Técnicas Cualitativas_L.Denis

  • 1,356 views
Uploaded on

Técnicas Cualitativas de Investigación

Técnicas Cualitativas de Investigación

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,356
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Nacional Experimental Rómulo GallegosÁrea de Postgrado - Doctorado en Ciencias de la Educación San Juan de los Morros – Estado Guárico Marzo, 2012
  • 2. CICLO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DIVULGACIÓN DE LOS HALLAZGOSRetirada del escenario PUNTO DE PARTIDA Estancia en el escenario MOMENTO DE PLANEACIÓN Acceso al escenario FASE DE DESARROLLO PLAN DETRANSFORMACIÓN
  • 3. FASE DE DESARROLLO1. ACCESO AL ESCENARIO 1.1. Ubicación 1.2. Solicitud de permiso 1.3. Ingreso 1.4. Selección de la situación 1.5. Identificación de los sujetos2. ESTANCIA EN EL ESCENARIO 2.1. Inmersión y compenetración 2.2. Recogida de información 2.3. Notas de campo 2.4. Diario de la investigación 2.5. Diario realizado por un tercero3. RETIRADA DEL ESCENARIO 3.1. Procesamiento de la información 3.2. Descripción de la información 3.3. Comprensión de la información 3.4. Interpretación de la información 3.5. Teorización 3.6. Reencuentro con los informantes 3.7. Redacción del informe final
  • 4. Conjunto de procedimientos, acciones y decisiones,deliberados o no, que permiten organizar la acción paraconseguir las metas previstas.• Mediante la técnica, el científico social reúne y ordena la información antes de interpretarla.• Las técnicas de investigación, al igual que los instrumentos y los procedimientos, deben ser coherentes con el método empleado y con el paradigma que sustenta el estudio.
  • 5.  Las técnicas cualitativas permiten generar confianza e intimidad con los sujetos que puede resultar en un mayor acceso a los significados. Permiten reconstruir teóricamente la realidad sobre la base de los significados de la acción social. Se distinguen por el grado de apertura al contexto y a los sujetos. Incluyen procedimientos de recolección de información y la transformación de ésta en hechos de significado.
  • 6. La observación La entrevistaLos grupos focales La técnica Delphi Grabar en audio o en video Tomar fotografías Elaborar croquis y gráficos Recabar documentos Colectar objetos de interés
  • 7.  Requiere de los sentidos y consiste en la percepción directa y en vivo de los hechos tal como ocurren, desde la perspectiva del observador (luego contrastada con los participantes), sin que hayan sido sometidos a ningún tipo de manipulación o distorsión. Los principales modos de la observación son: mirar, escuchar y conversar. (Osorio y otros, 1999). El objeto de la observación es la conducta del individuo, en cualquiera de sus ámbitos de actuación habitual. La observación de actividades en contextos naturales requiere un tiempo relativamente prolongado mediante el uso de una guía de observación ad hoc, e instrumentos que la potencian (audio, video, fotografía).
  • 8. P R O Observaciones C selectivas S O D E O Observaciones B enfocadas S E R V A C I Ó NObservaciones descriptivas
  • 9. Características de la observación Es perspicaz, rigurosa y sistemática. Está altamente influenciada por la subjetividad del observador, su cultura y sistema de valores. Al investigador no le es posible observar todo lo que ocurre en un escenario, siempre selecciona aquello que tiene significación para su estudio. (Silverman, 1993). Exige habilidad, entrenamiento y la creación de códigos para registrar eventos que se producen muy rápido y presentan gran variedad de formas, estados emocionales o sentimientos.
  • 10. Upsss!!! ¿Qué observar? Conductas espaciales. Generadas por la cercanía o el distanciamiento entre las personas. Pueden ser: Íntimas, personales, sociales o públicas. (Hall, 1966). Conductas no verbales. Expresiones motoras que pueden  Conductas metalingüísticas originarse en distintas partes del organismo. (Anguera y otros, Señales o vocalizaciones, de 2000): Expresiones faciales, índole cultural y sin contenido gestuales y posturales. semántico, que sobrepasan lo lingüístico, empleadas para Conductas lingüísticas. reforzar el significado de los Palabras, frases o expresiones mensajes que se reciben y se con contenido semántico. transmiten.
