periodizacion-tactica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

periodizacion-tactica

on

  • 11,935 views

Periodización táctica

Periodización táctica

Statistics

Views

Total Views
11,935
Views on SlideShare
8,095
Embed Views
3,840

Actions

Likes
10
Downloads
617
Comments
1

32 Embeds 3,840

http://www.futbolofensivo.com 3207
http://allenatorenuovo.blogspot.it 288
http://nickcowellsoccer.com 148
http://allenatorenuovo.blogspot.com 49
http://allenatorenuovo.blogspot.com.es 24
http://allenatorenuovo.blogspot.gr 18
http://allenatorenuovo.blogspot.ro 16
https://www.facebook.com 15
http://translate.googleusercontent.com 10
http://allenatorenuovo.blogspot.be 9
http://www.google.es 6
http://www.desarrollo.futbolofensivo.com 6
https://twitter.com 5
http://allenatorenuovo.blogspot.ch 5
http://allenatorenuovo.blogspot.co.uk 4
http://allenatorenuovo.blogspot.com.br 4
http://allenatorenuovo.blogspot.de 4
http://allenatorenuovo.blogspot.se 3
http://allenatorenuovo.blogspot.hu 2
http://allenatorenuovo.blogspot.com.ar 2
http://www.google.dz 2
http://www.google.com.ar 2
https://www.google.es 2
http://allenatorenuovo.blogspot.ca 1
https://m.facebook.com&_=1383607093249 HTTP 1
https://m.facebook.com&_=1383600335200 HTTP 1
https://m.facebook.com&_=1383594440212 HTTP 1
https://m.facebook.com&_=1383584951472 HTTP 1
https://m.facebook.com&_=1383584674662 HTTP 1
http://allenatorenuovo.blogspot.ru 1
http://allenatorenuovo.blogspot.fi 1
http://nickcowell.squarespace.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Este artículo es de mi autoría y fue publicado sin mi permiso ni consentimiento. Es una traducción al español del portugues de diversos artículos del Profesor Luis Esteves (como se puede observar en las gráficas) y por el cual yo presté a un compañero de forma inocente lo cual el a su vez compartió con alguién que no tan inocentemente empezo a intercambiar para a su vez conseguir otro material. Espero que cuando se cuelgue material en Internet, al menos se respete las traducciones y autorías lo cual como se ve en su mayoría pertenece al Profesor Luis Esteves de Brasil.
    Atentamente.
    Oscar Mendez Albano.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

periodizacion-tactica Document Transcript

  • 1. PERIODIZACIÓN TÁCTICA. PRINCIPIOS Antes de entrar en la parte principar, voy a colocar algunas definiciones de principios, también colocados por José Guilherme Oliveira, de los cuales debemos saber diferenciar. Existen diferentes tipos de principios, y es importante diferenciarlos bien para comprenderlos mejor. José Guilherme ubica: Existen 3 tipos de principios de juego: 1- Principios fundamentales. a) Negar inferioridad numérica. b) Evitar igualdad numérica. c) Crear superioridad numérica. 2- Principios específicos o culturales. OFENSIVOS: a) Penetración. b) Cobertura Ofensiva. c) Movilidad. d) Espacio. DEFENSIVOS: a) Contención. b) Cobertura defensiva. c) Equilibrio. d) Concentración. 3- Principios específicos relacionados con el MODELO DE JUEGO: Estos principios son variables del modelo, dependen de la idea del entrenador dentro de los cuatro momentos de juego.Encontré importante colocar estas definiciones, pues a veces entramos en determinado asunto, sin haber pasado por otros y eso puede generar lagunas entre una idea y otra, cosa que debemos intentar llenar, muchas cosas no serán recordadas o citadas, pues en el fútbol el entrenamiento y competencia es muy complejo, incluso este artículo es riesgoso, porque cito muchas cosas de las cuales no soy su creador, nunca hablé con Vitor Frade, no soy Jose Guilherme Oliveira ni Mourinho, pero utilizo la filosofía que la Periodización Táctica nos proporciona, y cada tanto intento descubrir más y entrenar mejor para jugar mejor y tengo que eso acontece, por lo tanto lo que escribo aquí no es ninguna verdad absoluta, y solo es uno de los posibles caminos que podemos tomar, incluso dentro de la periodización táctica, sin nunca dejar de ser específico. MORFOCICLO PATRON Y LOS PRINCIPIOS DE ALTERNANCIA, PROPENSIONES Y PROGRESIÓN.
  • 2. El morfo-ciclo padrón es la forma como se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente, repasando siempre el encuentro anterior y el encuentro siguiente.La diferencia entre Micro-ciclo y Morfo-ciclo es que, el micro-ciclo en sí, son solamente sesiones, de determinado número, normalmente de 3 a 14 sesiones, que se programan, por esto ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos. El Morfo-ciclo se llama Morfo ( ¹Morfologia: Tratado de las formas que la materia puede tomar) o sea, queremos que tome forma nuestro modelo de juego, y para eso deben acontecer algunos procesos, dentro de ellos el de continuidad, la semana de entreno en algunas dinámicas será siempre la misma, o que alterna sus asuntos que surgirán dentro de los problemas presentados en el juego, por eso Morfo-ciclo, porque queremos modelar el equipo de cierta forma. Algunos autores hablan de un morfo-ciclo padrón, que es una secuencia de una semana de entrenamiento, que toma en consideración apenas el encuentro anterior y el siguiente. Este morfo-ciclo fue publicado algunas veces en literatura como la de Oliveira, Amieiro, Resende 2006, e Barreto e Gomes 2008. Esto no significa que no exista un meso-ciclo o un macro-ciclo, por esto son apenas guías generales de programación e planificación, con menor interferencia en el proceso de entrenamiento que el morfo- ciclo. Tensión –Es la tensión que la contracción muscular será expuesta. Cuantas más contracciones excéntricas mayor la tensión. Duración –Es la duración de contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio, mayor la duración de las contracciones en general más concéntricas. Velocidad – Es la velocidad de contracción muscular. Cuando más rápida sea solicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces. Desgaste Emocional – Es el desgaste que el ejercicio irá a proporcionar. Relacionado a los siguientes criterios: Complejidad de lo(s) principio(s) Complejidad de la dinámica Cantidad de jugadores Espacio de juego Tiempo de dirección del ejercicio Discontinuo – Es la duración del ejercicio, cuanto más discontinuo más corto será. Básicamente podemos definir 5 días de entrenamiento y uno de descanso, en estos 5 días, tres son adquisitivos y dos recuperativos, en casos de categorías menores, por ejemplo, en que no se entrena sábado, serian dos días adquisitivos y uno de recuperación, existe la posibilidad de entrenar los lunes, cada entrenador podrá amoldar su morfo-ciclo de la forma como lo encuentre más adecuado, el ejemplo arriba es solo un modelo tipo para que se comprenda. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS - GUÍA DEL ENTRENAMIENTO PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD:
