SlideShare a Scribd company logo
1 of 82
Manual de seguridad en el transporte terrestre de carga Leandro Parra
OBJETIVOS Orientar a todos los integrantes que componen la cadena logística, en la aplicación de normas y procedimientos que permitan reducir los índices de siniestralidad por acción de la delincuencia en el desarrollo de sus operaciones, mediante los estándares técnicos establecidos por el sector.
MARCO LEGAL  Marco legal para el transportador y el generador de mercancías: Regulado en primera instancia por lo establecido en la Ley 336 de 1996, en los decretos reglamentarios 173, 176 y en la Ley 749 de 200.
Los siguientes son algunos de los principales aspectos legales que rigen a los participantes en la cadena de transporte de carga por carretera: Derecho penal: presenta dentro de su ejecución un concurso o concurrencia de delitos (Ley 599 de 2000) como el hurto, la receptación, el secuestro simple, el homicidio, las lesiones personales, el concierto para delinquir, el porte ilegal de armas, etc.
Derecho administrativo: Cuando los remitentes de la carga, las empresas de transporte, los propietarios, los poseedores o tenedores de vehículos de transporte público terrestre automotor de carga, son involucrados en violaciones a las normas de tránsito y transporte.
Derecho civil y comercial: la jurisdicción civil y comercial tramita todos los siniestros que afecten la mercancía, las reclamaciones ante las compañías de seguros y, en general, la responsabilidad civil (contractual y extracontractual) de los sujetos contratantes por el incumplimiento de sus obligaciones.
principalesaspectos legales que rigen a los participantesen la cadena Relación jurídica Contrato de transporte de carga: Es un negocio jurídico por el cual el transportador habilitado, se obliga con el remitente y, o, destinatario, a cambio de un precio (flete), para conducir cosas de un lugar a otro, por determinado medio y en un plazo fijado, y entregarlas al destinatario.
Integrantes de un contrato de transporte: El transporte de carga implica una relación jurídica entre: El generador de la carga o remitente, o su representante. El empresario de transporte o empresa transportadora. El propietario y, o, conductor del vehículo transportador (transportista o tercero). El destinatario, que forma parte cuando acepte el contrato.
Naturaleza del contrato y sus responsabilidades: El contrato de transporte se perfecciona por el solo acuerdo de las partes. Es un contrato de naturaleza consensual, que indica acuerdo entre las partes. Las obligaciones son recíprocas e implican recibir, conducir y entregar elementos en las condiciones en que se reciben – “ se presume en buen estado”, en un lugar y plazos pactados. La contraprestación económica es el flete.
La seguridad es un factor fundamental para el transporte de productos por carretera y deben cumplirse algunas obligaciones y deberes descritas a continuación:
Obligación del seguro: El transportador no podrá constituirse en asegurador de su propio riesgo o responsabilidad. La acción de subrogación en el transporte Es un instrumento financiero que le permite al dueño de un bien o a quien lo transporta, transferir a una aseguradora el riesgo de que este se dañe, se pierda o sea robado.
Para el sector de transporte existen dos enfoque de seguros:  Seguro de transporte para el generador de la carga. Seguro de transporte para el transportador de carga.
SIMULTANEIDAD DEL SEGURO Cuando el propietario de la mercancía adquiere un seguro de transporte, pero también el transportador toma el suyo, en caso de daño o pérdida de la mercancía, es necesario definir cuál de los dos asegurados recibirá la indemnización.
Impacto de la subrogación:  Contribuye a la profesionalización de la cadena logística del transporte, por cuanto operadores y transportadores se ven en la necesidad de implementar procesos meticulosos y avanzados que les eviten el pago de indemnizaciones o primas de seguros más altas. La tarifación en el seguro de transporte ofrecido al generador se basa en la experiencia correspondiente a las indemnizaciones recuperadas mediante acción de subrogación en contra de las empresas de transporte y sus aseguradoras.
Instauración de denuncias y solicitud de investigaciones:  El conductor que ha sido víctima de algún delito debe comunicarse con la empresa de transporte, a fin de recibir las instrucciones necesarias para facilitar una efectiva investigación de las autoridades judiciales y de Policía.
Luego debe dirigirse a la autoridad competente para formular la denuncia, en una Fiscalía Local o Seccional. El funcionario que atiende la denuncia solicitará la información personal del denunciante. todos los datos que considere necesarios para la plena identificación del denunciante. Acto seguido le solicitará que relate todas las circunstancias de modo tiempo y lugar en las que se presentaron los hechos que va a denunciar.
Asi mismo, el denunciante debe indicar la clase de mercancía que transportaba, su cuantía y los demás datos que se consideren necesarios para la investigación. Por último, el funcionario terminará la denuncia preguntando si el denun-ciante tiene algo más que agregar.
PROCEDIMIENTOS PARA UNA LOGISTICA DE TRANSPORTE SEGURO Control operativo y de seguridad: Las empresas dedicadas a la actividad de transporte deben tener, dentro de su estructura, un departamento dedicado al control operativo, logístico y de transporte por carretera.
Entre sus funciones básicas están: Elaborar los planes de ruta urbanos y nacionales. Mantener a mano y actualizados los directorios telefónicos de seguridad y de las redes de apoyo. Controlar el cumplimiento de los planes de transporte. Mantener comunicación constante con el conductor o escolta a través de los diferentes medios. Coordinar el descanso de los conductores y los establecimientos autorizados para parquear los vehículos.
Crear protocolos de seguridad para reacción en caso de presentarse de incidentes. Actualizar las bases de datos de autoridades competentes. Mantener actualizadas las bases de datos de los conductores que han prestado sus servicios.
Selección de conductores y propietarios: es importante la creación de un formato que permita registrar la información y verificación de conductores y propietarios, los cuales deben homologarse con los requerimientos propios de cada empresa transportadora, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:  Comprobación de la autenticidad de los documentos. Verificación de los antecedentes penales de policía y disciplinarias. Confrontación de los documentos con el Ministerio de Transporte, vía internet.
Certificación de manejo de sustancias peligrosas (cuando sea aplicable). Selección de vehículos:  Identificación del vehículo: marca, placas, modelo, repotenciación (si es aplicable), línea, color, configuración (de acuerdo con lo establecido en la NTC 4788). Licencia de Transito o Tarjeta de propiedad del vehículo. SOAT Registro Nacional de Transporte de Carga. Fotografías del vehículo por los cuatro costados, que muestren las placas del mismo.
Cumplimiento de todas las disposiciones legales vigentes a la fecha. Tarjeta y ficha de mantenimiento del vehículo Actualización de la base de datos de vehículos. Confirmar antes de cada despacho la información personal y del vehículo, actualizada, suministrada por cada conductor.
Selección de estibadores:  Verificación de antecedentes penales y de policía.  Verificación de documentos. Afiliación a seguridad social (EPS y ARP). Certificado de manejo de sustancias peligrosas (cuando sea aplicable).  Realización visita domiciliaria.
Selección de empresas de seguridad y escoltas: Deben ser personas idóneas y capacitadas para tal labor, vinculadas laboralmente mediante contrato de trabajo con una empresa de seguridad o un departamento de seguridad legalmente autorizado.
