Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
764
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La publicidad y su evolución. Por: Leticia López Fajardo, Marta Gil López y Eduardo Brotons Montoya
  • 2. La publicidad
    • En el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.
    • La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada
    • Aunque no nos guste admitirlo, la publicidad marca nuestras pautas de comportamiento, de consumo y, definitivamente, de vida. Estamos expuestos a aproximadamente 3.000 impactos publicitarios diarios.
    • Desde que nos levantamos y vemos el despertador, o cogemos el cepillo de dientes, o nos ponemos el café de la marca “X” que nos gusta y nuestros pantalones de tal o cual marca, y le damos al dispositivo que acciona la puerta del garaje para poder salir con nuestro coche último modelo, y así un largo etcétera.
  • 3.
    • Un claro ejemplo lo encontramos en los detergentes. En los años 60 dejaban la ropa blanca; más tarde, blanca y resplandeciente. Después, blanca, resplandeciente y fresca. A continuación, blanca, resplandeciente, fresa y suave... y así podemos estar con muchos productos que están a nuestro alrededor. Actualmente la blancura de la ropa es una ilusión óptica, debido a las partículas fluorescentes del detergente que se depositan en la ropa lavada para que así, las veamos mucho más blancas.
  • 4.
    • La empresa especializada Zenith Optimedia calculó un gasto mundial en 2004 de 370.000 millones de dólares en publicidad, lo que representa un crecimiento del 6,9 por ciento respecto a las cifras del 2003. De esa suma, más de 167.800 millones correspondieron a gastos en Estados Unidos y 94.300 en los países europeos, mientras que en Latinoamérica el monto fue de casi 16.000 millones de dólares. Para 2005, la firma europea calcula que el gasto mundial superará los 388.000 millones de dólares, de los cuales 174.800 corresponderán a Estados Unidos, lo que supone un incremento del 4,17 por ciento comparado con 2004. Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. Se puede decir que hace 25.000 años, después de la edad paleolítica, empiezan a reconocerse los primeros datos de la publicidad al aparecer la magia, la religión y las pinturas rupestres
  • 5.
    • Los sirios, fenicios, árabes, griegos y cretenses realizaban el trabajo de mercadeo o comercio. Hace más de 2.500 años las caravanas de mercaderes babilónicos se valían de hombres heraldos, de voz potente y clara pronunciación para anunciar sus productos. Los griegos contaban con pregoneros que anunciaban la llegada de los barcos con cargamento de vino, especias y metales. Con frecuencia, el pregonero iba acompañado de un músico que sólo se mantenía en el tono adecuado. Los pregoneros después se convirtieron en el medio más común de anuncios públicos en muchos países europeos, como Inglaterra o España y continuaron en boga durante muchos siglos. En el cuarto milenio a. C., los sumerios inventan la escritura. El papel aparece en  China  Desde el año 105 de nuestra era. En Grecia y Roma es donde aparecen los primeros soportes comunicativos, colocados en lugares transitados con el fin de informar a los ciudadanos de los pormenores de interés público, de los acontecimientos sociales, los juegos y espectáculos.
  • 6.
    • Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya anuncia una taberna situada en otra ciudad. Otro método de publicidad, o más bien propaganda política, era el marcado de las monedas con el rostro del emperador ya que de ésta forma el gobernante sería conocido por sus súbditos y con ello sería más familiar, por lo que volvería a ser elegido en las próximas elecciones con mayor facilidad. Así, la publicidad a través de las monedas era menos pesado que los bustos de las esculturas. Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya anuncia una taberna situada en otra ciudad. Otro método de publicidad, o más bien propaganda política, era el marcado de las monedas con el rostro del emperador ya que de ésta forma el gobernante sería conocido por sus súbditos y con ello sería más familiar, por lo que volvería a ser elegido en las próximas elecciones con mayor facilidad. Así, la publicidad a través de las monedas era menos pesado que los bustos de las esculturas.
  • 7.
    • Durante la Edad Media se desarrolló una técnica simple pero muy efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos debido al gran índice analfabetismo, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público, o comerciantes que anunciaban sus productos. Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto apareció por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los gremios empezaron a disponer estos símbolos a la entrada de sus tiendas. Entre las marcas que han sobrevivido de esta época destaca la barra rayada de los barberos.
  • 8. El lenguaje de la publicidad
    • El lenguaje de la imagen y los textos en la publicidad tiene unas características propias:
    • La imagen, el color, la forma de las letras... llaman la atención rápidamente.
    • El texto del anuncio, el  eslogan , está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.
    • El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones, y otros recursos estilísticos.
    • Los anuncios publicitarios, al igual que el signo lingüístico, están formados por dos planos: el plano del  contenido  (la realidad del mensaje que nos transmite) y el plano de la  expresión  (los recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados para llamar la atención del receptor).
