• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Motivación
 

Motivación

on

  • 4,869 views

Motivación definición más teorías.

Motivación definición más teorías.

Statistics

Views

Total Views
4,869
Views on SlideShare
4,869
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Motivación Motivación Presentation Transcript

    • El absentismo laboral en el sector comercial se ha quintuplicado en los últimos seisaños.La falta de motivación en el trabajo y la insatisfacción son las principales causas.Un problema que han de solucionar desde las esferas más altas con el fin de quecunda el ejemplo y más teniendo en cuenta que el comercio constituye un 14% delProducto Interior Bruto (PIB).Uno de los principales problemas que sufre el sector del comercio es el absentismolaboral: si hace seis años era del 3%, hoy esta cifra es casi cinco veces mayor(14%). Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado David Herranz, DirectorSectorial de Adecco Distribución, dentro de la jornada “El control del absentismo yla rotación en el sector del comercio”.Los estudios realizados señalan la falta de motivación y la insatisfacción laboralcomo causas fundamentales. “Un grupo desmotivado rinde menos o incluso norinde”, señaló Mercedes Rodríguez, de la consultora especializada de AdeccoTraining. De ahí que sea fundamental tomar una serie de medidas preventivas queayuden a organizar el trabajo. La tarea, por tanto, tiene que empezar desde elresponsable de organización para que descienda en cascada entre lossubordinados con el fin de que cunda el ejemplo. “Si los responsables desempeñanel rol adecuado, podrán retener y estimular la permanencia de los empleados en laempresa”, afirma el estudio.
    • ¿ La falta de motivación afecta el desempeño laboral de un empleado?El principal objetivo será que por medio de la investigación se pueda llegar a entenderpor que la desmotivación hace que el desempeño de los trabajadores sea bajo, y de estamanera afecte su producción en la empresa. Perturbando tanto la calidad de su trabajocomo su calidad de vida.Teniendo en cuenta que la motivación laboral es una herramienta muy útil a la hora deaumentar el desempeño de los empleados ya que proporciona la posibilidad deincentivarlos a que lleven acabo sus actividades y que además las hagan con gusto locual proporciona un alto rendimiento de parte de la empresa.La motivación es de importancia para cualquier área; sí se aplica en el ámbito laboral, sepuede lograr que los empleados motivados, se esfuercen por tener un mejor desempeñoen su trabajo. Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta deatender a sus clientes; si eso no es posible, al menos lo intentará.
    • ¿Qué es la Motivación?En los seres humanos, la motivación engloba tantolos impulsos conscientes como los inconscientes. Lasteorías de la motivación, en psicología, establecen unnivel de motivación primario, que se refiere a lasatisfacción de las necesidades elementales, comorespirar, comer o beber, y un nivel secundario referidoa las necesidades sociales, como el logro o el afecto.Se supone que el primer nivel debe estar satisfechoantes de plantearse los secundarios.El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñóuna jerarquía motivacional en seis niveles que, segúnél explicaban la determinación del comportamientohumano. Este orden de necesidades sería elsiguiente: fisiológicas, de seguridad, amor ysentimientos de pertenencia, prestigio, competencia yestima sociales, autorrealización, y curiosidad ynecesidad de comprender el mundo circundante.
    • Teoría de la jerarquía de necesidadesde Maslow.Este autor identificó cinco nivelesdistintos de necesidades, dispuestos enuna estructura piramidal, en las que lasnecesidades básicas se encuentran debajo,y las superiores o racionales arriba.(Fisiológicas, seguridad, sociales, estima,autorrealización). Para Maslow, estascategorías de relaciones se sitúan deforma jerárquica, de tal modo que una delas necesidades sólo se activa después queel nivel inferior estasatisfecho. Únicamente cuando la personalogra satisfacer las necesidades inferiores,entran gradualmente las necesidadessuperiores, y con esto la motivación parapoder satisfacerlas.
    • Teoría del factor dual de Herzberg.Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. A través de encuestas observo quecuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir estasituación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: loslogros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción. Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.
    • Teoría de McClelland. Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito. Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar. Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas. Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación. Poder: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas. Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status. Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad “política”. Afiliación: Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.
    • Teoría X y Teoría Y de McGregorEs una teoría que tiene una amplia difusión en la empresa. La teoría X supone quelos seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo yque evitan las responsabilidades. La teoría Y supone que el esfuerzo es algonatural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone unarecompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.
    • Teoría de las Expectativas. • La motivación de una persona para realizar una acción es mayor cuantoEl autor mas destacado de esta teoría mayor sea el producto de lases Vroompero ha sido completada expectativas, por lapor Porter-Lawler. Esta teoría sostiene que instrumentalidad y la valencialos individuos como seres pensantes, tienen (¿rendiré?, ¿Qué consiguiere sicreencias y abrigan esperanzas y rindo? ¿Merece la pena?expectativas respecto a los sucesos futuros • La relación entre el esfuerzo y elde sus vidas. rendimiento depende de dos factores: Las habilidades del sujeto y• Todo esfuerzo humano se realiza con la su percepción del puesto expectativa de un cierto éxito. • Cada persona tiene una cierta idea• El sujeto confía en que si se consigue el del nivel de rendimiento que es rendimiento esperado se sigan ciertas capaz de alcanzar en la tarea. consecuencias para él. La expectativa de • Las personas esperan que quienes que el logro de los objetivos vaya seguida realicen los mejores trabajos logren de consecuencias deseadas se denomina las mejores recompensas. instrumentalidad. • La fuerza de la motivación de una• Cada consecuencia o resultado tiene para persona en una situación el sujeto un valor determinado determinada equivale al producto denominado valencia. entre el valor que la persona le asigna a la recompensa y la expectativa de su posible logro.
    • Teoría ERC de Alderfer.Esta muy relacionada con la teoría de Maslow, propone la existencia de tresmotivaciones básicas:• Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad.• Motivación de Relación: Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo.• Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.
    • Teoría de Fijación de metas de Locke.Una meta es aquello que una persona seesfuerza por lograr. Locke afirma que laintención de alcanzar una meta es unafuente básica de motivación.• Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea.• Movilizan la energía y el esfuerzo.• Aumentan la persistencia.• Ayuda a la elaboración de estrategias. Para que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: especificas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr.
    • Teoría de la Equidad de Stacey Adams.Afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo conlos demás, y evalúan si son justas, reaccionando con el fin de eliminar cualquierinjusticia. Cuando existe un estado de inequidad que consideramos injusto, buscamosla equidad. Si estamos recibiendo lo mismo que los demás nos sentimos satisfechos ymotivados para seguir adelante, de lo contrario nos desmotivamos, o en ocasionesaumentamos el esfuerzo para lograr lo mismo que los demás.
    • “Preocúpate más por tu carácter que por tureputación. Tu carácter es lo que realmenteeres, mientras que tu reputación es solo loque los otros creen que tú eres”. (Dale Carnegie).