• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tema 8. La crisis de entreguerras
 

Tema 8. La crisis de entreguerras

on

  • 1,263 views

Presentación para estudiar la época de entreguerras (1918-1939) La crisis económica de 1929 y el ascenso de los totalitarismos. ...

Presentación para estudiar la época de entreguerras (1918-1939) La crisis económica de 1929 y el ascenso de los totalitarismos.
Sigue el tema 8 de Historia de 4º de ESO de la Editorial Santillana. Proyecto: Los Caminos del Saber.

Statistics

Views

Total Views
1,263
Views on SlideShare
1,106
Embed Views
157

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
0

3 Embeds 157

http://www.scoop.it 109
http://anaprofeharte.wikispaces.com 47
http://www.pinterest.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tema 8. La crisis de entreguerras Tema 8. La crisis de entreguerras Presentation Transcript

    • La época de entreguerras (1918-1939) está marcada por los contrastes. La sociedad se modernizó: mejora de la situación femenina y auge de los medios de comunicación. El crack de la bolsa de Nueva York de 1929, causó una grave crisis mundial, que originará grandes tensiones. Es un período de triunfos de sistemas totalitarios: la Rusia soviética, la Italia fascista y la Alemania nazi. Estos regímenes dominaron sus sociedades mediante el terror y llevaron a cabo una política exterior agresiva.
    • Los años veinte fueron tiempos de luces y sombras. Al comienzo de la década se sufrió una crisis económica, como consecuencia de la guerra. Siguieron las tensiones entre Francia y Alemania. A partir de 1924, la economía mejoró en un clima de entendimiento diplomático. Tras la Primera Guerra Mundial la hegemonía económica se desplazó desde Europa a Estados Unidos. La readaptación de las economías europeas fue larga y difícil debido a la destrucción por la guerra, la inflación y el aumento del paro. La crisis fue más fuerte en Alemania, que tenía que pagar las reparaciones de la guerra, que provocó una espectacular subida de precios y una pérdida del valor del marco. A partir de 1924 la producción se recuperó.
    • La tensión entre Francia y Alemania aumentó.Alemania, que sufría una fuerte crisis económica, no pudo hacer frente a las reparaciones de guerra que debía a Francia. A su vez este país no podía pagar la deuda a USA. Como respuesta, el ejército francés ocupó la región del Ruhr (1923), región rica en carbón y acero. Francia se quiso quedar con los rendimientos, pero la respuesta de los trabajadores alemanes a través de huelgas y de resistencia pasiva, aumentó más la crisis La resistencia pasiva de los alemanes a la ocupación del Ruhr. “¡No! No me obligaréis” dice el obrero a los dos soldados franceses.
    • El problema lo solucionó Estados Unidos poniendo en marcha en 1924 el Plan Dawes. Alemania recibiría un préstamo de Estados Unidos que le permitiría pagar las reparaciones a los aliados, y estos, a su vez, serían capaces de pagar sus deudas a Estados Unidos. Se genera un ambiente de distensión. Tratado de Locarno (1925), por el que Alemania reconocía sus fronteras y la zona desmilitarizada quedaba bajo control británico e italiano. En 1926 Alemania fue admitida en la Sociedad de Naciones. Nace el espíritu de Locarno, naciendo un espíritu de euforia que se trasladó a la economía y la sociedad. Por ello se le conoce como los felices años veinte.
    • El crack de la bolsa de Nueva York en 1929 provocó una grave crisis económica a escala mundial. La insolidaridad internacional, agravó la crisis, empeorando las relaciones internacionales. Superproducción: los países que no participaron en la Primera Guerra Mundial, sustituyeron la producción de los países implicados en ella. Cuando aquella finalizó, y se abandona la economía de guerra, el mercado se inunda de excedentes. Especulación: inmobiliaria y en la bolsa. Los bancos concedían créditos a las empresas, que a su vez los dedicaban a falsear las cuentas, por otra parte los particulares también pedían crédito para invertir en bolsa. Todo ello, generó mucho capital no productivo, que generó un aumento de los tipos de interés, que provocó la ruina de muchas empresas que no pudieron hacer frente a los pagos de sus créditos. La superproducción y la especulación fueron las causas que impulsaron el desarrollo de la crisis del 29.