El escolta debe portar credencial actualizada (con menos de un año de vigencia). La empresa de seguridad debe tener procesos con estándares de calidad. El escolta tiene entre sus funciones: Revisar el estado de la carga y del contenedor. Llevar a mano el plan de transporte dispuesto para cada caso. Cumplir los protocolos diseñados y mantener permanente comunicación con la empresa de seguridad.
La empresa o el departamento de seguridad debe vigilar el proceso de selección y capacitación del personal de escoltas. Este proceso de selección debe incluir:  Verificación de antecedentes penales y de policía. Confrontación de documentos. Revisión del certificado de capacitación expedido por una escuela autorizada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Verificación de multas o comparendos pendientes con la SIMIT.
Selección de puestos de control en carretera:  Esta función implica: Confirmación de cubrimiento por los principales corredores viales donde realiza sus actividades de movilización de mercancías. Verificación del vehículo y del conductor al hacer presencia en el puesto de control.
Selección de sistemas de localización del vehículo Este paso incluye la comprobación de: Cobertura a escala nacional. Planes de contingencia establecidos para novedades en la prestación normal del sistema satelital. Accesos a información en línea a través de la WEB Medios alternos de ubicación o comunicación del conductor.
Selección de proveedores de precintos de seguridad Aquí se comprueba: Cumplimiento de la norma técnica de calidad ISO PASS 17172. Garantías de control en el manejo de consecutivo de precintos. Selección de los servicios de intermediación aduanera La empresa seleccionada para este fin debe llenar los siguientes requisitos: Ser de reconocida a solvencia moral y económica. Revisar que sus proveedores sean seleccionados con parámetros de seguridad y calidad.
Selección de parqueaderos:  El parqueadero debe brindar el servicio de revisión de sellos. Debe prestar servicio las 24 horas. Ofrecer un sistema de circuito cerrado de televisión. Ofrecer barreras perimétricas. Selección de compañía aseguradora:  Esta labor requiere: Elegir una empresa de reconocida solvencia moral y económica.
Procedimiento para reclamaciones ante la aseguradora: Comunicarse con la compañía de seguros que expidió la póliza, y solicitar la asesoría correspondiente para la reclamación formal. Dirigir la carta de reclamo a la aseguradora detallando el lugar de los hechos. Según el evento, se debe entregar a la aseguradora: Carta de reclamo al transportador debidamente radicada, y carta de contestación del transportador.
Carta de porte o remesa. Copia de los cumplidos, cuando existiesen, debidamente firmados por los destinatarios y con las observaciones a que hubiere lugar. Otros aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de la reclamación: Las primas en el ramo de transporte deben encontrarse al día. La acción de subrogación, en los términos del artículo 1096 del Código de Comercio.
Sustancias químicas controladas por la Dirección Nacional de Estupefacientes - DNE  La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 exhorta a los países productores, de tránsito y consumidores de sustancias químicas susceptibles del ser utilizadas en la producción de estupefacientes, a apoyar acciones tendientes para evitar el desvío de las mismas hacia el narcotráfico. Colombia ratificó este acuerdo por lo que está comprometida a cumplir con las disposiciones establecidas en el.
En la convención se clasifican lassustancias químicas así: Cuadros I y II
Sustancias químicascontroladas
Resolución
resolución resolucion
Sustancias químicas enzonas de control especial Los organismos de Inteligencia y Seguridad del Estado, detectaron que el comercio de insumos. en zonas con influencia cocalera, amapolera o en aquellas que sin paso obligado hacia los laboratorios clandestinos de estupefacientes, no guarda proporción alguna con los índices de crecimiento y desarrollo de dichas regiones.
Las cantidades “diarias” por encima de las cuales se ejerce control son: Cemento gris 100 Kilos Urea amoniacal 100 Kilos Gasolina 55 galones ACPM 55 galones Kerosene 55 galones
Organismos deinteligencia y seguridaddel estado Departamento Administrativo de Seguridad – DAS • Dirección de Investigacion Judicial  DIJIN Centro de Información sobre Actividades Delictivas de las Fiscalía  CISAD Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional Fuerza Aérea Colombiana Armada Nacional Ejército Nacional
Recomendaciones para laevaluación de clientes Las personas o empresas que presten servicios inherentes o relacionados con operaciones de comercio exterior o cambiarias, tienen el deber de establecer mecanismos de control orientados a seleccionar y conocer a sus clientes.
Para la selección de un cliente se debe hacer un análisis de los riesgos, las amenazas, las vulnerabilidades y las fortalezas desde diferentes tópicos: Administrativo (antecedentes penales y solvencia moral de socios y directivos). Logístico y operativo. Económico (solvencia moral y económica), costos operativos. Impacto corporativo.
Seguridad en puertos Procedimiento para la inspección de contenedores: En puerto debe procederse de la siguiente manera: • Efectuar una inspección ocular del contenedor, verificando su estado natural, las marcas y las contramarcas. • Inspeccionar las paredes laterales, los techos y los cuellos de los contenedores.
La revisión física debe establecer: Que no tenga soldaduras ni refacciones (láminas pegadas, masillas y pinturas frescas), para evitar el tráfico de narcóticos y divisas. Que los pasadores y remaches originales se encuentren en las puertas (para evitar el saqueo de mercancías).
Procedimiento para la verificación de precintos: Los precintos deben revisarse antes de iniciar el viaje; durante el trayecto, cada vez que se detenga el vehículo, cada vez que vuelva a ponerse en marcha, y al llegar al destino final. Se debe llevar un control escrito o sistematizado de entrega y recibo de los precintos.
Procedimiento para el control portuario Mercancía en puerto: Para las mercancías de importación se debe contar en puerto con firmas especializadas y autorizadas para llevar a cabo los trámites de inspección y auditoría durante la apertura de contenedores
En importación Recibir del agente aduanero los siguientes documentos: Carta de porte. Registro o licencia de importación. Declaración aduanera. BL o Bill of Lading (manifiesto de carga marítimo). Recibir y acatar (preferiblemente por escrito) las instrucciones de cargue y descargue que el cliente haya enviado con anterioridad.
En exportación Recibir del generador de la carga los siguientes documentos: Factura. Comodato del contenedor. Remisiones del cliente Procedimiento de cargue en puerto: consiste en establecer por escrito qué se debe hacer, quién lo debe hacer y cómo se deben llevar a cabo los pasos necesarios para cumplir los compromisos adquiridos con el cliente.
Revisión de documentos Esta operación permite establecer: El valor declarado de la mercancía, a fin de medir el riesgo que se asume como empresa de transporte, y comprobar que esté cubierto por la póliza de seguros.
La clase de mercancía, para determinar, entre otros: a) Tipo y tamaño del vehículo que se requiere. b) Grado de peligrosidad, tanto desde el punto de vista de seguridad industrial (accidentes, enfermedades, contaminación), como desde el punto de vista de seguridad física (hurtos, saqueo, atentados, sabotajes, etc.). c) Precauciones e instrucciones para el manejo y la protección de la mercancía (debe emitirlos el generador de la carga).
Procedimiento para el Control Aeroportuario Dirección Antinarcóticos Área de Control Portuario y Aeroportuario: Persona Jurídica: Derecho Público, Derecho Privado Requisitos y documentos para realizar el trámite Observación sobre la descripción del Atributo del documento Carta de responsabilidad del propietario de la empresa empacadora de los elementos o de la funeraria, si es el caso, donde manifiesta que lo que va a enviar esta limpio de narcótico.
