Es muy importante mover y trasladar
correctamente a las personas para evitar
sufrimientos en la columna
vertebral, lesione...
Definimos a la mecánica corporal como el
uso coordinado y eficaz de las diferentes
partes del cuerpo con el fin de lograr ...
PARA EL PACIENTE:
 Aumento del
bienestar.



Prevención de riesgos
de accidentes.
Disminución de la
fatiga.

PARA EL EN...
Los grandes músculos se fatigan menos rápidamente que los
pequeños.
2. Los músculos se encuentran siempre en ligera contra...
6.

7.
8.

9.

10.

La fuerza requerida para mantener el equilibrio de un
cuerpo aumenta conforme la línea de gravedad se ...
 El

movimiento permite la coordinación de
todos los sistemas y aparatos del
organismo, complementa la satisfacción
del r...
Para ubicar al paciente en otra unidad de
hospitalización diferente a la actual se debe:
•Garantizar los cuidados de enfer...
1. Comprobar la

identidad del paciente a trasladar.
2. Notificar el traslado al servicio de admisión, farmacia,
dietética...
5. Llamar al lugar de recepción para comprobar que
todo está preparado para recibirle.
6. Comprobar el buen estado de la
f...
9. Asegurar una posición cómoda y adecuada durante el
traslado.
10. Adjuntar los objetos personales del paciente.
11. Se t...
Se colocará el sillón
próximo a la cama, en
paralelo, a la altura de los
pies. Si es una silla de
ruedas se frenará para
e...
- El enfermero se colocará frente al paciente, con
ambas manos le sujeta por la cintura. El paciente
apoyará sus manos en ...
Son necesarios dos personal de enfermería.
Para pasar al paciente de la cama a la silla se le colocará
semisentado, ponien...
El transporte se realiza
empujando la silla desde
atrás.
Para entrar en un ascensor, se
deberá tirar de la silla hacia
atr...
Para este fin harán falta 2-3 enfermeros
dependiendo del estado del paciente.
Movilización con dos personal de
enfermería
...
- Se empleará la sabana bajera de la cama del paciente o
una entremetida para pasar al paciente a la camilla.
- Los 2 enfe...
- La camilla se coloca con la cabecera perpendicular a los pies de la
cama.
- Se recogerán la sábana y mantas a los pies d...
Los pies del enfermo irán
por delante y el enfermero
empujará la camilla por la
cabecera.
Ante una rampa o la salida
de un...
Mecanica Corporal Lic Sanchez Andrea
Mecanica Corporal Lic Sanchez Andrea
Mecanica Corporal Lic Sanchez Andrea
Mecanica Corporal Lic Sanchez Andrea
Mecanica Corporal Lic Sanchez Andrea
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Mecanica Corporal Lic Sanchez Andrea

2,088
-1

Published on

Material de Sosten Teorico / Practico

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,088
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mecanica Corporal Lic Sanchez Andrea