  • 3. En la Periodización Táctica la Especificidad es un principio metodológico que contextualiza todo lo que es hecho. Solo se considera algo Específico cuando está relacionado con el Modelo de Juego que se está creando.De esta forma, la Especificidad es siempre lo que está de fondo. El cumplimiento del Principio de la Especificidad es solo realmente atendido durante el entrenamiento:• Los jugadores mantendrán un elevado nivel de concentración durante los ejercicios.• El entrenador intervendrá adecuada y anticipadamente al ejercicio.• Los jugadores entenderán los objetivos y las finalidades del ejercicio.El principio de la especificidad debe asumir una organización fraccional, los ejercicios que creamos deben ser parte del encuentro que intentamos recrear. PRINCIPIO DE LA ALTERNANCIA HORIZONTAL Alternancia de los tipos de niveles de concentración y del tipo de esfuerzo que los días exigen, de acuerdo con el grado de recuperación y adquisición del equipe de acuerdo con el último y con el próximo encuentro. Básicamente los ejercicios irán a presentar 3 características de contracción muscular que interactúan con más o menos densidad, son ellas:- Velocidad de contracción.- Tensión de contracción.- Duración de contracción.La contracción muscular puede ser excéntrica o concéntrica, dependiendo del día, se estimula más una que otra a través de los ejercicios propuestos, por ello esta sub-dinámica esta totalmente subordinada al modelo de juego y es la dimensión táctica. PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN COMPLEJA. “Montaje” y “Desmontaje” de los Principios y de los Sub-principios y su Jerarquización durante el Padrón Semanal y a lo largo de los Padrones Semanales, dependiendo de la evolución del equipo. PRINCIPIO DE LAS PROPENSIONES: Densidad de los Principios, Sub-principios y de los Sub de los Sub-principios que se pretende entrenar y del tipo de esfuerzo/sub-dinámicas requeridas en cada día de la semana.Los problemas del equipo en el último encuentro.Los objetivos semanales.Las características del adversario. MODELO DE JUEGO. Definiendo al modelo de juego: Modelo de juego puede ser considerado como el conjunto de comportamientos idealizados por nosotros que deseamos que nuestro equipo realice durante un encuentro, dentro de todas las dimensiones que el fútbol presenta, siendo ellas táctica, técnica, psicológica, física dentro de otras que también pueden ser incluidas en estas, o pueden ser valorizadas como estas, a ejemplo de las dimensiones afectiva, y social."Entendiendo al Modelo de Juego como una idea / conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub- principios..., representativos de los diferentes momentos / fases de juego, que se articulan entre si, manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad. Ese Modelo, como Modelo que es, se asume siempre como una conjetura y está permanentemente abierto a factores individuales y colectivos, por eso, en continua construcción, nunca es, ni será, algo adquirido-estático-acabado. El Modelo final es siempre inalcanzable, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución."José Guilherme Oliveira. Es importante definir que, todo y cualquier entrenador tiene un modelo de juego, aunque cuando no sepa que lo tiene, porque cualquier comportamiento presentado por un equipo lleva a un modelo, existen modelos más o menos evolucionados, dentro de una filosofía de calidad, aunque no se si se puede definir una escala, el más evolucionado de hoy, puede no ser o no el de mañana, hoy puedo citar como modelo de juego evolucionadísimo, al del FC Barcelona.
  • 4. Para entender como se monta un modelo de juego, Usted tiene que entender que, para facilitar el análisis del juego del fútbol, algunos pensadores de este deporte nos proporcionan una buena idea, dividirán al juego en MOMENTOS.Estos momentos son: - Organización Ofensiva - Transición Defensiva o Ataque/Defensa - Organización Defensiva - Transición Ofensiva o Defensa/Ataque Estos momentos acontecen en todo momento en el fútbol, a veces de forma cíclica, a veces no, por ejemplo: Su equipo tiene la posesión del balón en una zona del ataque, el mismo está en ORGANIZACIÓN OFENSIVA, en determinado momento pierda la posesión del balón entrará en TRANSICIÓN DEFENSIVA, después de eso su equipo reacciona y roba el balón, en consecuencia entrará en una nueva TRANSICIÓN OFENSIVA, si no logra marcar y no logra atacar rápidamente entrará en otra fase de ORGANIZACIÓN OFENSIVA nuevamente. También vale citar un punto colocado por José Guilherme, en cuanto a las posibilidades de fragmentación de los momentos entre: - Individual. - Sectorial o grupal. - Intersectorial o intergrupal. - Colectiva. Entonces partiendo de estos momentos, iremos a establecer el comportamiento que queremos para el equipo, aunque antes se debe tomar en cuenta los siguientes criterios para la definición de un modelo: - Estructura del club (material). - Historia del club. - Objetivos del club. - Grupo de jugadores. - Cuerpo técnico. - Competiciones y calendario. - Categoría. ¿Porque es importante tomar esto en consideración?Porque al asumir un equipo pequeño será imposible reproducir un modelo llevado a cabo por equipos de alto rendimiento sin tomar en cuenta los diversos factores que juegan a la hora de poder reproducir un mismo modelo de juego que generalmente llevará al fracaso deportivo del club y a la dimisión del cuerpo técnico. OBSERVACIÓN: El modelo sigue una organización fractal de principios, jerarquizados de forma de tomar en consideración la importancia del comportamiento. La palabra fractal tiene su significado de Fragmento, por lo tanto el modelo de juego es fragmentado en orden, posteriormente para poder ser entrenado de forma contextualizada, solo así no es más abstracto como normalmente es en otras definiciones. ¡ES IMPORTANTE AFIRMAR QUE, CUANDO SE MONTA DETERMINADO MODELO DE JUEGO, SE DEBE SEGUIR UNA LÍNEA ÚNICA, SIN PRINCÍPIOS QUE VAYAN CONTRA OTROS PRINCÍPIOS, ESO GENERA UN PROBLEMA GRANDE DE ASIMILACIÓN! * * *
  • 5. PRIMERA SESIÓN DE LA SEMANA. MARTES (Puede ser también lunes): (dependiendo del morfociclo y competición). Primer día de entrenamiento, en caso de que el descanso sea el lunes, eso depende del entrenador y situación del equipo. Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones discontinuas, semejantes al juego, mas con densidades de “tensión”, “velocidad” y “duración” educidas de las contracciones musculares, con el objetivo de promover la recuperación, fisiológica y emocional. A continuación veremos un ejemplo práctico de José Guilherme Oliveira al frente del equipo sub-20 del F.C. Porto. EJEMPLO: F.C. PORTO. EQUIPO JUVENIL SUB 20. A través de la recuperación activa psicológica y emocional, con situaciones de corta duración, baja complexidad y bastantes intervalos de recuperación activa, con estiramientos y e hidratación por ejemplo. Juveniles Entrenamiento 1: 13/03/06 – Lunes o primer día de la semana. Narración: Bruno Pivetti. Debido al encuentro del Sábado (11/03/06), el entrenamiento de este día fue de carácter recuperativo, o sea, seguida de una recuperación pasiva realizada el Domingo, en el día de hoy el objetivo será de recuperar a los atletas de forma activa específicamente (en contexto táctico). Fueron observados ejercicios de complejidad de baja a moderada, sin en tanto, dejar la perspectiva del modelo de juego del entrenador en segundo plano, obedeciendo a la lógica de alternancia horizontal en especificidad. Desde ya observamos la ejecución del modelo de entrenamiento titulado “Periodización Táctica”, una vez que los jugadores fueron siempre incentivados a pensar en el encuentro de forma colectiva y la organización del equipo en el terreno de juego era una constante observada en las actividades. En suma podemos decir que los jugadores parecían descubrir una forma propia de jugar, siendo en el fondo guiados por el modelo de principios de juego previamente elaborado por el entrenador. Siendo así, percibimos una jerarquización de los principios y sub principios de juego, una progresión compleja específica de que el entrenador anhelaba para el equipo. El entrenamiento comenzó puntualmente a las 16 horas y terminó de forma efectiva a las 17 horas e 16 minutos. Siendo que la parte final fue conducida hasta las 17 horas y 30 minutos. El lugar donde se dio esta unidad de entrenamiento fue sobre el césped sintético. El entrenamiento fue llevado a cabo por 19 jugadores, siendo dos porteros. Los porteros realizaron el entrenamiento táctico- técnico en conjunto con los demás jugadores, solo en el entrenamiento de finalización es que se diferenciaron en función de los jugadores y sus líneas. Dos jugadores entrenaron por separado debido a lesiones. Calentamiento:El calentamiento tuvo una duración de diez minutos en total y fue conducido por el entrenador adjunto Raúl. En cuanto los jugadores calentaban el entrenador permaneció en la línea intermedia acompañado por otros dos entrenadores adjuntos.