Documentación original: Declaración juramentada, firmada por el representante legal o en su defecto la declaración de importación, anexar copia Autorización de ingresos de mercancia (vía maritima), anexar copia Listado de empaque detallando el contenido de la carga o del menaje, anexar copia
Documentación Fotocopia: Tiquete de vuelo del propietario del menaje. Original Presentación personal: Presentación del técnico, cuando sea requerido para realizar la inspección de maquinaria. Cumplimiento de especificaciones o estándares presentar los elementos que van a ser objeto de revisión.
Pasos para el trámite  Presentar con anticipación la respectiva documentación para el proceso de exportación requerido. Recibir la notificación de fecha, hora y lugar donde se le realizará la respectiva inspección de los elementos. Presentarse el representante de la SIA con la mercancía. Cuando se trate de maquinaria, el representante de la SIA debe presentarse con el operario técnico, por si se necesita remover alguna pieza de la misma.
Procedimiento para despacho de vehículos con mercancías peligrosas: Dada la importancia de transportar mercancías peligrosas, se necesita cumplir algunas disposiciones especiales de seguridad.
Documentos Obligatoriamente, durante el transporte de mercancías peligrosas, el conductor debe portar: Manifiesto de carga. Remesa Terrestre de Carga. Registro Nacional de Transporte de Carga. Registro Nacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas. Planilla para el Transporte de Sustancias Químicas de Uso Restringido (si es el caso). Tarjeta de Emergencia. Plan de Transporte. SOAT seguro obligatorio. Certificado de Gases. Plan de seguridad (teléfonos de emergencia e instrucciones ante una emergencia). Hoja de datos de seguridad
Vehículo: formato de inspección del vehículo: Etiquetas en todas las caras visibles de la unidad de carga. Sistema eléctrico antichispas. Pito de reversa. Botiquín de primeros auxilios. Equipo de carretera. No presentar fugas de aceite. Llantas en buen estado. Kit de atención a derrames.
1. Elementos de protección personal 2 Caretas o mascarillas. 2 Guantes. 2 Gafas de seguridad. 2. Elementos de contención diques absorbentes de contención para evitar la expansión del derrame hacia cuerpos de agua. 1 Caneca plástica térmica de 30 litros, con tapa. 1½ Caneca de arena. 3. Elementos de recolección 2 Palas plásticas. 1 Bolsa de polietileno. 6 Paños absorbentes.
Procedimiento para el uso de contenedores ¿Qué es el contenedor? El contenedor es un sistema estandarizado de transporte internacional; su diseño es de caja hermética construida de acero o de otros materiales resistentes.
Clases de contenedores Dry: Sirve para todo tipo de carga, es decir, la que no requiere un manejo especial. Tanque: Es utilizado para movilizar carga líquida o gases. Reefers: Son contenedores refrigerados. Open Top: Para carga de piezas grandes, este tipo de contenedores tiene el techo abierto. Flat Rack: Es un contenedor plataforma que carga piezas voluminosas.
Responsabilidades con el contenedor Son responsables por la buena administración y cuidado del contenedor: Los usuarios dueños de la carga o sus representantes en las diversas operaciones, incluido el proceso de almacenamiento del contenedor, con carga o vacío.
Procedimiento para el reporte de operaciones sospechosas: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales adopta para sí y sobre sus controlados, mecanismos y procedimientos de prevención, detección y control de lavado de activos asociado con operaciones de comercio exterior y operaciones cambiarias. La DIAN instruye a sus controlados sobre los mecanismos de control que deben adoptar y supervisa el cumplimiento de esta obligación.
Manual de procedimientos La junta directiva o el máximo órgano de administración de la empresa podrá adoptar un manual de procedimientos que, además de atender los lineamientos mencionados, incluya por lo menos los siguientes aspectos: Conocimiento del cliente y del mercado. Controles para lograr el cumplimiento de las normas contenidas en el manual. Uso de herramientas tecnológicas acordes con la naturaleza y tamaño de la empresa. Programas de capacitación interna.
Procedimiento en parqueaderos Los parqueaderos donde se dejen los vehículos deben estar autorizados por la empresa de transporte y han de inspeccionarse debidamente. En el momento de asignar la carga a un conductor subcontratado, se le informa que el vehículo y la carga deben guardarse únicamente en los parqueaderos autorizados por la empresa e identificados en el plan de transportes.
Hay que tomar fotos del vehículo, del lugar y del conductor, así como la huella dactilar del índice y del pulgar de la mano derecha.
RECOMENDACIONES Transporte de mercancías Medidas indispensables para garantizar un adecuado y seguro transporte de mercancías en las rutas urbanas y rurales: Plan de transporte urbano de mercancías. Zonas de alto riesgo Cada ciudad tiene zonas o trayectos con alto riesgo de siniestralidad.
Calidad del empaque Verificación de las características del empaque de las mercancías: deben corresponder a las definiciones de las diferentes normas y técnicas de protección de mercancías. Reporte de novedades y anomalías Debe crearse una cultura de comunicación efectiva entre el conductor y a la unidad de control operativo, que suministre información exacta para el control y seguridad de las operaciones.
Mantenimiento del vehículo Es importante disponer de un programa de mantenimiento de los vehículos de carga a fin de garantizar que se encuentren en buenas condicione técnicas y mecánicas, que garanticen la movilización correcta de mercancías. Reserva de la información La información, tanto de la transportadora como de los clientes, debe mantenerse en reserva. Por consiguiente, deben efectuarse continuas evaluaciones de seguridad a proveedores y personal de la empresa, que ayuden a medir los grados de confiabilidad.
Utilización de códigos de ruta Es necesario elaborar un plan de transporte para cada uno de los recorridos establecidos por la empresa y asignarle un código de seguridad para el manejo de la información. Actualización de la información Para las actualizaciones es importante la retroalimentación de información con las autoridades competentes, con agremiaciones y con otros vehículos de la empresa o de empresas colegas que transiten por el mismo corredor vial.
Lista de chequeo La lista de chequeo del estado técnico-mecánico del vehículo y de las condiciones humanas del conductor, quedarán diligenciadas en el formato de registro. El conductor firmará y refrendará el documento con la huella del dedo índice derecho. Recibo de la mercancía Al recibir la mercancía se verifica que los documentos legales necesarios se encuentren en orden.
Selección del vehículo y del conductor El conductor y el vehículo se seleccionan teniendo en cuenta las características de la mercancía a transportar. Deben evitarse: Sobre manejos que deterioren la carga. Planchas o carpas en mal estado, que permitan filtración de polvo o agua. Protuberancias o filos que puedan dañar la carga. Carga compartida que no sea compatible.
Debe procurarse: Que el conductor desconozca el tipo de mercancía que transporta. Si es necesario que porte documentación sobre la mercancía transportada, dicha información debe guardarse en un sobre sellado, que sólo podrá ser abierto en caso de que una autoridad competente lo requiera.
Recomendaciones para la evaluación de las actividades del transporte de carga:
Comité logístico y de seguridad Debe estar integrado por representantes (SIA) del transportador, del generador de la carga, de la compañía aseguradora del transportador y del generador de la carga, y de la compañía de seguridad. Entre sus funciones están: Reunirse periódicamente para establecer las responsabilidades de cada cual en el diseño de la logística y la seguridad.
Manual de seguridad en el transporte terrestre
Manual de seguridad en el transporte terrestre