  • 11. Observación ordinaria. Empírica; percepción mediante los sentidos. Es cotidiana,exploratoria, informal y de poca profundidad. No tiene carácter científico.Observación pre-científica. Realizada durante un período prolongado, sin haberdefinido el problema ni los interrogantes. El investigador se limita a tomar notas.Observación participante. El observador participa en la vida del grupo queestudia, sin interferir el curso natural de los acontecimientos. Es la técnica porexcelencia de recogida de información en la investigación cualitativa.Observación no participante. Es sistemática, sin interaccionar con los sujetos, niparticipar en los acontecimientos. No es usual en un estudio cualitativo.Observación masiva. Observar a las masas, a la gente en grupos amplios, adistancia, para averiguar sobre el comportamiento grupal, sin que sea percibido.Observación remota. Visión de los paisajes terrestres, en investigación espacial.Auto-observación. Testimonio explícito aportado por un sujeto sobre su propiaactuación Es la más elevada forma de observación.
  • 12. ¿Situaciones o conductas a observar? ¿Permisos?1. Planificar la ¿Lugar? ¿Período? ¿Guía o instrumento para registrar la observación información? ¿Procedimientos para observar? ¿Sujetos a ser observados? ¿Tipo de observación? ¿Duración?2. Conformar Dimensiones, segmentos o episodios de la actividad unidades de humana que se pretende indagar que servirán para observación comprender la dinámica de la situación investigada. Forma de registrar lo que dicen y lo que hacen los sujetos3. Registrar la (tomar notas, usar símbolos, realizar gráficos y cuadros, grabar información vídeos, tomar fotografías, recopilar documentos y objetos). Métrica del registro: Frecuencia o número de ocurrencia. Orden o secuencia. Duración de una conducta (Anguera y otros, 2000). 4. Codificar la Proceso de elaboración conceptual que supone transformar información el registro narrativo a un sistema estructurado de símbolos..
  • 13. ¿Qué se sugiere al observar?• Planificar las observaciones: Se sugiere elaborar una agenda o un plan relativo a la sucesión de actividades de observación a desarrollar a lo largo del trabajo de campo.• Caracterizar el perfil de la observación: Establecer criterios o requisitos mínimos (lugar, hora, día, sujetos, duración, tipo).• Prever eventos inesperados: Decidir si registra sólo lo que cumple con las condiciones de la observación, o si registra también los eventos no previstos.• Prever la disrupción temporal de la observación: Pensar en lapsos no observables, cuando ocurre un evento que interrumpe la actividad, sin llegar a alterar el curso de la acción.• Registrar los detalles: Identificar aspectos relativos a cada sesión de observación (lugar, fecha, hora, sujetos presentes), especificar información sobre el contexto (ubicación, superficie, iluminación, disposición del mobiliario), conductas, nivel social de los sujetos, organización.
  • 14. • Aplicar la metáfora de la balanza: Para equilibrar la balanza se coloca cierto peso en alguno de los extremos, y luego en el otro. Se va observando -desde afuera- cuál de los lados requiere más peso, y así sucesivamente hasta reducir el balanceo y lograr el equilibrio. Observar las conductas de los sujetos, desde afuera, hasta tomar conciencia del fenómeno en estudio y encontrar el equilibrio referente al sentido y al significado de la situación. Este ejercicio le permite ir adquiriendo agudeza sensorial para percibir más y mejor la situación en estudio, siendo capaz de percibir detalles que antes pudieron pasar desapercibidos.
  • 15. o Proceso interactivo en el que una persona asume el rol de entrevistador o investigador con la finalidad de obtener información de otra persona denominada entrevistado.o Es una especie de conversación que se desarrolla de manera sistemática.o Es un proceso comunicacional complejo que está influenciado por el lugar en que es realizada, por las creencias y expectativas de quienes participan, así como también por el método empleado y el objetivo del estudio.o La entrevista es un encuentro social un tanto artificial cuyo objetivo más común es obtener información profunda acerca de las percepciones de personas y grupos.
