Your SlideShare is downloading. ×
Guia de aprendizaje 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Guia de aprendizaje 3

245

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
245
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Guía de aprendizaje 31. ¿Qué es un Dominio?Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos oequipos conectados a la red Internet.El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres dedominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términosmemorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio(de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando elcambio implique que tendrá una dirección IP diferente.2. ¿Qué es un DNS?Domain Name System o DNS (en español: sistema de nombres de dominio) es unsistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recursoconectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada connombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante,es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binariosasociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar ydireccionar estos equipos mundialmente.3. ¿Qué es un Subdominio?Un subdominio es un subgrupo o subclasificación del nombre de dominio el cual esdefinido con fines administrativos u organizativos, que podría considerarse como undominio de segundo nivel. Normalmente es una serie de caracteres o palabra que se escribenantes del dominio.En Internet se podría decir que el subdominio se utiliza para referirse a una dirección webque trabaja como un anexo (o sitio relacionado) de un dominio principal. Por ejemplo unsubdominio puede representarse de la siguiente forma: http://www.subdominio.dominio_principal.com/ ó http://subdominio.dominio_principal.com/4. Partes Componen un Dominio?Los dominios están formados por dos partes:a. Nombre: El nombre del dominio es el que contiene generalmente la razón social, marca onombre de la página. Por ejemplo en internetworks.com.mx, el nombre del dominio es"internetworks"b. La extensión La extensión identifica el tipo de dominio que es (esto se explica másadelante). Por ejemplo en internetworks.com.mx, la extensión es ".com.mx"5. ¿Qué es un URL?
  • 2. Un URL ó Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recurso) es un medio estándarde identificar direcciones internet en la Web. Tiene dos partes, separadas por dos puntos: • Antes de los dos puntos: especifica el método de acceso (http, ftp, mail, news...) • Después de los dos puntos: se interpreta según el método de acceso. Suele contener direcciones y puntos de acceso en una máquina 6. ¿Clasificación de Dominios? Hay dominios genéricos que están indicados para cualquier tipo de página web, territoriales, más indicados para un país, zona o cultura, y los hay más orientados a una temática concreta.
  • 3. 7. Organizaciones relacionadas con los Dominios de Internet.IANAIANA es la Autoridad para la Asignación de Números de Internet (del Inglés: Internet AssignedNumbers Authority), responsable de la coordinación global de los protocolos deRaíz DNS, direccionamiento IP y otros recursos del Protocolo de Internet.ICANN y la asignación oficial
  • 4. La Corporación de Internet para la Asignación de nombres y números de Dominios (del Inglés:Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización sin fines de lucroque opera a nivel de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP),identificadores de protocolo y de las administración del sistema de servidores raíz. Aunque enun principio estos servicios los desempeñaba Internet Assigned Numbers Authority (IANA) yotras entidades bajo contrato con el gobierno de EE.UU., actualmente son responsabilidad deICANN.LATINOAMERICANNLatinoamerICANN es una organización para la difusión de información y diálogo en temas deNombres de Dominio, Números IP y Gobierno o Gobernanza de Internet en América Latina yel Caribe. Su misión asimismo es la de colocar información en español, portugués y francés deacceso para todos, considerando que la información en los idiomas de la región resulta siendoun elemento para poder comprender los fenómenos propios del Internet, desde una perspectivaregional en el contexto global.LACLTDLACTLD es una organización sin fines de lucro que busca agrupar a los administradores de losccTLDs de América Latina y el Caribe, con el objeto de Coordinar políticas en conjunto, asícomo estrategias de desarrollo de los nombres de dominio a nivel regional; representar losintereses conjuntos de sus miembros ante organismos pertinentes; promover el desarrollo de losccTLDs de la región; fomentar la cooperación y el intercambio de experiencia entre susmiembros, en todos los aspectos necesarios para el adecuado funcionamiento de los ccTLDs yestablecer lazos de colaboración con las organizaciones análogas de otras regiones del mundo.INTERNICInterNIC es un servicio y marca registrada del Ministerio de Comercio de los Estados Unidos deAmérica y licenciado a IANA para la gestión de disputas públicas relacionadas con el registrode nombres de dominios.LACNICLACNIC es la organización para el Registro de Direcciones de Internet para América Latina yel Caribe. Su objetivo es la construcción y articulación de esfuerzos colaborativos para eldesarrollo y estabilidad de Internet en América Latina y el Caribe. Si bien no tiene relacióndirecta con los dominios, sí es la organización regional a cargo de los recursos de Internetcomo Direcciones IP y ASNs. 8. Administración del dominio .co (Especifique quien esta cargo y cuáles son sus registradores).co es el dominio de nivel superior en Internet (ccTLD) asignado a Colombia.2 Es administradopor .CO Internet S.A.S, una sociedad estratégica formada entre Arcelandia S.A. y Neustar, Inc..Arcelandia es un holding de empresas colombiana con varios negocios de internet3 y Neustar esun proveedor global de registros de DNS para dominios de nivel superior.4 En el año 2009Neustar fue clasificada en la revista Forbes como una de las 25 empresas de tecnología con másrápido crecimiento en el mundo.