More Related Content

What's hot

Tacesa transportación aduanal y comercio exterior s
Tacesa transportación aduanal y comercio exterior sTacesa transportación aduanal y comercio exterior s
Tacesa transportación aduanal y comercio exterior sIvAn Martinez
 
Transporte de la carga
Transporte de la cargaTransporte de la carga
Transporte de la cargacocopardoL25
 
Manuel de seguridad en el transporte terrestre[1]
Manuel de seguridad  en el transporte terrestre[1]Manuel de seguridad  en el transporte terrestre[1]
Manuel de seguridad en el transporte terrestre[1]leidy95c
 
Medidas de seguridad
Medidas de seguridadMedidas de seguridad
Medidas de seguridadANGIE MARCELA
 
Transporte de la carga
Transporte de la cargaTransporte de la carga
Transporte de la cargagalu95sc
 
Manual de seguridad en el transporte terrestre de
Manual de seguridad en el transporte terrestre deManual de seguridad en el transporte terrestre de
Manual de seguridad en el transporte terrestre dethalia fernanda
 
Manuel de seguridad en el transporte terrestre
Manuel de seguridad  en el transporte terrestreManuel de seguridad  en el transporte terrestre
Manuel de seguridad en el transporte terrestreleidy95c
 
Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]
Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]
Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]Samira0905
 
Frente De Seguridad Empresarial (FSE)
Frente De Seguridad Empresarial (FSE)Frente De Seguridad Empresarial (FSE)
Frente De Seguridad Empresarial (FSE)Samira0905
 
Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]
Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]
Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]ldiazg24
 
Transporte De La Carga
Transporte De La CargaTransporte De La Carga
Transporte De La CargaSamira0905
 

What's hot (18)

Tacesa transportación aduanal y comercio exterior s
Tacesa transportación aduanal y comercio exterior sTacesa transportación aduanal y comercio exterior s
Tacesa transportación aduanal y comercio exterior s
 
Transporte de carga[1]
Transporte de carga[1]Transporte de carga[1]
Transporte de carga[1]
 
Transporte de la carga
Transporte de la cargaTransporte de la carga
Transporte de la carga
 
Manuel de seguridad en el transporte terrestre[1]
Manuel de seguridad  en el transporte terrestre[1]Manuel de seguridad  en el transporte terrestre[1]
Manuel de seguridad en el transporte terrestre[1]
 
Medidas de seguridad
Medidas de seguridadMedidas de seguridad
Medidas de seguridad
 
Transporte de la carga
Transporte de la cargaTransporte de la carga
Transporte de la carga
 
Manual de transporte de carga
Manual de transporte de cargaManual de transporte de carga
Manual de transporte de carga
 
Manual de seguridad en el transporte terrestre de
Manual de seguridad en el transporte terrestre deManual de seguridad en el transporte terrestre de
Manual de seguridad en el transporte terrestre de
 
Manuel de seguridad en el transporte terrestre
Manuel de seguridad  en el transporte terrestreManuel de seguridad  en el transporte terrestre
Manuel de seguridad en el transporte terrestre
 
Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]
Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]
Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]
 
Frente De Seguridad Empresarial (FSE)
Frente De Seguridad Empresarial (FSE)Frente De Seguridad Empresarial (FSE)
Frente De Seguridad Empresarial (FSE)
 
Manual de transporte de carga
Manual de transporte de cargaManual de transporte de carga
Manual de transporte de carga
 
Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]
Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]
Frente de seguridad empresarial (fse), como[1]
 
2203
22032203
2203
 
Transporte De La Carga
Transporte De La CargaTransporte De La Carga
Transporte De La Carga
 
4 21010102203
4 210101022034 21010102203
4 21010102203
 
4 21010102203
4 210101022034 21010102203
4 21010102203
 
2203
22032203
2203
 

Similar to Manual de seguridad en el transporte terrestre

Seguridad transporte terrestre
Seguridad transporte terrestreSeguridad transporte terrestre
Seguridad transporte terrestreJuan Muñoz
 
Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203lesly bulla
 
Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203lesly bulla
 
taller medidas de seguridad PUU 21010102203
taller medidas de seguridad PUU 21010102203taller medidas de seguridad PUU 21010102203
taller medidas de seguridad PUU 21010102203paulam93
 
• taller medidas de seguridad PUU 21010102203
•	taller medidas de seguridad PUU 21010102203•	taller medidas de seguridad PUU 21010102203
• taller medidas de seguridad PUU 21010102203paulam93
 
• taller medidas de seguridad PUU 21010102203
•	taller medidas de seguridad PUU 21010102203•	taller medidas de seguridad PUU 21010102203
• taller medidas de seguridad PUU 21010102203paulam93
 
Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203lesly bulla
 
Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203lesly bulla
 
Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203lesly bulla
 
Taller medidas de seguridad
Taller medidas de seguridadTaller medidas de seguridad
Taller medidas de seguridadpaulam93
 

Similar to Manual de seguridad en el transporte terrestre (17)

2203
22032203
2203
 
Seguridad transporte terrestre
Seguridad transporte terrestreSeguridad transporte terrestre
Seguridad transporte terrestre
 
