Trastornos neurológicos

  • 156 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
156
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS María Pilar García Morote María Soledad Rodríguez Tendero Verónica Villanueva Estrada
  • 2. ÍNDICE EL CEREBRO BIOQUÍMICA CEREBRAL TRASTORNOS NEUROLÓGICOS ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA APLICACIONES REALES CURIOSIDADES BIBLIOGRAFÍA
  • 3. EL CEREBRO El cerebro humano es un órgano increíble. Su complejidad es mucho mayor que la de cualquier ordenador. El cerebro regula las funciones normales del organismo, como respirar, dormir y la frecuencia cardiaca, y nos permite ver, oír, oler, gustar y tocar. Son también resultado de la actividad cerebral nuestros pensamientos, recuerdos, sentimientos y los movimientos. El cerebro permite que podamos concentrarnos, planificar, recordar, comunicarnos y relacionarnos con otras personas. Otras funciones en las que también participa el cerebro son nuestras emociones y personalidad.
  • 4. EL CEREBRO El cerebro y la médula espinal conforman el Sistema Nervioso Central. Casi todas las fibras nerviosas que conectan la corteza cerebral y la médula espinal pasan por los ganglios basales. Los ganglios basales participan en el control de los movimientos. Los ganglios basales están formados por el núcleo caudado y el putamen (ambos forman el cuerpo estriado), el globo pálido, el núcleo subtalámico y la sustancia negra.
  • 5. BIOQUÍMICA CEREBRAL El cerebro está compuesto literalmente por miles de millones de células nerviosas. La transmisión de la información entre las células nerviosas se efectúa mediante la liberación de sustancias químicas fundamentales conocidas como neurotransmisores. El sistema funciona de este modo: Cuando la información alcanza el extremo de una célula nerviosa, la célula libera los neurotransmisores químicos que transportan la información de una célula nerviosa a la siguiente. De ese modo la información viaja a través de todo el sistema nervioso.
  • 6. BIOQUÍMICA CEREBRAL Tres de los fundamentales neurotransmisores para el funcionamiento del cerebro son la dopamina, la serotonina y la acetilcolina.
  • 7. BIOQUÍMICA CEREBRAL La vía dopaminérgica es una de las interconexiones de los ganglios basales. La vía dopaminérgica va desde la sustancia negra hasta el cuerpo estriado.
  • 8. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular y los músculos. Algunos trastornos neurológicos que podemos encontrarnos son:  La migraña  La epilepsia  La enfermedad de Parkinson  Síndrome de Tourette
  • 9. MIGRAÑA La migraña (del griego hemikranion “un lado de la cabeza”) o jaqueca (del árabe “media cabeza”) es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. La migraña es una enfermedad crónica, de causa no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen tener unas ciertas características en cuanto a su duración (entre 4 y 72 horas), tipo de dolor (pulsátil), asociación a náuseas, fotofobia (molestia a la luz) y fonofobia (molestia al ruido) o empeoramiento con la actividad física. Las causas de la migraña no se conocen del todo y un posible gen hereditario no se puede excluir. Se presume que el estilo de vida y factores ambientales juegan un papel importante en las causas de la migraña.
  • 10. MIGRAÑA Tipos de migraña: • La migraña con aura. Llamada migraña clásica. El aura es un "aviso" que puede ocurrir desde varias horas a 2 días antes del inicio del dolor de cabeza y dura menos de 60 minutos, dejando el paso al propio dolor de cabeza. Presenta síntomas normales asociados, náuseas, vómitos, y molestias intensas con la luz. • La migraña sin aura Se manifiesta por episodios frecuentes de dolor. El dolor de cabeza comienza unilateralmente pero después se expande. El dolor es "palpitante" de intensidad moderadointenso y exacerbado por el movimiento
  • 11. MIGRAÑA • Neuralgia cervical Este dolor es muy frecuente y se presenta en la parte posterior de la cabeza, en la nuca, invade a la región lateral del cráneo, asociándose frecuentemente de vértigo y dolor en el oído • Cefalea tensional El dolor se localiza en la región occipital, es de tipo pesadez y se irradia a la frente. El dolor es leve, más frecuente por las tardes después de las labores y cede con el reposo y el sueño.