  • 6. Ejercicios:• Carrera relajada alrededor del área mayor;• Estiramiento dinámico de los miembros inferiores (elevación de los miembros inferiores con rotación interna – dos para un lado e dos para otro);• Carrera lateral (dos para un lado y dos para otro);• Carrera de costado;• Carrera en zig-zag.Observaciones: Los intercambios de los ejercicios eran realizados en respuesta a un estímulo sonoro (palmas). Flexibilidad: Los ejercicios de flexibilidad fueron propuestos por Raúl y la ejecución de los mismos tuvo una duración de aproximadamente 3 minutos. La realización de los estiramientos estáticos tenía una duración de 20 a 30 segundos por ejercicio. Grupo muscular estirado: • Posterior de muslo (miembros en total abducción con las manos tocándolo en lo posible o solo a través de una flexión del tronco); • Tríceps sural y posterior del muslo o cuadriceps (pierna extendida y pies en dorso- flexión acentuada; mano correspondiente a la pierna extendida tomaba el pie en flexión dorsal; y la otra pierna se encontraba semi-flexionada); • Abductores e Aductores;• Cuadriceps (contacto de un gemelo con el suelo; otra pierna en posición de 90º fémur-tibia, con los pies apoyados en el piso; la mano aguantaba el pie correspondiente a la pierna que tenía la articulación del gemelo apoyada en el suelo). Primer Ejercicio:
  • 7. Objetivos: entrenar recepción/control orientado y pase. La recepción era efectuada de forma de dinamizar el servicio del pase (los jugadores recibían ya controlando el balón para la ejecución de otro pase). El ejercicio era realizado en dos rombos dispuestos a lo largo del medio campo de juego. La demarcación fue efectuada a través de conos naranjas y azules. En cada estación (formada por un rombo) quedaban dos jugadores. Los pases eran ejecutados para la estación dispuesta en diagonal y el jugador que recibía el balón, dinámicamente realizaba un pase para la estación diagonal siguiente. La orden del rombo fue seguida en el sentido horario y anti-horario. Segundo Ejercicio: La idea de esta actividad era la misma que la primera, diferenciándose por el aumento del grado de dificultad y complejidad. Hubo una interrupción por parte del entrenador que no admitía errores iniciales (dificultad de asimilar) observados por parte de los jugadores. Una corrección por mala calidad y atención fue efectuada. Ahora el jugador 1 pasaba el balón al compañero dispuesto en la estación diagonal izquierda (jugador 2), estos acomodaban el balón al centro para el jugador 1. Entonces un pase era efectuado al jugador (3) colocado en la punta extrema del rombo, este pasaba para la estación diagonal izquierda y el jugador 4 finalmente enviaba el balón, a través de un pase largo, para el jugador posicionado en la punta extrema del rombo posicionado al lado.
  • 8. Tercer Ejercicio: Aumento mayor de la complejidad. Ejercicio de carácter comprensivo, trabajo de pases, recepciones, juego en profundidad por las bandas, centro y finalización. Trabajo de sincronización de nuestro equipo, guía para el buen funcionamiento colectivo del mismo.Según los principios de la Periodización Táctica los jugadores deben saber sobre el saber que hacer, o sea, deben guiar sus acciones en función de sus compañeros, según el modelo de juego establecido por el entrenador. En mi opinión este fue un ejercicio de organización ofensiva por las bandas. Siendo la jugada iniciada en los laterales del sector intermedio del terreno de juego y centrando en la zona profunda de la banda opuesta al inicio de la jugada. Cuarto Ejercicio: Objetivo semejante al primero, por ello, ahora, se originaba una entrada por el centro y estos realizaban pases directamente para los medios o pivotes. Era el trabajo que dos jugadores analizaran la mejor opción y ejecutaran la solución según la estrategia definida por el mismo. El entrenador aquí estableció un cierto grado de libertad a los jugadores, para que estos pudiesen desenvolverse no solo en el tiempo de realización de un determinado gesto, como también la toma de conciencia y de decisión para realizar el mismo. Podemos decir que los jugadores descubren por si solo la manera de jugar para el equipo, a través de un descubrimiento guiado por los principios de juego y entrenamiento del entrenador.
  • 9. Quinto Ejercicio: Ejercicio de carácter de organización ofensiva, incluyendo centros cortos y finalizaciones a cortas distancias. Dos jugadores permanecían dispuestos en la banda del campo a la altura del área mayor. Uno realizaba pases para otro y este ejecutaba un centro al área. Tres jugadores entraban en el área para finalizar, uno en el primer cono, uno en la segunda y uno al centro. En un primer momento los centros eran ejecutados al suelo y en un segundo momento la trayectoria del balón era aérea. Se podía observar la ejecución de la definición con diferentes objetivos, insistiendo en fundamentos y estrategias para una mejor finalización. El modo como se finalizaba era particular en cada caso. Se buscaba que los jugadores se comunicaran y encontraran el mejor modo de remate en cada cono. Hubo tres cambios entre la dupla de jugadores que preparaba los centros, demostrando una variación de función. Parte Final: Entrenamiento de flexibilidad. Ejecución de estiramientos pasivos, a través de la ayuda de los compañeros. Trabajo de abdominal (recto e oblicuo) y lumbar. Algunos jugadores también ejecutarán flexiones de brazos. SEGUNDO ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO. MIÉRCOLES:
  • 10. (DEPENDIENDO DEL CALENDARIO). Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones muy discontinuas, semejantes al juego, que contemplen una gran densidad de: aceleraciones y trabajen cambios de dirección y velocidad, saltos y caídas, remates, (siempre relacionadas con los sub-principios y los sub de los sub- principios...).Deben ser realizados en espacios cortos, con un número reducido de jugadores, y el tiempo de ejecución del ejercicio también debe ser reducido. EJEMPLO: F.C. PORTO. EQUIPO JUVENIL SUB 20. Segunda Sesión.Inicio: 14/03/2006. (Martes o miércoles).Inicio de entrenamiento efectivo: 16:06. Calentamiento: Conducido por Raúl, en cuanto este realizaba el calentamiento, el Profesor Guilherme, en conjunto con Paulinho Santos preparaban el Primer Ejercicio. Los jugadores se encontraban prontos en dos filas y estas estaban delimitadas por conos colocados a tres metros de distancia como podemos observar en la figura debajo (izquierda). El calentamiento tuvo una duración de, aproximadamente, 4 minutos y los ejercicios fueron realizados de forma lenta al inicio y progresivamente aumentaron en velocidad. Se puede observar ejercicios de carácter coordinativo para carreras de cambio de dirección. Ejercicios: Estiramientos dinámicos de los miembros inferiores (elevando miembros inferiores con rotación interna, dos para un lado y dos para el otro). -Carrera lateral para un lado y después para otro de forma veloz, con el tronco en semi- flexión. -Skipping alto. -Skipping bajo. -Zig-Zag explosivo para el frente y para atrás. -Aceleraciones. -Flexibilidad. Primer ejercicio: El objetivo del entrenamiento era esencialmente la organización ofensiva, y en congruencia con el modelo táctico fue trabajado también el pase, la recepción y los desplazamientos en velocidad y finalización (el ejercicio privilegiaba la bilateralidad
