América pre colombina(1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

América pre colombina(1)

on

  • 1,574 views

Urbanismo aztecas e incas

Urbanismo aztecas e incas

Statistics

Views

Total Views
1,574
Views on SlideShare
1,574
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

América pre colombina(1) América pre colombina(1) Presentation Transcript

  • América pre-colombina
    REALIZADO POR:
    Rosibel A. Dominguez Cajina.
    Leana Mejia Montenegro.
    Docente: Arq.William Salgado.
    Grupo 4TN-2
    Facultad de arquitectura.
    Asignatura: Introducción al Urbanismo.
  • América pre-colombina
    Se llaman pueblos prehispánicos o precolombinos los que habitaban el continente americano con anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles. El grado de cultura a que habían llegado estos pueblos para la fecha del descubrimiento era muy diverso. Los habitantes muy primitivos, casi en su fase prehistórica, sin arquitectura monumental, sin escritura sin los conocimientos técnicos que significan el paso al estado de civilización.
    Pero también los había florecientes, altamente civilizados, con una ciencia muy desarrollada, un nivel de vida material confortable, organización política perfecta y una aguda sensibilidad para la expresión artística, como fueros los magníficos imperios de Incas, Maya y Azteca.
  • Civilización Azteca
    Teotihuacan MEXICO
  • Civilización Azteca
    Floreció en el valle de México, a partir del siglo XIV d.C., agrupándose alrededor del Lago de México, fundando su capital en el centro, llamada “Tenochtitlán ”. Se organizaron fusionándose varias culturas regionales como: los zapotecas, olmecas, teotihuacana, huasteca, totomeca y toltecas. Los aztecas fueron llamados inicialmente “Mexicas”, y fueron los últimos pueblos nahuas en resistir la conquista española.
  • Tenochtitlán
    Construida :lago de Texcoco,
    el planeamiento urbanístico trazado simétrico que dividía la ciudad en cuatro sectores calpullis.
    La ciudad estaba comunicada mediante canales que eran útiles para el transporte.
    centrada en el recinto ritual,
    el Templo Mayor se elevaba 50 m sobre la ciudad.
    Casas estaban hechas de madera y marga, los tejados estaban hechos de cañas,aunque
    Las pirámides, los templos y los palacios estaban generalmente hechos de piedra.
    Alrededor de la isla, se usaron lechos de chinampa para cultivar alimentos así como, con el tiempo, aumentar el tamaño de la isla.
  • Tecnología Hidráulica: Para provechar los recursos naturales y la contención de las aguas para evitar que la ciudad se inundara.
    Sistemas de Riego: Idearon sistemas de riego mediante canales, presas hechas con madera, piedra o lodo, diques (muro artificial hecho para contener la fuerza de las aguas)
    Acueductos: Canales soportados por pilares con arcos, que pueden alcanzar cierta altura. Estos llevaban el agua por kilómetros de zonas cercanas donde hubiera manantiales, de modo que Tenochtitlán tenía un excelente suministro de agua, además de un gran sistema de alcantarillado.
    Calzadas: Existían gran cantidad de calzadas que conectaban distintos lugares.
    Calles: Estas fueron hechas con una especie de acera de tierra allanada, para el tránsito humano y en muchas de calles adyacentes iba un canal para el acceso de canoas.
  • Caracteristicas
    Pirámides con doble escalinata de acceso.
    Pirámide de planta circular .
    Templos piramidales de planta cuadrada o rectangular con una sola escalinata de acceso en la parte frontal, delimitada por dos alfardas lisas.
    Los templos en forma de pirámides truncada en cuya cima se encontraban los altares y lugares de ceremonias.
    Templos Gemelos
    Calixtlahuaca
    Piramide del Sol y la Luna
  • Civilización Maya
    Pirámide de Kukulcán-Chichén Itzá
  • CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA MAYA
        
