Your SlideShare is downloading. ×
0
×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Carrera administrativa de los funcionarios y servidores publicos.

2,145

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,145
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  El estado se organiza para prestar servicios a la sociedad que la Constitución le obliga, incluyendo los de su actividad empresarial; llámese Ministerios, Organismos autónomos, Organismos Públicos Descentralizados, Gobiernos Regionales, Municipalidades o Empresas.  Las personas que trabajan para el Estado, se desenvuelven en Organizaciones de características especiales, así: A las máximas autoridades de los Organismos Estatales ( Llámese Ministros, Jefes o Presidentes) las llamaremos en adelante “titulares de Pliego.  Las Organizaciones Estatales deberían organizarse y actuar como empresas, es decir: brindar servicios de calidad, oportuno y en condiciones de satisfacción del cliente, por ello el factor humano es casi decisivo en cada una de estas situaciones , la persona o grupo de personas que designan al Presidente, los Gerentes y los empleados involucran fuertemente factores en su gestión y decisiones e imprimen el sello característico de la Organización Estatal o Empresarial.  En este contexto, sólo los empleados del Estado sujetos al régimen laboral normado por Decreto Legislativo N 276 y su Reglamento Decreto Supremo N 005-94- PCM, con las excepciones que la misma ley establece, se encuentran en la llamada “Carrera Administrativa del Sector Público “.
  • 2.  En primer lugar para definir el concepto glosado hay que tener una idea del concepto de servidor público, así debe entenderse a este como el ciudadano en ejercicio que presta servicio en entidades de la Administración Pública con nombramiento o contrato de autoridad competente con las formalidades de ley, en jornada legal y sujeto a retribución remunerativa permanente en períodos regulares . Por lo tanto hace carrera el servidor nombrado y tiene derecho a la estabilidad laboral indeterminada de acuerdo a Ley.  (Base Legal: Artículo 2 del Decreto Legislativo N 276.)  En tal sentido entiéndase que la carrera administrativa es aquella que comprende a los servidores públicos que con carácter de estable prestan servicio de naturaleza permanente en la Administración Pública ; con excepción de los trabajadores de las empresas del Estado cualquiera sea su forma jurídica, así como de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a quienes en ningún caso les será de aplicación las normas del Decreto Legislativo y su Reglamentación.  ( Base Legal Artículo 2 del Decreto Legislativo N 276 , 2 del D.S. 005-90-PCM y Artículo 53 del D.S N| 007-2010-PCM.)
  • 3.  Como hemos señalado anteriormente, para efectos de la ley, el servidor público es el ciudadano en ejercicio que presta servicio en entidades de la administración pública con nombramiento o contrato de la autoridad competente, con las formalidades de Ley, en jornada legal y sujeto a retribución remunerativa permanente en periodos regulares y tiene derecho a la estabilidad laboral indeterminada de acuerdo a ley. Su ingreso a la carrera administrativa pública se efectúa necesariamente por concurso público. “no ejecuta labores de dirección”.  En cambio considerase funcionario al ciudadano que es elegido o designado por autoridad competente, conforme al ordenamiento legal, para desempeñar cargos del más alto nivel en los poderes Públicos y los organismos con autonomía. Los cargos políticos y de confianza son los determinados por la Ley.  Así, la designación en el desempeño de un cargo de responsabilidad directiva o de confianza por decisión de la autoridad competente en la misma o diferente entidad; en este último caso se requiere conocimiento previo de la entidad de origen y del consentimiento del servidor.
  • 4.  Si el designado es servidor de carrera al término de la designación reasume funciones del grupo ocupacional y nivel de carrera que le corresponde en la entidad de origen. En el caso de no pertenecer a la carrera, concluye su relación con el Estado.  Base Legal ( artículos 76 y 77 D.S. 005-90-PCM.)  La confianza para los funcionarios no es calificativo del cargo sino atribuible a la persona por designar, tomando en consideración su idoneidad basada en su versación o experiencia para desempeñar las funciones del respectivo cargo.  Los criterios para determinar la situación de confianza son: El desempeño de funciones de jerarquía, en relación inmediata con el mas alto nivel de la entidad, el desempeño de funciones de apoyo directo o asesoría a funcionarios del más alto nivel, y el desempeño de funciones que tienen acción directa sobre aspectos estratégicos declarados con anterioridad que afectan los servicios públicos o el funcionamiento global de la entidad pública. ( Art. 12 D.S. 005-90- PCM.)
