• Like
  • Save
Presentacion Conocimiento y Psicologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion Conocimiento y Psicologia

on

  • 494 views

 

Statistics

Views

Total Views
494
Views on SlideShare
494
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentacion Conocimiento y Psicologia Presentacion Conocimiento y Psicologia Presentation Transcript

    • Participantes: Abg. Henry Manuel Mejías Itriago C.I.: 8.203.692 Ing. Crispina Laya C.I.: 16.491.709 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA CONOCIMIENTO Y PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO DECANATO DE POST-GRADO CURSO BÁSICO FORMACIÓN DOCENTE Barcelona, Diciembre 2010 Facilitador: Lic. María Cuicar de Salazar BARCELONA-ESTADO ANZOÁTEGUI
    • Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. CONOCIMIENTO Y PSICOLÓGIA El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento.
    • TIPOS DE CONOCIMIENTO 1. Conocimiento Científico: Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo mas prosaico el porque de las cosas y su devenir o al menos tiende a ese fin.
    • La Epistemología : Es la rama de la filosofía cuyo estudio es el conocimiento científico. Se plantea preguntas como por ejemplo: si esa relación es posible, cuál es el origen de esta, si tiene limites, etc. LA EPISTEMOLOGÍA
    • Como conceptos básicos, especialmente útiles en biología, podríamos enumerar los siguientes: saber que es la vida, la finalidad o teleología natural, la unidad de los seres vivos y el orden y subordinación natural de los seres vivos en la naturaleza. METACIENCIA Estas cuestiones, como están más allá de lo que se puede investigar por medio del método científico, son cuestiones que se han llamado metacientíficas (del prefijo griego meta que significa más allá , por encima ).
    • 2.CONOCIMIENTO REPRESENTACIONAL : Es el conocimiento fluyente y borroso que posee cada mente individual. TIPOS DE CONOCIMIENTO
    • 3.CONOCIMIENTO CONSTRUIDO : Es el conocimiento compartido por diversos sujetos especialistas en un campo determinado o por la mayoría de los sujetos de una comunidad (o de la humanidad entera). TIPOS DE CONOCIMIENTO Aunque la actividad es una condición necesaria para el aprendizaje, no es suficiente. Muchas veces la persona articula el proceso verbalmente, visualmente, mostrándolo a otras personas, etc. La representación de lo aprendido garantiza la estabilidad del conocimiento construido. El conocimiento es algo complejo que debe ser construido por la persona.
    • Cognición: (del latín: cognoscere , "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción , el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.
    • SISTEMAS DE REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO EN LA MEMORIA 1.SISTEMA PROPORCIONAL : Cuya unidad básica es la PROPOSICIÓN: Una proposición es un enunciado construido de tal forma que se puede evaluar como verdadero o como falso; el sistema proporcional permite organizar el conocimiento basándose en rasgos semánticas, en redes semánticas, en esquemas, marcos y guiones.
    • SISTEMAS DE REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO EN LA MEMORIA El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.
    • SISTEMAS DE REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO EN LA MEMORIA 2.SISTEMA DISTRIBUIDO Y PARALELO : se basa en las conexiones neuronales. En un procesamiento en paralelo en cada momento se realizan tantas operaciones como unidades participan en el procesamiento completo. Ésta es precisamente una de las características principales del cerebro.
    • 3.SISTEMA ANALÓGICO : Cuya unidad básica es la imagen mental. SISTEMAS DE REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO EN LA MEMORIA
    • 4.SISTEMA PROCEDIMENTAL : Califica el cómo y no el que de la información, por lo que consiste en el conocimiento de un conjunto de procesos o procedimientos para llevar a cabo alguna acción, exige mucha práctica. SISTEMAS DE REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO EN LA MEMORIA
    • 5.METODO MENTAL : Constituye para algunos autores una modalidad de representación analógica. SISTEMAS DE REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO EN LA MEMORIA
    • ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO El termino “Adquisición del conocimiento” es la versión cognitiva del término “aprendizaje”, cuando el objeto del mismo se refiere a conocimiento.
    • ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO Mayor (1995) explica que el conocimiento se adquiere así: - Generación de patrones: construcción de nuevos esquemas basados en los patrones de los antiguos . - Inducción: Construcción de nuevos esquemas combinando los patrones recurrentes antiguos Creación de esquemas ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO Incremento Restructuración Ajuste Cuando la información nueva no se ajusta a los esquemas disponibles actualmente o cuando la organización de la estructura de datos existentes no es satisfactoria, los esquemas deben ser reestructurados Se compara la nueva información con la disponible. Se añade a la base de datos del conocimiento. Pero de acuerdo con los principios contenidos en los esquemas existentes Ajustar los términos para: mejorar la precisión, mejorar la generabilidad, mejorar la especificidad, determinar la omisión de valores.
    • CONOCIMIENTO AUTOREGULADO Conocimiento Autoregulado Significa, en sentido estricto, que es el conocimiento quien regula al conocimiento.
    • “ Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones” .
    • GRACIAS POR SU ATENCIÓN