     
    Los edificios eran adornados con mascarones y cresterías talladas en piedra, estuco y generalmente pintados de rojo, por la gran cantidad de piedra caliza disponible en las tierras mayas.
    Usaban bloques en dos hileras para realizar paredes, rellenas con piedras pequeñas, y otros materiales.
    Las imperfecciones en el trazado eran compensadas con capas de decoraciones con estuco.
    Uso de Coloridos Murales con diferentes motivos.
    Los chultunes son características de las ciudades Mayas, utilizados como escondites para objetos importantes o para almacenar alimentos.
    La planificación de los centros ceremoniales mayas estuvo marcada por la topografía y las condiciones del terreno, determinando las diferentes formas y estructuras de las edificaciones.
    La arquitectura maya fue influenciada por las culturas americanas.
    Uso del arco  falso, bóveda maya, cresterías, estelas y altares.
    Se registraron varios estilos arquitectónicos como el " estilo Petén" en Uxmal, el " estilo Usumacinta" en Palenque, el estilo Puuc de Uxmal, entre otros. Y hubo además otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a la arquitectura.
  • DISEÑO URBANO
    Las ciudades mayas ,fueron construidas de una manera orgánica, adaptándose a la topografía de cada ubicación en particular. La arquitectura maya, como la del resto de Mesoamérica, integra un alto grado de características naturales.
    Utilizaron los altillos naturales de la topografía para elevar sus torres y templos
    Las ciudades poseen cuevas natural e artificial.
    En el corazón de las ciudades mayas existían grandes plazas rodeadas por sus edificios gubernamentales y religiosos más preciados
    afuera del centro de rituales estaban las estructuras de los menos nobles, templos más pequeños, y santuarios individuales.
    . Afuera del centro urbano constantemente en evolución, estaban los hogares menos permanentes y más modestos de la gente común.
    El diseño urbano maya podría describirse fácilmente como la división del espacio en grandes monumentos y calzadas. En este caso, las plazas públicas al aire libre eran los lugares de reunión para las personas, así como el enfoque del diseño urbano, mientras que el espacio interior era completamente secundario.
  • Arquitectura
    La ciudad de Comalcalco en el estado de Tabasco es la ciudad maya más occidental, y su característica principal es que a falta de piedras en la región, sus habitantes construyeron los edificios a base de ladrillo cocido, pegados con una mezcla de estuco hecho con concha de ostión.
  • Arquitectura
    El Edificio más conocido de los Mayases la Templo I o del Gran Jaguar de Tikal, que sirvió de Tumba.
     Sin Herramientas de metal, bestias de carga o la rueda, los Mayas construyeron grandes Ciudades en un paraje de Selva y Montañas con una asombrosa perfección y variedades. Fueron Notables su Arquitectura altamente decorada tanto en Templos Piramidales como en Palacios, Observatorios, Grandes Plazas Ceremoniales como la de Quiriguá.
    Templo el Gran Jaguar.
    Plaza Ceremonial Quirigua
  • CIVILIZACION INCA
  • Arquitectura
    La Arquitectura Inca s. La ciudadela de Machu Picchu es un ejemplo de la arquitectura Inca, otros sitios importantes incluyen a Sacsayhuamán y Ollantaytambo. Los Incas también desarrollaron un sistema de carretera amplia que abarca la mayor parte de la longitud oeste del continente americano para conectar a su inmenso imperio.
    SacsayhuamánPeru
    OllantaytamboPeru
  • Tahuantinsuyo
    Tahuantinsuyo, era un recinto de planta rectangular, construido con roca o adobe, con elegantes mamposterías; varios de estos recintos dispuestos alrededor de un patio y cercados por un muro.Losasentamientos Inca se caracterizaron además por su plan ortogonal.Los constructores incaicos esculpieron en piedra sus mayores obras de arte edificaron eternas creaciones llenas de vida y respeto por el medio ambiente que los rodeaba .
    estilo inca de da forma y volumen a la piedra es único, sobre todo si observamos los interesantes patrones de composición utilizados conjugando el paisaje con el arte arquitectónico, causando armonía en el medio ambiente.
    Tahuantinsuyo,Peru
  • Caracteristicas de la arquitectura Incaica