  • 16. Tipos de entrevista1. Según la estructura o el grado de directividad del entrevistador (a) Estructurada o dirigida (b) Semi-estructurada o semi-dirigida (c) No estructurada, abierta o no directiva.2. Según la profundidad que caracteriza a la entrevista: (a) Informal, ocasional o conversacional. (b) Entrevista en profundidad.3. Según el número de personas a ser entrevistadas: (a) Individual (b) Grupal (c) Panel (d) Triangulada.4. Según el medio empleado para realizar la entrevista: (a) Entrevista cara-a-cara (b) Entrevista por teléfono (c) Entrevista por correo electrónico (d) Entrevista por correo regular (e) Entrevista por medio de charlas en vivo, con cámaras. Tomado de: Juan Luis Sánchez (2009). Consejos para ser entrevistado [Blog en línea]. Disponible: http://juanluissanchez.blogspot.com/2009/01/consejos-para-entrevistas.html [Consulta: Junio 04, 2009].
  • 17. Momentos de una entrevista Planificar la entrevista. Frecuencia. Criterios para Fase previa seleccionar a los sujetos. Número tentativo de entrevistados. Lugar o escenario. Tipo de entrevista. Guión de preguntas. Criterio para clasificar preguntas. Confianza rapport y comodidad. Libertad para Fase inicial expresarse. Actitud del entrevistador y del entrevistado. Preguntas sobre: (a) Experiencias y comportamientos. (b) Opiniones y valores. (c) Sentimientos. (d) Fase medular Conocimientos. (e) Sensaciones. (f) Demográficas o históricas. (Patton, 1990). Aportes y pistas del entrevistado. Detalles con significado. Flujo de información. Re-preguntas. Fase de cierre Agradecimiento. Acuerdos sobre futuros encuentros. Compromisos del investigador. Transcripción. Criterios para organizar las respuestas. Fase ulterior Planteamiento de nuevas preguntas. Incorporación de nuevos entrevistados. Presentación de hallazgos a los entrevistados.
  • 18. NORMAS PARA LA TRANSCRIPCIÓN1. Distinguir lo que dice el informante de lo que dice el investigador, identificando a cada uno.2. Reproducir literalmente los textos hablados, incluso con su fonética; sin omitir ni añadir palabras al texto de la entrevista.3. Evitar el abuso de puntos suspensivos y de signos para transcribir los sonidos.4. Colocar entre corchetes las aclaratorias introducidas por el transcriptor, referidas a: sentimientos, lenguaje no verbal, sonidos dudosos, palabras sobreentendidas, que aclaran el texto.5. Escribir en cursiva el significado de palabras y expresiones poco conocidas, utilizadas por los informantes.6. Utilizar comillas para señalar palabras literales del informante.7. Evitar giros coloquiales que no serían entendidos fuera del contexto del estudio. (Amezcua y Hueso, 2004).8. Retocar el texto, recortando digresiones, reiteraciones, repeticiones innecesarias, incongruencias y frases incompletas.9. Incluir una leyenda de la simbología utilizada. Ver ejercicio 1
  • 19. También llamada grupos de discusión. Consiste enuna discusión grupal mediante la cual se buscagenerar intercambio entre un conjunto de personas,en un mismo espacio a fin de confrontar ideas,experiencias, creencias y sentimientos sobre untema inicialmente propuesto por el investigador. El grupo focal es, ante todo, un grupo de trabajo,tiene una tarea específica que cumplir y unosobjetivos que lograr. Intervienen observadores, unrelator o secretario, un moderador y los participantes. Pueden ser utilizados para conocer la variedad deopiniones, percepciones y creencias de losinformantes, antes, durante y después de unaexperiencia de investigación.
  • 20. ¿Cuáles momentos se dintinguen en un grupo focal?o Fase preliminaro Fase inicialo Fase de desarrolloo Fase de cierreo Fase de interpretacióno Fase divulgativa
  • 21. El nombre Delphi se inspira en la ciudad griega de Delphos donde, según la leyenda, el oráculo de Apolo manifestaba la voluntad de Zeus a través de una sacerdotisa cuyas ambiguas palabras eran interpretadas por los sacerdotes. Técnica de expertos para obtener información grupal. Los participantes aportan ideas, juicios y puntos de vistas con respecto a un tema que conocen. Da oportunidad a las personas para revisar sus opiniones y las de los demás; garantizando el anonimato. Aplica rondas de cuestionarios individuales, de las cuales se obtiene la información usada para retroalimentar los cuestionarios siguientes. Es una técnica de consenso que busca alcanzar acuerdos en temas sobre los que no se dispone de información concluyente o es difícil de obtener, y también adoptar decisiones o definir probables cursos de acción. Permite estructurar un proceso de comunicación entre individuos que no interactúan cara a cara, sino mediante sucesivas iteraciones o repeticiones del cuestionario, comunicando la opinión de la mayoría. (Huertas, Moro y Martínez, 2003).