  • 5.  El ingreso de personal bajo este régimen laboral, está condicionado al cumplimiento de determinados requisitos establecidos por las normas legales. - El ingreso a la Administración Pública en la condición de servidor de carrera o contratado para labores de naturaleza permanente se efectúa obligatoriamente mediante concurso. La incorporación a la Carrera Administrativa será por el nivel inicial del grupo ocupacional al cual postuló. Es nulo todo acto administrativo que contravenga la presente disposición.  Base legal ( Artículo 12 del Decreto Legislativo N 276, Art. 58 del TUO D.S. N 007-2010-PCM – SERVIR y Art. 28 D.S. 005-90-PCM.  El ingreso a la Carrera Administrativa será por el nivel inicial de cada grupo ocupacional. Las Vacantes se establecen en el presupuesto de cada entidad.  Los servidores contratados o funcionarios que desempeñen cargos políticos o de confianza, no hacen Carrera Administrativa en dichas condiciones, pero si están comprendidos en las disposiciones de la Ley y el Reglamento en lo que les sea aplicable.
  • 6.  ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO: El acceso al empleo público se realiza mediante concurso público y abierto, por grupo ocupacional, en base a los méritos y capacidad de las personas, en régimen de igualdad de oportunidades.  El concurso de ingreso a la Administración Pública comprende las fases de convocatoria y selección de personal. - La fase de convocatoria comprende el requerimiento de personal formulado por los órganos correspondientes con la respectiva conformidad presupuestal, la publicación del aviso de convocatoria, la divulgación de las bases del concurso, la verificación documentaria y la inscripción del postulante. - Base Legal ( Primer párrafo del Art. 30 del D.S. N 005-90-PCM. - El proceso de selección se inicia con la convocatoria que realiza la entidad y culmina con la resolución correspondiente y la suscripción del contrato si fuere el caso. - La convocatoria se realiza por medios de comunicación de alcance nacional y en el portal informático respectivo. - Base Legal ( Art. 8 Ley 28175 – Ley Marco del Empleo Público Art. 30 del D.S. 005-90-PCM)
  • 7. - La contratación de un servidor público para realizar labores administrativas de naturaleza permanente no puede renovarse por más de tres años consecutivos. Vencido este plazo, el servidor que haya venido desempeñando tales labores podrá ingresar a la Carrera Administrativa, previa evaluación favorable y siempre que exista la plaza vacante, reconociéndosele el tiempo de servicios prestados como contratado para todos sus efectos. - Lo dispuesto en el enunciado precedente no es aplicable a los servicios que por su propia naturaleza sean de carácter accidental o temporal.  DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA: ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA.  La Carrera Administrativa se estructura por “grupos ocupacionales y niveles.”. Los cargos no forman parte de la Carrera Administrativa. A cada nivel corresponderá y un conjunto de cargos con aquel, dentro de la estructura organizacional de cada entidad.  Base Legal: Art. 8 Decreto Legislativo N 276 y Art 15 – 21 D.S. 005-90-PCM.)  Los grupos ocupacionales de la Carrera Administrativa son Profesional, Técnico y Auxiliar. - El grupo Profesional está constituido por servidores con titulo profesional o grado académico reconocido por la Ley universitaria. - El grupo técnico está constituido por servidores con formación superior o universitaria incompleta o capacitación tecnológica o experiencia técnica reconocida. - El grupo auxiliar está constituido por servidores que tienen instrucción secundaria y experiencia o calificación para realizar labores de apoyo
  • 8.  La sola tenencia de título, diploma, capacitación o experiencia no implica pertenencia al grupo profesional o técnico, “si no se ha postulado expresamente para ingresar a él”.  La carrera comprende de catorce (14) niveles al grupo profesional le corresponde los ocho (8) niveles superiores; al grupo técnico, diez (10) niveles comprendido entre el tercero y el decimo segundo; al grupo auxiliar, los siete (7) niveles inferiores.  Base Legal ( Art. 8,9 y 10 del Decreto Legislativo N 276 y Art. 15 – 21 del D.S. N 005-90-PCM.)
  • 9.  El ascenso del servidor en la Carrera Administrativa se produce mediante promoción en el ámbito inmediato superior de su respectivo grupo ocupacional, previo concurso de méritos.  Las entidades públicas planificarán sus necesidades de personal en función del servicio y sus posibilidades presupuestales.  Anualmente, cada entidad podrá realizar hasta dos concursos para ascenso, siempre que existan las respectivas plazas vacante.  Es deber de cada entidad establecer programas de capacitación para cada nivel de carrera y de acuerdo con las especialidades, como medio de mejorar el servicio público e impulsar el ascenso del servidor.  Periódicamente y a través de métodos técnicos, deberán evaluarse los méritos individuales y el desempeño en el cargo, como factores determinantes de la calificación para el concurso.  El cambio de grupo ocupacional, previo el cumplimiento de los requisitos correspondientes, no puede producirse a un nivel inferior al alcanzado, salvo consentimiento expreso del servidor.  Por lo tanto la “progresión en la carrera administrativa "se expresa a través de el ascenso del servidor al nivel inmediato superior de su respectivo grupo ocupacional”  El cambio de grupo ocupacional del servidor. La progresión implica la asunción de funciones y responsabilidades de o complejidad mayor a las del nivel de procedencia.  En consecuencia el proceso de ascenso precede al de cambio de grupo ocupacional.

×