    Solidez : los muros eran costruidos con piedras debidamente talladas y pulimentadas , las que unian con admirable precision sin emplear ninguna mezcla que les sirviera como elemento de union.Esta solidez ha hecho que los conjuntos arquitectonicos
    Sencillez : Los edificios no llevaban muchos adornos y decoraciones ,las piedras tenian forma poligonal de varios lados y angulos .,siendo variable su tamaño.
    Simetria:.Los muros tenian forma trapezoidal (anchos en la base y delagdos en la parte superior ,ello se debia a que las piedras descansaban directamente sobre el suelo ya que no emplearon cimientos .Las puertas también eran trapezoidales no utilizaban ventanas Las partes de sus construcciones eran iguales a partir de su eje. En planta, la simetría es difícil de apreciar ya que los espacios están superpuestos, aunque suelen converger en un ápice o en algunos casos, en una sala principal.
  • Tipos de Arquitectura en el Tahuantinsuyo
    Arquitectura civil :Representaba por las construcciones de las casa en las comunidades o ayllus ,tambien las residencias de los gobernantes incaicos que mandaban a construir durante su mandato en el cusco.
    Arquitectura militar : Construcciones especializadas en la defensa de los territorios incaicos ,servían como refugio y lugares de contraataque como por ejemplo la fortaleza militar o ceremonial inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad de Cusco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue HuaynaCápac quien le dio el toque final en el siglo XV, tambien la fortaleza de ollantaytambo y segun varios autores la ciudadela fortificada de Machupicchu.
    Arquitectura religiosa :Construcciones de templos dedicadas al culto y a la adoracion de los dioses incaicos como por ejemplo:
    - El koricancha :originalmente Inti Kancha («Templo del sol») es el templo inca Fue uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad del Cusco, El recinto de oro, como era conocido
    Acllahuasis :llamada la Casa de las Escogidas, corresponde a los edificios residenciales de las acllas, que eran los grupos de mujeres especializadas en actividades religiosas y productivas en el imperio incaico.
  • Los Caminos del Inca o caminos incaicos.
    Los incas se destacaron por sus obras de ingeniería y sobre todo por la red vial.Había dos caminos principales de norte a sur, uno a lo largo de la costa y otro que atraviesa las tierras altas. Estaban cruzados por caminos transversales y caminos secundarios que unían todas las aldeas y pueblos.
    La vía de comunicación más larga partía desde Colombia, seguía hasta Cuzco, proseguía hasta el lago Titicaca, seguía hacia el sureste hasta Tucumán, Argentina. De allí partía una parte que llegaba hasta Chile, siguiendo de allí hasta la actual Santiago.
    Los puentes
    Diversos tipos de puentes permitían cruzar los ríos. En la sierra los había de troncos de árboles cuando las distancias no eran grandes y los que se hicieron famosos por su ingenio fueron los que los españoles llamaron "de criznejas". Estos puentes se apoyaban sobre dos grandes estribos de piedras con fuertes y sólidos cimientos y entre cada estribo atravesaban cuatro o seis gruesas vigas que amarraban el puente colgante. Las maromas se tejían de ramas delgadas como mimbre, trenzando de tres en tres a otras más gruesas e iban aumentando las ramas hasta alcanzar un diámetro de unos cincuenta centímetros.
  • Tipos de puentes en el Tahuantinsuyo:
    Puentes colgantes: utilizados cuando el rio era ancho, consistia en gruesos cables de agave o maguey,que se extendian de un lado a otro y que se encontraban atados a gruesas rocas y como lechos utilizaron troncos unidos fuertemente.Puentes de Piedra : Eran construidos cuando el rio era angosto , y solo bastaba con colocar una piedra gigantesca de una orilla a otra de tal manera que permitiera el trafico de personas en su parte superior
    Oroyas : Eran usados cuando los rios eran anchos, donde era dificulto el uso de puentes colgantes, en este caso con gruesos cables de maguey extendidos de una orilla a la otra, a traves de la cual se deslizaba un recipiente a manera de canasta, donde se encontraba el viajante que era halado de una orilla por un hatun runa dedicado a esa labor de transportador
  • Muchas Gracias!