Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Comunicacion

on

  • 332 views

 

Statistics

Views

Total Views
332
Views on SlideShare
332
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Comunicacion Comunicacion Presentation Transcript

  • DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS
  • Pasos para la elaboración correcta de un texto:
    • Documentos tecnicos y cientificos son
    • Resumen
    • Informe
    • ensayo
    $1.290.000.oo
    • Recopilar el material necesario con el tema que nos documenten al desarrollo critico, original y creativo
    • Formular objetivos generales y concretos para dar un aporte sobre el tema o documento.
    • Conocer ideas abstractas que nos ayuden para nuestra vida profesional y practicarlo
    • Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos.
    • Por último hacer una portada en la que aparezcan: o Título del trabajo  o Autor: nombre y apellidos  o Materia  o Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor
  • Elaborar una redacción clara de la idea general del texto. Comprender en un esquema para encontrar un hilo conductor que enriquece al lector; amplia sobre el tema que trate. Resumen representación abreviada y precisa del contenido de un documento View slide
  • Este se refiere a una investigacion general sobre reunion de datos y se vean reflejados en resultados. Introducción Descripción del problema Manera de trabajo Resultados Conclusión Tiene un objetivo para comprender. Informe escrito donde una persona plasma un acontecimiento View slide
    • Como obtenemos el conocimiento del texto creamos e innovamos un desarrollo
    • practico en la realidad
    • El ensayo tiene una conformación y una metodología en un diseño único
    Campo elaboracional: entiéndase por el área de acción, la delimitación de lo que se ensaya. ENSAYO   Es importante considerar y aclarar algunos conceptos básicos que integran la noción de ensayo. Campo elaboración Marco teórico Conocimiento normal Tesis Hipótesis Conocimiento extraordinario Teorías inconmensurables Falsación Marco teórico: donde se incluyen autores, obras, conceptos que implica el campo. Posturas a favor de lo que se va a plantear Posturas en contra de lo que se va a plantear Posturas críticas por autores, por obras, por escuelas, por conceptos. Adherirse a un grupo epistémico Contravenir a un grupo epistémico Generar una visión que conforme posturas opuestas en principio
  • El conocimiento normal se establece a partir de imposición, educación, arbitrariedad o por convencimiento social. Es importante señalar, que el análisis del conocimiento normal tendrá niveles de crítica y es conveniente precisar: Análisis de anomalías del núcleo, del sustantivo de una teoría Análisis de anomalías de los elementos susténtales (primarios) de la teoría Análisis de anomalías de las correlaciones con otras teorías similares Análisis de anomalías de elementos accidentales o periféricos Conocimiento normal tesis Es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera.  La presentación y defensa de la tesis es un elemento de apoyo en la toma decisiones de un jurado, compuesto de los sinodales, para determinar las competencia de quien pretende ser parte de la comunidad profesional de una disciplina.
  • Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación. La hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo. hipótesis Teorías inconmensurables Es la imposibilidad de comparación de dos teorías cuando no hay un lenguaje teórico común. Si dos teorías son inconmensurables entonces no hay manera de compararlas y decir cuál es mejor y correcta. Esto es importante para la consistencia de un ensayo. Pruebas de ensayos pretenden contradecir una teoría desde dos ópticas incompatibles. De ahí la importancia del nivel de análisis del campo y de la teoría.
  • Cualquier método que permita estructurar el ensayo es bueno, si se consideran los conceptos antes mencionados. falsacion Periférico para la finalidad del ensayo, que provee elementos de reflexión del éxito de la propuesta. Una propuesta es falsable entre más campo considere, entre más explicitación tenga, pero el riesgo de encontrar anomalías también es mayor. Una propuesta que tenga menos campo de explicitación será menos falsable; pero por ende el impacto o alcance será menor.
    • El ensayo, según la propuesta, tiene una tipología que analiza el nivel de profundidad. Se consideran una serie de niveles que explicitan el grado de impacto de la propuesta.
    • Vivencial : donde se hacen construcciones de vivencia experiencial; sin necesidad, muchas veces de revisión teórica.
    • Sustental:  donde se construyen los elementos ontológicos (de lo que es, y de lo que no es). Aquí es donde las tesis se conforman en teorías o escuelas de pensamiento.
    Tipos de Ensayo Lógico : es la tipología más rudimentaria, donde se parte de enunciaciones que llevan a conformar una propuesta basada en la epistemología (verdad) del lenguaje sin importar los hechos. Alternativo:  se parte de conocer el hecho real en sus manifestaciones temporales, espaciales y circunstanciales para después proponer, antecedentes, precedentes, procedentes, prospectivas o salidas temporales en cualquier etapa. Es decir, generar escenarios posibles, deseables con base en el hecho real. Interpretativo : se parte, del sustento teórico: tanto del conocimiento, como del abecedario simbólico o sígnico. Para posteriormente, llegar a una construcción que se consolide en los dos ámbitos.
  • proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.   Nivel espontáneo   Nivel científico o metódico LA LECTURA  Saber pronunciar las palabras escritas. Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. Saber extraer y comprender el significado de un texto.
    • CUATRO REGLAS EN LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS
      • No dejar puntos oscuros o inexplicados.
      • Que se explique el texto como un todo conformado de partes distintas pero interrelacionadas.
      • Comprender la obra en su totalidad como un texto íntegro sin contradicciones internas.
      • Especificidad del texto: (tiempo y lugar en que se escribió y objetivos que perseguía.)
    •  
  • Nivel Espontaneo NIVEL CIENTÍFICO O METÓDICO   Registrada: El cerebro humano tiene la facultad de registrar la información recibida por la lectura. Pero, si la información es muy densa es necesario utilizar las técnicas de registro de la lectura, como son el apunte, nota o subrayado. El nivel espontáneo es cuando el lector es dominado por las condiciones externas, sin ningún plan.  muchos lectores se quedan en el nivel espontáneo cuando no confrontan las ideas y conceptualizaciones del libro con la realidad. La lectura metódica es cuando el lector tiene unas metas y objetivos sobre el texto consultado.  La lectura científica es:   Metódica: el lector interpreta las ideas mediante la conceptualización.   Dirigida: el lector lleva un plan o cuestionario que pretende resolver con la consulta de un texto.
  • RECURSOS EN LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS O LECTURA Los recursos que facilitan la captación del mensaje expuesto en la lectura, son: La lectura rápida: sirve para formarse una idea general de la obra. Este recurso permite hacerse una idea global del texto.   Lectura denotativa: está dirigido a la comprensión literal del texto y al conocimiento u objetivo de su estructura intelectual. La nota, el resumen, el mapa conceptual y el mentefacto son resultados de la lectura denotativa.   Lectura connotativa: es cuando se busca el significado indirecto, sugerido, implícito, no evidente que el texto conlleva. Permite interiorizar y descubrir entre líneas el sentido que el texto contiene. Lectura intrínseca: es cuando el lector profundiza las ideas del autor, mediante sus propios argumentos e ideas. El lector concibe la posibilidad de mantener la argumentación, narración o exposición dentro de los parámetros propuestos por el autor del libro.   Lectura extrínseca: es cuando las ideas expuestas por el escritos son refutadas o sustentadas por las ideas de otros autores o del lector.
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO CONCEPTO: significa pensar, desarrollar, acometer o probar una idea o punto de vista. Como género literario, el ensayo es un escrito en prosa, generalmente corto, en el que se plantea, analiza y comenta sin rigor sistemático, pero con profundidad y madurez, la interpretación personal sobre un tema literario, artístico, histórico, psicológico, filosófico, científico o pedagógico.