19♥
19♥19♥
19♥
 
19♥
19♥ 19♥
19♥
 
4 21010102203
4 210101022034 21010102203
4 21010102203
 
4 21010102203
4 210101022034 21010102203
4 21010102203
 
Sena1[1]
Sena1[1]Sena1[1]
Sena1[1]
 
Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203
 
Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203
 
taller medidas de seguridad PUU 21010102203
taller medidas de seguridad PUU 21010102203taller medidas de seguridad PUU 21010102203
taller medidas de seguridad PUU 21010102203
 
• taller medidas de seguridad PUU 21010102203
•	taller medidas de seguridad PUU 21010102203•	taller medidas de seguridad PUU 21010102203
• taller medidas de seguridad PUU 21010102203
 
• taller medidas de seguridad PUU 21010102203
•	taller medidas de seguridad PUU 21010102203•	taller medidas de seguridad PUU 21010102203
• taller medidas de seguridad PUU 21010102203
 
Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203
 
Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203
 
Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203Taller medidas de seguridad 21010102203
Taller medidas de seguridad 21010102203
 
Taller medidas de seguridad
Taller medidas de seguridadTaller medidas de seguridad
Taller medidas de seguridad
 
421010102203 110622104458-phpapp02
421010102203 110622104458-phpapp02421010102203 110622104458-phpapp02
421010102203 110622104458-phpapp02
 

More from Leandro Parra

Cuestionario%2050%20 preguntas%20transporte%20por%20carreteras%20de%20sustanc...
Cuestionario%2050%20 preguntas%20transporte%20por%20carreteras%20de%20sustanc...Cuestionario%2050%20 preguntas%20transporte%20por%20carreteras%20de%20sustanc...
Cuestionario%2050%20 preguntas%20transporte%20por%20carreteras%20de%20sustanc...Leandro Parra
 
Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]
Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]
Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]Leandro Parra
 
Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]
Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]
Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]Leandro Parra
 
Guia21010102202 realizarlarecoleccinyentrega-110622141006-phpapp02[1]
Guia21010102202 realizarlarecoleccinyentrega-110622141006-phpapp02[1]Guia21010102202 realizarlarecoleccinyentrega-110622141006-phpapp02[1]
Guia21010102202 realizarlarecoleccinyentrega-110622141006-phpapp02[1]Leandro Parra
 
Devolucion de objetos
Devolucion de objetosDevolucion de objetos
Devolucion de objetosLeandro Parra
 

More from Leandro Parra (20)

Fotos estanterias
Fotos estanteriasFotos estanterias
Fotos estanterias
 
Tipos de inspeccion
Tipos de inspeccionTipos de inspeccion
Tipos de inspeccion
 
Tipos de inspeccion
Tipos de inspeccionTipos de inspeccion
Tipos de inspeccion
 
Doc1
Doc1Doc1
Doc1
 
Doc1
Doc1Doc1
Doc1
 
Cuestionario%2050%20 preguntas%20transporte%20por%20carreteras%20de%20sustanc...
Cuestionario%2050%20 preguntas%20transporte%20por%20carreteras%20de%20sustanc...Cuestionario%2050%20 preguntas%20transporte%20por%20carreteras%20de%20sustanc...
Cuestionario%2050%20 preguntas%20transporte%20por%20carreteras%20de%20sustanc...
 
Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]
Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]
Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]
 
Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]
Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]
Realizar la recoleccion de entregas 21010102202[1]
 
Papa
PapaPapa
Papa
 
Papa
PapaPapa
Papa
 
Guia21010102202 realizarlarecoleccinyentrega-110622141006-phpapp02[1]
Guia21010102202 realizarlarecoleccinyentrega-110622141006-phpapp02[1]Guia21010102202 realizarlarecoleccinyentrega-110622141006-phpapp02[1]
Guia21010102202 realizarlarecoleccinyentrega-110622141006-phpapp02[1]
 
21010102201
2101010220121010102201
21010102201
 
Terrestre
TerrestreTerrestre
Terrestre
 
Devolucion de objetos
Devolucion de objetosDevolucion de objetos
Devolucion de objetos
 