  • 12. MIGRAÑA
  • 13. ENFERMEDAD DE PARKINSON Es una enfermedad neurológica degenerativa que evoluciona a lo largo de los años y que suele aparecer en sujetos de edad avanzada. En la enfermedad de Parkinson la destrucción progresiva de una región específica del cerebro (la sustancia negra) desemboca en la aparición de síntomas cada vez más graves que pueden llegar a producir la muerte del paciente.
  • 14. ENFERMEDAD DE PARKINSON En el cerebro existe un grupo de células nerviosas encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor esencial para el control de los movimientos y la transmisión del impulso nervioso. Estas neuronas se agrupan en una estructura denominada sustancia negra, que se sitúa en los ganglios basales.   En la enfermedad de Parkinson se produce progresiva de las neuronas que producen la sustancia negra, una zona del cerebro encargada movimientos de todos los músculos del cuerpo, reducción de dopamina en el estriado.   una destrucción dopamina en la del control de los y la consiguiente
  • 15. ENFERMEDAD DE PARKINSON CAUSAS En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento del origen de la enfermedad de Parkinson, pero aún no se conoce con exactitud. Desde luego influyen factores genéticos ya que hasta el 5% de los parientes de los enfermos de Parkinson presenta alguna forma familiar del trastorno. También están descritos algunos tóxicos ambientales que podrían influir en sujetos predispuestos. La enfermedad de Parkinson en la mayoría de los casos tiene carácter esporádico y su causa es desconocida. Puede ser familiar o hereditaria en el 1-2% de los casos. Recientemente se ha descrito una mutación (gen Dardarina) especialmente relevante en España, ya que se ha detectado en un 6% de los pacientes con enfermedad de Parkinson espontánea en el País Vasco.
  • 16. ENFERMEDAD DE PARKINSON Esa disminución de la dopamina ocasiona una alteración de todos los músculos del cuerpo, no sólo de los músculos de los brazos y piernas sino también de los empleados para comer, hablar, escribir, etc. Es por ello que los 4 síntomas principales de la enfermedad de Parkinson afectan al sistema motor. Estos 4 síntomas son temblor en reposo (de las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara), rigidez o resistencia a mover las extremidades y el tronco, bradicinesia (o lentitud de movimientos) y por último los trastornos de la marcha.
  • 17. EPILEPSIA El término epilepsia deriva del griego epilambaneim, que significa “coger por sorpresa”. A finales del siglo XIX, el neurólogo inglés John Hugling Jackson, estableció la definición de epilepsia que permanece vigente hoy en día: “Una descarga súbita, rápida y excesiva de las células cerebrales”. La epilepsia está provocada por anormalidades en la actividad eléctrica del cerebro. Este órgano es incapaz de frenar o inhibir los impulsos eléctricos entre neuronas. Cuando tiene lugar una descarga excesiva se produce una crisis o ataque epiléptico.
  • 18. EPILEPSIA CAUSAS La localización del trastorno varía según el tipo de epilepsia, que puede ser focal o generalizada. Las causas de esta dolencia son de lo más variadas: puede ser el resultado de anomalías congénitas, enfermedades vasculares como el infarto cerebral, infecciones, tumores, enfermedades degenerativas o lesiones. En muchas ocasiones no se descubre una causa concreta y se denominan epilepsias idiopáticas y otras veces son sólo el fruto de una incorrecta maduración cerebral y desaparecen al concluir el desarrollo del cerebro (en la edad adulta).
  • 19. EPILEPSIA CRISIS En la mayor parte de las ocasiones, las crisis aparecen de forma súbita e inesperada. Son breves, duran unos segundos o como mucho unos minutos. Las más llamativas incluyen convulsiones y pérdida de conocimiento, pero hay muchas crisis que se reducen a una desconexión momentánea con el entorno (las denominadas ausencias) o a leves movimientos rítmicos sin perdida de la consciencia.
  • 20. EPILEPSIA Existen dos tipos fundamentales de crisis epilépticas: Las generalizadas, que afectan a toda la superficie del cerebro. Las crisis parciales o focales, donde la descarga comienza en una zona concreta que, en ocasiones, se propaga por el resto de la corteza.
  • 21. SÍNDROME DE TOURETTE El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico heredado, caracterizado por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales (fónicos) incontrolables que se llaman tics. En algunos casos, tales tics incluyen palabras y frases inapropiadas. Por lo general, los primeros síntomas de ST son tics de la cara, más comúnmente parpadeo. Además, los tics de la cara pueden incluir contracción de la nariz o muecas. Con el tiempo, otros tics motores aparecen, tales como sacudir la cabeza, extender el cuello, patear o retorcer y doblar el cuerpo. A menudo, los pacientes de ST emiten sonidos, palabras, o frases raras e inaceptables. Es común que la persona con ST continuamente aclare la garganta, tosan, gruñan, olfateen, ladren, graznen o griten.
  • 22. SÍNDROME DE TOURETTE Existen dos categorías de tics:  Simples  Complejos Los tics simples son breves movimientos repentinos que involucran un número limitado de grupos de músculos. Estos ocurren de una manera singular o aislada y a menudo se repiten. Algunos de los ejemplos más comunes de tics simples incluyen parpadear, encoger los hombros, ceñir el entrecejo, sacudir la cabeza, graznar, y olfatear. Los tics complejos son distintos modos coordinados de movimiento sucesivos involucrando varios grupos musculares. Los tics complejos suelen incluir saltar, olfatear objetos, tocar la nariz, tocar a otras personas, coprolalia, ecolalia, o conducta automutilante.
  • 23. SÍNDROME DE TOURETTE
  • 24. SÍNDROME DE TOURETTE Aunque la causa fundamental del ST es desconocida, la investigación actual sugiere que hay una anormalidad en los genes afectando el metabolismo de los transmisores cerebrales como dopamina, serotonina, y noropinefrina. Los neurotransmisores son productos químicos en el cerebro que llevan las señales de una célula nerviosa a la otra. La evidencia de investigaciones genéticas sugieren que el ST es hereditario de modo dominante y que el gen (o los genes) involucrado puede causar un rango variable de síntomas en los distintos miembros de la familia. Una persona con ST tiene una probabilidad de 50-50 de pasarle a uno de sus hijos el gen o los genes. Sin embargo, esta predisposición genética no resulta necesariamente en el síndrome en pleno. Es posible también que la prole que lleva el gen no desarrolle ningún síntoma del ST. En las familias de los individuos con ST se ha encontrado una incidencia más alta que lo normal de trastornos de tics leves y de conductas obsesivo-compulsivas.
  • 25. DEPRESIÓN La depresión (del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente. En la mayoría de los casos, el paciente describe su estado, y así lo ven los demás, como derribado, socavado en su potencialidad, debilitada su base de sustentación afectiva, desplazado su eje de acción usual, desganado. Es uno de los más importantes depredadores de la felicidad humana.
  • 26. DEPRESIÓN Existen varios tipos de trastornos depresivos: Depresión severa Distimia El trastorno bipolar La depresión severa se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras. Un episodio de depresión muy incapacitante puede ocurrir sólo una vez en la vida, pero por lo general ocurre varias veces en el curso de la vida.
  • 27. DEPRESIÓN La distimia, un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas crónicos (a largo plazo) que no incapacitan tanto, pero interfieren con el funcionamiento y el bienestar de la persona. Muchas personas con distimia también pueden padecer de episodios depresivos severos en algún momento de su vida. El trastorno bipolar, llamado también enfermedad maníaco-depresiva. Éste no es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico y fases de ánimo bajo (depresión).
  • 28. ESTADO DE COMA El coma es la disminución del estado de conciencia profundo del cual no se puede despertar a una persona. Una persona en estado de coma se caracteriza por inconsciencia resistente a estímulos externos. La parte del cerebro que se encuentra en lo profundo del tronco encefálico controla los niveles de consciencia y estimula rítmicamente al cerebro a mantener un estado de vigilia y alerta. Después de sufrir un daño cerebral y, dependiendo de la magnitud de éste, en la mayoría de los casos, el paciente entra en un estado de coma.
  • 29. ESTADO DE COMA El estado de coma se caracteriza por una postura rígida, con el cuello, los brazos y las piernas estirados, los pies suelen estar en postura equina. Las muñecas están dobladas y las manos más o menos cerradas y, algunas veces, los brazos pueden estar flexionados. Da la impresión de que el paciente se encuentra profundamente dormido y que no reacciona ante nada, ni ante estímulos dolorosos ni afectuosos, como caricias o palabras. Existen distintos niveles del coma, hay pacientes que dan ligeras respuestas ante determinada estimulación: parpadean, abren los ojos, intentan hablar, incluso pueden llegar a moverse. Sin embargo, hay otros pacientes que no responden a pesar de lo intensa que sea la estimulación, es un coma profundo, mucho más severo. Para determinar la presencia o ausencia del coma, se utiliza la Escala de Coma de Glasgow.
  • 30. ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA HISTORIA Los neurólogos y los neurocirujanos han utilizado la estimulación eléctrica desde la década de 1960 como una manera de localizar y distinguir puntos específicos del cerebro. Durante el proceso, descubrieron que la estimulación de ciertas estructuras del cerebro suprimía los síntomas de trastornos neurológicos tales como el Temblor Esencial y la Enfermedad de Parkinson. Medtronic desarrolló la tecnología de Estimulación Cerebral Profunda en la década de los 80 trabajando junto a destacados investigadores médicos. En 1987 los profesores Alim-Louis Benabid y Pierre Pollak de la Universidad de Grenoble en Francia, publicaron los resultados de la primera aplicación de Estimulación Cerebral Profunda crónica para el tratamiento de trastornos del movimiento.
  • 31. ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA La terapia de control de la Enfermedad de Parkinson, que fue aprobada en Canadá, Europa y Australia desde 1998 y en los Estados Unidos desde Enero del 2002, permite el uso de la tecnología de Estimulación Cerebral Profunda de Medtronic para beneficio de las pacientes con Enfermedad de Parkinson avanzada que responda a la levodopa. La terapia de control de la Enfermedad de Parkinson tiene como puntos diana en el cerebro el Núcleo Subtalámico (STN) y el Globo Pálido interno (GPi) para suprimir algunos de los síntomas incapacitantes de la Enfermedad de Parkinson. La terapia de control del Temblor, que fue aprobada en Canadá, Europa y Australia desde 1995 y en los Estados Unidos desde 1997, tiene como diana el núcleo ventral intermedio del Tálamo (ViM) para la supresión del temblor asociado al Temblor Esencial o a la Enfermedad de Parkinson.
  • 32. ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA EFECTOS La mayoría de la gente con Estimulación Cerebral Profunda no siente la estimulación en absoluto, pero sienten los efectos de la estimulación al reducir alguno de los síntomas de la Enfermedad de Parkinson. Sin embargo, algunas personas pueden llegar a sentir, cuando el neuroestimulador se enciende, una ligera sensación de hormigueo, que luego desaparece.
  • 33. ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA USO DEL PACIENTE Componentes del sistema. Uso del paciente Controlador de paciente Este controlador de paciente permite ajustar el estímulo dentro de unos límites dictados por el doctor, para obtener la máxima efectividad de la terapia.
  • 34. ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA USO DEL MÉDICO Componentes del sistema. Uso del médico. Programador N'Vision Este programador permite de una manera remota programar el neuroestimulador. Es un dispositivo completamente portátil, ligero y sencillo que puede ser utilizado en cualquier lugar a Estimulador neurológico de prueba Se utiliza durante la cirugía para probar la efectividad de la terapia de Estimulación Cerebral Profunda durante la cirugía, antes de implantar el sistema completo.
  • 35. ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA El sistema de estimulación cerebral profunda consta de tres componentes: El electrodo La extensión El neuroestimulador.  El electrodo, un cable delgado y aislado, se inserta a través de una pequeña abertura en el cráneo y se implanta en el cerebro. La punta del electrodo se posiciona dentro del área objetivo del cerebro.
  • 36. Componentes implantables Neuroestimulador El neuroestimulador proporciona pulsos eléctricos para la estimulación. Es un dispositivo sellado y aislado parecido a un marcapasos cardíaco. El neuroestimulador se implanta por debajo de la piel en el pecho. Sólo se necesita un único neuroestimulador para la terapia bilateral reduciendo así el tiempo quirúrgico y el
  • 37. ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA Electrodo El electrodo es un cable muy fino y aislante con cuatro polos en la punta, que se implanta en el cerebro. Extensión El electrodo se conecta a una extensión, un cable fino y aislado que va por debajo de la piel desde la cabeza y a través del cuello hasta la parte superior del pecho, donde se conecta al neuroestimulador.
  • 38. ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA La extensión es un cable aislado que se pasa bajo la piel de la cabeza, el cuello y el hombro, conectando el electrodo al neuroestimulador. El neuroestimulador es el tercer componente y generalmente se implanta bajo la piel cerca de la clavícula. Una vez que el sistema esté colocado, se envían impulsos eléctricos desde el neuroestimulador hacia el cable de extensión y el electrodo dentro del cerebro.  La estimulación cerebral profunda (DBS) usa un dispositivo médico implantado quirúrgicamente controlado por una batería llamado neuroestimulador, similar a un marcapasos cardíaco y aproximadamente del tamaño de un cronómetro, para enviar estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento. 
  • 39. ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA Los tres componentes están implantados quirúrgicamente en el lado derecho del cerebro para estimular los síntomas que se van a tratar en el lado izquierdo del cuerpo y viceversa.
  • 40. APLICACIONES REALES MIGRAÑA El Hospital Clínico de Salamanca ha realizado con éxito una innovadora operación quirúrgica contra la migraña consistente en la implantación de dos electrodos en la cabeza de una paciente y de un generador de impulsos en el abdomen o debajo del pecho, con lo que se logra una mejoría de la patología en torno al 80%.
  • 41. APLICACIONES REALES La paciente que fue intervenida tras fracasar los tratamientos farmacológicos sufría migrañas en el grado máximo y padecía crisis semanales que duraban entre veinticuatro horas y tres días en los que el dolor de cabeza estaba acompañado de fotofobia y náuseas. Tras la implantación de los dos electrodos en la base de la cabeza, la mujer tendrá que esperar al menos una semana para estudiar la adaptación del sistema y proceder posteriormente al implante definitivo, que también incluye insertar bajo la piel un generador de impulsos con una vida de entre cinco y seis años.
  • 42. APLICACIONES REALES ENFERMEDAD DE PARKINSON El mejor conocimiento de la fisiología de los núcleos basales y el avance en las técnicas de imagen ha permitido tratar de forma eficaz y segura diversos trastornos del movimiento como el temblor, la distonía o la enfermedad de Parkinson. La Estimulación Cerebral Profunda no cura la Enfermedad de Parkinson. Actualmente no hay cura para la Enfermedad de Parkinson. La Estimulación Cerebral Profunda puede tratar alguno de los síntomas de la Enfermedad de Parkinson pero no cura la Enfermedad. Si la terapia se deja de aplicar, los síntomas de cada paciente reaparecerán.
  • 43. APLICACIONES REALES TÉCNICA QUIRÚRGICA Previa a la intervención quirúrgica se practica un estudio con resonancia magnética con cortes axiales de 1 mm de espesor. La noche previa a la cirugía se suspende la medicación dopaminérgica. El día de la intervención, tras la colocación del marco de estereotaxia se realiza una tomografía computarizada (TC) cerebral y mediante un programa informático específico se realiza la fusión de imágenes entre TC y RM. Sobre el ordenador se delimitan el punto de entrada y la trayectoria (aproximadamente 55º en el plano sagital y 15º en el plano coronal).
  • 44. APLICACIONES REALES Bajo anestesia local se realiza un agujero de trepano sobre el punto de entrada delimitado en la planificación quirúrgica. Seguidamente se realiza la colocación de la cánula porta-electrodos, se introduce el electrodo de registro que se dirige hacia el “target” con ayuda de un micromotor eléctrico.
  • 45. APLICACIONES REALES Concluimos indicando que la estimulación cerebral profunda, a pesar de las complicaciones que presenta, constituye en la actualidad el tratamiento quirúrgico más adecuado para la enfermedad de Parkinson. Las complicaciones quirúrgicas más frecuentes están en relación con la infección y la mala colocación de los electrodos, mientras que entre las complicaciones mecánicas hay que destacar la ruptura de los dispositivos y la disfunción de la pila. Ambos tipos de complicaciones, que no suelen poner en peligro la vida de los pacientes ni ocasionar secuelas importantes, si suponen un sobrecoste económico importante.
  • 46. APLICACIONES REALES EPILEPSIA La implantación de un electrodo sirve para estimular el nervio vago. La estimulación del nervio vago es un procedimiento eficaz para el tratamiento de la epilepsia resistente al tratamiento con fármacos y puede estar indicada en aquellos pacientes con contraindicación a la cirugía convencional (extirpación total o parcial de la lesión focal o tejido anormal del cerebro responsable de la crisis) o que no quieran someterse a un procedimiento quirúrgico en el cerebro.
  • 47. APLICACIONES REALES
  • 48. APLICACIONES REALES Debajo de la piel (a la altura de la clavícula) se implanta un generador de impulsos que es un dispositivo similar al de los marcapasos cardiacos, del que parten unos cables que terminan en unos electrodos que se aplican al nervio vago a nivel del cuello.
  • 49. APLICACIONES REALES SÍNDROME DE TOURETTE El paciente empezó a sufrir los 'tics' a los tres años de edad. Dos años después apareció el trastorno obsesivo compulsivo y el síndrome de hiperactividad y falta de atención. A los siete años, el niño sufría coprolalia (decir cosas desagradables, insultos), copropraxia (realizar gestos obscenos) y gritaba. Lo único que parece claro es que la enfermedad es de origen genético (no se saben aún qué alteraciones del ADN lo causan) y las últimas investigaciones sobre su mecanismo apuntan que el sistema cerebral para inhibir acciones no deseadas está deteriorado.
  • 50. APLICACIONES REALES Seis meses después de la operación, el paciente mejoró en muchos aspectos: razonamiento verbal, velocidad psicomotriz, flexibilidad mental y percepción visual. El paciente antes y después de la intervención.
  • 51. APLICACIONES REALES DEPRESIÓN Unos pequeños estímulos eléctricos en el cerebro podrían acabar con la tristeza de muchas personas que sufren depresión profunda y no mejoran con los tratamientos habituales. El método está indicado tan sólo para pacientes que ya han probado sin éxito los tratamientos tradicionales. Además, el mecanismo «no interactúa con los medicamentos», de modo que las personas que lo empleen pueden «reducir paulatinamente el número de fármacos. El marcapasos contra la tristeza se implanta en el pecho y permite enviar impulsos eléctricos al nervio vago, concretamente en el lado izquierdo del cuello, lo que a su vez estimula el sistema límbico cerebral, asociado a las emociones y sentimientos.
  • 52. APLICACIONES REALES Un imán en la muñeca Una vez implantado, el mecanismo envía información sobre el paciente para que su médico programe el tratamiento más adecuado desde su ordenador. Además, el propio enfermo puede conectar o desconectar su marcapasos mediante un imán que lleva en la muñeca. El aparato, del que se están desarrollando versiones cada vez más diminutas, cuesta 14.500 euros en España, aparte de la intervención quirúrgica. De los enfermos de depresión que se someten a este tratamiento, alrededor de un tercio experimenta una profunda mejoría, otro tercio siente algún tipo de alivio y un tercer grupo no obtiene ningún beneficio, según muestran los estudios.
  • 53. APLICACIONES REALES
  • 54. APLICACIONES REALES ESTADO DE COMA Un equipo de cirujanos de la clínica Cleveland, en Estados Unidos ha logrado despertar a un paciente que llevaba seis años en estado de coma. Ha sido gracias al implante de unos electrodos que han reestablecido casi la actividad neuronal. Ahora, el paciente es capaz de peinarse y jugar a las cartas. El hombre padecía una grave lesión cerebral y durante la intervención se le implantaron unos electrodos en el cerebro. Días después era capaz de comer y hasta comunicarse. Se trata de una técnica que ya se utilizaba en otros trastornos, como el Parkinson, pero que nunca se había realizado en un paciente con mínima consciencia.
  • 55. APLICACIONES REALES La técnica empleada para recuperar al paciente fue la llamada estimulación cerebral profunda. Aunque es la primera vez que se utiliza para una persona en estado de mínima consciencia. Consiste en implantar pequeños electrodos en ciertas regiones cerebrales que activan las zonas-diana. Los investigadores escogieron como objetivo el tálamo, una región cerebral en la que se han identificado unas neuronas que activan redes de la corteza cerebral.   La teoría era que los impulsos eléctricos dirigidos a esta área ayudaran a amplificar los niveles de actividad cerebral existentes. Se asume las señales que ayudan a dirigir el discurso y los movimientos todavía están presentes en el cerebro.
  • 56. APLICACIONES REALES El paciente, que anteriormente no se comunicaba, fue capaz de nombrar objetos y coger cosas con la mano, por ejemplo, acercar una taza a su boca. Es más, podía tragar comida y tomar alimentos por la boca. Ya no dependía más de un tubo de gastronomía. El seguimiento duró seis meses: cuando se activaban los electrodos el paciente mostraba una mayor mejoría. Paulatinamente, fue ganando facultades, tanto en el lenguaje como en el movimiento. Aunque debido a los años de inmovilidad puede que no vuelva a caminar. Los investigadores son prudentes antes las expectativas que podría generar su estudio, ya que no todos los pacientes con trastornos de consciencia se beneficiarán de la estimulación talámica aplicada en este paciente.
  • 57. CURIOSIDADES Un podríamos preparada terremotos grupo de ingenieros japoneses ha desarrollado lo que denominar como cybercucaracha, la cual ha sido para ayudar a buscar supervivientes en los u otros desastres naturales. Se trata de una cucaracha común pero a la que han sustituido algunos elementos propios por tecnología punta de manera que en vez de alas y antenas, dispone de una especie de mochila dotada de multitud de sistemas de video y sensores, y unos electrodos que sustituyen a las antenas y que actúan de acondicionadores de las señales recibidas por los sensores.
  • 58. CURIOSIDADES La tecnología HIT (Telemetría del Impacto en la Cabeza) se basa en el trabajo conjunto de ocho acelerómetros y un microordenador, dispuestos en la parte interna de los cascos, que miden los movimientos -la aceleración y la presión- de la cabeza tras un impacto. Los datos obtenidos se transmiten de manera inalámbrica a un procesador. La información puede grabarse en el historial médico del soldado. En el caso de que desarrolle problemas físicos o mentales contará con un listado de los impactos en la cabeza o explosiones a los que se haya sometido.
  • 59. CURIOSIDADES Una importante experiencia se realizó en el Instituto de Neurología de Londres. El profesor Marwan Hariz acaba de realizar un importante aporte a la ciencia. Una paciente que estaba confinada a una silla de ruedas volvió a caminar gracias al implante de electrodos cerebrales. Pequeños filamentos más finos que un cabello humano fueron implantados en el cerebro de la paciente para conducir corriente eléctrica que interrumpa las señales que provocan que los músculos se contraigan. La experiencia se realizó en Amy Westfall, de veinte años de edad.
  • 60. CURIOSIDADES Dimeter es un equipo de medida y caracterización del temblor que permite a médicos y profesionales de la salud evaluar, de una manera objetiva, el tipo y grado de temblor patológico experimentado en las extremidades superiores de pacientes afectados de enfermedades motrices. El sistema consta de un elemento de captación del temblor, que es manejado por el dedo del paciente, un ordenador que adquiere y procesa los datos del temblor y una serie de patrones o tareas a realizar por el paciente
  • 61. BIBLIOGRAFÍA  ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA http://en.wikipedia.org/wiki/Deep_brain_stimulation http://www.midieta.com/wirefeed.aspx?id=603791 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/03/09/dolor/1173441722.ht ml http://translate.google.com/translate? hl=es&sl=en&u=http://www.ninds.nih.gov/disorders/deep_brain_stimulatio n/deep_brain_stimulation.htm&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&pr ev=/search%3Fq%3Ddeep%2Bbrain%2Bstimulation%26hl%3Des  EPILEPSIA http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/05/03/neurocienciadossiers/1 146678448.html http://es.wikipedia.org/wiki/Epilepsia http://homepage.mac.com/aperezs/iblog /epilepsia/C2117054110/E641717220/index.html http://www.elmundo.es/papel/2006/06/28/ciencia/1989885.html
  • 62. BIBLIOGRAFÍA  MIGRAÑA http://www.elpais.com/articulo/salud/Impulsos/electricos/migrana/elpepusal/200 61205elpepisal_1/Tes http://217.116.8.90/index.asp?MP=4&MS=68&MN=3&TR=C&IDR=635 http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/fichas.html#cabeza http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/03/09/dolor/1173441722.html  PARKINSON http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/pa ram/noticia/jecfh.html http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2005/09/parkinson/index.html http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/02/09/neurociencia/1171045814.ht ml http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/12/09/5357439.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Parkinson http://www.sld.cu/print.php?idv=2913
  • 63. BIBLIOGRAFÍA http://www.adelaweb.com/index.php? option=com_content&task=view&id=228&Itemid=95 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/09/18/neurocienciadossiers /1158583641.html http://www.ninds.nih.gov/disorders/spanish/estimulacion_cerebral_profunda .htm http://www.diariocritico.com/2007/Abril/cmancha/17266/operacionparkinson.html http://neurologia.rediris.es/congreso-1/conferencias/t-movimiento-4.html http://www.elpais.com/articulo/salud/Electrodos/Parkinson/elpepusocsal/20 070403elpepisal_4/Tes https://www.todoparkinson.com/video.asp
  • 64. BIBLIOGRAFÍA  COMA http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/08/01/neurociencia/1185993868.html http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/256989/01/70/Unpaciente-recupera-la-consciencia-tras-seis-anos-en-coma-gracias-al-implantede-electrodos.html  DEPRESION http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=705337 http://www.elmundo.es/papel/2005/02/10/ciencia/1754939.html
  • 65. BIBLIOGRAFÍA  SÍNDROME DE TOURETTE http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/01/12/neurociencia/11686207 99.html http://www.memo.com.co/foro1/tourette.html http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Tourette http://neurologia.rediris.es/congreso-1/conferencias/t-movimiento-5/ http://www.psiquiatria.com/articulos/neuropsiquiatria/tratamiento/29921/  CURIOSIDADES http://xataka.com/2006/01/17-cucaracha-con-implantes-ciberneticos http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/09/20/neurociencia/11902797 54.html http://www.adelaweb.com/index.php? option=com_content&task=view&id=228&Itemid=95 http://robcib.etsii.upm.es/es/proyectos-anteriores/dimeter.html