Tema 19. La arquitectura del siglo XX.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Tema 19. La arquitectura del siglo XX.

  • 2,006 views
Uploaded on

La arquitectura del siglo XX. Funcionalismo, Estilo Internacional,Organicismo, Movimiento Posmoderno y el Higt Tech.

La arquitectura del siglo XX. Funcionalismo, Estilo Internacional,Organicismo, Movimiento Posmoderno y el Higt Tech.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,006
On Slideshare
1,229
From Embeds
777
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
102
Comments
0
Likes
0

Embeds 777

http://www.scoop.it 767
http://anaprofeharte.wikispaces.com 10

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 19.- LA ARQUITECTURATEMA 19.- LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XXDEL SIGLO XX
  • 2. FUNCIONALISMO.FUNCIONALISMO.  Las formas siguen a la función, de ahí su fin práctico.Las formas siguen a la función, de ahí su fin práctico.  La forma está subordinada a las necesidades tecnológicas.La forma está subordinada a las necesidades tecnológicas.  Predominan las formas ortogonales. Apenas las hay curvas porquePredominan las formas ortogonales. Apenas las hay curvas porque aumentan el costo del programa constructivo.aumentan el costo del programa constructivo.  Se utiliza la asimetría como expresión de una libertad compositiva.Se utiliza la asimetría como expresión de una libertad compositiva.
  • 3. FUNCIONALISMO.FUNCIONALISMO.  Nació en connivencia con la pintura y escultura cubista yNació en connivencia con la pintura y escultura cubista y neoplasticista. De Neoplasticismo toma la combinación deneoplasticista. De Neoplasticismo toma la combinación de espacios cuadrados y rectangulares, y de cubismo el conceptoespacios cuadrados y rectangulares, y de cubismo el concepto espacio-tiempo como justificación de la asociación de la visiónespacio-tiempo como justificación de la asociación de la visión frontal con la de perfil, y conocimiento del interior de los objetos,frontal con la de perfil, y conocimiento del interior de los objetos, perforándolos.perforándolos.  Se abandona la dictadura de la fachada principal, importandoSe abandona la dictadura de la fachada principal, importando todos los planos del edificio.todos los planos del edificio.
  • 4. FUNCIONALISMO.FUNCIONALISMO.  Gran uso de cristaleras, que permiten un mejor conocimiento delGran uso de cristaleras, que permiten un mejor conocimiento del interior, y son aliadas de la higiene y del confort.interior, y son aliadas de la higiene y del confort.  El edificio característico es el rascacielos.El edificio característico es el rascacielos.  En un principio está pensado para oficinas. Posteriormente se leEn un principio está pensado para oficinas. Posteriormente se le dará también un uso residencial.dará también un uso residencial. Los materiales con los que está construido son el hierro para la cimentación, y el hormigón recubriendo el hierro para la estructura horizontal. El rascacielos debe ser elástico ya que recibe el impacto del viento.
  • 5. FUNCIONALISMOFUNCIONALISMO  Hasta 1930 los rascacielosHasta 1930 los rascacielos son edificios escalonados conson edificios escalonados con vestimenta historicista, esvestimenta historicista, es decir, utilizan elementosdecir, utilizan elementos arquitectónicos, con finesarquitectónicos, con fines decorativos, asirios, griegos,decorativos, asirios, griegos, góticos y renacentistas. Es elgóticos y renacentistas. Es el caso del Empire Statecaso del Empire State Building, cuya cúspide seBuilding, cuya cúspide se levanta 400 metros sobre ellevanta 400 metros sobre el suelo. Desde ese añosuelo. Desde ese año disminuye, casi hastadisminuye, casi hasta desaparecer, la vestimentadesaparecer, la vestimenta historicista.historicista.  Los grandes arquitectos deLos grandes arquitectos de esta corriente son Walteresta corriente son Walter Gropius, Mies van der Rohe,Gropius, Mies van der Rohe, y Le Courbusier.y Le Courbusier.
  • 6. FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS.FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. La Bauhaus fue fundada por W. Gropius en Weimar en 1919, naciendo de la fusión de la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios, después se llevó a Dessau y más tarde a Berlín. Su objetico era superar el divorcio entre el arte y la producción industrial por un lado, y el arte y la artesanía por otro. Buscó impulsar un arte de síntesis al servicio de la sociedad, que utilizará las nuevas tecnologías sin perder de vista los valores de la tradición artesanal. Su propio nombre (casa de la construcción) explica la subordinación de todas las asignaturas impartidas a una empresa común, el edificio.
  • 7. FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS.FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. Su ámbito de actuación iba desde la arquitectura hasta el diseño industrial. El funcionamiento de la Escuela era revolucionario: “democrático” en el pleno sentido de la palabra. Su método pedagógico se basaba en el principio de la colaboración, la búsqueda común entre maestros y alumnos, en la participación activa de los alumnos en proyectos reales y en su desarrollo. Apostaba por los materiales industriales y por la producción en serie, siendo la responsable del amplio programa constructivo, destinado a paliar la falta de viviendas urbanas y a superar la crisis económica. En 1933 cuando los nazis llegaron al poder, el centro fue clausurado.
  • 8. FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. WALTER GROPIUSFUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. WALTER GROPIUS  Sede de La Bauhaus en DessauSede de La Bauhaus en Dessau El edificio es un conjunto de diversos módulos interconectados, que adoptan la forma de aspa. Rompe con el concepto de simetría para diferenciar las tareas que se desarrollaran en el interior. Una estructura de hierro y hormigón forma el esqueleto del edificio y permite la existencia de tres fachadas diferentes, construidas con materiales tan frágiles e innovadores como el cristal.
  • 9. FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. WALTER GROPIUSFUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. WALTER GROPIUS  Sede de La Bauhaus en DessauSede de La Bauhaus en Dessau Cada fachada responde a las exigencias de la actividad que se realiza en su interior. La fachada del bloque de las aulas (1) está formada por ventanas horizontales, cuya función es asegurar una adecuada iluminación. La de los apartamentos (2), en cambio, muestra aberturas individuales pensadas para incrementar la privacidad. Los talleres (3) poseen un frente acristalado, que permite la máxima iluminación y la visión del interior desde fuera.
  • 10. FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. WALTER GROPIUSFUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. WALTER GROPIUS  Sede de La Bauhaus en DessauSede de La Bauhaus en Dessau La articulación externa del edificio se traduce en una distribución muy clara del espacio interior. En el centro se ubica la entrada principal, a través de la cual se accede a los talleres y a los apartamentos destinados a estudiantes y profesores (vida privada). Ambas secciones se comunican mediante un edificio de poca altura (4) que contiene la sala de reuniones y el restaurante (vida social). En la parte norte se sitúan las aulas, cuyo bloque está conectado con el módulo central a través de un puente (5) que acoge los servicios administrativos. Este puente materializa el ideal de una arquitectura liberada del suelo, que no obstaculiza la circulación urbana.
  • 11. FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. WALTER GROPIUSFUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. WALTER GROPIUS  Sede de La Bauhaus en DessauSede de La Bauhaus en Dessau Las ventanas de los apartamentos ponen el acento en la privacidad.
  • 12. FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. WALTER GROPIUSFUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. WALTER GROPIUS  Sede de La Bauhaus en DessauSede de La Bauhaus en Dessau
  • 13. FUNCIONALISMO. LA BAUHAUS.FUNCIONALISMO. LA BAUHAUS. WALTER GROPIUS:WALTER GROPIUS: Fábrica Fagus.Fábrica Fagus.
  • 14. FUNCIONALISMO. LA BAUHAUS.FUNCIONALISMO. LA BAUHAUS. WALTER GROPIUS:WALTER GROPIUS: Fábrica Fagus.Fábrica Fagus.
  • 15. FUNCIONALISMO. LA BAUHAUSFUNCIONALISMO. LA BAUHAUS WALTER GROPIUS.WALTER GROPIUS. Gropius Hause.Gropius Hause. Massachusett.Massachusett.
  • 16. FUNCIONALISMO. LA BAUHAUSFUNCIONALISMO. LA BAUHAUS WALTER GROPIUS.WALTER GROPIUS. Gropius Hause.Gropius Hause. Massachusett.Massachusett.
  • 17. FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. MIES VAN DER ROHE.FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. MIES VAN DER ROHE.
  • 18. FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. MIES VAN DER ROHE.FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. MIES VAN DER ROHE.  VILLA TUGENDHAT,VILLA TUGENDHAT, 1.929-30.1.929-30. Brno , R.Checa.Brno , R.Checa.
  • 19. FUNCIONALISMO. LA BAUHAUSFUNCIONALISMO. LA BAUHAUS MIES VAN DER ROHE.MIES VAN DER ROHE. Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929.Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929. Al igual que W. Gropius, fue director de la Bauhaus y en 1937 se exilió a los Estados Unidos. Construido en 1927, siendo demolido tras la Exposición Internacional de 1929. En 1986 se reconstruyó en el mismo emplazamiento. Aplicó Mies su teoría de la “construcción de piel y huesos”, acero y hormigón como estructura, y vidrio a modo de piel brillante que recubre la estructura. Mies es el máximo exponente de la construcción de acero y vidrio, y el impulsor de la tipología de dos edificios: el pabellón para la construcción horizontal y el rascacielos para la construcción vertical.
  • 20. FUNCIONALISMO. LA BAUHAUSFUNCIONALISMO. LA BAUHAUS MIES VAN DER ROHE.MIES VAN DER ROHE. Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929
  • 21. FUNCIONALISMO. LA BAUHAUSFUNCIONALISMO. LA BAUHAUS MIES VAN DER ROHE.MIES VAN DER ROHE. Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona,Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 19291929.. El edificio se asienta sobre un podio rectangular (1), al que se accede a través de una escalera de ocho peldaños. Ante la entrada principal, se halla un estanque rectangular (2), cuya superficie de aspecto acristalado parece una continuación de los paneles de vidrio. Un muro corrido (3) de travertino romano enlaza la construcción principal con la zona de servicio –despachos y aseos-.
  • 22. FUNCIONALISMO. LA BAUHAUSFUNCIONALISMO. LA BAUHAUS MIES VAN DER ROHE.MIES VAN DER ROHE. Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona,Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929.1929.
  • 23. FUNCIONALISMO. LA BAUHAUSFUNCIONALISMO. LA BAUHAUS MIES VAN DER ROHE.MIES VAN DER ROHE. Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona,Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929.1929. La cubierta es totalmente plano, adelantándose en voladizo respecto a la estructura inferior en un extremo, mientras que por el otro deja un pequeño patio (4)con un estanque. En la esquina de este patio, la estatua Mañana, de Georg Kolbe es la única decoración. El pabellón tenía una función protocolaria, acoger la recepción del rey Alfonso XIII durante la inauguración de la Exposición Internacional de 1929, pero también tenía una función simbólica: reflejar los nuevos valores de la República de Weimar: transparencia, austeridad, perfección y racionalismo.
  • 24. FUNCIONALISMO. LA BAUHAUSFUNCIONALISMO. LA BAUHAUS MIES VAN DER ROHE.MIES VAN DER ROHE. Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929.Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929.
  • 25. FUNCIONALISMO. LA BAUHAUSFUNCIONALISMO. LA BAUHAUS MIES VAN DER ROHE.MIES VAN DER ROHE. Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929.Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929. La cubierta se sostiene sobre ocho pilares (5) metálicos cruciformes. Se encuentran separados de los muros para que sea evidente que estos no son de carga sino que su función es definir el espacio. De este modo, grandes rectángulos de mármol verde o cristal transparente u opaco forman paredes ilusorias, que tanto cierran los espacios como los abren.
  • 26. FUNCIONALISMO. LA BAUHAUSFUNCIONALISMO. LA BAUHAUS MIES VAN DER ROHE.MIES VAN DER ROHE. Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929.Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929. En el centro del pabellón nos encontramos con la joya: el muro central de ónice dorado (6) del Atlas, de excepcional colorido, cuyas aguas crean un efecto escultórico. Esta pared dorada, junto con la alfombra negra y las cortinas rojas, aluden a la bandera alemana. El mobiliario fue diseñado por Mies, destacando la famosa Silla Barcelona, que popularizó los muebles fabricados con tubos metálicos.
  • 27. FUNCIONALISMO. LA BAUHAUSFUNCIONALISMO. LA BAUHAUS MIES VAN DER ROHE.MIES VAN DER ROHE. Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929.Pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, 1929.
  • 28. FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. MIES VAN DER ROHEFUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. MIES VAN DER ROHE  CASA FARNSWORTH 1950-51,CASA FARNSWORTH 1950-51, Plano, Illinois, EE.UU.Plano, Illinois, EE.UU.
  • 29. FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. MIES VAN DER ROHEFUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. MIES VAN DER ROHE  CASA FARNSWORTH 1950-51,CASA FARNSWORTH 1950-51, Plano, Illinois, EE.UU.Plano, Illinois, EE.UU.
  • 30. MIES VAN DER ROHE.MIES VAN DER ROHE. Seagram Building. (1958)Seagram Building. (1958) Mies proyecta el rascacielos hasta convertirlo en símbolo del Estilo Internacional. La arquitectura de piel y huesos ofrece el máximo rendimiento con los mínimos medios y hace realidad el célebre “menos es más” (less is more). El rascacielos inicia un desarrollo en altura que da lugar a las estrechas y altísimas cajas de cristal. El Seagram, en un alarde de osadía dado el precio del terreno, viene precedido de una gran plaza que, además de servir de base al edificio, resalta su masa de 38 plantas de bronce mate y vidrio ámbar gris. Las ventanas, continuas de suelo al techo, sin parapetos, pura estructura muro cortina, acentúan la sensación de verticalidad. Mies diseñó toda la decoración interior. Lámparas, tabiques divisorios, etc., que serían posteriormente fabricados en serie.
  • 31. MIES VAN DER ROHE.MIES VAN DER ROHE. Seagram Building. (1958)Seagram Building. (1958)
  • 32. FUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. MIES VAN DER ROHEFUNCIONALISMO: LA BAUHAUS. MIES VAN DER ROHE  GALERIA NACIONAL DE Berlín,GALERIA NACIONAL DE Berlín, 1965-8.1965-8.
  • 33. La magia de Le Corbusier
  • 34. El Modulor. Le Corbusier. Para Le Corbusier, el hombre tomado como colectividad será el centro de su preocupación , tomándolo para establecer proporciones canónicas a partir de las medidas humanas que fijen las dimensiones estandarizadas de todos los objetos, pasando, naturalmente por la vivienda. Estos trazados reguladores quedan recogidos en su obra teórica el “Modulor”, y en ella se fijan las proporciones que permiten construir armónicamente desde un sello de correos a una ciudad.
  • 35. LE CORBUSIERLE CORBUSIER  Unidad de Habitación de Marsella(1947).Unidad de Habitación de Marsella(1947).  El edificio es concebido como un objetoEl edificio es concebido como un objeto esculpido.esculpido.  LaLa Unité d’HabitationUnité d’Habitation, en Marsella, era un, en Marsella, era un colosal bloque residencial, alzado sobrecolosal bloque residencial, alzado sobre pilotes y rematado en una terrazapilotes y rematado en una terraza ajardinada.ajardinada.  Un complejo cálculo de proporciones (elUn complejo cálculo de proporciones (el sistema Modulor) aseguraba que elsistema Modulor) aseguraba que el conjunto no perdiera la escala humana.conjunto no perdiera la escala humana.  Este modelo de vivienda inauguraba unaEste modelo de vivienda inauguraba una nueva expresividad, lanueva expresividad, la arquitecturaarquitectura basada en el hormigón vistobasada en el hormigón visto, muy alejada, muy alejada del Estilo internacional.del Estilo internacional.
  • 36. LE CORBUSIERLE CORBUSIER  Unidad de Habitación de Marsella(1947).Unidad de Habitación de Marsella(1947).
  • 37. LE CORBUSIER.LE CORBUSIER. Unidad de Habitación de Marsella(1947).Unidad de Habitación de Marsella(1947).
  • 38. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Villa en Garches (1927)Villa en Garches (1927) El trazado regulador de la Villa de Garches constituye una aplicación directa de su “modulor”. Los elementos quedan contenidos en triángulos rectángulos semejantes en los cuales el cateto menor es la sección áurea del mayor, siendo ésta, por lo tanto, la relación entre las dos dimensiones de la fachada y entre los lados de los diversos rectángulos que se conjugan. La estética racionalista es una estética de la proporción, tanto o más que en el templo griego. Este tipo de arquitectura busca la satisfacción del espíritu.
  • 39. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Villa en Garches (1927)Villa en Garches (1927)
  • 40. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Villa Saboya (1930)Villa Saboya (1930) Su aspecto exterior se asemeja a una gran caja, elevada sobre el terreno mediante una serie de pilotes, (pilares de hierro cilíndricos). Retranqueados respecto al perímetro exterior, forman una estructura que permite el movimiento de un vehículo entre ellas, formando un itinerario en “U”. La construcción está pintada enteramente de blanco, se encuentra situada en el centro de un amplio jardín, cuya belleza podemos ver desde la ventana horizontal deslizante.
  • 41. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Villa Saboya (1930)Villa Saboya (1930) Villa Saboya, aplica los cinco principios fundamentales de Le Corbusier: 1. Planta libre. 2. Pilotes (1). 3. Libre formación de la fachada. 4. Ventanal continuo (2). 5 . Terrazas ajardinadas para favorecer la vida al aire libre (6 y 7).
  • 42. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Villa Saboya (1930)Villa Saboya (1930) En la planta baja el espacio interior en forma de “U” contiene el garaje, vestíbulo y zona de servicio. Una rampa, que comunica todos los niveles del edificio, conduce a la primera planta(4), destinada a la vivienda. En la primera planta se encuentran el comedor, sala de estar, dormitorios, cocina, baños y una terraza jardín (6). Siguiendo la rampa, se sube a la azotea, concebida como solarium y como continuación del jardín de la primera planta. Sus paredes redondeadas contrastan con las formas rectilíneas del primer piso, confiriendo a la casa un aspecto similar a la escultura cubista.
  • 43. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Villa Saboya (1930)Villa Saboya (1930) La rampa es el elemento vertebrador de la casa.
  • 44. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Villa Saboya (1930)Villa Saboya (1930) Jardín de la primera planta, con la rampa a la derecha y terraza.
  • 45. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Villa Saboya (1930)Villa Saboya (1930) Primera planta.
  • 46. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Unidad de Habitación de Berlín.Unidad de Habitación de Berlín.
  • 47. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Iglesia de Ronchamp, 1950-54.Iglesia de Ronchamp, 1950-54. En la pequeña iglesia de Notre-Dame de Haut, recupera el sentido estético de la arquitectura . Los volúmenes son rotundos y monumentales, con predominio de las superficies alabeadas que se alejan de la máquina racionalista. Los huecos que perforan estos muros juegan con las proporciones grande/pequeño, alto/bajo, perdiendo su sentido visual aparente. La sorprendente cubierta curva, en apariencia demasiado pesada para los paramentos del templo, culmina el edificio de una forma que nadie hubiera imaginado tras ver las terrazas de sus primeras viviendas.
  • 48. LE CORBUSIER: Iglesia de Ronchamp, 1950-54.
  • 49. LE CORBUSIER: Iglesia de Ronchamp, 1950-54.
  • 50. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Museo de Arte Occidental de Tokio.Museo de Arte Occidental de Tokio.
  • 51. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Centro Le Corbusier.Centro Le Corbusier.
  • 52. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Asamblea de Chandigarh. India.Asamblea de Chandigarh. India.
  • 53. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Asamblea de Chandigarh. India.Asamblea de Chandigarh. India.
  • 54. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Carpenter Visual Center.Carpenter Visual Center.
  • 55. LE CORBUSIER:LE CORBUSIER: Carpenter Visual Center.Carpenter Visual Center.
  • 56. EL ORGANICISMOEL ORGANICISMO  Parte de las soluciones técnicas del funcionalismo. Es unaParte de las soluciones técnicas del funcionalismo. Es una arquitectura de ritmo constructivo acelerado y más económica.arquitectura de ritmo constructivo acelerado y más económica.  Los edificios están pensados para el disfrute de grandesLos edificios están pensados para el disfrute de grandes hombres.hombres.  Usa las vidrieras continuas.Usa las vidrieras continuas.  Se tiene en cuenta la acústica, la armonía de los colores y elSe tiene en cuenta la acústica, la armonía de los colores y el medio geográfico circundante, colaborando en la tarea delmedio geográfico circundante, colaborando en la tarea del arquitecto tanto el ingeniero como el electricista, el geógrafo yarquitecto tanto el ingeniero como el electricista, el geógrafo y el sociólogo.el sociólogo.  La forma del edificio determina su acústica. Si es redondo oLa forma del edificio determina su acústica. Si es redondo o cuadrado habrá una buena propagación del sonido. Si por elcuadrado habrá una buena propagación del sonido. Si por el contrario, es rectangular, ésta será mala.contrario, es rectangular, ésta será mala.  El espacio tiene una fundamentación fisiológica y psicológica,El espacio tiene una fundamentación fisiológica y psicológica, incorporando las comodidades como los electrodomésticos.incorporando las comodidades como los electrodomésticos.  El arquitecto más destacado esEl arquitecto más destacado es Frank Lloyd WrightFrank Lloyd Wright (1869-(1869- 1959).1959).
  • 57. EL ORGANICISMO : Frank Lloyd WRIGHTEL ORGANICISMO : Frank Lloyd WRIGHT  Frank Lloyd WRIGHTFrank Lloyd WRIGHT  Respeta las desigualdades del terreno y se impone laRespeta las desigualdades del terreno y se impone la asimetría.asimetría.  Los árboles, montículos, y peñas se incorporan al diseñoLos árboles, montículos, y peñas se incorporan al diseño arquitectónico.arquitectónico.  Usa en los interiores los materiales en su estado natural: laUsa en los interiores los materiales en su estado natural: la madera en su color, la roca, el ladrillo tosco, etc.madera en su color, la roca, el ladrillo tosco, etc.  Destierra las grandes cristaleras.Destierra las grandes cristaleras.  La iluminación se realiza a través de aleros muy volados enLa iluminación se realiza a través de aleros muy volados en las ventanas, situadas a gran altura. La luz se refleja en ellas ventanas, situadas a gran altura. La luz se refleja en el suelo y luego ilumina de manera que no descolora nisuelo y luego ilumina de manera que no descolora ni deforma los objetos.deforma los objetos.  Los edificios tienen una adecuada calefacción basada en elLos edificios tienen una adecuada calefacción basada en el sistema romano del hipocaustum en el pavimento. Así sesistema romano del hipocaustum en el pavimento. Así se tienen los pies calientes y la cabeza despejada para eltienen los pies calientes y la cabeza despejada para el trabajo. También sitúa chimeneas cuyas llamas al sertrabajo. También sitúa chimeneas cuyas llamas al ser contempladas provocan un efecto acogedor.contempladas provocan un efecto acogedor.
  • 58. Frank Lloyd WRIGHT.Frank Lloyd WRIGHT. Casa Willits. Illinois, 1902.Casa Willits. Illinois, 1902. Clara influencia japonesa. Antes de la Primera Guerra Mundial, Wright ya había sentado las bases de la revolución personal con sus “casas de la pradera”. Casas que se elevaban dos plantas sobre un basamento de cemento: planta baja, sin divisiones internas, estructurada en torno a la chimenea, y la planta superior. La tradición anglo-sajona de las casas de campo iba a forjar un concepto de arquitectura abierta sin que los espacios llegasen a cerrarse nunca y su permanente contacto con la naturaleza.
  • 59. Frank Lloyd WRIGHT. Casa Willits. Illinois, 1902.Frank Lloyd WRIGHT. Casa Willits. Illinois, 1902.
  • 60. Frank Lloyd WRIGHT Casa Kaufmann o Casa de la Cascada (1936-39)Frank Lloyd WRIGHT Casa Kaufmann o Casa de la Cascada (1936-39) Fue diseñada en un solo día. Fue un encargo de de la familia Kaufmann para segunda residencia. Edgar Kaufmann deseaba erigirla cerca de la cascada sobre cuyas rocas acostumbraba a tomar el sol. El arquitecto decide construirla sobre la misma cascada. Realizaría esta obra con casi 70 años en un momento malo de su carrera profesional. Por entonces llegaría la Casa de la Cascada y el inicio de su segundo y prolífico renacimiento, el reconocimiento internacional y el éxito. Esta etaca culminó con otra obra de excepción, fruto de su búsqueda de un espacio continuo, el Museo Guggenheim de Nueva York (1957-1959).
  • 61. Frank Lloyd WRIGHT.Frank Lloyd WRIGHT. Casa Kaufmann o Casa de la Cascada.Casa Kaufmann o Casa de la Cascada. Antes de la Primera Guerra Mundial, Wright ya había sentado las bases de la revolución personal con sus “casas de la pradera”. Casas que se elevaban dos plantas sobre un basamento de cemento: planta baja, sin divisiones internas, estructurada en torno a la chimenea, y la planta superior. La Casa de la Cascada, refleja estas premisas, adaptándose a los accidentes del terreno. Los materiales, la concepción del espacio, la integración del agua, las rocas y los árboles integran la arquitectura en el entorno. Rompe la concepción del espacio como “caja”, desapareciendo la jerarquía de la fachada. Casa Willits, Illinois Casa de la Cascada
  • 62. Frank Lloyd WRIGHT.Frank Lloyd WRIGHT. Casa Kaufmann o Casa de la Cascada.Casa Kaufmann o Casa de la Cascada. Consta de tres plantas, dispuestas en forma escalonada para salvar los desniveles. La planta baja se asienta directamente sobre la roca natural que forma la base de la chimenea y se prolonga por una impresionante terraza, suspendida horizontalmente sobre la cascada, creando la ilusión de que el agua surge del interior del edificio.
  • 63. Frank Lloyd WRIGHT.Frank Lloyd WRIGHT. Casa Kaufmann o Casa de la Cascada.Casa Kaufmann o Casa de la Cascada. El exterior brinda la integración con el entorno: naturaleza, piedra natural, ventanales que prolongan el espacio interior hacia el paisaje circundante. La chimenea, excavada en la roca articula el espacio interior. La planta baja acoge la gran sala de estar y la cocina; arriba se encuentran los dormitorios. La disposición interna de cada planta es absolutamente libre. El concepto del espacio es centrífugo, es decir, el arquitecto diseña primero el espacio interior, y es éste el que se expande hacia el exterior acotándolo y definiéndolo.
  • 64. Frank Lloyd WRIGHT.Frank Lloyd WRIGHT. Casa Kaufmann o Casa de la Cascada.Casa Kaufmann o Casa de la Cascada.
  • 65. Frank Lloyd WRIGHT:Frank Lloyd WRIGHT: Museo Salomon Guggemhein. Nueva YorkMuseo Salomon Guggemhein. Nueva York.. El último edificio que proyectó Wright, es el Museo Guggenheim de Nueva York. Es el testimonio monumental de la arquitectura orgánica, entendida como modelo de articulación del espacio y como materialización de la plasticidad propia de las formas orgánicas. Su interior se organiza a partir de una gran rampa en espiral, de manera que el recinto expositivo es una galería ininterrumpida de muros curvos y suelos en pendiente.
  • 66. Frank Lloyd WRIGHT:Frank Lloyd WRIGHT: Museo Salomon Guggemhein. Nueva York.Museo Salomon Guggemhein. Nueva York. El espacio central rematado con una cúpula traslúcida, ofrece iluminación cenital. El exterior helicoidal, de hormigón, coincide con la forma interior y recuerda a un gigantesco caracol.
  • 67. Frank Lloyd WRIGHT:Frank Lloyd WRIGHT: Museo Salomon Guggemhein. Nueva York.Museo Salomon Guggemhein. Nueva York.
  • 68. MOVIMIENTO POSTMODERNOMOVIMIENTO POSTMODERNO  Al final de los años 60 del siglo XX se recrudecen los ataques al MovimientoAl final de los años 60 del siglo XX se recrudecen los ataques al Movimiento Moderno; al “menos es más” de Mies se opone “menos es aburrido”; a su vezModerno; al “menos es más” de Mies se opone “menos es aburrido”; a su vez por aquellos años surge el Pop art, paradigma de la cultura de masas.por aquellos años surge el Pop art, paradigma de la cultura de masas.  El término Postmoderno fue utilizado por primera vez en 1975, para proclamarEl término Postmoderno fue utilizado por primera vez en 1975, para proclamar la muerte de la Modernidad.la muerte de la Modernidad.
  • 69. MOVIMIENTO POSTMODERNOMOVIMIENTO POSTMODERNO  El Postmodernismo se basa en un acercamiento a los hábitos arquitectónicosEl Postmodernismo se basa en un acercamiento a los hábitos arquitectónicos históricos. Reflexiona sobre otras arquitecturas, que reinterpreta gracias a lashistóricos. Reflexiona sobre otras arquitecturas, que reinterpreta gracias a las últimas tecnologías.últimas tecnologías.  Usa las formas arquitectónicas históricas reelaboradas y planteadas de formaUsa las formas arquitectónicas históricas reelaboradas y planteadas de forma sorprendente.sorprendente.  Devuelve el protagonismo a las fachadas y la convierte en una especie deDevuelve el protagonismo a las fachadas y la convierte en una especie de cartel publicitario.cartel publicitario.  Potencia el ornamento, que recupera su función expresiva y simbólica. LaPotencia el ornamento, que recupera su función expresiva y simbólica. La decoración toma, de forma indiscriminada y aleatoria, todo tipo dedecoración toma, de forma indiscriminada y aleatoria, todo tipo de elementos.elementos.  Concibe el espacio de fuera adentro.Concibe el espacio de fuera adentro.
  • 70. MOVIMIENTO POSTMODERNO:MOVIMIENTO POSTMODERNO: The Portaland Building.M. Graves (1979-1982).The Portaland Building.M. Graves (1979-1982).  Graves es diseñador y arquitectoGraves es diseñador y arquitecto cuyos inicios se adscriben alcuyos inicios se adscriben al Movimiento Moderno, saltando alMovimiento Moderno, saltando al Postmoderno con este edificio,Postmoderno con este edificio, considerado “la Bauhaus delconsiderado “la Bauhaus del Movimiento postmoderno.Movimiento postmoderno.  Toda la fuerza expresiva seToda la fuerza expresiva se concentra en las fachadas sin buscarconcentra en las fachadas sin buscar una continuidad entre el espaciouna continuidad entre el espacio interior y el exterior.interior y el exterior.  La fachada principal se estructura aLa fachada principal se estructura a partir del juego continuo departir del juego continuo de referencias en clave clásicareferencias en clave clásica (columna: basa, fuste y capitel).(columna: basa, fuste y capitel).
  • 71. MOVIMIENTO POSTMODERNO:MOVIMIENTO POSTMODERNO: The Portaland Building.M. Graves (1979-1982).The Portaland Building.M. Graves (1979-1982).
  • 72. MOVIMIENTO POSTMODERNO:MOVIMIENTO POSTMODERNO: The Portaland Building.M. Graves (1979-1982).The Portaland Building.M. Graves (1979-1982).
  • 73. MOVIMIENTO POSTMODERNOMOVIMIENTO POSTMODERNO.. R. Bofill:R. Bofill: Espaces d’Abraxes. 1980-84.Espaces d’Abraxes. 1980-84. Ricardo Bofill en Marne-la-Vallée, intentó recrear un “nuevo Versalles” en los Espaces (Theâtre, Palacio y Arc)) que forman un teatro con geometría griega, un palacio con planta en forma de C y un arco compuesto a partir de las piezas de los otros dos edificios. Son un “monumento habitado”, formado por 591 viviendas y varios espacio públicos. La zona central, recubierta de césped, recuerda un teatro al aire libre.
  • 74. MOVIMIENTO POSTMODERNOMOVIMIENTO POSTMODERNO.. R. Bofill:R. Bofill: Espaces d’Abraxes. 1980-84.Espaces d’Abraxes. 1980-84. Las fachadas de las viviendas emulan columnas monumentales de más de 10 plantas, que se dividen en basa, fuste acanalado y capitel. Bofill recupera el repertorio formal del clasicismo y lo utiliza de forma ecléctica, aplicado a las estructuras de hormigón y a los prefabricados, y organizando sistemas compositivos monumentales.
  • 75. MOVIMIENTO POSTMODERNOMOVIMIENTO POSTMODERNO.. R. Bofill: Espaces d’Abraxes. 1980-84.R. Bofill: Espaces d’Abraxes. 1980-84.
  • 76. MOVIMIENTO POSTMODERNOMOVIMIENTO POSTMODERNO.. Sáenz de Oiza.Sáenz de Oiza. Torres Blancas, Madrid 1965.Torres Blancas, Madrid 1965.
  • 77. MOVIMIENTO POSTMODERNOMOVIMIENTO POSTMODERNO.. J. Utzon.J. Utzon. Opera de Sidney, 1957-75.Opera de Sidney, 1957-75. Edificio simbólico de la ciudad, integrado en el paisaje de la bahía, gracias a su similitud con un barco que despliega sus velas al viento. Se divide en podio, cubierta y plataforma de acceso. El podio es una estructura de hormigón recubierta de placas de granito, que se adentra en el mar. Sobre el podio se alzan ligeras láminas aconchadas de la cubierta: prefabricados de hormigón pretensado y recubiertas por losas cerámicas, parecen escamas a la luz del sol. Grandes superficies de cristal cubren el espacio interior que no cubren las láminas.
  • 78. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). R.Meier. 1990-95. Premio Pritzker 1980R.Meier. 1990-95. Premio Pritzker 1980 El MACBA , destinado a revalorizar un barrio degradado del centro de Barcelona, el Raval, presenta su exultante modernidad en medio de un entorno urbano histórico. Se caracteriza por la combinación de formas geométricas puras. El interior se articula a partir de un cilindro que articula verticalmente sus cuatro plantas, desde él se distribuye horizontalmente las zonas de exposición. El color blanco de las fachadas magnifica el juego de luces y sombras generado por cubos y cilindros. En el interior, la luz define y genera espacio. Las salas reciben iluminación natural matizada, desde grandes lumbreras; y el vestíbulo –que integra la fenomenal rampa galería de acceso a todas las plantas, paralela a la fachada acristalada- acoge la luz y ejerce de transición entre el exterior luminoso y el interior en semipenumbra.
  • 79. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). R.Meier. 1990-95. Premio Pritzker 1980R.Meier. 1990-95. Premio Pritzker 1980
  • 80. MOVIMIENTO POSTMODERNO.MOVIMIENTO POSTMODERNO. R. Moneo. Museo de MéridaR. Moneo. Museo de Mérida  Rafael Moneo firma esta obra entre 1980 yRafael Moneo firma esta obra entre 1980 y 1986. En el año 1996 obtiene el Premio1986. En el año 1996 obtiene el Premio Pritzker.Pritzker.  Se decantó por el Clasicismo en lasSe decantó por el Clasicismo en las referencias históricas , y por lareferencias históricas , y por la Modernidad en su materialización.Modernidad en su materialización.  El edificio, planteado como una gran naveEl edificio, planteado como una gran nave basilical con bóveda de cañón, exhibe unbasilical con bóveda de cañón, exhibe un ambiente romanizado. El ladrillo de la obraambiente romanizado. El ladrillo de la obra armoniza con la sobriedad de las piezasarmoniza con la sobriedad de las piezas expuestas.expuestas.  Las “Las “naves lateralesnaves laterales” se dividen en” se dividen en secciones transversales, coronadas porsecciones transversales, coronadas por altos lucernariosaltos lucernarios; sus muros llevan; sus muros llevan colosales arcos de medio punto,colosales arcos de medio punto, atravesados por una doble galería deatravesados por una doble galería de pasarelaspasarelas que cruzan arcos escarzanos.que cruzan arcos escarzanos.
  • 81. MOVIMIENTO POSTMODERNO.MOVIMIENTO POSTMODERNO. R. Moneo. Museo de MéridaR. Moneo. Museo de Mérida
  • 82. MOVIMIENTO POSTMODERNO.MOVIMIENTO POSTMODERNO. R. Moneo.R. Moneo. Museo de MéridaMuseo de Mérida
  • 83. HIGH TECH:HIGH TECH: Centro Cultural Georges Pompidou (1972-77)Centro Cultural Georges Pompidou (1972-77)  R. Rogers y R. Piano.R. Rogers y R. Piano.  La High tech, afín también a la esencia del Movimiento moderno, busca laLa High tech, afín también a la esencia del Movimiento moderno, busca la exhibición de los componentes tecnológicos del edificio, mostrándolosexhibición de los componentes tecnológicos del edificio, mostrándolos nítidamente gracias al innovador diseño.nítidamente gracias al innovador diseño.  Hunde sus raíces conceptuales en el Futurismo de principios del siglo XX.Hunde sus raíces conceptuales en el Futurismo de principios del siglo XX.  Esta audaz propuesta impactó por su estética deEsta audaz propuesta impactó por su estética de “refinería de petróleo“refinería de petróleo””,, cuya forma arquitectónica evidenciaba la ruptura con la tradición culturalcuya forma arquitectónica evidenciaba la ruptura con la tradición cultural vigente.vigente.
  • 84. HIGH TECH:HIGH TECH: Centro Cultural Georges Pompidou (1972-77)Centro Cultural Georges Pompidou (1972-77) R. Rogers y R. Piano.R. Rogers y R. Piano. El esqueleto externo de la construcción es un andamiaje metálico recubierto de cristal, con todos los servicios e instalaciones trasladados al exterior, de manera que el interior de la planta queda libre y transformable según las necesidades expositivas. En las fachadas, la envoltura tecnológica se convierte en su propia decoración; así, las escaleras mecánicas que conectan los diversos niveles del edificio parecen serpientes de cristal.
  • 85. R. Rogers y R. Piano.R. Rogers y R. Piano. Centro Cultural Georges Pompidou (1972-77Centro Cultural Georges Pompidou (1972-77))
  • 86. MOVIMIENTO POSTMODERNOMOVIMIENTO POSTMODERNO.. Kenzo TangeKenzo Tange Gimnasio Nacional de Tokio y Estación de Tokio.Gimnasio Nacional de Tokio y Estación de Tokio.
  • 87. MOVIMIENTO POSTMODERNO.MOVIMIENTO POSTMODERNO. Arata Isozaki.Arata Isozaki. Palau Sant Jordi. BarcelonaPalau Sant Jordi. Barcelona
  • 88. MOVIMIENTO POSTMODERNO. Robert Venturi.MOVIMIENTO POSTMODERNO. Robert Venturi. Casa VannaCasa Vanna
  • 89. MOVIMENTO POSTMODERNO.MOVIMENTO POSTMODERNO. Santiago Calatrava. Valencia.Santiago Calatrava. Valencia. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
  • 90. MOVIMENTO POSTMODERNO.MOVIMENTO POSTMODERNO. Santiago Calatrava. Valencia.Santiago Calatrava. Valencia. Hemisferic
  • 91. MOVIMENTO POSTMODERNO.MOVIMENTO POSTMODERNO. Santiago Calatrava.Santiago Calatrava. Palacio de las Artes Reina Sofia, 2007.
  • 92. MOVIMENTO POSTMODERNO.MOVIMENTO POSTMODERNO. Santiago Calatrava.Santiago Calatrava.  PUENTE DEL ALAMILLOPUENTE DEL ALAMILLO,, SEVILLASEVILLA
  • 93. Fran Gehry. Premio Pritzker, 1989.Fran Gehry. Premio Pritzker, 1989. Museo Guggenheim de Bilbao. 1991-97Museo Guggenheim de Bilbao. 1991-97..
  • 94. Fran Gehry. Premio Pritzker, 1989.Fran Gehry. Premio Pritzker, 1989. Museo Guggenheim de Bilbao. 1991-97Museo Guggenheim de Bilbao. 1991-97..
  • 95. Fran Gehry. Premio Pritzker, 1989.Fran Gehry. Premio Pritzker, 1989. Bodega-Hotel para Marques de Riscal, 2007. El Ciego (La Rioja).Bodega-Hotel para Marques de Riscal, 2007. El Ciego (La Rioja).