  • 11. según la rotación marcada por los conos).Explicación del ejercicio; pase ejecutado por el medio para jugadores en banda, posterior devolución del balón a los jugadores en el medio campo. En seguida tenían que efectuar el pase al jugador en la posición de pivote ofensivo, lo cual reordenaba el balón para el jugador que inicialmente estaba posicionado sobre banda. Segundo Ejercicio: Ahora en este ejercicio, el objetivo fundamental era la organización táctica ofensiva, con la variación que ahora sean efectuados centros al área con la trayectoria a ras del piso. De esta forma se entrenaba de una forma al principio y luego se cambiaban los medios de cómo hacer el ejercicio. Observaciones: - Durante el ejercicio, los tres porteros se turnaron a puerta. - Recuperación de los jugadores a los Ejercicios iniciales y entrenamiento de Flexibilidad. - Fueron efectuados los mismos ejercicios para la flexibilidad inicialmente ejecutados. - Tres minutos de recuperación activa. - Orientación del entrenador a los jugadores en relación a la segunda parte del entrenamiento. - Introducción a los jugadores con respecto. Tercer Ejercicio: Trabajo simultaneo de espacios reducidos en dos campos diferentes. El primer campo tenía 20 metros de ancho y 40 metros de largo (medidas aproximadas) y utilizó porterías de tamaño convencional. El segundo campo tenía las mismas medidas,
  • 12. diferenciadas apenas en relación al tamaño de las porterías, estas tenían aproximadamente dos metros de largo y un metro de alto. Los ejercicios eran esencialmente de circulación de balón con finalizaciones en las porterías. La intensidad fue muy alta, ya que el juego era continuo (prácticamente sin interrupciones) y los jugadores eran instruidos a no conducir el balón en defensa en demasía. El juego funcionaba con dos apoyos en los laterales caracterizados como jugadores del equipo en posesión del balón. Los equipos tenían cuatro jugadores más dos jugadores de apoyo, en caso de posesión del balón. El entrenador incidía en la buena circulación del balón. Un juego tenía la duración de dos minutos y treinta segundos con un minuto de intervalo entre los mismos. Fueron efectuados dos juegos y después un descanso de aproximadamente 2 minutos (hidratación), los equipos cambiaron de campo, o sea, los equipos que jugaban en el campo de las porterías pequeñas fueron al campo de las porterías mayores y viceversa más dos series de juego de duración aproximadamente de dos minutos y medio fueron hechos con un minuto de intervalo entre series. Al final del entrenamiento los jugadores se encontraron cansados por el esfuerzo por la tensión de contracción muscular específico. -Nueva orientación para la segunda parte de los ejercicios en espacios reducidos. -Recuperación de dos minutos de los jugadores en relación a los ejercicios anteriores, hidratación seguida de nuevas órdenes. Cuarto ejercicio: Juego en espacios reducidos, dos equipos de seis jugadores se confrontan en el campo de juego de portería única. La portería fue posicionada en la línea del área mayor y el campo fue delimitado por la línea del centro del campo. El campo total de juego tenía por lado 50 metros de largo. Existían dos jugadores de apoyo en las bandas del campo,
  • 13. los mismos pertenecían al equipo que tenía posesión del balón. El entrenador enfatizaba que los equipos en posesión debían abrir (amplitud), aprovechando todo el ancho del campo, realizando pases seguidos, manteniendo siempre la circulación del balón. Los equipos que no tenían posesión intentaban cerrar el terreno de juego cerrando efectuando un pressing zonal. En total hubo cinco juegos de dos minutos y medio de duración con, aproximadamente, treinta segundos de intervalo de recuperación entre cada juego. Como se tenía tres equipos, (verde, amarillo y azul), una siempre se quedaba descansando durante un juego. Parte Final (estiramiento pasivo). Desde las17:11 hasta las 17:30. Entrenamiento de flexibilidad. Ejecución de estiramientos pasivos, a través del auxilio de compañeros. Trabajo abdominal (recto y oblicuo) y lumbar. Algunos jugadores también ejecutaron flexiones. TERCER ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO. JUEVES: Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones discontinuas, semejantes al juego, que contemplen una gran densidad (principio da propensión) de comportamientos relacionados con los principios y sub-principios del Modelo. Deben ser realizados en espacios grandes, con un número elevado de jugadores y el tiempo de ejecución del ejercicio debe ser “largo”. Entrenamiento 3. 15/03/06 Miércoles o Jueves. Conforme al principio de alternancia horizontal en especificidad, el entrenamiento de este día implicó en un régimen menos discontinuo. Siendo así, podemos decir que el padrón de contracción muscular dominante creció en duración y disminuyó en términos de velocidad y tensión. Los jugadores, a esta altura, ya se encontraban recuperados física y mentalmente del encuentro del fin de semana, lo que facilitaba la ejecución de los ejercicios que exigían un alto grado de concentración. Las actividades propuestas fueron realizadas en espacios más amplios, duración más alargada, mayor número de jugadores implicados, lo que propició, de esta forma, una vivencia de los grandes principios del modelo de juego propuesto por el entrenador. En el caso específico de este entrenamiento, los ejercicios privilegiaron la organización defensiva y ofensiva colectiva. Algunos de los aspectos principales trabajados en esta sesión de entrenamiento fueron la sincronización ofensiva del equipo en posesión del balón, el comportamiento defensivo en la salida del balón con el equipo sufriendo un pressing ofensivo zonal, pressing alto zonal, pressing alto zonal por parte del equipo sin posición del balón, aciertos posicionales en relación al sistema utilizado por el