    • Especulación: ganancia que se basa en el cambio de precios, comprendo a menor precio del que se vende. Superproducción: exceso de oferta, debido a la incapacidad del mercado para absorberla. Tipo de interés, rentabilidad en porcentaje que se aplica a un capital por una entidad financiera. Estalló la crisis de la bolsa. Cuando bancos y empresas buscaron dinero para afrontar los pagos, vendieron sus acciones. El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una venta masiva de acciones, que generó el hundimiento del valor de las empresas y la ruina de los inversores. Crack del 29.
    • Todos los países implantaron políticas para intentar salir de la crisis: En Estados Unidos, F.D. Roosevelt pone en marcha el New Deal (“nuevo acuerdo”), imponiendo una mayor intervención del Estado: obras públicas, subvenciones a la agricultura y aumento de la protección social. La Sociedad de Naciones convocó la Conferencia de Londres (1933), con la intención de aunar fuerzas, pero los distintos países se limitaron a defender sus derechos. La crisis produjo un gran aumento del paro y de la pobreza, provocando un descenso del consumo y la ruina de muchas empresas que habían sorteado inicialmente la crisis. Ante la falta de liquidez, los bancos redujeron sus prestamos, que facilitó la expansión de la crisis. Las causas de la expansión a escala mundial: Estados Unidos redujo sus importaciones. Repatriación de capitales por parte de la banca estadounidense. (Plan Dawes)
    • El aumento del paro La crisis industrial La contracción del comercio
    • Después de la Gran Guerra muchos países europeos implantaron regímenes democráticos. Se trataba de democracias débiles que tuvieron que aguantar el impacto de la crisis, generando tensiones sociales. Se producen levantamientos de campesinos y obreros. La clase media y alta tiene miedo a que se reprodujera una revolución comunista. En ese contexto de inestabilidad en varios países europeos se implantaron regímenes dictatoriales. En Italia, (Mussolini 1922); en España, )Primo de Rivera); Hungría (Horthy); Polonia (Pilsudsky); Yugoslavia (rey Alejandro); Portugal (Salazar) . . .
    • Obreros y campesinos afectados por la crisis dan sus apoyo a los partidos comunistas. La URSS fue su modelo a seguir. Clases medias y burguesía dan su apoyo a los partidos de extrema derecha. Temen que los partidos moderados no puedan impedir la llegada del comunismo. Nacen así partidos de corte fascista. Así en los años treinta surge una nueva oleada de dictaduras: Austria (Dollfus), Grecia (Metaxas), España (Franco), . . . En Alemania, el triunfo de Hitler será mas relevante.
    • La mayoría de las dictaduras de los años veinte y treinta fueron gobiernos conservadores y de orden, parecidos a los existentes en el siglo XIX. Pero durante estos años aparecen tres regímenes que pueden ser considerados como paradigmas del totalitarismo: el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el comunismo en la URSS. En ellos, un único partido controló todos los poderes del Estado, imponiendo cánones de conducta y pensamiento a toda su población y persiguiendo a la oposición. Las libertades y derechos humanos fueron anulados. Totalitarismo: régimen político dictatorial que, además de eliminar las libertades individuales, pretende controlar todos los aspectos de la sociedad.
    • En los años veinte, Italia fue el primer país en establecer un régimen fascista, convirtiéndose en un modelo a seguir. Italia se había endeudado para financiar la Primera Guerra Mundial, deuda que provocó una fuerte subida de precios. La desmovilización del ejército hizo aumentar fuertemente la tasa de paro. La tensión social aumentó: ocupación de tierras. Miedo entre las clases medias y altas a la revolución comunista. Los partidos políticos tradicionales no supieron hacer frente a la situación. La población italiana apoyó a los partidos extremistas: el Partido Comunista a la izquierda y el Fasci Italiani di Combattimento, dirigido por Benito Mussolini, a la derecha. En las elecciones del 1919 y 1921 Mussolini obtuvo pocos escaños. Este símbolo se relacionaba con el fascio littorio, símbolo del poder y la autoridad de los magistrados en el imperio romano.
    • Ante la falta de apoyo en las urnas, Mussolini decide tomar el poder por la fuerza. Para ello, concentró de forma masiva a miembros y simpatizantes de su partido en varias poblaciones del centro de Italia, desde convergieron sobre Roma. La Marcha sobre Roma (27-28 de octubre de 1922), consiguió su objetivo, ya que el rey, Víctor Manuel III ofreció la formación de gobierno a Mussolini, quien va a obtener plenos poderes.
    • El fascismo tenía seis características principales: La base era una ideología antidemocrática y anticomunista. El Estado estaba dirigido de forma totalitaria por un líder todopoderoso (el Duce) y las libertades individuales se suprimieron. No había elecciones libres, pues solo existía un Partido político. El Estado intervenía en la economía, para obtener la autosuficiencia del país. Se apoya en el empresario privado. El Estado dominaba la sociedad. Se controlaba la educación y los medios de información, para manejar la opinión pública.
    • Se impuso un nacionalismo feroz y expansionista, que exigía la creación de un imperio colonial para Italia. Se desarrolló el culto a la violencia y al militarismo, ya que no se pretendía convencer al contrario, sino eliminarlo por cualquier método. Se crearon grupos paramilitares que se enfrentaban a los rivales políticos y obreros y que adoptaron el estilo militar: himnos, uniformes (camisa negra), símbolos (fasces), banderas y grandes concentraciones.
    • Hitler llegó al poder de forma legal como consecuencia de la crisis que vivía Alemania, y en menos de dos años, se deshizo de toda la oposición, logrando toda la autoridad política. Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, una Asamblea reunida en Weimar desarrolló una constitución que creaba una república democrática: República de Weimar. El Partido Socialdemócrata tenía mayoría en el Parlamento, controlando el gobierno. Oposición de los partidos extremistas. En 1919, los espartaquistas protagonizaron una revolución para imponer un régimen comunista, pero fracasaron. Los grupos más conservadores no creían en el nuevo régimen al considerarse traicionados. En 1920, A. Hitler creó el Partido Nacionalsocialista, (NSDAP) protagonizando en 1923 un intento de golpe de Estado (putsch de Munich) que fracasó.
    • La situación económica empeoró. Para hacer frente al pago de las reparaciones de guerra, el gobierno tuvo que imprimir gran cantidad de billetes, lo que provocó una hiperinflación. En 1924 (Plan Dawes,) un nuevo gobierno enderezó la situación. El mariscal Hindenburg (héroe de la Primera Guerra Mundial), fue elegido presidente de la República. (Tratado de Locarno) Evolución de la situación económica y del voto entre 1919 y 1932
    • Alemania va a ser uno de los países mas afectados por el crack de 1929. ascenso del paro, incremento del descontento y de la tensión social. Obreros y clases medias derivan hacia el extremismo: Partido Comunista y Partido Nacionalsocialista. Industriales y financieros comienzan a apoyar al partido nazi.
    • En la elecciones de 1932, comunistas y nazis fueron los más votados, sin llegar ninguno a la mayoría absoluta. El presidente Hindenburg, presionado por los hombres de negocios y por los grupos más conservadores, nombró canciller a Hitler en enero de 1933. En pocos meses, Hitler se hizo con todo el poder e ilegalizó los partidos políticos y sindicatos. Acabó con sus rivales políticos dentro del NSDAP ( los SA) en la noche de los cuchillos largos (1934). En agosto de 1934, al morir Hindenburg, se convirtió también en Presidente de la República. Acumuló tres cargos: Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y Presidente del único Partido legal.
    • El nazismo se inspiró en las ideas que Hitler había planteado en Mein Kampf. Después del fracaso del putsch de Munich en 1923, Hitler fue encarcelado, tiempo que dedicó a escribir Mein Kampf, su ideario político. El ideario político recoge los rasgos del fascismo: culto al jefe, primacía del Estado, racismo, exaltación de la violencia y de la juventud. También incorporaba los valores tradicionales. Antisemitismo. Doctrina que propugna el rechazo a todo aquello que tiene que ver con los judíos: su raza, su cultura o su influencia social.
    • El nazismo era expansionista, sustentado en: - Pangermanismo: todas las poblaciones de origen alemán de Europa se unieran en un solo Estado. - Teoría del espacio vital: los arios, una raza superior, tenían derecho a conquistar territorio a expensas de
    • Pertenencia a la raza aria del pueblo alemán, raza que había creado todas las grandes creaciones de la humanidad y por ello debía imponerse a los “pueblos inferiores”. Éstos eran: latinos, eslavos, los gitanos y, sobre todo, los judíos.
    • Para Hitler, la mezcla de razas, especialmente la presencia de la judía, explicaba la decadencia en la que se había sumido Alemania. Su prioridad es devolver la pureza racial a la población. Se implantó una política sistemática antisemita.
    • Prohibición de trabajar en la mayoría de las profesiones. Leyes de Nuremberg (1935) prohibieron los matrimonios y las relaciones sexuales entre judíos y arios.
    • En 1938 (8 de marzo) se produjo la noche de los cristales rotos: las tiendas de los judíos fueron saqueadas, muchos judíos fueron asesinados, sinagogas incendiadas y otros muchos fueron encerrados en Campos de Concentración. Alrededor de un 66% de la población judía alemana se exilió.
    • En 1942 se aplicó la Solución Final: por la que todos los judíos y gitanos de Alemania y de los territorios conquistados serían conminados en campos de exterminio. Muchos judíos murieron en los campos de Auschwitz, Treblinka, etc., convertidos en símbolos de horror y la deshumanización.
    • El régimen nazi fue un Estado totalitario, un régimen que no respetaba las libertades de las personas y en el que estas no intervenían en la elección de los gobernantes. Además, el partido nazi controló todos los aspecto de la sociedad Hitler ilegalizó todos los partidos políticos. El partido nazi controlaba todos los resortes del poder. Hitler, líder indiscutible (füher), se le consideraba infalible y se le debía obedecer ciegamente. El terror: el primer campo de concentración, Dachau
    • El estado policial controlaba a la población. El aparato policial lo dirigía Himmler: las SS, guardia personal de Hitler y la Gestapo, que era la policía secreta. Entre 1933 y 1939 un millón de alemanes fueron enviados a los campos de concentración. La propaganda, jugó un papel fundamental en el mantenimiento del régimen nazi. Goebbels fue el encargado de dirigir el aparato de propaganda de la Alemania nazi. Prensa, radio y cine ensalzaban la figura de Hitler, del que daban una visión sobrehumana, denigrando a los opositores.
    • La educación transmitía la ideología nazi. Los jóvenes entraban obligatoriamente en las Juventudes Hitlerianas, donde recibían educación política y militar. Resultado de todo ello fue la desaparición de la oposición. La propaganda: olimpiadas de Berlín Autarquía. Política económica que busca que un país produzca todo lo que consume, para no depender de las importaciones. Juventudes Hitlerianas. Asociación nazi para los niños y jóvenes, a la que fue obligatorio asociarse a partir de 1936.
    • El gobierno de Hitler intervino en economía. Prohibición de los sindicatos y creación del sindicato único: orden de los centros de trabajo, reactivación de la actividad económica e impulso del comercio exterior. Intento de conseguir la autarquía. Lucha contra el desempleo, emprendiendo obras públicas y una política de rearme. Evolución de la inversión pública por sectores entre 1928 y 1938
    • A partir de 1939, consiguió una recuperación económica basada en el aumento de la producción y el pleno empleo. Su política económica dependía del expansionismo exterior: de la conquista y la guerra contra otros países. Evolución del paro entre 1932 y 1939
    • En la época de entreguerras la sociedad se modernizó: consolidación de la sociedad de masas, mejora de la situación de la mujer y nuevo papel jugado por los medios de comunicación. Durante la primera mitad del siglo XX se consolidó la sociedad de masas, caracterizada por: Creciente participación de la población en la política y consolidación de la clase media. Aparición de los partidos políticos de masas. Aparición de la sociedad de consumo. Nacimiento de un nuevo concepto de ocio.
    • Inicio de la emancipación de la mujer. A finales del XIX surge el movimiento sufragista, que luchó por obtener el derecho a la participación política para la mujer, la mejora en la educación, capacitación profesional y la equiparación de ambos sexos en el ámbito familiar. El movimiento tuvo éxito en el mundo anglosajón: la mujer pudo votar en el Reino Unido en 1918 (a los 30 años, esta edad se redujo en 1928 a los 21 años, igualándola a la de los varones) En USA la mujer obtuvo el voto en 1920.
    • Inicio de la emancipación de la mujer. En España el movimiento feminista fue impulsado a finales del siglo XIX por Concepción Arenal. En 1918 nace la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), en la que destacan Clara Campoamor y Victoria Kent. Parte de sus demandas son atendidas en la Constitución de 1931.
    • La prensa diaria va a ser el medio de comunicación masivo de finales del siglo XIX y principios del XX. Durante este período de entreguerras el cine y la radio fueron sus competidores, además la crisis económica obligó a subir los precios por el descenso de la publicidad. Hasta 1920, la radio fue utilizada con fines militares. A partir de ese momento se utiliza como medio de comunicación y como medio de publicitar la política. Roosevelt lo aprovechó para impulsar el New Deal en sus “Charlas junto al fuego”. En un principio fue un monopolio estatal. Prensa, radio y cine fueron usados por los regímenes fascistas y comunistas como medio de propaganda y adoctrinamiento, para controlar ideológicamente a su población.
    •  Los años veinte fueron una época de luces y sombras. En un principio, se sufrió una fuerte crisis económica, debido a la recuperación tras la guerra, y subsistieron las tensiones entre Francia y Alemania. Pero a partir de 1924 la economía pareció mejorar y se creó un clima de entendimiento entre las potencias, que parecía alejar la guerra.  El crack de la bolsa de Nueva York en 1929 provocó una grave crisis económica a escala mundial. La insolidaridad internacional para solucionar la crisis fortaleció el extremismo político.  En la época de entreguerras la sociedad se modernizó: se consolidó la sociedad de masas, la mujer mejoró su situación y los medios de comunicación comenzaron a tener un papel de primer orden.  La época de entreguerras fue muy innovadora desde el punto de vista cultural. En la ciencia se abrió paso la nueva física y en el arte llegaron nuevas corrientes culturales, como el Expresionismo, el Surrealismo o la Abstracción. En arquitectura se impuso el estilo internacional.
    •  En los años 20 Italia fue el primer país en establecer un régimen fascista, que, para muchos, se convirtió en el modelo a seguir.  Otro modelo totalitario fue el de la Alemania nazi. Para explicar la llegada de Adolf Hitler al poder es necesario analizar la crisis que vivió Alemania tras la derrota en la Primera Guerra Mundial.  Hitler llegó al poder de forma legal, favorecido por la situación de crisis y violencia que se vivía en Alemania a principios de los años 30. Pero, en menos de dos años, se deshizo de la oposición y se hizo con todo el poder.  El nazismo se inspiró en las ideas que Hitler había planteado en Mein Kampf. Sin comprender este programa es difícil entender cómo era el régimen nazi.  El régimen nazi fue un Estado totalitario. Era una dictadura, es decir, un régimen en el que no se respetaban las libertades de las personas y en las que estas no intervenían en la elección de los gobernantes. Pero iba más allá: el partido nazi tenía la pretensión de controlar todos los aspectos de la sociedad.  Una de las prioridades del nazismo era devolver a Alemania su papel de gran potencia. Para ello, puso en marcha una política exterior belicista y se movilizaron todos los recursos necesarios para financiarla.