Biocombustibles

591 views
514 views

Published on

Es una presentación para una materia de mi Universidad, en la cual tengo que dar a conocer porque es importante el uso de las tecnologías de la información, espero y les ayude un poco.

Published in: Career
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
591
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biocombustibles

  1. 1. BIOCOMBUSTIBLES
  2. 2. ¿QUÉ SON LOS BIOCOMBUSTIBLES? Provienen de la biomasa (materia orgánicaoriginada en un proceso biológico, espontáneo oprovocado, utilizable como fuente de energía). Para la obtención de los biocombustibles sepueden utilizar especies de uso agrícola talescomo el maíz o la mandioca, ricas encarbohidratos, o plantas oleaginosas como lasoja, girasol y palmas. También se puedenemplear especies forestales como el eucalipto ylos pinos.
  3. 3. ¿POR QUÉ SU IMPORTANCIA? Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 quees enviado a la atmosfera terrestre ya que estosmateriales van absorbiendo el C02 a medida que sevan desarrollando, mientras que emiten una cantidadsimilar que los combustibles convencionales en elmomento de la combustión.En Europa, Argentina y Estados Unidos ha surgidodiversa normativa que exige a los proveedores mezclarbiocombustibles hasta un nivel determinado.Generalmente los biocombustibles se mezclan conotros combustibles en cantidades que varían del 5 al10%
  4. 4. Existen diferentes tiposde biocombustibles: Bioetanol Biodiesel Biogas
  5. 5. BIOETANOL El bioetanol es un alcohol que se fabrica ensu mayor parte mediante un procedimiento similaral de la cerveza. A lo largo de este proceso losalmidones son convertidos en azúcares, éstossufren una fermentación que los transforma enetanol, y éste es destilado en su forma final. Es producido principalmente a partir de cañade azúcar o maíz (el maíz es mezclado con unpoco de cebada o trigo en algunos casos), cuyoshidratos de carbono son fermentados a etanol porlas levaduras del género Saccharomyces.
  6. 6. La caña de azúcar representa la fuente másatractiva para la producción de etanol, debido aque los azúcares que contiene son simples yfermentables directamente por las levaduras. Sinembargo, su mayor inconveniente es que resultacara como materia prima. Debido a que loscultivos como el maíz son ricos en almidón, unhidrato de carbono complejo que necesita serprimero transformado en azúcares simples. Esteproceso recibe el nombre de sacarificación y, alproducirse un paso más en la producción, seaumenta el costo.
  7. 7. La producción puede llevarse a cabotanto a partir de residuosagrícolas, forestales, industriales o urbanos.Los desechos agrícolas yforestales, materias primas ricas encelulosa, son las que más abundan y cuyautilización tiene un menor costo. A pesar deesto, no resulta rentable en la actualidad laobtención de etanol a partir de estosresiduos, debido a que la conversión de lacelulosa en azúcares fermentables es unproceso complejo y costoso.
  8. 8. BIODIESEL Se denomina biodiesel al éster que se produce apartir de diversos tipos de grasa o aceite, que puedenser tanto de origen vegetal, como los aceites de soya,colza o girasol, como de origen animal. La elaboración del biodiesel está basada en lallamada transesterificación de los glicéridos, mediantela utilización de catalizadores. Desde el punto de vistaquímico, los aceites vegetales son triglicéridos, es decirtres cadenas moleculares largas de ácidos grasosunidas a un alcohol, el glicerol.
  9. 9. En la reacción de transesterificación, unamolécula de un triglicérido reacciona con tresmoléculas de metanol o etanol para dar tresmoléculas de mono ésteres y una de glicerol.Estos ésteres metílicos o etílicos (biodiesel) semezclan con el combustible diésel convencionalen cualquier proporción o se utilizan comocombustible puro (biodiesel 100%) en cualquiermotor diésel. El glicerol desplazado se recuperacomo un subproducto de la reacción.
  10. 10. BIOGÁS Se denomina biogás a aquel gas creadomediante la fermentación bacteriana de la materiaorgánica, en ausencia de oxigeno. El producto obtenidose encuentra conformado principalmente pormetano, dióxido de carbono y monóxido decarbono, aunque también se encuentran otros gases enmenor proporción. Para su obtención, se puede utilizar comomateria prima la excreta animal, la cachaza de la cañade azúcar, los residuales de mataderos, destilerías yfábricas de levadura, la pulpa y la cáscara del café, asícomo la materia seca vegetal.
  11. 11. VENTAJAS El uso de biocombustibles como fuente de energía renovable puede contribuir a reducir el consumo de combustibles fósiles, responsables de la generación de emisiones de gases efecto invernadero. Son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energías fósiles, como el gas y el petróleo, donde ya se observa incremento en sus precios. Se producen a partir de cultivos agrícolas, que son fuentes renovables de energía. Pueden obtenerse a partir de cultivos propios de una región, permitiendo la producción local del biocombustible. Permiten disponer de combustible independientemente de las politicas de importación y fluctuaciones en el precio del petróleo. Producen mucho menos emisiones nocivas para los seres vivos, el agua y el aire. Debido a que no contiene azufre, no genera emanaciones de este elemento, las cuales son causantes de las lluvias ácidas.
  12. 12.  Se produce una mejor combustión, que tiene como resultado la reducción del humo visible en el arranque de un 30% aproximadamente. Reduce las emanaciones de CO2, CO, partículas e hidrocarburos aromáticos. Resultan menos contaminantes y letales para la flora y fauna marina que los combustibles fósiles en caso de producirse algún vertido en mares o ríos. Degradación mas rápida que los precombustibles. Genera menos elementos nocivos en el momento de la combustión que los combustibles tradicionales Menor irritabilidad para la piel humana. Prolonga la vida útil de los motores actuando como lubricante.
  13. 13. INCONVENIENTES Los mayores inconvenientes de estosproductos es la utilización de cultivos devegetales comestibles (sirva como ejemplo elmaíz o la caña de azúcar); o el cambio de usode tierras dedicadas a la alimentación a elcultivo de vegetales destinados a producirbiocombustibles, provocando en otrasocasiones la desforestación o desecación deterrenos vírgenes o selváticos, ya que al subirlos precios se financia la tala de bosquesnativos.
  14. 14.  En todos estos procesos hay que analizar algunas características a la hora de enjuiciar si el combustible obtenido puede considerarse una fuente renovable de energía: Emisiones de CO2 (dióxido de carbono). En general, el uso de biomasa o de sus derivados puede considerarse neutro en términos de emisiones netas, en el caso de los usos tradicionales (uso de los restos de poda como leña, cocinas de bosta, etc.) si no se supera la capacidad de carga del territorio. Sin embargo, en los procesos industriales, puesto que resulta inevitable el uso de otras fuentes de energía (para la maquinaria agrícola y de transformación,el transporte de materiales y productos, el uso de fitosanitarios y fertilizantes de síntesis...), las emisiones producidas por esas fuentes deben sumarse a las emisiones netas.

×