  • 14. entrenador (1-4-4-2 con la formación de un rombo en el centro del campo), doblamientos y circulación del balón, por ejemplo. Fundamentos técnicos básicos (pase, recepción, técnica defensiva, finalización, centros, dominio del balón, conducción etc) inherentes al fútbol fueron entrenadas dentro de un contexto táctico. Esta unidad de entrenamiento puede ser caracterizada como un régimen de dinámica específica, pues el trabajo de base de la organización ofensiva y defensiva, la transición defensiva, la transición ofensiva y su articulación, exigían un alto grado de concentración de parte de los jugadores, haciendo que los mismos asimilaran de forma específica aquello que tenían que hacer en términos defensivos y ofensivos en los encuentros propiamente dicho. En el micro-ciclo semanal de entrenamiento esta unidad puede ser considerada como la más desgastante, dado el cansancio mental-emocional provocado por la complejidad decisional de las acciones al vivenciar los grandes principios de juego. Primer ejercicio: Este ejercicio buscaba principalmente el entrenamiento de la circulación del balón teniendo en vista los fundamentos del pase, recepción y dominio del balón. Los aspectos tácticos trabajados fueron la realización de tablas en el centro del campo, teniendo como paño de fondo el modelo de juego establecido por el entrenador. Se tuvo cuidado de trabajar la bilateralidad, siendo exigidos los jugadores que hicieron los ejercicios en sentido horario y antihorario.Así, un rombo era demarcado a través de conos y dos estaciones iniciales eran demarcadas en la línea de cada punta del rombo. Los jugadores posicionados en la estación inicial realizaban pase para los que estaban colocados en la punta del rombo, estos recibían el balón y giraban para efectuar el pase para el compañero posicionado en la extremidad del rombo (fue realizado el primer pase para la punta derecha y luego para la izquierda). Los deportistas posicionados en la punta ejecutaban el pase en dirección al centro del rombo para que los jugadores de la punta pudiesen ir al encuentro del balón, estos al encontrarse con el balón en el centro del rombo la lanzaban, en profundidad para los jugadores en el otro extremo que ahora irían a posicionares en la segunda estación inicial. Los jugadores realizaban siempre una rueda entre las estaciones demarcadas a través de los conos. La orden era: primera estación inicial-punta del rombo – extremidad derecha/izquierda del rombo – segunda estación inicial. Segundo Ejercicio: Este ejercicio, esencialmente tenía por objetivo la sincronización del equipo y de su posicionamiento/comportamiento cuando tiene posesión del balón. Fue recomendada la táctica de organización ofensiva en este entrenamiento posicional. Todavía, las jugadas en profundidad, los centros al área, penetración de los jugadores y finalizaciones fueron entrenadas en perspectiva de la táctica ofensiva empleada por el equipo. Los jugadores fueron colocados en el campo de juego formando un 10x1, o sea, no había oponentes, solamente trabajo de organización del equipo estando este en posesión
  • 15. del balón. El único jugador que tenía que evitar el gol del equipo atacante era el portero. Los jugadores eran siempre instruidos a hacer circular el balón, esta en ningún momento paraba en el pie de algún jugador.Fueron formados dos equipos, actuando estos, una en cada mitad del terreno de juego.En una mitad el Profesor Guilherme fue quien condujo el entrenamiento, en la otra el Profesor Paulinho Santos era quien tenía la tarea de orientar a los deportistas. Como había apenas 19 jugadores entrenando, el Profesor Raúl ocupó la posición de defensa derecho en uno de los equipos. -El entrenador principal siempre instruía a los jugadores a intentar mejorar la calidad de los pases y las finalizaciones, les pedía también cambios de posición y rotación para facilitar las salidas y ataques por banda. -Fueron realizados en dos series de 5 minutos, con cambio de campo de cada equipo al final. Muchos errores de finalización fueron observados y los jugadores al final fueron reprendidos en función de la mala o poca calidad observada en esta unidad de entrenamiento. Tercer Ejercicio: Organización Ofensiva, Organización Defensiva, Transición Defensiva, Transición Ofensiva, con enfrentamiento de los dos equipos. Tal ejercicio tenía por principal característica el trabajo de dinámica específica de juego, por este motivo era de vital importancia la total concentración de los jugadores en todo momento de la actividad. Los jugadores fueron divididos en dos equipos de diez jugadores (nuevamente Raúl asumió la posición de defensa en uno de los equipos dado el número impar de jugadores en el entrenamiento). Había un equipo preocupado en realizar transiciones ofensivas y otra cuyo objetivo era retomar la posesión del balón a
  • 16. través del pressing zonal. Siendo así, un equipo en posesión del balón debería salir para el juego estando sometido a presión constante y otro debería retomar la posesión del balón y efectuar una acción con finalización cuando le sea posible. Los dos equipos fueron ordenados según el sistema de juego 1-4-4-2 (con rombo en el medio). Se podía observar que cuando el balón llegaba al medio, el rombo del equipo que no tenía posesión se cerraba realizando un pressing zonal en el pivote del equipo adversario. El trabajo de circulación del balón era constante con sucesivas cambios de juego y pases de larga distancia.Cuando el balón estaba en las bandas, debía el jugador del medio decidir si presionar o no pero no podía dejar que el balón fuera pasado para adelante. Ya que si la pelota fuera pasada al centro, un desdoblamiento era posible que se efectuara. Esta actividad tuvo una duración de aproximadamente diez minutos. Nueva orientación del entrenador: El entrenador ahora transmitió información a los jugadores a cerca del segundo ejercicio esencialmente de dinámica específica a ser realizado. Esta fue una orientación relativamente rápida por ser el ejercicio semejante al último ejecutado. Cuarto Ejercicio: El último ejecutado en esta sesión fue de carácter esencialmente de dinámica específica, requiriéndose todavía, un grado más alto de concentración por parte de los jugadores. Diferente de otro ejercicio, ahora la posesión del balón es del equipo que se encuentra en sector ofensivo de juego (equipo azul). Podía el equipo que estaba en la zona defensiva retomar la posesión del balón (equipo amarillo).Así, el equipo azul trabajaba la circulación constante de posesión del balón y se posicionaba en el terreno de juego bien abierto, ocupando todo el largo del campo con el fin de facilitar las penetraciones por las bandas del adversario. El objetivo era finalizar en gol cuando posible. El equipo amarillo intentaba cerrarse en sector defensivo y realizar un pressing zonal para recapturar el balón.Este ejercicio también duró cerca de diez minutos y los dos equipos tenían diez jugadores, con los dos asistentes Paulino Santos (defensa derecho) y Raúl (extremo derecho) jugando para cada uno de los equipos. El equipo azul iniciaba el juego con la posesión del balón a través del portero, obligando a este a jugar con los pies.
  • 17. Entrenamiento 4: 16/03/06 - VIERNES Según el micro-ciclo semanal de entrenamiento, este día estaba reservado para los propósitos en régimen de elevada velocidad de contracción muscular. Así siendo, los ejercicios seleccionados para este día priorizaban la velocidad máxima, la corta duración y la tensión sin máximas contracciones musculares. Vale resaltar, que este entrenamiento de elevada velocidad de contracción, tiene por objetivo reducir la densidad de contracciones excéntricas, haciendo que se diminuya la tensión de contracción de las fibras musculares. Esta unidad de entrenamiento puede ser caracterizada como discontinua, por ello no pode ser comparada en términos de discontinuidad con el entrenamiento de tensión específica, siendo este un entrenamiento más bien fragmentado.