Fotos
FotosFotos
Fotos
 
Hjhjhjh
HjhjhjhHjhjhjh
Hjhjhjh
 
Taller 1y2
Taller 1y2Taller 1y2
Taller 1y2
 
Fotos
FotosFotos
Fotos
 
Tañlller ened
Tañlller enedTañlller ened
Tañlller ened
 
Kjkjkj
KjkjkjKjkjkj
Kjkjkj
 

Manual de seguridad en el transporte terrestre

  • 1. Manual de seguridad en el transporte terrestre de carga Leandro Parra
  • 2. OBJETIVOS Orientar a todos los integrantes que componen la cadena logística, en la aplicación de normas y procedimientos que permitan reducir los índices de siniestralidad por acción de la delincuencia en el desarrollo de sus operaciones, mediante los estándares técnicos establecidos por el sector.
  • 3. MARCO LEGAL Marco legal para el transportador y el generador de mercancías: Regulado en primera instancia por lo establecido en la Ley 336 de 1996, en los decretos reglamentarios 173, 176 y en la Ley 749 de 200.
  • 4. Los siguientes son algunos de los principales aspectos legales que rigen a los participantes en la cadena de transporte de carga por carretera: Derecho penal: presenta dentro de su ejecución un concurso o concurrencia de delitos (Ley 599 de 2000) como el hurto, la receptación, el secuestro simple, el homicidio, las lesiones personales, el concierto para delinquir, el porte ilegal de armas, etc.
  • 5. Derecho administrativo: Cuando los remitentes de la carga, las empresas de transporte, los propietarios, los poseedores o tenedores de vehículos de transporte público terrestre automotor de carga, son involucrados en violaciones a las normas de tránsito y transporte.
  • 6. Derecho civil y comercial: la jurisdicción civil y comercial tramita todos los siniestros que afecten la mercancía, las reclamaciones ante las compañías de seguros y, en general, la responsabilidad civil (contractual y extracontractual) de los sujetos contratantes por el incumplimiento de sus obligaciones.
  • 7. principalesaspectos legales que rigen a los participantesen la cadena Relación jurídica Contrato de transporte de carga: Es un negocio jurídico por el cual el transportador habilitado, se obliga con el remitente y, o, destinatario, a cambio de un precio (flete), para conducir cosas de un lugar a otro, por determinado medio y en un plazo fijado, y entregarlas al destinatario.
  • 8. Integrantes de un contrato de transporte: El transporte de carga implica una relación jurídica entre: El generador de la carga o remitente, o su representante. El empresario de transporte o empresa transportadora. El propietario y, o, conductor del vehículo transportador (transportista o tercero). El destinatario, que forma parte cuando acepte el contrato.
  • 9. Naturaleza del contrato y sus responsabilidades: El contrato de transporte se perfecciona por el solo acuerdo de las partes. Es un contrato de naturaleza consensual, que indica acuerdo entre las partes. Las obligaciones son recíprocas e implican recibir, conducir y entregar elementos en las condiciones en que se reciben – “ se presume en buen estado”, en un lugar y plazos pactados. La contraprestación económica es el flete.
  • 10. La seguridad es un factor fundamental para el transporte de productos por carretera y deben cumplirse algunas obligaciones y deberes descritas a continuación:
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14. Obligación del seguro: El transportador no podrá constituirse en asegurador de su propio riesgo o responsabilidad. La acción de subrogación en el transporte Es un instrumento financiero que le permite al dueño de un bien o a quien lo transporta, transferir a una aseguradora el riesgo de que este se dañe, se pierda o sea robado.
  • 15. Para el sector de transporte existen dos enfoque de seguros: Seguro de transporte para el generador de la carga. Seguro de transporte para el transportador de carga.
  • 16. SIMULTANEIDAD DEL SEGURO Cuando el propietario de la mercancía adquiere un seguro de transporte, pero también el transportador toma el suyo, en caso de daño o pérdida de la mercancía, es necesario definir cuál de los dos asegurados recibirá la indemnización.
  • 17. Impacto de la subrogación: Contribuye a la profesionalización de la cadena logística del transporte, por cuanto operadores y transportadores se ven en la necesidad de implementar procesos meticulosos y avanzados que les eviten el pago de indemnizaciones o primas de seguros más altas. La tarifación en el seguro de transporte ofrecido al generador se basa en la experiencia correspondiente a las indemnizaciones recuperadas mediante acción de subrogación en contra de las empresas de transporte y sus aseguradoras.
  • 18. Instauración de denuncias y solicitud de investigaciones: El conductor que ha sido víctima de algún delito debe comunicarse con la empresa de transporte, a fin de recibir las instrucciones necesarias para facilitar una efectiva investigación de las autoridades judiciales y de Policía.
  • 19. Luego debe dirigirse a la autoridad competente para formular la denuncia, en una Fiscalía Local o Seccional. El funcionario que atiende la denuncia solicitará la información personal del denunciante. todos los datos que considere necesarios para la plena identificación del denunciante. Acto seguido le solicitará que relate todas las circunstancias de modo tiempo y lugar en las que se presentaron los hechos que va a denunciar.
  • 20. Asi mismo, el denunciante debe indicar la clase de mercancía que transportaba, su cuantía y los demás datos que se consideren necesarios para la investigación. Por último, el funcionario terminará la denuncia preguntando si el denun-ciante tiene algo más que agregar.
  • 21. PROCEDIMIENTOS PARA UNA LOGISTICA DE TRANSPORTE SEGURO Control operativo y de seguridad: Las empresas dedicadas a la actividad de transporte deben tener, dentro de su estructura, un departamento dedicado al control operativo, logístico y de transporte por carretera.
  • 22. Entre sus funciones básicas están: Elaborar los planes de ruta urbanos y nacionales. Mantener a mano y actualizados los directorios telefónicos de seguridad y de las redes de apoyo. Controlar el cumplimiento de los planes de transporte. Mantener comunicación constante con el conductor o escolta a través de los diferentes medios. Coordinar el descanso de los conductores y los establecimientos autorizados para parquear los vehículos.
  • 23. Crear protocolos de seguridad para reacción en caso de presentarse de incidentes. Actualizar las bases de datos de autoridades competentes. Mantener actualizadas las bases de datos de los conductores que han prestado sus servicios.
  • 24. Selección de conductores y propietarios: es importante la creación de un formato que permita registrar la información y verificación de conductores y propietarios, los cuales deben homologarse con los requerimientos propios de cada empresa transportadora, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Comprobación de la autenticidad de los documentos. Verificación de los antecedentes penales de policía y disciplinarias. Confrontación de los documentos con el Ministerio de Transporte, vía internet.
  • 25. Certificación de manejo de sustancias peligrosas (cuando sea aplicable). Selección de vehículos: Identificación del vehículo: marca, placas, modelo, repotenciación (si es aplicable), línea, color, configuración (de acuerdo con lo establecido en la NTC 4788). Licencia de Transito o Tarjeta de propiedad del vehículo. SOAT Registro Nacional de Transporte de Carga. Fotografías del vehículo por los cuatro costados, que muestren las placas del mismo.
  • 26. Cumplimiento de todas las disposiciones legales vigentes a la fecha. Tarjeta y ficha de mantenimiento del vehículo Actualización de la base de datos de vehículos. Confirmar antes de cada despacho la información personal y del vehículo, actualizada, suministrada por cada conductor.
  • 27. Selección de estibadores: Verificación de antecedentes penales y de policía. Verificación de documentos. Afiliación a seguridad social (EPS y ARP). Certificado de manejo de sustancias peligrosas (cuando sea aplicable). Realización visita domiciliaria.
  • 28. Selección de empresas de seguridad y escoltas: Deben ser personas idóneas y capacitadas para tal labor, vinculadas laboralmente mediante contrato de trabajo con una empresa de seguridad o un departamento de seguridad legalmente autorizado.