  • 22. 1. Según la estrategia empleada – Delphi convencional o de papel y lápiz – Delphi por computador – Delphi cara a cara – Delphi en mesa redonda2. Según el objetivo que se persigue – Realizar proyecciones o pronósticos(Linstone y Turoff, 2002; Konow y Pérez, 1990)
  • 23. 1. Definir objetivos2. Estudiar el tema y buscar información3. Programar los recursos4. Conformar el grupo monitor5. Conformar el panel6. Elaborar el primer cuestionario7. Aplicar primera ronda del cuestionario8. Evaluar resultados del primer cuestionario9. Elaborar y aplicar segunda ronda del cuestionario10. Evaluar resultados del segundo cuestionario11. (Konow y Pérez, 1990; Huertas, Moro y Martínez, 2003)
  • 24. Técnicas documentales La hermenéutica El análisis de textos: Análisis de contenido Análisis del discurso El uso del ordenador
  • 25. ¿Y ahora qué hago? Tengo un montón de información, ¿y ahora qué hago? ¿Cómo proceso tan heterogénea información ? ¿Cómo y dónde encuentro unidades de significado? ¿Cómo hallo el significado oculto en la información? El tratamiento de la información es una de las etapas más críticas en la investigación cualitativa. Está dirigida a otorgar consistencia y credibilidad al cúmulo de informaciones recolectadas. El examen supone codificar, agrupar conjuntos, reconocer significados, comparar o triangular, relacionar, evidenciar secuencias, categorizar y tipificar hasta transformar la información.
  • 26. [Del griego hermeneuo o hermenéia = exponer, interpretar, expresar un pensamiento]• Es el arte de comprender con exactitud, reconstruir una obra con su sentido original, interpretar correctamente un texto, oral o escrito.• No sólo los textos escritos, sino toda expresión de la vida humana es objeto natural de la interpretación hermenéutica. (Dilthey).• Según la técnica del círculo hermenéutico, el pensamiento va del todo a las partes y de las partes al todo, de modo que las partes reciben significado del todo y el todo adquiere sentido de las partes.• La hermenéutica interpreta no sólo lo que el lenguaje dice, sino lo que el lenguaje calla (Heidegger, 1959).• Su eje de interés es comprender cómo se generan y se acumulan socialmente los significados. Interpretar un texto es reescribirlo, y quien produce el “giro interpretativo” es como un autor secundario. (Geertz, 1980).
  • 27. • Su objetivo es la producción de un meta-texto cuyo corpus presenta la información de manera transformada, a partir del uso de reglas definidas y justificadas por el investigador.• Es un procedimiento destinado a desestabilizar la superficie textual, mostrando sus aspectos no directamente intuibles y, sin embargo, presentes. (Navarro y Díaz, 1998).• El análisis textual no se refiere al texto en sí mismo, o algo que está dentro del texto, sino a lo que está fuera de él, lo que el texto significa, su sentido y significado.• El “silencio de la escritura” es el estado latente de cualquier discurso si no tiene quien le confiera voz y sentido. (Lledó, 1998).
  • 28. El análisis de un texto puede ser efectuado de acuerdo a los tres niveles que conforman la semiótica:(a) Análisis sintáctico. Morfología, forma gramatical o externa en que se presenta el texto; se interesa en la búsqueda y el recuento de palabras y caracteres.(b) Análisis semántico. Sentido de las palabras, el significado o contenido interno del texto; la atención del investigador se centra en el examen de temas y la generación de categorías.(c) Análisis pragmático. Lenguaje empleado durante los intercambios cotidianos en los que se entreteje el sentido y el significado de la comunicación. El investigador trata de descubrir las circunstancias en las que tiene lugar la comunicación.