  1. 1. Es muy importante mover y trasladar correctamente a las personas para evitar sufrimientos en la columna vertebral, lesiones y fatigas innecesarias. Los esfuerzos físicos realizados con técnicas incorrectas ocasionan un elevado número de accidentes profesionales (patologías invalidantes que afectan al estado cinético del personal de enfermería).
  2. 2. Definimos a la mecánica corporal como el uso coordinado y eficaz de las diferentes partes del cuerpo con el fin de lograr el movimiento y mantener el equilibrio, de modo que la fatiga sea mínima y se prevengan posibles lesiones para la persona.
  3. 3. PARA EL PACIENTE:  Aumento del bienestar.   Prevención de riesgos de accidentes. Disminución de la fatiga. PARA EL ENFERMERO:  Reduce el riesgo de lesión del sistema musculoesqueletico.  Facilita que los movimientos sean fáciles.  Permite un uso más eficiente de la energía.
  4. 4. Los grandes músculos se fatigan menos rápidamente que los pequeños. 2. Los músculos se encuentran siempre en ligera contracción. 3. La estabilidad de un objeto es mayor, cuando tiene la base de sustentación ancha, un centro de gravedad bajo y cuando la línea de la gravedad cae de forma perpendicular dentro de la base de sustentación. 4. El esfuerzo que se requiere para mover un cuerpo depende de la resistencia del cuerpo y de la fuerza de la gravedad. 1.
  5. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La fuerza requerida para mantener el equilibrio de un cuerpo aumenta conforme la línea de gravedad se aleja del punto de apoyo. Los cambios de actividad y posición contribuyen a conservar el tono muscular y evitar la fatiga. La fricción entre un objeto y la superficie sobre la que se desplaza es igual a la magnitud del trabajo necesario para moverlo. Empujar o deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo, porque levantarlo implica un movimiento contrario a la gravedad. Servirse del propio peso para contrarrestar el peso del paciente, requiere menos energía en el movimiento.
  6. 6.  El movimiento permite la coordinación de todos los sistemas y aparatos del organismo, complementa la satisfacción del resto de las necesidades y favorece en gran medida el funcionamiento de los sistemas vitales. Una pérdida de la movilidad, temporal o permanente, altera los hábitos de vida del paciente, que va a depender por ello del entorno que lo rodea.
  7. 7. Para ubicar al paciente en otra unidad de hospitalización diferente a la actual se debe: •Garantizar los cuidados de enfermería al paciente durante el traslado a su nueva ubicación, en un ambiente de bienestar y seguridad para el paciente. •El medio de transporte adecuado para los traslados son: silla de ruedas, cama, camilla etc. •Junto al paciente se debe trasladar: la hoja impresa de traslado, historia clínica, enseres personales del paciente y la medicación.
  8. 8. 1. Comprobar la identidad del paciente a trasladar. 2. Notificar el traslado al servicio de admisión, farmacia, dietética, y servicios centrales cuando tenga exploración pendiente. 3. Informar al paciente y familia el motivo del traslado, el lugar del traslado y la hora de traslado con antelación, garantizándoles la continuidad de los cuidados. 4. Valorar el estado general del paciente para escoger el medio de trasporte y personal adecuado para el traslado.
  9. 9. 5. Llamar al lugar de recepción para comprobar que todo está preparado para recibirle. 6. Comprobar el buen estado de la fluidoterapia, sondajes, drenajes y el estado de higiene del paciente. 7. Preparar la medicación necesaria ante el traslado. 8. Recopilar historia clínica y anotar en los registros de enfermería, las pruebas complementarias pendientes de realizar o recibir resultados, así como la evaluación del plan de cuidados ejecutado y los problemas de enfermería en curso y todo lo realizado.
  10. 10. 9. Asegurar una posición cómoda y adecuada durante el traslado. 10. Adjuntar los objetos personales del paciente. 11. Se trasladará al paciente acompañado de personal de enfermería si lo precisa. 12. Retirar la ropa y utensilios utilizado por el paciente.
  11. 11. Se colocará el sillón próximo a la cama, en paralelo, a la altura de los pies. Si es una silla de ruedas se frenará para evitar desplazamientos imprevistos. - Ayudar al paciente a sentarse en la orilla de la cama. - Comprobar que el paciente no se marea en esa posición. Colocarle la bata y las zapatillas.
  12. 12. - El enfermero se colocará frente al paciente, con ambas manos le sujeta por la cintura. El paciente apoyará sus manos en los hombros del enfermero. En esta posición las rodillas de ambos están próximas, lo que permitirá un mejor control por si al paciente se le doblan involuntariamente. Mediante este movimiento se acercará el paciente aún más al borde de la cama hasta ponerlo en pie - Girar simultáneamente con el paciente, hasta situarle delante del sillón, donde se le sentará. - Acomodarle. - Será necesario únicamente un enfermero
  13. 13. Son necesarios dos personal de enfermería. Para pasar al paciente de la cama a la silla se le colocará semisentado, poniendo la cama en la posición de Fowler. Se situará el sillón, o silla de ruedas, paralelo junto a la cama, con el respaldo próximo a la cabecera. Si se trata de una silla de ruedas, se retirará el soporte del brazo próximo, se levantarán los soportes de los pies y se frenará. Un enfermero se situará detrás del respaldo de la silla o sillón y el otro frente a él, en la misma orilla de la cama. El primer enfermero colocará sus brazos bajo las axilas del paciente, sujetándole con las manos por el extremo inferior de los antebrazos, que el paciente tendrá cruzados sobre el tórax. El segundo enfermero le sujetará por debajo de los muslos. Posteriormente, en un movimiento simultáneo, trasladar al paciente a lasilla o sillón.
  14. 14. El transporte se realiza empujando la silla desde atrás. Para entrar en un ascensor, se deberá tirar de la silla hacia atrás desde el interior del ascensor. Para subir por una rampa con poca inclinación se camina como siempre, empujando la silla desde atrás, pero en el caso de una rampa inclinada, se deberá situar detrás de la silla, se inclina la silla hacia atrás y se va tirando de la silla caminando de espaldas.
  15. 15. Para este fin harán falta 2-3 enfermeros dependiendo del estado del paciente. Movilización con dos personal de enfermería Si el paciente colabora - La camilla se sitúa paralela a la cama. - Se frenan cama y camilla. - Se pide al paciente que se deslice de una a otra (le ayudaremos si lo necesita). - Se acomodará al paciente y se le cubrirá con una sabana.
  16. 16. - Se empleará la sabana bajera de la cama del paciente o una entremetida para pasar al paciente a la camilla. - Los 2 enfermeros se colocarán uno a cada lado del paciente. - Se levantará al paciente con la sábana y se le deslizará hacia la camilla. - Ya en la camilla, al paciente se le acomodará y se le cubrirá con otra sábana.
  17. 17. - La camilla se coloca con la cabecera perpendicular a los pies de la cama. - Se recogerán la sábana y mantas a los pies de la cama. - Los 3 enfermeros se colocarán en el mismo lado de la cama. - Un enfermero coloca un brazo por debajo de la nuca y otro por debajo de los hombros del paciente. Además, uno coloca un brazo por debajo de la región lumbar y el otro, por debajo de las caderas. - El tercero, coloca un brazo debajo de las piernas y otro, debajo de los pies. - Vuelven el paciente hacia ellos y lo deslizan suavemente sobre sus brazos. - Al unísono levantan al paciente y lo mueven hacia la camilla y lo colocan sobre ésta suavemente. - Una vez en la camilla, se cubre al paciente con las sábanas y mantas. - Si el paciente lleva sonda o goteo, un auxiliar se encargará de su transporte al compás de la camilla.
  18. 18. Los pies del enfermo irán por delante y el enfermero empujará la camilla por la cabecera. Ante una rampa o la salida de un ascensor, el proceso será contrario, el enfermero irá delante, tirando de la cabecera de la camilla. Para entrar al ascensor, el enfermero irá empujando la camilla de manera normal y será por tanto, el último en entrar.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×