  • 9. Elaborar un mensaje publicitario.
    • Para que un mensaje publicitario sea eficaz, hay que tener en cuenta el medio a través del cual se transmite y el público al que va destinado:
    • El medio.  La publicidad es distinta según el medio elegido para difundirla. En un anuncio impreso se juega con la forma, el color o la distribución del espacio, mientras que en la radio o en la televisión tienen mucha importancia los efectos sonoros, la música y el tono de voz.
    • El receptor.  Hay que adaptar el mensaje al tipo de público al que se destina. No se puede utilizar el mismo mensaje para animar a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad que para vender un juguete infantil.
  • 10.
    • El  consumismo  puede referirse tanto a la  acumulación ,  compra  o  consumo  de 
    • bienes  y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de  riqueza  como signo de status  y  prestigio  dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los  recursos naturales  y el  equilibrio ecológico .
    • El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la  felicidad  personal.
  • 11. Origen y antropología del consumo
    • El consumismo inicia su desarrollo y  crecimiento  a lo largo del  Siglo XX  como consecuencia directa de la lógica interna del  capitalismo  y la aparición de la  mercadotecnia  o  publicidad  -herramientas que fomentan el  consumo  generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas- haciéndose popular el término creado por la  antropología social sociedad de consumo , referido al consumo masivo de productos y servicios.
    • Para  Jeremy Rifkin  en la década de  1920  se produjo una  sobreproducción  en  Estados Unidos  -motivada por un aumento de la  productividad  y una bajada de la  demanda (economía)  por la existencia de un alto número de  desempleados  debido a los cambios tecnológicos- que encontró en el  marketing  ( mercadotecnia  y  publicidad ) la herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo.
  • 12.
    • En relación con la evolución desde las primitivas sociedades igualitarias a sociedades de clases diferenciadas y el paso del  intercambio  y la  reciprocidad  a la  acumulación  -que alcanza su apogeo en sociedad actual-, señala el antropólogo  Marvin Harris :
  • 13. Objetivos de la Publicidad:
    • La  publicidad  tiene dos tipos de  objetivos :
    • O bjetivos generales : propone los siguientes tres tipos de objetivos:
    • Informar : Este es un  objetivo  que se planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos, en la que el  objetivo  es crear demanda primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un principio a los consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología. 
    • Persuadir : Este  objetivo  se planifica en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica. 
    • Recordar : Este  objetivo  es aplicable cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de Coca-Cola tienen la intención primordial de recordar a la gente que compre Coca-Cola.
  • 14.
    • Los  objetivos específicos  de la  publicidad  son mucho más puntuales, proponen los siguientes objetivos:
    • Respaldo a las ventas personales : El  objetivo  es facilitar el trabajo de la fuerza de ventas dando a conocer a los clientes potenciales la compañía y los productos que presentan los vendedores. 
    • Mejorar las relaciones con los distribuidores : El  objetivo  es satisfacer a los canales mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la  publicidad . 
    • Introducir un producto nuevo : El  objetivo  es informar a los consumidores acerca de los nuevos productos o de las extensiones de línea. 
    • Expandir el uso de un producto : El  objetivo  puede ser alguno de los siguientes: 1) extender la temporada de un producto, 2) aumentar la frecuencia de reemplazo o 3) incrementar la variedad de usos del producto.
    • Contrarrestar la sustitución : El  objetivo  es reforzar las decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad de que opten por otras marcas.
  • 15. ¿Qué son mensajes subliminales?
    • Los mensajes subliminales son mensajes que llegan al individuo en forma de comunicación pero que no son percibidos por este, consciente, pero si subconscientemente.
    • Los individuos expuestos a un mensaje subliminal normalmente no se dan cuenta de que los mensajes están allí. Pero estos mensajes los afectan.
    • Las personas se ven afectadas por los mensajes subliminales en virtud de la repetición. La mente subconsciente acepta como verdad todo aquello que es repetido constantemente. Es por eso, por ejemplo, que las personas que leen los periódicos todos los días, viven con miedo, porque leen sobre violencia, corrupción, etc.
    • Ya el viejo axioma hindú dice “se es lo que se come”. Y se come mediante todos los sentidos. Usted come con sus ojos, (los mejicanos tienen una expresión “taco de ojo”, para indicar eso), come con sus oídos, etc.
    • Si usted se alimenta bien, tendrá buena salud.
  • 16. Ejemplos:
  • 17. Bibliografía
    • http:// roble.pntic.mec.es /msanto1/lengua/2publici.htm
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo
    • http://blog.corentt.com/que-son-mensajes-subliminales/
    • http://www.cienciapopular.com/n/Historia_y_Arqueologia/Historia_de_la_Publicidad/Historia_de_la_Publicidad.php