  • 18. Las densidades de las acciones de motrices fueron muy intensas, e incidieron sobre la velocidad de ejecución de los gestos motrices, sin tomar en cuenta mucho la toma de decisión para determinado movimiento. Podemos decir que esta unidad de entrenamiento requería un alto dinamismo para la solución motriz y no tanto para el proceso táctico de toma de decisión. Esta estrategia se justificaba por el intento de ahorrar el estado mental-emocional, ya que este fue altamente exigido en el entrenamiento anterior (dinámica específica). Primer Ejercicio: Ejercicio en nada diferente del primero, con la excepción de que ahora los jugadores tendrán limitado para un número de toques a ser dados al balón. Este ejercicio tuvo la duración de cuatro minutos. Tercer Ejercicio: Existían ochos estaciones alrededor de una mitad del campo con la intención de trabajar la organización ofensiva. Podemos decir que era un 10x1, cuyo objetivo era un entrenamiento posicional de sincronización del equipo y teniendo como sub-principio el entrenamiento de la finalización, y de penetración de los adversarios por las bandas. El sistema de juego utilizado en este ejercicio fue un 1-4-4-2 con el centro del campo formando una figura de rombo. Este ejercicio tuvo una duración aproximada de 20 minutos. Todas las jugadas eran iniciadas en la izquierda y luego en la derecho del terreno de juego. La jugada se iniciaba en el medio campo con los jugadores defensivos del equipo, estos luego pasaban el balón a los laterales, luego para los pivotes y luego al centro-delantero. Los jugadores que recibían el balón de los defensas iniciaban la organización del ataque, estos deberían pasar el balón con la intuición de una jugada de penetración será efectuada. Cuando el balón llegaba a la línea de fondo era cruzada para
  • 19. el área por los extremos o laterales (dependiendo la estructura trabajada). Tres jugadores entraban al área, los atacantes deberían entrar en diagonal y el medio entrar en paralelo. Cuando el balón era pasada directamente a los puntas, estos eran instruidos a ir al encuentro del balón, nunca esperar estáticamente que esta llegase a sus pies. Después de la conclusión de una jugada, Raúl y Paulinho Santos que estaban posicionados atrás de la portería, rodaban un balón para que los jugadores del medio pudieran finalizar una nueva jugada. Así llamaban el nombre del jugador y ellos enviaban el balón. En seguida, en lugar de la jugada comenzar en el medio campo con los defensas, esta comenzaba con los laterales en situación de tiro desde la banda (esquina). Fueron entrenadas diversas jugadas inherentes a esta situación de juego. Cuarto ejercicio: Actividad relativa a jugadas específicas de tiros de esquina. El plantel de jugadores fue dividido en dos equipos de diez jugadores y, en situación de tiro de esquina, una tenía por objetivo defender la meta y la otra finalizar en la meta. Así, primero, el equipo amarillo cobraba el tiro de esquina y el azul defendía la meta. Después de siete minutos, se cambiaban los roles y funciones de los equipos. Cuando el equipo que defendía la meta recuperación la posesión del balón, esta debería salir para el juego y ejecutar si es posible la finalización en la portería rival posicionada en el centro del campo. Así, el equipo que en primer momento detenía la posesión del balón, cuando era perdida, debería realizar presión alta zonal .Este ejercicio tuvo una duración de 15 minutos y los saques de esquina era alternados, unos de izquierda y otros de derecha. Quinto ejercicio:
  • 20. El último ejercicio de esta unidad de entrenamiento era de un juego en espacios reducidos 10X10, en un terreno de juego de aproximadamente 400 m2. El equipo que detenía la posesión del balón permanecía siempre abierta y circulaba el balón en todo momento. Contrariamente, el equipo que volvía a retomar la posesión jugaba de forma cerrada, realizando presión zonal alta. Los equipos estaban organizados dentro del sistema 1-4-4-2 con un medio-campo formando un rombo. El Profesor Guilherme coordinaba el juego, estipulando donde seria el lugar de salida de balón, cuando esta salía por el lateral o por el centro. El juego tuvo dos tiempos de 5 minutos, con un minuto de recuperación entre cada tempo. El equipo azul venció el encuentro por y le tocó al equipo amarillo desmontar el terreno de juego. Observación: El entrenamiento terminó a las 17:15, de este horario, hasta las 17:30, los jugadores realizaron una vuelta a la calma. QUINTO ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO. SÁBADO: Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones muy discontinuas que puedan contemplar tensión y velocidad de contracciones musculares altas, especialmente con reducida densidad y duración. Los objetivos son los de promover la recuperación, fisiológica y emocional ,y e “pre-activar” al equipo y los jugadores para el encuentro del día siguiente. -Última sesión del morfo-ciclo. Dado que al final de la semana no habrá encuentro, el entrenamiento de hoy fue una mezcla de tensión y velocidad de contracción específica. En un micro-ciclo patrón, debería estar condicionado para la recuperación activa en un contexto de introducción a
  • 21. la competición, por ello como habría descanso el fin de semana, el trabajo fue en régimen de esfuerzo elevado, primando para los esfuerzos que requieren una alta tensión y velocidad de contracción muscular. Calentamiento: El proceso de calentamiento fue dividido en dos partes. La primera consistió en una actividad en que tres o cuatro jugadores se quedaban en un círculo y estos se pasaban el balón por arriba y el compañero de turno no podía dejarla caer. El ejercicio se hacía más difícil a medida que cada compañero que pasaba daba la orden de cuantos toques tenía que dar antes de devolverla. Primer ejercicio: El primer ejercicio era de carácter posicional, o sea, se priorizaba la organización el equipo en el terreno de juego y la movilidad y cambios posicionales de cada jugador. Básicamente fue realizado un 10X1, o sea, diez jugadores de línea contra el portero. El plantel de jugadores fue dividido en dos, siendo cada medio equipo ubicado en una mitad del terreno de juego. El objetivo principal era la adquisición jerarquizada de la organización ofensiva en posesión del balón que el modelo de juego que el entrenador tenía. Un equipo fue coordinada por Raúl C osta y otra por Paulinho Santos, siendo la función de estos la de proporcionar la retroalimentación a cada jugador por los errores y aciertos cometidos. El profesor Guilherme observaba a los dos equipos realizando incursiones verbales relativas al desempeño de los jugadores. El ejercicio tuvo una duración de seis minutos, siendo realizado un cambio de lado de juego de los equipos, cuando se terminaron los tres minutos de la realización del ejercicio. Con el cambio de campo, el profesor Guilherme cambió algunos jugadores de equipo. Fue siempre incentivada la penetración por los laterales y finalizaciones a partir de envíos desde las bandas. Se ponía mucho énfasis en la calidad de las acciones por parte del cuerpo técnico y especialmente la toma de decisión realizada por los deportistas basada en la capacidad táctica de los jugadores, desde que la respuesta motríz estuviese de acuerdo con la sistematización de juego concebida por el equipo. Este ejercicio puede ser encuadrado como uno de elevada velocidad de contracción muscular, una enorme cantidad de cambios de dirección ejecutadas a través de cambios de posición constantes. La tensión era también elevada por ello no era máxima debido a la ausencia de oposición, haciendo que el número y la intensidad de las contracciones excéntricas fueran menores. Dada la complejidad del ejercicio siguiente fueron empleados dos minutos para la orientación de los jugadores sobre lo que tenían que hacer. El equipo fue dividido en tres equipos de cinco jugadores. Segundo ejercicio:
  • 22. Esta actividad puede ser caracterizada como la de un esfuerzo de alta tensión muscular específica (MIERCOLES), ya que los jugadores que no tenían la posesión del balón eran instruidos a marcar haciendo una presión alta y los jugadores que tenían la posesión del balón eran obligados a hacer circular el balón de modo que no la perdieran. Se observaron un alto número de frenadas, desdoblamientos cortos en alta velocidad, cambios de dirección, aceleraciones y desaceleraciones constantes, que evidencia el alto número de contracciones excéntricas inherentes a este trabajo. El objetivo del trabajo era la tensión de contracción muscular máxima realizada a través de esfuerzos altamente específicos en contexto de juego propuestos por el entrenador como supra-principio de entrenamiento. De este modo los jugadores fueron divididos en tres equipos de cinco jugadores, mientras que dos siempre se enfrentaban uno siempre descansaba. El terreno de juego era reducido formando un rectángulo de cerca de veinte metros de largo por cincuenta metros de ancho. Las reglas de juego también eran adaptadas, de modo que el equipo que salía con el balón tenía que hacer un número mínimo de pases en campo defensivo para poder atacar la puerta adversaria y el equipo tenía que buscar retomar la posesión del balón a través de la marcación presión alta ejecutada con tres jugadores. En el caso que una ganara el balón debía realizar un número mínimo de toques en su propio campo para poder atacar. De esta forma, en situación de situación de ganar nuevamente el balón, había tres jugadores responsables por el pressing alto zonal, dos jugadores sobrando sobre y un jugador fijo en el terreno de juego. Cuando tenían la posesión del balón, el jugador fijo atrás tenía la función de distribuir adecuadamente el juego y el equipo jugaba abierto de modo de facilitar la circulación del balón y dificultar la acción del adversario aumentándole la zona para marcar al equipo rival. El estímulo (un juego) tenía una duración aproximada de dos minutos y los equipos se ubicaban en el terreno de juego, siendo que un grupo no hacía más de dos goles
  • 23. seguidos. El esfuerzo era bastante intenso desde el punto de vista físico, por ello se podía notar el carácter discontinuo de esta unidad de entrenamiento, dado que la necesidad de la recuperación necesaria de los esfuerzos de tensión específica , para la adquisición adecuada de la fuerza técnica. Fueron realizadas cinco series de juego y el ejercicio tuvo una duración total de cerca de quince minutos. Tercer ejercicio: El ejercicio consistía en un juego reducido con una sola portería a ser atacada. Así, un equipo era el responsable de defender la portería y el otro grupo de jugadores tenían la función de marcar. El entrenador dividió a los deportistas en tres equipos de seis jugadores. Cuando se enfrentaban dos equipos el otro descansaba, con la excepción de dos jugadores que actuaban de apoyo en las bandas. Las funciones de los apoyos laterales izquierdo y derecho era la de jugar de apoyo con el equipo en posesión del balón. El entrenador siempre exigía una buena circulación a través de correcciones que buscaban mejoras cualitativas. Se realizaban seis encuentros de dos minutos y treinta segundos con treinta segundos de intervalo entre los encuentros. Los equipos cambiaban en el terreno de juego de modo que no se pudieran repetir más de dos juegos consecutivos. Cuarto ejercicio: Un grupo de jugadores fue dividido en dos equipos (azul y verde) de nueve jugadores de línea y jugaban en un campo reducido midiendo cerca de cuarenta metros de ancho por treinta metros de largo. Las dos porterías eran oficiales y tenían la presencia de porteros para defender la misma. El sistema de juego utilizado era de 1-4-4-1 con un rombo en el medio del terreno de juego. La circulación del balón era siempre preconizada cuando el equipo tenía el balón y se buscaba una apertura y amplitud
  • 24. ampliando la zona de marcación al rival. Ahora, en situación defensiva, el equipo se cerraba tanto como podía y hacia una presión alta en el terreno de juego. El ejercicio tuvo una duración de 15 minutos, siendo fragmentado en dos tiempos de siete minutos con un minuto de intervalo entra cada tiempo de juego. OBSERVACIONES:- OCASIONALMENTE ESTA SEMANA DE ENTRENAMIENTO NO TENÍA ENCUENTROS, POR ESO LA ALTERACIÓN MORFOLÓGICA DE LOS VIERNES (SÁBADO EN OTROS MORFOCICLOS)), POR ESO NO SEGUÍA UNA LÓGICA DEL CUADRO INCIAL. - INICIALMENTE FUE UTILIZADO UN EJERCICIO DE ORGANIZACIÓN TÁCTICA GENERAL, CON ÉNFASIS EN POSICIONES, FUNCIONES, Y OTROS DETALLES DEL MODELO DE JUEGO CON PREOCUPACIONES COLECTIVAS. MAYOR EN LA DURACIÓN DE LA CONTRACCIÓN, Y EN LA RESISTENCIA ESPECÍFICA. - DESPUÉS DE ESO HUVO UN EJERCICIO EN QUE LA TENSIÓN DE CONTRACCIÓN ERA GRANDE, ESPACIOS REDUCIDOS Y SUB-PRINCIPIOS ENFATIZADOS. - TERMINANDO CON UN EJERCICIO EN QUE LA ORGANIZACIÓN GENERAL UNA VEZ MÁS FUE SOLICITADA, PERO EN DINÁMICA DE VELOCIDAD ESPECÍFICA. - SE PUEDE DECIR QUE EN ESTA SESIÓN SE JUNTARON LOS 3 DÍAS DE ADQUISICIÓN.- MIÉRCOLES -ADQUISICIÓN =MEDIA COMPLEJIDAD Y FUERZA ESPECÍFICA.- JUEVES = COMPLEJIDAD Y RESISTENCIA ESPECÍFICA.- VIERNES= BAJA COMPLEJIDAD Y VELOCIDAD ESPECÍFICA DE CONTRACCIÓN. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA. "Todos son fundamentales, por ello ninguno es insustituible”. Principio relacionado al modelo del equipo deModelo de Formación del F.C.Porto.
  • 25. Estos principios metodológicos son los que guían la Periodización Táctica dentro del Morfo-ciclo patrón. Los mismos son: Principio de Especificidad. Todos los entrenamientos y ejercicios deben tener un sentido específico. Principio de Alternancia Horizontal. Se deben planificar las cargas físicas, los días más alejados a la competencia deben ser donde se acumulen las sesiones de mayor carga física (desgaste emocional, tensión, duración y velocidad). Principio de Progresión Compleja. Se debe “desarmar” la semana de trabajo en principios y sub principios para que el jugador pueda entender y llevar a cabo el trabajo semanal durante la semana. Principio de las Propensiones. Se deben buscar ejercicios donde se repitan varias veces los principios o sub principios que buscamos enseñar para que logren aprender y automatizarlos de la forma más adecuada. PRINCIPIO DE LAS PROPENSIONES: Propensión según algunos diccionarios significa estar inclinado, tener una tendencia, y es exactamente eso que este principio va a buscar en la semana de entrenamientos y en los ejercicios. Vendría a ser un principio de repeticiones. Ver el sub principio o principio muchas veces para que el jugador lo pueda adquirir de la mejor forma. Jugamos hoy, y según una evaluación cualitativa llegamos a la siguiente conclusión: Después de esta evaluación, escogeremos dentro de la semana días más propicios a determinados principios, sub principios y sub de los sub principios por ejemplo: Puedo entrenar los triángulos de presión a través de los siguientes ejercicios: Los triángulos consisten en formar triángulos en relación al hombre que lleva el balón, para que luego haga una presión al hombre del balón y luego atrás una presión a las opciones de pase próximas. También puede ser una presión venida del lado opuesto al jugador que tiene el balón, presionando de la misma forma en las dos direcciones, frente y bandas. Es un sub principio de la ZONA PRESIONANTE.
  • 26. Podemos buscar este comportamiento de forma individual, sectorizada, intersectorial y colectiva. Antes de más nada es importante recordar que todos los principios se interactúan al mismo tiempo y no tienen sentido por separado o por si solos. Cuando se crean situaciones de propensión física, técnica y psicológica, además de la de alternancia horizontal, que irá a reflejar los estímulos de intensidad de concentración y contracción muscular solicitada, que serán influenciados por la progresión compleja, que será determinante para la selección de los ejercicios y en todas sus sub-dimensiones, por fin, todos estos principios solos tendrán sentido solo con la especificidad del modelo de juego. Cuando se crea un ejercicio viendo el principio de las propensiones, se debe pensar que el comportamiento/principio/sub-principio sea visto repetidamente y que en el ejercicio dicho comportamiento se vea repetidamente para la vivencia del ejercicio por parte del jugador se absorbida. Lógicamente otros sub principios irán a aparecer al mismo tiempo, por ello la atención debe ser canalizada a la propensión idealizada. Martes: Ejemplo de un ejercicio en que puedo exigir triángulos de presión de forma de generar un comportamiento individual. 1 contra 1, 2 contra 2 en espacio reducido.Ejercicios de tiempo medio/corto (acciones menores de 30/60 segundos), pudiendo ser hechas en apenas aproximaciones sin desarmarse, desarmándose apenas en la interceptación, con preocupaciones más relacionadas al comportamiento individual. Recuperación activa, o sea, ejercicio bien bloqueado, con pausas de recuperación dentro del ejercicio e intervalos de recuperación con estiramientos e hidratación. Pocas contracciones excéntricas, baja velocidad, duración y tensión de contracciones. Miércoles: Ejemplo de un ejercicio intersectorial que puedo provocar la ocurrencia de muchos triángulos de presión, dentro de otros Sub-principios y Principios. 4 contra 4 o 5 contra 5 en espacio reducido. Mayor complejidad en términos de densidad de principios= mayor preocupación con la inter-relación con los compañeros, sector, función. Mayor cantidad de contracciones excéntricas (tensión de contracción) = mayor desgaste fisiológico por el espacio reducido con número medio de jugadores, o sea, alta solicitud del jugador en espacios reducidos = muchas cambios de dirección, frenadas y acciones de choque cuerpo a cuerpo.