  • 29. Análisis de contenido La denominación hace suponer que el “contenido” está guardado dentro de un “continente” (documento, texto). Desvelar el significado y el sentido del contenido, genera una interpretación, un meta-texto o nuevo conocimiento. El contenido de cualquier comunicación expresada en código lingüístico oral, icónico, gestual o de signos, puede ser sujeto de análisis. (Holsti, 1968). Esta técnica consiste en el análisis empírico y controlado de textos, dentro del contexto de comunicación, siguiendo reglas sin cuantificación ruda o imprudente. (Mayring, 2000). El análisis de contenido permite investigar la naturaleza del discurso y la comunicación humana, la cual abarca fenómenos observables directamente y fenómenos implícitos. El análisis manifiesto se centra en lo que dijo el sujeto; el análisis latente codifica el significado que subyace en el discurso. El primero se limita a la trascripción de la información; el segundo pretende encontrar el sentido de la misma. (Fox, 1981)
  • 30. ¿Qué caracteriza al análisis de contenido?1. Aborda las informaciones tal como fueron recabadas, sin generar distorsiones que se constituyan en fuente de error.2. Emplea material aportado por la fuente, reflejando de modo fidedigno la realidad en estudio.3. Valora el contexto; procesa comunicaciones simbólicas y fenómenos no observados directamente.4. Aborda un gran volumen de información.5. Tiene una orientación empírica, con fines predictivos y de inferencia. Las inferencias descubren mensajes implícitos, no relacionadas directamente con el contenido manifiesto de la comunicación. Las inferencias pueden: (a) Referirse al origen, las causas, los antecedentes de la comunicación y al autor; responden a ¿Quién? ¿Por qué? (b) Referirse a los efectos o resultados de la comunicación; responden a ¿Cuál es el efecto?
  • 31. Componentes del análisis de contenido Interpretación contextualizadaAmbiente escolar propio de un sector pobre: ¿Qué intenta ¿QuiénParedes sin friso; bloques de ventilación en decir? habla?sustitución de ventanas; mobiliario de madera ¿A quien? (mensaje) (emisor/fuente)rústica; escaso material didáctico; ausencia de (receptor/oyente) ¿Cómo?carteleras; una pared está “decorada” con (medios)trabajos de los niños. Detalles de interés: Unacarretilla en el rincón hace pensar que el aula esusada para guardar implementos de la escuela. una espectacular escena en la que los La imagen reflejaLa pared del frente pintada protagonistas parecen no dar importancia a las a dos tonos como carencias ambientales. Se nota que participan de modomuestra del deseo de “embellecer” el aula. Unaniña tiene un bolso Barbie quizás como símbolo actividad definida por la integración espontáneo en unade la publicidad a través de la televisión. Un niño de identidad grupal. Los sujetos se y los sentimientosestá atento a la cámara. muestran a gusto y entusiastas en el logro de unUn docente alegre motiva la objetivo. Sede los alumnos: relación docente en la que participación trata de unaDocente y niños dan palmadas; pareciera flexibilidad y la valoración de la labor predomina la que cantan.Actitud flexible; dinámica informal de clase entendida como un acto entre iguales. pedagógica (niños parados,otros sentados incluso sobre la mesa de escribir; uno sinuniforme). En la pizarra se enuncia la fecha y detalles deuna clase de matemática.Conviene realizar algunas entrevistas paraprecisar qué ocurre realmente en el aula ycomprender en profundidad la dinámica que ¿Con quése producen en esta situación de aula. resultado? (efectos) (Grawitz, 1975)
  • 32. Fases de un análisis de contenido1. Pre-análisis. Lectura superficial de documentos y primeras impresiones. Elaborar el plan de análisis. Selección de documentos respetando principios de: Exhaustividad, Representatividad, Homogeneidad y Pertinencia (Bardín, 1986).2. Descomponer el texto. Identificar y seleccionar unidades de análisis o segmentos (palabras, frases, párrafos, temas, conceptos, personajes, acontecimientos, documentos, signos y símbolos) que constituyen núcleos con contenido y significado.3. Codificar y categorizar: Elaborar repertorio de códigos y categorías.4. Definir las reglas de la numeración: Forma de contar y tabular las unidades de análisis previamente codificadas.5. Interpretar los resultados. Examen minucioso y construcción de cuadros, diagramas, figuras, modelos, para presentar resultados rigurosos, fiables y creíbles. Por medio de inferencias, se relaciona la información con el contexto.Bardín (1986), Clemente y Santana (1991), Ayala y Hernández (2003), Porta y Silva (2003)
  • 33. Análisis del discurso• El discurso es una práctica que consiste en emitir mensajes (hablados, escritos o visuales), bajo la influencia de las estructuras sociales y coyunturas políticas.• El análisis del discurso estudia la comunicación de los sujetos, con la intención de encontrar estructuras y procesos significativos (motivaciones, valores, creencias, sentimientos) que representan la base de la acción social.• Considera el lenguaje como un ámbito dinámico, en tensión y en movimiento, regulado por las estrategias de negociación de los interlocutores.• El discurso incluye niveles paraverbales, visuales, fonológicos, sintácticos, semánticos, estilísticos, retóricos, pragmáticos e interactivos. Así, el análisis pleno de un breve párrafo podría durar meses y llenar cientos de páginas. (Van Dijk, 2003).
