• Save
Plagio en internet (def)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Plagio en internet (def)

on

  • 484 views

Discusión sobre "El Plagio en Internet"

Discusión sobre "El Plagio en Internet"

Statistics

Views

Total Views
484
Views on SlideShare
484
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Plagio en internet (def) Plagio en internet (def) Presentation Transcript

  • El Plagio en InternetParticipantes:1. Nathalie Rodríguez Durán. C.I.: 15295486. UTS Maracaibo.2. Yennys Rodríguez. C.I.: 7802877. UFT Cabudare.3. Edith Evies. C.I.: 18103161. UFT Barquisimeto.4. Luis B. Fajardo CI: 7 020 803 IUPSM Extensión Valencia.5. Anyer Polanco. C.I.15.730.343 UFT Barquisimeto.6. Mauricio Ramírez. C.I.: 14269195. UFT Barquisimeto y UTS Barquisimeto.7. Kevin Mujica. C.I.: 12.281.915. UTS San Felipe.
  • El Plagio en InternetIntroducción:Se desarrollo una discusión abierta sobre elTema del Plagio en Internet con unaparticipación mixta, apoyada a través de laherramienta comunicacional Skype.
  • El Plagio en InternetLo primero que se realizó fue definir qué es plagio, para guiar la discusión. Porplagio se entiende tomar ideas, en cualquier formato (texto, ilustraciones…), queno nos pertenecen, y no darle el debido crédito de quien provino, sino que noslas apropiamos como si fueran nuestras.
  • Estas ideas deben tener un sentido completo y no formar parte del conocimiento general(hechos sin refutación ni subjetividad), ya que no se considera plagio a las fechashistóricas, leyes universales, en otras palabras, hechos de conocimiento público.
  • Quizá por comodidad, con la era de la informática, y la avalancha de información que proviene deInternet, los seres humanos se han vuelto propensos a plagiar información, por comodidad,pereza, falta de tiempo, por lo que estamos muy expuestos a plagio en cada una de las situacionesque vivimos como docentes, tutores, pero también en nuestro rol de estudiantes. Es muy común lafrase: Cortar y Pegar, sin ofrecer crédito al autor de lo que se extrae de Internet.
  • Existen dos tipos de plagio: El Intencional y el No Intencional. Con respecto al primero, esel más común, el que se “copia y pega” descaradamente, siendo muy común en lostrabajos, informes, tesis, entre otros, con el firme propósito de obtener méritos a costa dela autoría de otro. Aunque esta es una práctica muy común en esta era tecnológica, lasituación se repetía cuando el estudiante se dirigía a una biblioteca a copiar literalmentede un libro, la asignación que solicitaba el profesor.
  • El otro tipo de plagio es el No Intencional, que es el más difícil de detectar, pero más usadopor los docentes. Parafrasear una idea que no nos pertenece, sin un aporte sustancial alsentido de la oración, ese es el plagio No Intencional. Así se usen sinónimos, se le de la“vuelta” a la frase, sigue siendo plagio no admitir que no somos los autores de esa idea.
  • El siguiente punto tratado fue la experiencia que hemos tenido ante el plagio, comotutores y docentes. Se coincidió que el plagio es una práctica muy recurrente en trabajosde grado y de aula, llegando incluso a ser copiados enteramente hasta el título y no sólo sucontenido, de forma parcial o total. La forma como se castiga esta práctica depende delprofesor, aunque esté tipificado en las Normas de universidades, el criterio del docentesobre la forma de paliar este realidad, es la que priva.
  • Aparte de la normativa que rige esta materia en cada uno de las casas de estudios, pudimosconocer por parte de una compañera abogada, que existe la Ley de Derecho de Autor y elServicio Autónomo de Propiedad Intelectual, que establecen una serie de sanciones(prisión) para quien viole el derecho de autor con un plagio. Aunque el plagiado debeiniciar la denuncia para estar en presencia de un delito.Asimismo, existen otras normas jurídicas que también tipifican esta práctica como undelito: Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ley del Ejercicio del Periodismo,entre otras.
  • El tercer y último punto tratado en esta discusión sobre el plagio en Internet, tuvo que versobre nuestras recomendaciones, sugerencias para que el plagio no suceda en nuestrossalones de clase. Una de las más interesantes fue la de estimular la lectura, recomendandoque se utilicen las comillas para darle el crédito a quién lo merece y seguidamente elalumno realice un análisis e interpretación de lo que leyó
  • El modelo de educación constructivista ayuda también a que el conocimiento seatransferido de una mejor manera al estudiante.Existen herramientas de aprendizaje que se pueden realizar dentro del aula de clases o poreducación a distancia, como la creación de mapas mentales, conceptuales, mándalas,simulaciones, cuadros comparativos, ejercicios prácticos, que minimizan en gran medida elplagio, aunque siempre hay que recordarles que así se cambien la forma de presentaciónde la información, hay que darle el crédito al autor, no importando que sean gráficos,cifras, estadísticas.
  • Finalmente, nuestro rol como educadores es arduo ante la situación de plagio que se viveen nuestra sociedad, pero hay que recordar que las estrategias que manejamos comodocentes debe inculcar en el estudiante el interés por la lectura, por el análisis einterpretación de ese conocimiento que pueden conseguir en Internet. Asimismo, hacerlescomprender que las consecuencias, más allá de algo punitivo, son morales, y que jamásson justificables teniendo tantas herramientas a la mano.
  • El Plagio en InternetConclusiones:• Se puede decir que el tema es de vital interés para la comunidad en general y especial mente para la virtual.• También, existen muchos adelantos sobre los derechos del autor, pero en la actualidad todavía el comercio y los aspectos legales han de negociar par llegar a defender y establecer estándares internacionales.• Cabe destacar que el tema es apasionante y enriquecedor para la discusión grupal ingrediente este que permitió mantenerla temperatura en nuestra discusión .• Finalmente un voto a la herramienta utilizada (Skype) la cual nos mantuvo firmes en el rendimiento de la palabra en línea.