• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Estrategias de seguimiento y acompañamiento tutorial virtual
 

Estrategias de seguimiento y acompañamiento tutorial virtual

on

  • 693 views

 

Statistics

Views

Total Views
693
Views on SlideShare
688
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
1

1 Embed 5

http://aulavirtual.perueduca.pe 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estrategias de seguimiento y acompañamiento tutorial virtual Estrategias de seguimiento y acompañamiento tutorial virtual Presentation Transcript

    • ESTRATEGÍAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL VIRTUAL RAFAEL MONTES HUAMÁN
    • TUTORÍA EN ESPACIOS VIRTUALES:Los factores de éxito del aprendizaje enespacios virtuales son, por un lado, generarconfianza con la tecnología y principalmentela relación con los encargados de laenseñanza; y por otro, la motivación delusuario es esencial (Moreno, 2003). De allíque la tutoría entendida como “tiempodedicado por el profesor a ejercertutela, orientación y consejo a los estudiantes(…) de manera personalizada que se centra en(…) apoyar el proceso de aprendizaje”(Miguel, 2006, 134). Por ello se debenestablecer fases de manera programada eintencionada, si los alumnos captan laintencionalidad tendrán una respuestarecíproca respecto a las actividades deaprendizaje que se le planteen.
    • EL ROL DEL TUTOR EN LA CONSTRUCCIÓN, SEGUIMIENTO Y SOSTÉN DE LA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE.EL TUTOR ES UN FACILITADOR-MODERADOR. El tutor desarrolla un liderazgo-moderadorpara guiar, dirigir, las conversaciones hacia lamisión y objetivos del grupo, facilitar laparticipación de todos, controlar lasdivagaciones, crear una visión conjuntagrupal. Equilibrar la interactividad de la comunidad. Apoyar a los participantescontinuamente, evitando la deserción.
    • EL TUTOR SE UN LÍDER-MODERADOR. Facilita la creación de una visión compartida,evitando protagonismos de unos cuantosparticipantes. Desarrolla un liderazgo-moderador paraencauzar las conversaciones hacia la misión yobjetivos del grupo, Facilitar la participación Apoyar a los participantes de manera que nosienta frustración, o deseos de abandonar lacomunidad por el incumplimiento deexpectativas.
    • EL TUTOR ES UN MODERADOR-COORDINADOR. Facilita la participación alrededor del tema,en su rol: estimula la elaboración de tareas,utilización de materiales complementarios,maneja los problemas de saturacióninformática ,estilos de comunicación yaprendizaje. En esta etapa de intercambios deinformación, debe desarrollar estrategias paraevitar deserción, malos entendidos, estilos deaprendizaje incompatibles con el entorno ypoca participación. Es el tiempo de configurar asignaciones ,hacer docencia como tal, donde la tutoría serelaciona con el objeto de aprendizaje.
    • TUTORÍA EN ESPACIOS VIRTUALES:EL TUTOR ES UN FACILITADOR. Facilitar, monitorear y retroalimentar losprocesos sinérgicos interpersonales para unefectivo trabajo en equipo virtual. Desarrollarcapacidad de síntesis que permita elintercambio de conocimientos. Es importante en esta etapa que el tutorasegure la aceptación del pensamientodivergente, motivar el compartir informacióny experiencias personales necesarias para laconstrucción de la tarea.
    • TUTORÍA EN ESPACIOS VIRTUALES:EL TUTOR ES UN ASESOR. Monitorear el proceso de seguimientopersonal y grupal, y facilitar la eventualdisolución de la comunidad y/o elrenacimiento de otra. Los participantes se vuelven responsables desu propio aprendizaje y comienzan acuestionar y mejorar el proceso
    • FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUALBerge (1995) por su parte, propone 4 funciones con sus respectivasrecomendaciones.PEDAGÓGICADescripción: Se utilizan cuestiones e indaga en las respuestas delestudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios yhabilidades.Recomendaciones: Objetivos suficientemente claros, mantener tantaflexibilidad como le sea posible, animar la participación, no desarrollar unestilo autoritario, ser objetivo y considerar el tono de laintervención, promover las conversaciones privadas, hacer el materialrelevante y significativo, exigir contribuciones…
    • SOCIALDescripción: Crear un entorno amigable y social en el que el aprendizaje quese promueva resulte a su vez esencial para una tarea de tutorización exitosa.Recomendaciones: Aceptar el papel pasivo de algunos estudiantes, serprecavido con el uso del humor y el sarcasmo, usar introducciones, facilitar lainteractividad…GESTIÓNDescripción: Consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: losobjetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones, etc.Recomendaciones: Estar atento ante informalidades, distribuir una lista de losparticipantes, ser responsable, ser paciente, utilizar el correo privado parapromover la discusión de ciertos participantes, ser claro, emplear tiempo enla planificación
