Alzheimer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Alzheimer

on

  • 165 views

 

Statistics

Views

Total Views
165
Views on SlideShare
149
Embed Views
16

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 16

http://anaisasot.wordpress.com 16

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Alzheimer Alzheimer Presentation Transcript

    •  ¿Qué es?  El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro la cual provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias.
    • Como hemos estudiado la persona con Alzheimer pasa por distintas fases:
    • Ligera En cuanto a la memoria, el enfermo comienza a tener pequeños olvidos como sus citas, se equivocan en cuentas, les cuesta mantener el hilo de una conversación. En el comportamiento. Con respecto a su comportamiento Está sujeto a bruscos cambios de humor. Monta en cólera cuando se percata de que ha perdido el control sobre los elementos que le rodean. Tiene tendencia a aislarse en un entorno familiar que conoce bien: sale menos y no quiere ver a sus amigos. El enfermo continua razonando y comunicándose bien con los otros, tiene, sin embargo, problemas para encontrar las palabras precisas; sus frases son más cortas; mezcla ideas que no tienen relación directa entre sí. se viste solo y come bien. Las AVD son capaces de realizarlas sin demasiados problemas, incluso sus actividades profesionales. De hecho, todavía no está afectado más que por pérdida de memoria
    • La memoria ya se observa que se altera progresivamente. El enfermo olvida los sucesos recientes. No puede asimilar o comprender los hechos nuevos: un matrimonio o el fallecimiento de un pariente. Sin embargo, el recuerdo de hechos lejanos persiste aunque los sitúe mal en el tiempo en que transcurrieron. En su comportamiento observamos reacciones agresivas. Cuanto más depende de otros más se irrita, siente que les roban, empiezan a crearse miedos que antes no tenían El conjunto de la comunicación con los demás se hace más difícil: habla menos, su vocabulario se empobrece, repite siempre las mismas palabras o las mismas frases durante horas. Cuando responde a las preguntas lo hace lentamente, buscando las palabras; no acaba las frases. Sus gestos son imprecisos, pierde el equilibrio. Se golpea con facilidad y las caídas son frecuentes. Se mueve lentamente y necesita que lo ayuden para ir a su habitación o al baño. Pueden aparecer movimientos anormales como temblores, contracturas musculares o convulsiones. Su creciente confusión hace que le resulte cada vez más difícil enfrentarse a la vida diaria. No es capaz de elegir: No sabe vestirse adecuada al tiempo en el que se encuentra entre las etapas habituales de su baño o ducha, por ejemplo Por otro lado pierde su autonomía no puede ir sin compañía. Se pierde incluso en un trayecto que le es familiar. Es decir, el enfermo ha de ser vigilado las 24 horas del día, lo que significa que sus familiares deben prestarle atención constante
    • El enfermo olvida tanto los hechos recientes como los pasados. No reconoce a su cónyuge o a sus hijos. Sin embargo, conserva la memoria emocional. Se da cuenta de la persona que le cuida, le ayuda y le quiere. Su humor es imprevisible: grita, llora, se agita. No reacciona coherentemente ante una situación, ni comprende una explicación. El enfermo balbucea, repite palabras sin pies ni cabeza, y solo utiliza correctamente algunas palabras concretas. No comprende lo que se le dice. No controla sus gestos. No sabe levantarse, sentarse o andar. Le cuesta trabajo tragar. No controla los esfínteres y aparece incontinencia. Nada de autonomía para las AVD. Con gran frecuencia permanece en la cama, lo que conduce a la aparición de llagas en los puntos de presión e infecciones respiratorias. La muerte sobreviene generalmente debido a una enfermedad asociada (cáncer, accidente cardíaco o vascular cerebral), a veces como consecuencia de permanecer encamado (infecciones de las llagas, infecciones respiratorias y o urinarias…).
    • En el documental vemos como su hija ha hecho una clasificación de unas etapas por las que su madre pasa:  “Etapa del dentista”: Doris pidió una cita para ir al dentista y empezó a apuntarlo        en cientos de notas para que no se le olvidara. Después comenzó a ir al dentista todos los días. “Etapa del audífono”: su hija siguiendo el método que empezó Doris, le escribió una nota en la que le decía que su audífono lo estaban arreglando. Doris comenzó a copiar las notas por todas partes y a preguntar dónde estaba su audífono. “Etapa de Lorna-Doone”: Doris guardaba cajas de galletas en todos los lugares que encotraba “Etapa de la pedicura”: Ésta fue igual que la etapa del dentista. “Etapa de la entrada”: Compraba entradas para ver un espectáculo aunque ya lo hubiese visto. “Etapa de la seguridad social”: Doris pensaba que le habían quitado su dinero y mandaba cartas quejándose y reclamándo su cheque de la pensión a pesar de haberla cobrado “Etapa del plátano”: Comía docenas de plátanos pues no recordaba que ya los había comido y también los acumulaba por todos los sitios que podia “Etapa de la maleta”: Llenaba maletas con cualquier objeto, sin sentido alguno.
    • En el documental observamos como Doris pasa por las siguientes etapas:  Etapa leve: En esta etapa se encuentra encubierta por su marido, el cual tapaba los pequeños fallos de memoria que pudiera tener por lo que su hija no esta al tanto hasta que su padre murió. Continúa llevando a cabo sola las actividades de la vida diaria, con cierta torpeza pero es autónoma. Etapa moderada: en esta etapa Doris olvida hechos recientes como por ejemplo la defunción de su marido, qué ha comido (etapa del plátano. Cree que continua en la universidad y que su hija es una de sus amigas, por lo que vemos que la memoria retrograda está bien pero no es capaz de situarla bien en el tiempo ni de recordar nuevos acontecimientos. Vemos como se enfada con su hija, piensa que le han robado su cheque de la pensión.
    • Al principio la hija se ve un poco desbordada por la situación hasta que comprende lo que está pasando. Intentaba corregir a su madre pero se daba cuenta de que eso era contraproducente y llegaba a puntos en los que sentía que era ella la que estaba perdiendo la cabeza. Cuando lo asume, lleva muy bien su cuidados, piensa que debe dejarla un poco libre porque sino se agobiaba y se ponía agresiva, era bueno seguirle el juego pero llegó un momento en el que como siempre pasa con un paciente así, ha de buscar una residencia porque el cuidado de estos pacientes tanto tiempo es muy difícil. Por lo que su hija hizo una búsqueda exhaustiva de una buena residencia. En la residencia creo que el cuidado era el más adecuado porque los separaban por etapas, ya que mezclarlas entre ellos se juzgan, no se comprenden. También considero que el cuidado es bueno porque Doris era feliz y considero que eso es una de las cosas más importantes, que sean felices.