  • 34. ¿Cuáles son las características del análisis del discurso?• Se centra en la estructura del discurso mismo, en la dimensión cognitiva de la comunicación y en el contexto socio-cultural. (Van Dijk, 2003).• Examina si el discurso opera como práctica de dominación y exclusión. Se focaliza en las intenciones del poder, si controla los espacios desde donde el discurso es emitido; si persuade a sus receptores, si elimina la posibilidad de contradicciones; si regula los conflictos para permanecer en el poder.• El análisis crítico del discurso se centra en los problemas sociales, y en el papel del discurso en la producción - reproducción, desde la perspectiva de los dominados. Toma en consideración las experiencias y opiniones de dichos grupos, y apoya su lucha contra la desigualdad. Su posición sociopolítica se basa en la «solidaridad con los oprimidos», y la disidencia contra quienes abusan del discurso para legitimar su poder. (van Dijk, 2003).
  • 35.  En la actualidad, la tarea de examinar y organizar información cualitativa es desarrollada con la ayuda del ordenador, mediante el uso de software o programas informáticos especialmente diseñados para tal fin. Está disponible un nutrido grupo de programas informáticos que apoyan (no sustituyen) los pasos de interpretación de texto cualitativo. Los programas operan a partir de la dirección del investigador, quien asigna los criterios, la categorización y los códigos, para que el software técnico manipule, ordene y organice la información cualitativa. Al investigador corresponde pensar, juzgar, decidir, interpretar y teorizar. La computadora es sólo un instrumento para ejecutar las instrucciones del investigador quien, incluso, adapta las funciones programadas.
  • 36. Todo programa de computación para apoyar el examen de información cualitativa desempeña los siguientes roles: Trabaja como un asistente. Hace más fácil el ordenamiento del texto sobre la pantalla (revisa, subraya, escribe notas, define categorías y reglas de codificación, graba comentarios, busca, salta a diferentes pasajes, colecciona y edita pasajes). Funciona como un centro de documentación. Graba todos los pasos realizados por los intérpretes, haciendo comprensible y replicable el examen; va El investigador cualitativo hacia atrás en las acciones de diferentes ahora va al trabajo de campo codificadores. acompañado de lap-top, Ofrece vínculos de orden cuantitativo. cámara digital de fotografía, grabador y video para grabar Compara las frecuencias de categorías, entrevistas con técnicas sin errores en la transferencia manual de analógicas y poder tratarlas información a otro programa del digitalmente. ordenador. (Mayring, 2000).
