Lo que usted debe saber sobre el derecho de autor- Lauren cabas - Ronny Salcedo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lo que usted debe saber sobre el derecho de autor- Lauren cabas - Ronny Salcedo

on

  • 231 views

 

Statistics

Views

Total Views
231
Views on SlideShare
231
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lo que usted debe saber sobre el derecho de autor- Lauren cabas - Ronny Salcedo Document Transcript

  • 1. 1-1-2013 Lo Que usted Debe saber sobre el derecho de AUTOR Rodrigo Martinez& Elsa Robayo
  • 2. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL DERECHO DE AUTOR. Escrito por: MARTINEZ, Rodrigo & ROBAYO, Elsa. Oficina de Publicaciones. Universidad de la Sabana 2006. MAESTROS EN FORMACION: Lauren Cabas Velásquez Ronny Salcedo Fontalvo III SEMSTRES (vespertina) PRESENTADO A Marlon Figueroa TEMA GENERADOR: LA ENSEÑABILIDAD Y EDUCABILIDAD EN COMPAÑÍA Y CON APOYO DE LAS TICS. 2013
  • 3. A lo largo del articulo se explica que aquella persona que crea de manera individual o grupal un trabajo obra o propuesta intelectual se le puede denominar autor, este expone una serie de obras que al igual que muchos se entiende como el trabajo creado por una persona que se denomina mas adelante autor y que se puede este trabajo ramificar a cualquier rama del saber literario entre esos se encuentran los libros, las autobiografías y monografías; en síntesis conceptual para los autores de este trabajo el DERECHO de AUTOR es la agrupación de normas calificadas para proteger el nombre del autor que es en este caso el titular de la obra incluyendo la falsificación plagio de su obra. En el artículo también nos explican que es la propiedad intelectual y nos dicen que es el reconocimiento de los derechos a los creadores o autores de forma protegida y segura. A su vez continúan aclarando para que sirven los derechos de autor, los cuales priorizan y conceden el valor del autor o creador de la obra sirviendo también de garantía para el autor al momento de controlar y proceder para la persistencia de su nombre al liderazgo de la obra; estos protegen también algunas cosas ente estas, los libros, las pantomimas, las canciones, los escritos liricos, dibujos, monografías, programas, propuestas, entre muchas opciones. Aunque muchas son las cosas que protegen los derechos de autor estos solo califican en las obras literarias y artísticas ya que estas proceden del razonamiento y expresión interna de cada autor para la producción del lector. Los derechos MORALES son los derechos que guardan la conexión entre el autor y la obra los cuales según el autor del escrito son inamovibles y eternos, estos también proceden de un ámbito legal y aseguran las ideas, y la diversidad de derechos, estos son considerados intangibles ya que sus derechos van por transformación y no exteriorización, por eso las facultades que otorga el derecho moral son:
  • 4. Derecho a la Paternidad, derecho a retirar la obra o al arrepentimiento, Derecho a la Integridad, Derecho a conservar la obra inédita y derecho a modificarla. Para ampliar un poco más el concepto de los derechos otorgados por el ámbito moral, se explica que: Que el derecho a la paternidad es el derecho que el autor o creador en su obra, para que se diga con claridad y firmeza que es de su propiedad, por eso el nombre del autor debe siempre estar presente en todo momento ya que debe tener encuentra su esfuerzo en cada participación de esta al público. El derecho al arrepentimiento consiste en que el autor puede retirar su obra de todas las vías de comunicación ya se ha por cambiar alguna cosas o por que la obra no refleja el propósito deseado por el autor sobre los lectores, esto finalmente se entiende por qué ocurre que el autor decide sacarla de circulación y debe indemnizar al editor. El derecho a la Integridad consiste en el derecho que tiene el autor para proteger, evitar, todo aquello que atente contra su honor o reputación y todo que se vea en esto debe ser modificado o corregido para facilitar la utilización. La conservación de la obra inédita es el poder de decidir si aludir de su obra o si no mantenerla en secreto, ponerla en vista pública implica que el autor y el editor tienen el poder de que se les reconozca. Los derechos patrimoniales son aquellos derechos que le permiten al autor o cualquiera que se ha dueño de la obra modificarla, tener el control sobre su manejo, son derechos exclusivos que mediante normas jurídicas se protegen y se evalúan. Sus características ser exclusiva, intransferible, independiente, renunciable. Estas mismas ayudan a otorgar, comunicación, transformación, reproducción, distribución. Se Dice que la comunicación publica es la representación o ejecución de la obra hacia el exterior, su publicidad que es llama normalmente es aplicable a todas las obras en cualquier genero y especificación.
  • 5. El derecho a la transformación es la facultad que tiene los autores para permitir que otras personas editen o modifique la obra de tal manera que no desmejore el nombre y derecho de integridad; las obras se pueden modificar y eso lo depende el autor si da el permiso necesario o solo lo decide. La originalidad y mérito de la obra son el producto final que no se puede copiar ni falsificar de la labor intelectual que brinda la obra como UNICA e IRREMPLASABLE. Una obra oral es la obra expresada verbalmente en la que forma una secuencia de ideas que fortalecen un conocimiento y responden a inquietudes, estas obras no requieren de bases informativas para ser protegidas del plagio pero si se les protege como si fuesen obras escritas. Una obra literaria es un texto escrito por lo general con un fin específico de carácter lógico, científico, técnico, literario, haciendo que se consideren con los mismos derechos de los escritos. Una obra artística es una creación con sentido estético, a su vez las obras musicales son consideradas también obras artísticas ya que la música complementa el ámbito artístico. Una obra derivada es una adaptación, compilaciones, traducciones que son consideradas autónomas y originales que modifican el grado de dominio. Una obra de dominio privado es aquella que esta bajo el poder únicamente del autor. Una obra de dominio público es aquella que puede ser utilizada por cualquier persona. Una obra anónima es aquella que se desconoce su autor o tal vez no quiera mencionarse como el autor de este. Una obra seudónima es aquella que el autor se esconde bajo un nombre ficticio y no se muestra de frente al lector, una obra audiovisual es aquella que se expresa mediante una serie de imágenes en la que se proyectan con un fin independiente. Una obra de colaboración es una obra que se escribe en conjunto y que recibe los Una obra por encargo es una obra particulares los cuales son repartidos a todos equitativamente. Una obra por encargo es aquella obra colectiva que es de carácter específico, jurídico o natural. Una obra colectiva esta escrita por un grupo de personas que bajo guías y orientaciones. Una tesis de Grado es aquella investigación que es sustentada, afirmada y propuesta con razones teóricas, métodos y soluciones. Los derechos de estas son de carácter MORAL y PATRIMONIAL, para el autor, y quien lo avala.