  • 27. Jueves: Ejemplo de ejercicio donde puedo exigir el mismo comportamiento, de forma colectiva: 10 contra 7, 10 contra, 8, 10 contra 10 en espacios grandes En búsqueda de grandes principios de modelo de juego, dando propensión a los triángulos de presión dentro de la zona de presión. Mayor solicitud de duración de contracción, tiempos de ejercicio mayores, cerca de 10 a 20 minutos, con una organización colectiva presente, buscando grandes comportamientos sincronizados por el modelo de juego. Viernes: Ejercicios de adquisición de comportamientos individuales, el sectorizado. 5 contra 1, con presión en la circulación del balón, pudiendo hacer de diferentes formas 5x3, 6x3, 6x2.. Ejercicio en alta velocidad de contracción y tiempos de ejercicios bien trabajados = discontinuos. Pocas contracciones excéntricas comparado al jueves, y ordenando la recuperación del juego d el fin de semana.
  • 28. Ejemplo de división de Principios y sub-principios en la semana, relacionados con su complejidad: Cuanto más complejo sea el principio, seguramente se dará en la mitad de la semana debido a que el desgaste emocional es mayor, y eso hace que sea más difícil de recuperar, pudiendo afectar directamente el desempeño en el encuentro, por eso es importante colocar los sub-principios y micro-principios en los primeros y últimos días de la semana, pues estos son mentalmente y fisiológicamente más fáciles de recuperar. PRINCÍPIOS METODOLÓGICOS - PROGRESIÓN COMPLEJA: PROGRESIÓN COMPLEJA. Se trata de la fragmentación de los principios de juego para los entrenarlos de forma más propensa a determinado objetivo. José Guilherme Oliveira coloca: “Montaje” e “Desmontaje” de los Principios y de los Sub-principios y su Jerarquización durante el Padrón Semanal y a lo largo de los Padrones Semanales, de acuerdo a la evolución del equipo. Es la Periodización de la dimensión Táctica. Es entonces considerada por José Guilherme Oliveira de dos formas: Corto-Plazo: Encuentro a encuentro (La más importante)
  • 29. Medio y Largo Plazo: Competiciones. Algunos factores deben ser llevados en contra, en términos de progresión, en la semana, relacionados al desgaste emocional. El desgaste emocional de determinado ejercicio/encuentro está directamente relacionado a la intensidad de concentración que los jugadores deben desprender para conseguir tener éxito en el objetivo propuesto. Cuanto más compleja sea la situación, más desgaste mental/ decisional será desprendido, consecuentemente mayor será la fatiga del SNC (Sistema Nervioso Central) interrelacionada con la fatiga fisiológica post- ejercicio/encuentro. Consideraciones Personales: Otra situación que considero pertinente y relacionada a la Progresión Compleja es la complejidad de los principios. Algunos principios son más complejos que otros, y se interdigan, por ejemplo: - Zona de presión - consiste en presionar al hombre que tiene el balón y las opciones próximas formando triángulos de presión, para recuperar la posesión del balón y circularla nuevamente lo más rápido posible. (Zona activa- pre-inmediata y Zona pasiva). O sea, no sirve si puedo presionar bien, pero no logro mantener la posesión del balón, ya que mi equipo estará constantemente haciendo transiciones y eso desgasta mucho, por lo tanto sería mejor cambiar de modelo de juego. Otro ejemplo: - Sacar el balón fuera de zona de presión: Consiste en retirar el balón de una zona presionada por el adversario, a fin de encontrar un nuevo espacio menos ocupado para proseguir en seguridad. Para retirar el balón fuera de zona de presión, preciso amplitud y de un buen juego posicional, por lo tanto si no tengo estos principios, no tendré éxito en los otros. Por lo tanto creo que, al inicio de la temporada, se debe iniciar con pocos principios, y sub-principios para que, después se vayan tornando más complejos, de acuerdo con la adquisición de los hábitos por parte de los jugadores. Algunos sub-principios inicialmente importantes distribuidos en diversos principios: Principios fundamentales serían: - Posesión y circulación del balón. - Apertura - Transiciones ofensivas rápidas - Compacto - Transiciones defensivas rápidas
  • 30. - Pase: Fundamental en la circulación y valorización de la posesión: Tipo de Pase: Corto / Largo Dirección del pase: frontal / Diagonal / frente / Costados Velocidad del pase: Rápido y fuerte Altura: Rastreros / Altos - Primer toque Fundamental en el mantenimiento de la posesión y en la velocidad colectiva: Para dominar Para pasar - Creación de líneas Diagonales Fundamental en la circulación del balón: Sentido de dirección Ocupación de espacios vacíos entre líneas. - Momentos de finalización Fundamental en la finalización de jugadas del ataque: Creación de espacio Visualización de espacio Pase al espacio Tipo de finalización Cuando se escoge unos principios, sub-principios, se debe ser lógico entre ellos, pues es común que hayan conflictos entre algunos principios, o sea, quiero tener posesión del balón aunque mis centrales entrenan haciendo juego directo. O sea, se está entrenando un principio que va en contra de otro. Busco una cosa aunque entreno otra. Y ese es el error. Factores que influyen el desgaste emocional - progresión compleja:  Complejidad de y de los Principios  Complejidad de la Dinámica  Cantidad de Jugadores  Espacio de Juego  Tiempo de duración de los ejercicios Estos factores se relacionan directamente, y en el montaje del ejercicio todos deben ser tomados en consideración al mismo tiempo, pues afectará directamente el desgaste emocional. Ejemplos: Complejidad de y de los principios: Esta directamente relacionado a la intensidad de concentración que el jugador debe dar a uno, dos o más principios, o sub-principios, cuanto más complejo, más concentración.
  • 31. Complejidad de la dinámica: Está ligado a las reglas y objetivos del ejercicio, cuanto mayor el número de reglas, más concentración se exige y más complejo se torna, muchas veces hace que el ejercicio se convierta en algo descontextualizado de los principales objetivos que son la mejora de determinado principio.
  • 32. Cantidad de Jugadores: Está directamente relacionada a las variables de la toma de decisión, cuanto mayor el número de jugadores, en términos colectivos y sectoriales, mayor será la complejidad de desenvolvimiento de los grandes principios.
  • 33. Espacio de juego: Está relacionado a la velocidad de decisión del jugador, condicionada por otros factores, también condiciona la sub-dimensión fisiológica, pues cuanto menor el espacio, mayor es la solicitud de participación del jugador dentro de determinado objetivo, si hubiera igualdad, una leve superioridad en espacios reducidos e índice de desplazamientos aumentara, consecuentemente aumentara la cantidad de contracciones excéntricas. Está también directamente relacionada al tiempo del ejercicio.
  • 34. Tiempo de juego: Esta relacionado al tipo de ejercicio, número de jugadores y principalmente al principio que se irá a entrenar. Cuanto más colectivo sea este principio, mayor es el espacio, cuanto más individual fuera este sub-sub principio, menor es el espacio, por ello, se puede entrenar sub principios en espacios grandes, por estar insertos jerárquicamente dentro de los grandes principios, aunque recomiendo que la parte principal sea los principios mayores.
  • 35. Y para finalizar, hice un gráfico que representa la relación de Progresión Compleja y Alternancia Horizontal en especificidad.
  • 36. Creo que lo más importante, más allá de entender que significa cada principio metodológico, se debe entender que se relacionan directamente. REFERÊNCIA BIBLIOGRÁFICA OLIVEIRA; José guilherme; Periodização Táctica - Um modelo de treino - Universidade do Porto - Porto - Portugal. Sem data.