    • TÉCNICADescripción: Conseguir que los participantes se encuentren con un sistema yun software confortable El objetivo principal del tutor consiste en hacer que latecnología sea transparente.Recomendaciones: Ofrecer feedback, desarrollar una guía de estudio, ofrecertiempo para el aprendizaje, promover el aprendizaje entre parejas, evitar elabandono.
    • Berge (1995) por su parte, propone 4 funciones con sus respectivasrecomendaciones.PEDAGÓGICADescripción: Se utilizan cuestiones e indaga en las respuestas delestudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios yhabilidades.Recomendaciones: Objetivos suficientemente claros, mantener tantaflexibilidad como le sea posible, animar la participación, no desarrollar unestilo autoritario, ser objetivo y considerar el tono de laintervención, promover las conversaciones privadas, hacer el materialrelevante y significativo, exigir contribuciones…
    • HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN PARA LA TUTORIZACIÓN VIRTUAL
    • ESTRATEGIAS A LLEVAR A CABO EN LA TUTORÍA VIRTUALESTABLECER RELACIONES ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTESDEL CURSOSe trata de garantizar una primera toma de contacto entre todos los miembros delcurso. Para ello el tutor puede plantear un foro de debate en el que cada unoexponga a qué se dedica, dónde reside o qué expectativas posee con respecto alcurso en cuestión.Si tenemos en cuenta que muchas de las tareas a realizar serán de carácter grupal,será fundamental establecer un clima de trabajo agradable en el que losmiembros sientan que forman parte de una comunidad, en este caso virtual. Porlo tanto, sería conveniente que el tutor en esta primera toma de contacto enviasedos mensajes a los alumnos:a) Individual: en el que se le ofrece una atención personalizada;b) b) General: en el que se les mostrará que forman parte de un grupo
    • ESTRATEGIAS A LLEVAR A CABO EN LA TUTORÍA VIRTUALRESOLUCIÓN DE DUDASEs habitual que al comienzo del curso se le planteen dudas a los alumnossobre todo en cuestiones de funcionamiento, tales como entrega detareas, actividades a realizar, etc. Para ello, es conveniente que cualquier tutorde teleformación haya realizado una buena planificación de su curso.Posteriormente las dudas tenderán a centrarse en los contenidos, a lo que eltutor sabrá dar una respuesta eficaz si están organizados con antelación. Seráconveniente contestar todas las preguntas que se le formulen al tutor en unplazo máximo de 48 horas, ya que una pregunta sin respuesta podría tenerrepercusiones negativas y producir sentimiento de insatisfacción e inquietudal alumno.
    • ESTRATEGIAS A LLEVAR A CABO EN LA TUTORÍA VIRTUALFOMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS DE DISCUSIÓNEs fundamental que el tutor genere y gestione diferentes tipos de debates, yaque este tipo de dinámicas se constituyen como un elemento relevante paraincrementar la unión del grupo y reforzar a su vez el progreso individual de losalumnos. Para ello presentamos algunos pasos a seguir:a) Identificar los temas que más preocupan a los alumnos y crear un debateen el cual se fomente el análisis y la reflexión.b) Planificar junto con el coordinador del curso la temporalización de dichosdebates.
    • ESTRATEGIAS A LLEVAR A CABO EN LA TUTORÍA VIRTUALMOTIVAR A LOS ALUMNOSLa formación a través de la red frecuentemente produce sensación de pérdidao aislamiento en los alumnos, sobre todo cuando surgen problemas que nodominan y no encuentran como darle solución. Así pues, será necesario quepara un desarrollo exitoso el esfuerzo sea constante, y para ello, nada mejorque el tutor motive al alumno en su progreso. Deberá hacerle llegar alestudiante mensajes de apoyo, prestarle una atención personal y particular acada uno de ellos y ser flexible antes los distintos problemas que se le puedanplantear.
    • ESTRATEGÍAS A LLEVAR A CABO EN LA TUTORÍA VIRTUAL BIBLIOGRAFÍABERGE, Z. (1995): Facilitating Computer Conferencing: Recommendations Fromthe Field. Educational Technology.CABERO, J. (2004): La función tutorial en la teleformación. En MARTÍNEZ, F. yPRENDES, M.P.: Nuevas Tecnologías y Educación, Madrid, Pearson Educación.CABERO, J. y GISBERT, M. (2005): La formación en Internet. Guía para el diseño demateriales formativos, Sevilla, MAD.CABERO, J., LLORENTE, M. y ROMÁN, P. (2004): Las herramientas de comunicaciónen el aprendizaje mezclado, Píxel-bit Eevista de Medios y Educación.MORENO, F. y SANTIAGO, R. (2003): Formación on-line . Guía para profesoresuniversitarios, España, Universidad de la Rioja.MIGUEL, M. (Coord.) (2006): Metodologías de enseñanza y aprendizaje para eldesarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario anteel espacio europeo de educación superior, Madrid, Alianza Editorial.