  • 5. Hay dos maneras de ofrecer el dominio .CO a sus clientes:Como un Revendedor de un Registrador Acreditado de .COComo un Registrador Acreditado de .COUn revendedor tiene un contrato con un Registrador Acreditado de .CO, con una cuenta quepuede ser establecida en menos de 24 horas. Un Registrador Acreditado de .CO tiene uncontrato directo con el Administrador del dominio .CO, con una cuenta que involucra cumplirunos exigentes requerimientos técnicos y de mercadeo.
  • 6. 9. Dominios de Usuarios restringido y sus requisitos.Los dominios de usuario restringido son los dominios con terminación edu.co, .mil.co, y.gov.co. Son restringidos ya que únicamente ciertas entidades y/o instituciones podrán haceruso de esos registros.El registro de dominios de usuario restringido como .org.co, .edu.co, .mil.co, y .gov.co (enel futuro .gob.co), se podrá realizar directamente con .CO Internet a través de esta página.Identifique el tipo de dominio que desea registrar teniendo en cuenta que cada dominiorequiere cierto tipo de documentación como se puede ver en la tabla a continuación.10. Para qué Sirve el WHOIS ejemplo (http://www.whois.co/)WHOIS es un protocolo TCP basado en petición/repuesta que se utiliza para efectuarconsultas en una base de datos que permite determinar el propietario de un nombre dedominio o una dirección IP en Internet. Las consultas WHOIS se han realizadotradicionalmente usando una interfaz de línea de comandos, pero actualmente existenmultitud de páginas web que permiten realizar estas consultas. Estas páginas siguendependiendo internamente del protocolo WHOIS para conectar a un servidor WHOIS yhacer las peticiones. Los clientes de línea de comandos siguen siendo muy usados por losadministradores de sistemas.11. Que es Hosting, tipos de Alojamiento Encontramos lístalos, Capacidades, Servicios Instalados, Plataformas. Realice un cuadro comparativo de cada tema.Hosting: El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a losusuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, ocualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de "hospedaje o alojamiento enhoteles o habitaciones" donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogíaalojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una páginaweb, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos etc. en internet o más específicamenteen un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominarcon el término en inglés web host.Tipos de Alojamiento Encontramos:Alojamiento gratuitoEl alojamiento gratuito es extremadamente limitado cuando se lo compara con elalojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios y tienenun espacio y tráfico limitado.Alojamiento compartidoEn este tipo de servicio se alojan clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a laconfiguración del programa servidor web. Resulta una alternativa muy buena para pequeños
  • 7. y medianos clientes, es un servicio económico debido a la reducción de costos ya que alcompartir un servidor con cientos miles o millones de personas o usuarios el costo se reducedrásticamente para cada uno, y tiene buen rendimiento.Alojamiento de imágenesEste tipo de hospedaje se ofrece para guardar imágenes en internet, la mayoría de estosservicios son gratuitos y las páginas se valen de la publicidad colocadas en su página alsubir la imagen.Alojamiento revendedor (reseller)Este servicio de alojamiento está diseñado para grandes usuarios o personas que venden elservicio de hospedaje a otras personas. Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacioy de dominios disponibles para cada cuenta. Asi mismo estos espacios tienen un limite decapacidad de clientes y dominios alojados y por ende exige buscar un servidor dedicada.Servidores virtuales (VPS, Virtual Private Server)La empresa ofrece el control de una computadora aparentemente no compartida, que serealiza mediante una máquina virtual. Así se pueden administrar varios dominios de formafácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor. Por ello,es el tipo de producto recomendado para empresas de diseño y programación web.Servidores dedicadosUn servidor dedicado es una computadora comprada o arrendada que se utiliza para prestarservicios dedicados, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios enred. A diferencia de lo que ocurre con el alojamiento compartido, en donde los recursos dela máquina son compartidos entre un número indeterminado de clientes, en el caso de losservidores dedicados, generalmente es un sólo cliente el que dispone de todos los recursosde la máquina para los fines por los cuales haya contratado el servicio.Colocación (housing)Este servicio consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro dedatos para que el cliente coloque ahí su propia computadora. La empresa le da la corriente yla conexión a Internet, pero el servidor lo elige completamente el usuario (hasta elhardware).Alojamiento web en la nube (cloud hosting)El alojamiento web en la "nube" (cloud hosting) está basado en las tecnologías másinnovadoras que permiten a un gran número de máquinas actuar como un sistemaconectadas a un grupo de medios de almacenamiento, tiene ventajas considerables sobre lassoluciones de web hosting tradicionales tal como el uso de recursos. La seguridad de unsitio web alojado en la "nube" (cloud) está garantizada por numerosos servidores en lugarde sólo uno. La tecnología de computación en la nube también elimina cualquier limitaciónfísica para el crecimiento en tiempo real y hace que la solución sea extremadamenteflexible.