  • 37. Tipos de programas informáticos Klein (2002) y Richards y Richards (1994) distinguen grupos de programas que son caracterizados según la representación de la información y los métodos de procesamiento: Programas para la codificación y la recuperación de textos. Ethnograph (Seidel, Kjolseth y Seymour, 1988). Descarga gratuita: http://www.qualisresearch.com/ Sistemas para la construcción de teorías basados en normas. HyperRESEARCH™ para sistemas Mac (Hesse-Biber, Dupuis y Zinder, 1991). Disponible: http://www.cualsoft.com/hyperresearch.htm Sistemas basados en la lógica. Utilizan el lenguaje Prolog. QUALOG (Shelly y Sibert, 1985) y AQUAD (Günter, 1991). Contacto: http://www.gamma.rug.nl/ Programas basados en la jerarquización o indización. NUD*IST Non-numerical Unstructured Data. Indexing Searching and Theorizing (QSR Internacional, 1994); y Cvideo (ENVISIONOLOGY, 1992). Disponible: http://www.scolari.co.uk Sistemas de redes conceptuales. ATLAS/ti (Mühr, 1991). Versión gratuita en: http://www.atlasti.de
  • 38. Otros programas informáticos Kwalitan (Vincent Peters). Disponible en: http://www.gamma.rug.nl/ ; http://www.cualsoft.com/kwalitan.htm winMAX y el MAXqda (Kuckartz, 1995). Disponibles: http://www.winmax.de y http://www.maxqda.com XSight y NVivo (QSR Internacional, 1994). Disponible: http://www.cualsoft.com/nvivo.htm C-I-SAID Code-A-Text Integrated System for the Analysis of Interviews and Dialogues. AnSWR Disponible:www.cdc.gov/hiv/software/answr/ver3d.htm. SDIS-GSEQ (Bakeman, 1978; Bakeman y Gottman, 1989; Sackett, 1980, 1987) Qualitative Media Analysis (QMA) (Carl Verner Skou, 2001). OBSERVER (Noldus, 1991). THÈME (Magnusson (1996). Transcriptor (Peralbo, Risso, Ramos y Hernández, 1991). CODEX (Bakeman y Quera, 1995; Hall, 1963, Lindzey, 1968; Hutt y Hutt, 1974 y Anguera, 1979).
  • 39. ¿Cuál es el mejor programa para examinar información cualitativa? Los programas mejor equipados para examinar y organizar información cualitativa son: Atlas/ti, Nudist, NVivo, Maxqda. Algunos emplean códigos filtro que permiten una exhaustiva y eficiente comparación (socio-demográfica, socio-espacial, entre grupos o contextos). Programas como Ethnograph, Aquad, Nudist o Atlas-Ti, resultan muy útiles en las fases instrumentales para marcar y la codificar el texto, relacionar categorías y sujetos, elaborar tipologías o perfiles, recuento, búsqueda y recuperación de unidades codificadas, siendo especialmente útiles cuando se trabaja con grandes cantidades de información. (Amezcua y Gálvez, 2002).En general, los programas para examinar información cualitativa no obligan alusuario de dicho software a realizar análisis numéricos, pero tampoco se lepriva de dicha posibilidad. (Seale, 2001).
  • 40. Ventajas del uso de programas computarizados 1. Ahorro de tiempo y dinero. 2. Codificación intuitiva y sistemática. 3. Incluye informaciones provenientes de diversas fuentes 4. Permite la formación de Hipertexto digitalizado. 5. Realiza el trazado de redes conceptuales y esquemas gráficos. 6. Permite un estudio de mejor calidad. 7. Se dispone de gran capacidad para almacenar información. 8. Rapidez para realizar operaciones de diverso tipo. 9. Facilidad para tratar informaciones complejas. 10. Incremento del rigor en la organización de la investigación. 11. Recuperación de información para ser revisada o contrastada. 12. Simplificación del examen de la información. 13. Facilita el trabajo productivo y más completo del investigador.
  • 41. CICLO DE INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA A. PUNTO DE PARTIDA B. PLANEACIÓN O PREPARACIÓN C. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 1. ACCESO AL ESCENARIO 1.1. Ubicación 1.2. Solicitud de permiso 1.3. Ingreso 1.4. Selección de la situación 1.5. Identificación de los sujetos 2. ESTANCIA EN EL ESCENARIO 2.1. Inmersión y compenetración 2.2. Recogida de información 2.3. Notas de campo 2.4. Diario de la investigación 2.5. Diario realizado por un tercero 3. RETIRADA DEL ESCENARIO 3.1. Procesamiento de la información 3.2. Descripción de la información 3.3. Comprensión de la información 3.4. Interpretación de la información 3.5. Teorización 3.6. Reencuentro con los informantes 3.7. Redacción del informe final D. DIVULGACIÓN DE HALLAZGOS E. PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN