La tensión en el arte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La tensión en el arte

on

  • 23,551 views

La tensión en la obra de arte, su relación con el movimiento y la idea de obra viva son factores indispensables, a tener en cuenta, a la hora de analizar una obra de arte.

La tensión en la obra de arte, su relación con el movimiento y la idea de obra viva son factores indispensables, a tener en cuenta, a la hora de analizar una obra de arte.

Statistics

Views

Total Views
23,551
Views on SlideShare
22,609
Embed Views
942

Actions

Likes
0
Downloads
85
Comments
0

14 Embeds 942

http://depasoarte.blogspot.com 629
http://depasoarte.blogspot.com.ar 122
http://depasoarte.blogspot.com.es 87
http://depasoarte.blogspot.mx 86
http://webcache.googleusercontent.com 5
http://www.depasoarte.blogspot.com 4
http://depasoarte.blogspot.de 2
http://depasoarte.blogspot.pt 1
http://www.google.es 1
http://depasoarte.blogspot.co.uk 1
http://depasoarte.blogspot.fr 1
http://depasoarte.blogspot.co.at 1
http://depasoarte.blogspot.com.br 1
http://depasoarte.blogspot.it 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La tensión en el arte La tensión en el arte Presentation Transcript

  • La tensión en una obra de arte Prof. Claudia Solís http://depasoarte.blogsport.com    
  • La tensión en una obra de arte En la antigua Grecia, el filósofo presocrático Heráclito argumentaba que la vida sólo era posible gracias a la lucha de contrarios: el árbol no existiría sin una oposición entre la semilla y la tierra, ni tampoco el día, la luz, si no fuese por la noche, la oscuridad. Este planteo lo extiende tanto a la moral como a la política, las creencias religiosas y el desarrollo de las artes. La tensión es, por lo tanto, el resultado del enfrentamiento entre dos fuerzas opuestas; el desequilibrio, una vibración o una presencias de algo que “no es”, engendrado por lo que “si es”. En el arte (cualquiera sea su representación) siempre se plantea a la tensión como una competencia entre la dirección de las líneas o formas y la relajación de las mismas. La Tensión existente entre varios elementos formales o lineales y el campo que los contiene, a través del cual las figuras son atraídas, repulsadas o aquietadas provocando la sugerencia del movimiento o desplazamiento.    
  • Siempre, la tensión es una sugerencia de fuerza que se evidencia en las direcciones de las formas, tienden a dirigirse hacia aquellos lugares en que se acentúa su dirección; lo que hace que las formas sean atraídas o repulsadas por las distintas zonas de la superficie. La tensión en un campo plástico tiene magnitud y dirección, dependiendo éstas de la fuerza de atracción que exista entre dos formas y la dirección hacia la que se dirigen. Esta fuerza se hace evidente no solo allí donde la forma existe en su configuración visible, sino en direcciones virtuales, una mirada por ejemplo. El fenómeno tensional al actuar sobre las formas, tanto como actúan los factores de tamaño, posición, contraste etc. tiende a relacionar distintos elementos en una sola configuración.    
  • ● Podemos identificar  la  ”tensión” en una obra de  arte, por ejemplo: en la  composición y en la  composición organización de las  formas, así como en las formas,  direcciones de sus líneas. En el caso de ”Susana y los viejos” de Artemisia Gentileschi,  los cuerpos estan ubicados de tal manera que se rápidamente podemos persibir la Tensión que está dada en el propio tema: el acoso     de estos hombres hacia la mujer.
  • Las líneas de la  figura hacen dirigir  nuestras mirada  hacia el lado  derecho, pero la  cara, y  especialmente, la  mirada ejercen una  fuerza contraria  que genera intriga.     
  • ”El almuerzo sobre la hierba” El almuerzo sobre la hierba  de Manet (1863) nos presenta una intresante escena  en tensión, especielmente para el  espectador, donde los planos se suceden de forma contradictoria: lo que es un almuerzo campestre con un par de jóvenes conversando, casi indiferentes, con una mujer desnuda que nos observa. os    
  • La composición y la luz concentran la atención del espectador sobre las figuras de los que van a ser fusilados, y especialmente sobre el hombre de camisa blanca. Los  condenados están individualizados Especialmente por las diferentes  actitudes ante la muerte. Pero opr otro lado, los solados Franceses, están anónimos,  idénticos y alineados rígidamente.  ●  Los fusilados de mayo  Los fusilados de mayo      de Goya de 1814
  • Con este ready­made  ready made Marcel Duchamp juega  con elementos  contrapuestos y bien  contradictorios: el banco,  alto, fijo y para reposar; y  por otro lado, un elemento  dinámico, circular y que  relacionamos con la  acción de trasladarnos.    
  • Por encima del lienzo  Verónica Rubio nos  presenta un papel limpio,  blanco, pero lo ha roto.  Marca un surco que  parece ser el  protagonista.    
  • ● En varias ocasiones la  tensión, no solo está  en lo denotativo, sino  más bien que radica  en lo connotativo, en  su significado y lo que  nos transmite.  Conceptos e ideas  contradictorias  pueden conformar un  sin fin de      posibilidades.
  • ● Gonzalez de la Calle  nos presenta estos  ”mirones” que nos  mirones hacen reír o  incomodar; que nos  cuestionan sobre  elementos que no  parecen pertenecer  a dicha escena y, a  su vez, nos hace ser      parte de dicha obra.
  • Rafael Canogar, ”El detenido”  1971. Varias tensiones entran  en juego aquí: El mundo de la pintura,  con la escultura; Una figura de perfil, quien reprime,  poco visible; con otra figura de espaldas,  el detenido, reconocible, de no ser porque este último  está sin cabeza.    
  • Marlenne Dumas  nos presenta un rosto con mirada y labios  tan verídicos y creibles, que rápidamete asociamos  con la fotografía; pero por otro lado,  el rosto es intenso,  pero difuso en cuando a su ”realismo”.  Fondo y figura se  confunden.  Interesante juego entre      abstracción y realismo.