  • 8. La capacidad es relativa, pues todo depende de cuanto puedas pagar y así mismos teasigna un espacio.Servidores y serviciosUn alojamiento web se puede diferenciar de otro por el tipo de sistema operativo, uso debases de datos y motor de generación de sitios web exista en él. La combinación másconocida y extendida es la del tipo LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), aunque se estácomenzando a usar una combinación con Java.Algunos de los servicios más comunes que se pueden entregar son lo de FTP, manejo porsitio web y múltiples clientes en las bases de datos.Plataformas:Servidores Linux: Estos son servidores ideales para sitios web planos, es decir, aquellos diseñados en HTMLy que no requieren de soporte para bases de datos.De igual modo estos servidores cuentan con soporte para PHP y bases de datos MySQL yPostgreSQL entre otras por lo cual son la mejor opción para sitios con aplicacionesdesarrolladas en este tipo de lenguajes. Como ventaja sobre otro tipo de plataformas, Linux es un sistema operativo de códigoabierto, es decir gratuito, razón por la que muchos de sus componentes no requieren licenciay esto conlleva a que los precios de este tipo de hosting sean un poco más bajos que en otrasplataformas.Servidores Windows: Los servidores en plataforma Windows cuentan con un amplio soporte para componentescomo lenguajes de programación, bases de datos y herramientas Office entre otros. En estetipo de hosting usted podrá publicar sitios desarrollados en HTML, ASP, .NET e inclusoPHP aunque no suele ser una opción frecuente; respecto a las bases de datos cuentan consoporte para Excel, Access, SQL Server, MySQL y PostgreSQL.A diferencia de los servidores Linux en donde se cuenta con recursos de código abierto, enWindows encontramos que un gran porcentaje de sus componentes requieren del pago deuna licencia lo cual hace de este un servicio algo más costoso12. Que son Los Proveedores de servicios de Internet, Proveedores de servicios de Aplicación, Modos de Contratación, Disponibilidad Tecnológica, Acuerdo Comerciales.Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la sigla en inglés de Internet ServiceProvider) es una empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta asus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías como DSL, Cablemódem, GSM,Dial-up, Wifi, entre otros. Muchos ISP también ofrecen servicios relacionados con Internet,
  • 9. como el correo electrónico, alojamiento web, registro de dominios, servidores de noticias,etc.Un proveedor de servicios de aplicación o ASP (del inglés, Application ServiceProvider) es una empresa que ofrece servicios de computación a sus clientes a través de unared. El software ofertado mediante un modelo ASP es conocido también como Software ademanda o Software como Servicio (SaaS). El sentido más restrictivo del término sería el defacilitar el acceso a un programa de aplicación (tales como gestión de relaciones conclientes), vía un protocolo estándar como HTTP. La necesidad de los ASP ha surgido apartir del aumento de costes que suponen los programas informáticos especializados, quehan superado con creces el rango de precios asumibles por las pequeñas y medianasempresas. Además, la creciente complejidad de los programas informáticos ha dado lugar aenormes costes en la distribución del software hasta los usuarios finalesModos de contratación:http://www.colombiahosting.com.co/tds/Colombia posee una gran disponibilidad tecnológica para enfrentar los retos demodernizarse.Acuerdos Comerciales:http://www.usergioarboleda.edu.co/tlc/acuerdos-comerciales.htm

×