica entre lasdos tuberosidades isquiáticas.
  • 13. GRACIAS POR SU ATENCION …