  • 29. El escolta debe portar credencial actualizada (con menos de un año de vigencia). La empresa de seguridad debe tener procesos con estándares de calidad. El escolta tiene entre sus funciones: Revisar el estado de la carga y del contenedor. Llevar a mano el plan de transporte dispuesto para cada caso. Cumplir los protocolos diseñados y mantener permanente comunicación con la empresa de seguridad.
  • 30. La empresa o el departamento de seguridad debe vigilar el proceso de selección y capacitación del personal de escoltas. Este proceso de selección debe incluir: Verificación de antecedentes penales y de policía. Confrontación de documentos. Revisión del certificado de capacitación expedido por una escuela autorizada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Verificación de multas o comparendos pendientes con la SIMIT.
  • 31. Selección de puestos de control en carretera: Esta función implica: Confirmación de cubrimiento por los principales corredores viales donde realiza sus actividades de movilización de mercancías. Verificación del vehículo y del conductor al hacer presencia en el puesto de control.
  • 32. Selección de sistemas de localización del vehículo Este paso incluye la comprobación de: Cobertura a escala nacional. Planes de contingencia establecidos para novedades en la prestación normal del sistema satelital. Accesos a información en línea a través de la WEB Medios alternos de ubicación o comunicación del conductor.
  • 33. Selección de proveedores de precintos de seguridad Aquí se comprueba: Cumplimiento de la norma técnica de calidad ISO PASS 17172. Garantías de control en el manejo de consecutivo de precintos. Selección de los servicios de intermediación aduanera La empresa seleccionada para este fin debe llenar los siguientes requisitos: Ser de reconocida a solvencia moral y económica. Revisar que sus proveedores sean seleccionados con parámetros de seguridad y calidad.
  • 34. Selección de parqueaderos: El parqueadero debe brindar el servicio de revisión de sellos. Debe prestar servicio las 24 horas. Ofrecer un sistema de circuito cerrado de televisión. Ofrecer barreras perimétricas. Selección de compañía aseguradora: Esta labor requiere: Elegir una empresa de reconocida solvencia moral y económica.
  • 35. Procedimiento para reclamaciones ante la aseguradora: Comunicarse con la compañía de seguros que expidió la póliza, y solicitar la asesoría correspondiente para la reclamación formal. Dirigir la carta de reclamo a la aseguradora detallando el lugar de los hechos. Según el evento, se debe entregar a la aseguradora: Carta de reclamo al transportador debidamente radicada, y carta de contestación del transportador.
  • 36. Carta de porte o remesa. Copia de los cumplidos, cuando existiesen, debidamente firmados por los destinatarios y con las observaciones a que hubiere lugar. Otros aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de la reclamación: Las primas en el ramo de transporte deben encontrarse al día. La acción de subrogación, en los términos del artículo 1096 del Código de Comercio.
  • 37.
  • 38. Sustancias químicas controladas por la Dirección Nacional de Estupefacientes - DNE La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 exhorta a los países productores, de tránsito y consumidores de sustancias químicas susceptibles del ser utilizadas en la producción de estupefacientes, a apoyar acciones tendientes para evitar el desvío de las mismas hacia el narcotráfico. Colombia ratificó este acuerdo por lo que está comprometida a cumplir con las disposiciones establecidas en el.
  • 39. En la convención se clasifican lassustancias químicas así: Cuadros I y II
  • 40.
  • 44. Sustancias químicas enzonas de control especial Los organismos de Inteligencia y Seguridad del Estado, detectaron que el comercio de insumos. en zonas con influencia cocalera, amapolera o en aquellas que sin paso obligado hacia los laboratorios clandestinos de estupefacientes, no guarda proporción alguna con los índices de crecimiento y desarrollo de dichas regiones.
  • 45. Las cantidades “diarias” por encima de las cuales se ejerce control son: Cemento gris 100 Kilos Urea amoniacal 100 Kilos Gasolina 55 galones ACPM 55 galones Kerosene 55 galones
  • 46. Organismos deinteligencia y seguridaddel estado Departamento Administrativo de Seguridad – DAS • Dirección de Investigacion Judicial DIJIN Centro de Información sobre Actividades Delictivas de las Fiscalía CISAD Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional Fuerza Aérea Colombiana Armada Nacional Ejército Nacional
  • 47. Recomendaciones para laevaluación de clientes Las personas o empresas que presten servicios inherentes o relacionados con operaciones de comercio exterior o cambiarias, tienen el deber de establecer mecanismos de control orientados a seleccionar y conocer a sus clientes.
  • 48. Para la selección de un cliente se debe hacer un análisis de los riesgos, las amenazas, las vulnerabilidades y las fortalezas desde diferentes tópicos: Administrativo (antecedentes penales y solvencia moral de socios y directivos). Logístico y operativo. Económico (solvencia moral y económica), costos operativos. Impacto corporativo.
  • 49. Seguridad en puertos Procedimiento para la inspección de contenedores: En puerto debe procederse de la siguiente manera: • Efectuar una inspección ocular del contenedor, verificando su estado natural, las marcas y las contramarcas. • Inspeccionar las paredes laterales, los techos y los cuellos de los contenedores.
  • 50. La revisión física debe establecer: Que no tenga soldaduras ni refacciones (láminas pegadas, masillas y pinturas frescas), para evitar el tráfico de narcóticos y divisas. Que los pasadores y remaches originales se encuentren en las puertas (para evitar el saqueo de mercancías).
  • 51. Procedimiento para la verificación de precintos: Los precintos deben revisarse antes de iniciar el viaje; durante el trayecto, cada vez que se detenga el vehículo, cada vez que vuelva a ponerse en marcha, y al llegar al destino final. Se debe llevar un control escrito o sistematizado de entrega y recibo de los precintos.
  • 52. Procedimiento para el control portuario Mercancía en puerto: Para las mercancías de importación se debe contar en puerto con firmas especializadas y autorizadas para llevar a cabo los trámites de inspección y auditoría durante la apertura de contenedores
  • 53. En importación Recibir del agente aduanero los siguientes documentos: Carta de porte. Registro o licencia de importación. Declaración aduanera. BL o Bill of Lading (manifiesto de carga marítimo). Recibir y acatar (preferiblemente por escrito) las instrucciones de cargue y descargue que el cliente haya enviado con anterioridad.
  • 54. En exportación Recibir del generador de la carga los siguientes documentos: Factura. Comodato del contenedor. Remisiones del cliente Procedimiento de cargue en puerto: consiste en establecer por escrito qué se debe hacer, quién lo debe hacer y cómo se deben llevar a cabo los pasos necesarios para cumplir los compromisos adquiridos con el cliente.
  • 55. Revisión de documentos Esta operación permite establecer: El valor declarado de la mercancía, a fin de medir el riesgo que se asume como empresa de transporte, y comprobar que esté cubierto por la póliza de seguros.
  • 56. La clase de mercancía, para determinar, entre otros: a) Tipo y tamaño del vehículo que se requiere. b) Grado de peligrosidad, tanto desde el punto de vista de seguridad industrial (accidentes, enfermedades, contaminación), como desde el punto de vista de seguridad física (hurtos, saqueo, atentados, sabotajes, etc.). c) Precauciones e instrucciones para el manejo y la protección de la mercancía (debe emitirlos el generador de la carga).
  • 57. Procedimiento para el Control Aeroportuario Dirección Antinarcóticos Área de Control Portuario y Aeroportuario: Persona Jurídica: Derecho Público, Derecho Privado Requisitos y documentos para realizar el trámite Observación sobre la descripción del Atributo del documento Carta de responsabilidad del propietario de la empresa empacadora de los elementos o de la funeraria, si es el caso, donde manifiesta que lo que va a enviar esta limpio de narcótico.
