Comunicación en el grupo

20,107 views
19,615 views

Published on

Comunicación en el grupo de trabajo, tipo, dinámicas para mejorar, estilos, Psicología Organizacional

Published in: Education
0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,107
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
87
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicación en el grupo

  1. 1. 6.7 Comunicación en el Grupo.La comunicación grupal se da en reuniones entre los miembros de undepartamento, comité, grupo de trabajo, equipo de proyecto o cualquierotro grupo unido por un propósito común.
  2. 2. Cuando la comunicación grupal es Cuando el grupo no seefectiva, puede resultar en un comunica efectivamente,equipo muy productivo y muy no sólo puede haberunido. Se pueden establecer fricción, sino que tambiénrelaciones de trabajo largas y se pueden producirduraderas que son capaces de resultados mediocres o delograr hazañas extraordinarias. plano pobres.
  3. 3. Las dinámicas más comunes que se pueden observar durante unacomunicación grupal incluyen: Grandilocuencia o Efecto Pavo real,Pensamiento Grupal, Conflictos, Participación Desigual, VentilandoFrustraciones, y Ataques Pandilla. Grandilocuencia: La participación del pavo real no es para contribuir al grupo sino mas bien para lucir bien delante de los demás (y de sí mismos) en la reunión. Esto no es ningún problema a menos que sea un patrón repetitivo. Si el pavo real despliega su plumaje con frecuencia, eventualmente va a irritar a los demás.
  4. 4.  Pensamiento Grupal (Sobre el Individual): La gente en grupos tiende a estar de acuerdo con el grupo sólo para evitar hacer más lento al grupo de abajo o simplemente para evitar conflictos en general. Técnicas para evitar el pensamiento grupal:  Recordar al grupo que una mala decisión es peor que una demora. Ir por el camino equivocado solo tomará más tiempo para corregir después.  Incluir en el orden del día un espacio de tiempo para discutir las desventajas de la dirección o decisión que se está tomando.  Establecer reglas para lidiar con: (1) diferencias de opinión y (2) la creación de consenso. Establezca un tiempo explícito para el debate y decida cuando es tiempo de llegar a un consenso explícito. En ese punto y no antes, pedir la alineación del grupo.
  5. 5.  Conflictos: Una causa común de conflicto en grupos, es cuando algunos del los miembros del grupo están demasiado apegados a sus puntos de vista, e intentan convencer a otros de su verdad. Por lo general, la gente en grupos tiene una presión más fuerte para preservar su identidad pública, es decir lucir bien mientras juega un papel específico. El enfocarse a preservar la identidad pública es una gran distracción y una barrera para escuchar efectivamente.
  6. 6.  Participación Desigual: Locuaces v. Callados: Algunos miembros no participan, mientras que otros dominan la conversación. La mayoría de las veces, la gente en los puestos de más autoridad tiende a hablar más.Si eres una persona tranquila, y Si eres una de esas personas que letienes algo que decir pero no te encanta hablar, trata de dar a losatreves, por favor: habla. demás algo de espacio para participar.
  7. 7.  Ventilación de Iras y Frustraciones: A veces es bueno que el grupo ventile sus frustraciones, especialmente cuando nadie ha tenido la oportunidad de discutir lo que les molesta acerca de una situación dada en el trabajo. Una buena estrategia es dejar que el grupo exprese sus frustraciones hasta que la gente comience a repetir lo ya dicho y a hundirse en la autocompasión. Ahí se le pone el alto a las quejas y se dirige la discusión hacia resolución de problemas.
  8. 8.  Ataques de Pandilla (Montoneros): En la comunicación grupal, a veces la gente lleva a cabo ataques de pandilla hacia un individuo o un sub-grupo.La interacción no siempre empieza como un ataque verbal, puedeempezar como una opinión diferente o una queja.
  9. 9. 6.8 Integración de Grupos de Trabajo.El equipo debe constituirse en función de los objetivos• El equipo ideal, para una empresa determinada en un momento determinado, es aquél que sea el más adecuado para alcanzar sus objetivos de la manera más eficiente, dentro del entorno en que se encuentre.Conocer las habilidades de mis colaboradores• Aprovechar su fuerza individual (fortaleza)• Escoger al individuo por su capacidades y no por cuestiones personales.• A veces es mas práctico comenzar por el jefe o líder del proyecto a menos de que sea un objetivo muy especifico.
  10. 10. La integración de un equipo se da en siete movimientos que secomplementan de manera que al darse uno se impulsa los demás, elesfuerzo de integración deberá pasar por todos ellos, una y otra vez.1. Las rutinas de eficiencia: en el nivel más básico de la acción, los miembros de un equipo integrado tienen prácticas individuales que se orientan al fin y los valores, hábitos personales que les dan el boleto de entrada al grupo y establecen una micro conducta común sobre la que se construye la integración.
  11. 11. 2. El disfrute: los participantes disfrutan y festejan en grupo los logroscomunes y los logros individuales, desarrollando ritos de celebracióndistintivos, que los cohesionan y les dan resistencia emocional alpermitirles evocar el gozo compartido cuando la presión por el logro loshace tender a la desintegración.
  12. 12. 3. Las disciplinas: el grupotiene prácticas propias,reglas a las que todos sesujetan y que les dan laoportunidad de confiar enque el otro cubre suposición mientras cadauno cubre la propia;conforme la presiónaumenta, los miembrosse sujetan a las disciplinasen un esfuerzo por llegarjuntos, estas reglas deconducta permiten quelas debilidades de unossean suplidas por lasfortalezas de otros.
  13. 13. 4. El don : la misión es única,el modo de lograrla es único,conforme el equipo enfrentaestas realidades crece elorgullo por pertenecer encada uno, el orgullo seconvierte en estilo y enmística que los participantescuidan y promueven, ladesintegración significapérdida personal, losintegrantes agradecen algrupo por permitirles serparte.
  14. 14. 5. El descubrimiento: elgrupo comprende sunaturaleza única, esosublima el objetivo, nuncanadie lo ha logrado, por ello,el logro de la misión significauna aportación que hará quelas cosas no vuelvan a sercomo fueron, sin esteequipo no hubiera sidoposible, sus integrantes sonlíderes en la organización enla medida en que tomanparte del proceso creativo.
  15. 15. 6. La conciencia de límite: cada persona que toma parte en el esfuerzose ve de pronto frente a una verdad aplastante al entender quesolamente hay una oportunidad de lograr el resultado, esta claridadobliga a la excelencia, cada instante perdido aleja el éxito, lainmensidad de la tarea impone la economía de recursos y la necesidadde apoyarse en el otro.
  16. 16. 7. El servicio: la organización necesita del equipo, unos integrantesrequieren de los otros, por encima de los intereses personalesprevalece la necesidad de crecer sirviendo, siendo útiles, hay unsentido vocacional en la misión, hay que lograr el fin porque el fin esútil, el modo de lograrlo hará del grupo una leyenda, que lo convertiráen un ejemplo de integración y de logro, a un equipo como éste hayque pertenecer al menos una vez en la vida.

×