Redes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Redes

on

  • 303 views

Una sencilla presentación sobre redes y modems, espero sirva de apoyo a muchos estudiantes

Una sencilla presentación sobre redes y modems, espero sirva de apoyo a muchos estudiantes

Statistics

Views

Total Views
303
Views on SlideShare
303
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Redes Redes Presentation Transcript

  •  
  • Una red es una serie de PCs en conjunto con otros dispositivos conectados por medio de cables entre sí. Esta conexión les permite comunicarse entre ellos y compartir información y recursos. Que es una Red en informática?
  • Clasificación de redes Una primera clasificación de las redes puede hacerse teniendo en cuenta el espacio físico por el que se encuentran distribuidas. De esta forma, puede hablarse de la siguiente división Redes de área local (LAN) Red Metropolitana (MAN) Red de área extensa (WAN):
  • Clasificación de redes Redes de área local (LAN): Es una red cuyos componentes se encuentran dentro de un mismo área limitada, como por ejemplo un edificio. Red Metropolitana (MAN): Es una red que se extiende por varios edificios dentro de una misma ciudad. Poseen un cableado especial de alta velocidad para conectarlas utilizando la red establecida de telefónica. Red de área extensa (WAN): Cuando se habla de una red de área extensa se está haciendo referencia a una red que abarca diferentes ciudades e incluso diferentes países.
  • Topología de redes La topología de una red define únicamente la distribución del cable que interconecta los diferentes ordenadores, entre estas tenemos: Topología De Bus : todos los equipos están conectados a la misma línea de transmisión mediante un cable, generalmente coaxial. La ventaja de esta topología es su facilidad de implementación y funcionamiento. Sin embargo, el lado negativo de una red de bus es que tiene muchos puntos de falla. Si uno de los enlaces entre cualquiera de las computadoras se rompe, la red deja de funcionar Topología De Estrella: es una red de comunicaciones en la que las terminales están conectadas a un núcleo central. Si una computadora no funciona, no afecta a las demás, siempre y cuando el servidor no esté caído. El punto crítico en esta red es el concentrador, ya que la ausencia del mismo imposibilita la comunicación entre los equipos de la red.
  • Topología De Anillo: (que se utiliza en las redes Token Ring y FDDI), el cableado y la disposición física son similares a los de una topología de estrella; sin embargo, en lugar de que la red de anillo tenga un concentrador en el centro, tiene un dispositivo llamado MAU (Unidad de acceso a multi-estaciones). La MAU realiza la misma tarea que el concentrador, pero en lugar de trabajar con redes Ethernet lo hace con redes Token Ring y maneja la comunicación entre computadoras de una manera ligeramente distinta. Todas las computadoras o nodos están conectados el uno con el otro, formando una cadena o círculo cerrado. Cabe mencionar que si algún nodo de la red se cae la comunicación en todo el anillo se pierde.
  • Tarjetas de Interfaz Una tarjeta de interfaz de red o N etwork I nterface C ard (NIC) (también conocida como adaptadora o tarjeta adaptadora ) es una placa de circuito instalada en un componente de equipo de informática, como un PC, por ejemplo, que le permite conectar su PC a una red. Todos los PC necesitan tarjetas de interfaz de red ( NIC ) para poder utilizarse en operaciones en red Si está instalando una red que utiliza cables de par trenzado, necesitará una NIC con un conector RJ-45. Si su ordenador es un portátil, necesitará utilizar una tarjeta (NIC especializada) PCMCIA.
  • Tipos de redes de área local ETHERNET También conocido como estándar IEEE 802.3, es un estándar de transmisión de datos para redes de área local que se basa en el siguiente principio: Todos los equipos en una red Ethernet están conectados a la misma línea de comunicación compuesta por cables cilíndricos. Se distinguen diferentes variantes de tecnología Ethernet según el tipo y el diámetro de los cables utilizados: 10Base2: el cable que se usa es un cable coaxial delgado, llamado thin Ethernet . 10Base5: el cable que se usa es un cable coaxial grueso, llamado thick Ethernet . 10Base-T: se utilizan dos cables trenzados (la T significa twisted pair ) y alcanza una velocidad de 10 Mbps. 100Base-FX: permite alcanzar una velocidad de 100 Mbps al usar una fibra óptica multimodo (la F es por Fiber ). 100Base-TX: es similar al 10Base-T pero con una velocidad 10 veces mayor (100 Mbps). 1000Base-T: utiliza dos pares de cables trenzados de categoría 5 y permite una velocidad de 1 gigabite por segundo. 1000Base-SX: se basa en fibra óptica multimodo y utiliza una longitud de onda corta (la S es por short ) de 850 nanómetros (770 a 860 nm). 1000Base-LX: se basa en fibra óptica multimodo y utiliza una longitud de onda larga (la L es por long ) de 1350 nanómetros (1270 a 1355 nm).
  • Es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología física en anillo y técnica de acceso de paso de testigo, usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5. En desuso por la popularización de Ethernet; actualmente no es empleada en diseños de redes. Token Ring Tipos de redes de área local
  • Modems Un modem es un dispositivo que permite la transmisión y recepción de información binaria (es decir, datos de ordenador) a través de un medio analógico (o sea, la línea telefónica); para poder realizar este proceso, es necesario convertir la señal digital en analógica, y viceversa, y esa es la función del modem. ¿Interno o externo? Existe una clásica controversia: ¿es mejor un modem externo o un modelo interno? Puesto que existen ventajas y desventajas en cada caso, nosotros nos vamos a limitar a exponerlas, sin llegar a recomendar ninguno de ellos. Un modelo externo nos obliga a tener una fuente de alimentación independiente, y añade 2 cables más a la habitual maraña que cuelga del equipo; esto lo evitamos con un modelo interno. Ahora bien, en un modem externo tenemos a la vista todos los leds que indican el funcionamiento del mismo, algo vital a la hora de detectar problemas de conexión. En un modelo interno no tenemos a la vista esa información. Por otro lado, la opción externa depende totalmente del tipo de UART instalada en el PC; y si estamos trabajando en una máquina relativamente desfasada, puede ser que no obtengamos el rendimiento esperado. En un modem interno, la UART viene ya incorporada, y ese problema no existe. Por el contrario, un modelo externo aprovecha uno de los dos puertos COM del PC no usado normalmente, y la opción interna implica añadir un puerto serie adicional, surgiendo conflictos.
  • Modem Interno Modem Externo