  • 58. Documentación original: Declaración juramentada, firmada por el representante legal o en su defecto la declaración de importación, anexar copia Autorización de ingresos de mercancia (vía maritima), anexar copia Listado de empaque detallando el contenido de la carga o del menaje, anexar copia
  • 59. Documentación Fotocopia: Tiquete de vuelo del propietario del menaje. Original Presentación personal: Presentación del técnico, cuando sea requerido para realizar la inspección de maquinaria. Cumplimiento de especificaciones o estándares presentar los elementos que van a ser objeto de revisión.
  • 60. Pasos para el trámite Presentar con anticipación la respectiva documentación para el proceso de exportación requerido. Recibir la notificación de fecha, hora y lugar donde se le realizará la respectiva inspección de los elementos. Presentarse el representante de la SIA con la mercancía. Cuando se trate de maquinaria, el representante de la SIA debe presentarse con el operario técnico, por si se necesita remover alguna pieza de la misma.
  • 61. Procedimiento para despacho de vehículos con mercancías peligrosas: Dada la importancia de transportar mercancías peligrosas, se necesita cumplir algunas disposiciones especiales de seguridad.
  • 62. Documentos Obligatoriamente, durante el transporte de mercancías peligrosas, el conductor debe portar: Manifiesto de carga. Remesa Terrestre de Carga. Registro Nacional de Transporte de Carga. Registro Nacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas. Planilla para el Transporte de Sustancias Químicas de Uso Restringido (si es el caso). Tarjeta de Emergencia. Plan de Transporte. SOAT seguro obligatorio. Certificado de Gases. Plan de seguridad (teléfonos de emergencia e instrucciones ante una emergencia). Hoja de datos de seguridad
  • 63. Vehículo: formato de inspección del vehículo: Etiquetas en todas las caras visibles de la unidad de carga. Sistema eléctrico antichispas. Pito de reversa. Botiquín de primeros auxilios. Equipo de carretera. No presentar fugas de aceite. Llantas en buen estado. Kit de atención a derrames.
  • 64. 1. Elementos de protección personal 2 Caretas o mascarillas. 2 Guantes. 2 Gafas de seguridad. 2. Elementos de contención diques absorbentes de contención para evitar la expansión del derrame hacia cuerpos de agua. 1 Caneca plástica térmica de 30 litros, con tapa. 1½ Caneca de arena. 3. Elementos de recolección 2 Palas plásticas. 1 Bolsa de polietileno. 6 Paños absorbentes.
  • 65. Procedimiento para el uso de contenedores ¿Qué es el contenedor? El contenedor es un sistema estandarizado de transporte internacional; su diseño es de caja hermética construida de acero o de otros materiales resistentes.
  • 66. Clases de contenedores Dry: Sirve para todo tipo de carga, es decir, la que no requiere un manejo especial. Tanque: Es utilizado para movilizar carga líquida o gases. Reefers: Son contenedores refrigerados. Open Top: Para carga de piezas grandes, este tipo de contenedores tiene el techo abierto. Flat Rack: Es un contenedor plataforma que carga piezas voluminosas.
  • 67. Responsabilidades con el contenedor Son responsables por la buena administración y cuidado del contenedor: Los usuarios dueños de la carga o sus representantes en las diversas operaciones, incluido el proceso de almacenamiento del contenedor, con carga o vacío.
  • 68. Procedimiento para el reporte de operaciones sospechosas: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales adopta para sí y sobre sus controlados, mecanismos y procedimientos de prevención, detección y control de lavado de activos asociado con operaciones de comercio exterior y operaciones cambiarias. La DIAN instruye a sus controlados sobre los mecanismos de control que deben adoptar y supervisa el cumplimiento de esta obligación.
  • 69. Manual de procedimientos La junta directiva o el máximo órgano de administración de la empresa podrá adoptar un manual de procedimientos que, además de atender los lineamientos mencionados, incluya por lo menos los siguientes aspectos: Conocimiento del cliente y del mercado. Controles para lograr el cumplimiento de las normas contenidas en el manual. Uso de herramientas tecnológicas acordes con la naturaleza y tamaño de la empresa. Programas de capacitación interna.
  • 70. Procedimiento en parqueaderos Los parqueaderos donde se dejen los vehículos deben estar autorizados por la empresa de transporte y han de inspeccionarse debidamente. En el momento de asignar la carga a un conductor subcontratado, se le informa que el vehículo y la carga deben guardarse únicamente en los parqueaderos autorizados por la empresa e identificados en el plan de transportes.
  • 71. Hay que tomar fotos del vehículo, del lugar y del conductor, así como la huella dactilar del índice y del pulgar de la mano derecha.
  • 72. RECOMENDACIONES Transporte de mercancías Medidas indispensables para garantizar un adecuado y seguro transporte de mercancías en las rutas urbanas y rurales: Plan de transporte urbano de mercancías. Zonas de alto riesgo Cada ciudad tiene zonas o trayectos con alto riesgo de siniestralidad.
  • 73. Calidad del empaque Verificación de las características del empaque de las mercancías: deben corresponder a las definiciones de las diferentes normas y técnicas de protección de mercancías. Reporte de novedades y anomalías Debe crearse una cultura de comunicación efectiva entre el conductor y a la unidad de control operativo, que suministre información exacta para el control y seguridad de las operaciones.
  • 74. Mantenimiento del vehículo Es importante disponer de un programa de mantenimiento de los vehículos de carga a fin de garantizar que se encuentren en buenas condicione técnicas y mecánicas, que garanticen la movilización correcta de mercancías. Reserva de la información La información, tanto de la transportadora como de los clientes, debe mantenerse en reserva. Por consiguiente, deben efectuarse continuas evaluaciones de seguridad a proveedores y personal de la empresa, que ayuden a medir los grados de confiabilidad.
  • 75. Utilización de códigos de ruta Es necesario elaborar un plan de transporte para cada uno de los recorridos establecidos por la empresa y asignarle un código de seguridad para el manejo de la información. Actualización de la información Para las actualizaciones es importante la retroalimentación de información con las autoridades competentes, con agremiaciones y con otros vehículos de la empresa o de empresas colegas que transiten por el mismo corredor vial.
  • 76. Lista de chequeo La lista de chequeo del estado técnico-mecánico del vehículo y de las condiciones humanas del conductor, quedarán diligenciadas en el formato de registro. El conductor firmará y refrendará el documento con la huella del dedo índice derecho. Recibo de la mercancía Al recibir la mercancía se verifica que los documentos legales necesarios se encuentren en orden.
  • 77. Selección del vehículo y del conductor El conductor y el vehículo se seleccionan teniendo en cuenta las características de la mercancía a transportar. Deben evitarse: Sobre manejos que deterioren la carga. Planchas o carpas en mal estado, que permitan filtración de polvo o agua. Protuberancias o filos que puedan dañar la carga. Carga compartida que no sea compatible.
  • 78. Debe procurarse: Que el conductor desconozca el tipo de mercancía que transporta. Si es necesario que porte documentación sobre la mercancía transportada, dicha información debe guardarse en un sobre sellado, que sólo podrá ser abierto en caso de que una autoridad competente lo requiera.
  • 79. Recomendaciones para la evaluación de las actividades del transporte de carga:
  • 80. Comité logístico y de seguridad Debe estar integrado por representantes (SIA) del transportador, del generador de la carga, de la compañía aseguradora del transportador y del generador de la carga, y de la compañía de seguridad. Entre sus funciones están: Reunirse periódicamente para establecer las responsabilidades de cada cual en el diseño de la logística y la seguridad.