Your SlideShare is downloading. ×
Descargo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Descargo

838
views

Published on

Published in: Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
838
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. "2013 -)Iño deliñicentenario de fa)Isam6fea generar Constituyente de 1813"Nota OA/DPPT N° /22, /13.-Ministerio de Justiciay Derechos HumanosOficina jInticorrupciónRet.:Denuncia por incumplimiento del Reglamento de Accesoa la Información (Decreto 1172/03) formulada por LauraALONSO" (SISA N° 10959 )BUENOS AIRES,SEÑORALaura ALONSORiobamba 25, piso 9, oficina "930" - Ciudad de Buenos Aires:Me dirijo a usted, en ejercicio de las funciones previstas en elArtículo 19 del Reglamento General del Acceso a la Información Pública para elPoder Ejecutivo Nacional (Decreto 1172/03) y conforme el Artículo 9° delProcedimiento de Tramitación de Denuncias por Incumplimiento de dichoReglamento (Resolución Conjunta S.G ..y R.P. N° 1/08 Y F.C.A. N° 3/08) ) con elobjeto de remitirle el descargo efectuado conforme el artículo 8° de la mencionadanorma.Asimismo, le informo que dispone de un plazo de QUINCE (15)días hábiles para realizar las observaciones que estime corresponder.Saludo a usted atentamente.
  • 2. "2013 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEAGENERAL CONSTITUYENTE DE 181r~~Úl- ¿k G2/Vacúm9~da 8J~ .::,~:.,8~!ff~~-</ t--~~i .-: ·1~-·l.. ,/r-, ~FORMULA DESCARGOAlicia Mónica Alonso, en mi carácter de responsable de Accesoa la Información Pública de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación,vengo por la presente a formular el descargo de acuerdo a lo establecido por elartículo 8 de la Resolución Conjunta SGRP 1/08 y FCA 3/08 en legal tiempo yforma, por la denuncia comunicada mediante notas OA/DPPT N° 30404/12,basando el mismo en las siguientes consideracionesLa denunciante, señora Laura Alonso, basa su denuncia en que"haber incurrido en un incumplimiento flagrante del Reglamento de Acceso a lainformación Pública aprobado por el Decreto 1172/2003"Agrega que "la entrega de los datos requeridos no requiere deningún tipo de elaboración pues consta por escrito en documentaciónadministrativa ".También refiere "improcedencia de la respuesta ..... falta devinculación de lo respondido respecto del objeto de la petición ".Como conclusión dice que esta jurisdicción "no solo omitesuministrar .la información pública sino que además contiene afirmacionesnotoriamente erróneas y falsas .... "De la lectura y secuencia de la documentación que ladenunciante agrega como anexos, surge, en primer lugar que todas lascontestaciones fueron realizadas con gran celeridad, no se espero o especulo conlos plazos que otorga la norma (10 días administrativos).La norma donde se encuentra gran parte de lo requerido fuepublicada en el Boletín Oficial e131 de octubre de 2012 (Decreto N° 1744/2012),de la cual surge la aeronave utilizada y la designación de los funcionarios ypersonal que acompaña a la señora Presidenta de la Nación en su viaje a losEstados Unidos de América entre los días 22 y 28 de septiembre de 2012.
  • 3. --2013- AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEAGENERAL CONSTITUYENTE DE 1813"9"J~Uz ~ k wVacümcf7e<YYdcfffiÚz ¿p~G?~na !ff(Nt~En el anexo de la mencionada norma surge dicha nómina quecomprende a funcionarios y personal de la Coordinación General de AsuntosTécnicos de la Unidad Presidente, de la Secretaría General, de la Secretaría Legal yTécnica y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.Por el artículo 3° del mencionado decreto se establece "Por elMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO se adoptarán lasmedidas necesarias para la organización del viaje a que se refiere el presentedecreto. Los respectivos organismos gubernamentales involucrados en la presentemedida prestarán su apoyo administrativo y logística, según sus respectivascompetencias"De todo esto surge, que cuando se realiza la primera respuesta,no se había publicado el decreto, el cual fue formalmente individualizado con lasegunda respuesta realizada el 1 de noviembre próximo pasado.En concreto, podrá argumentar que no se acompañaron losnúmeros de documento nacional de identidad de los miembros de la comitiva, o losdatos de la tripulación.A ello se informa, que los números de documentos nacionalesde identidad de la comitiva no fueron colocados en el decreto, por lo cual estajurisdicción debería requerir los mismos a los distintos organismos a los quepertenecer los miembros y con respecto a la tripulación de la aeronave, no sebrinda la misma basado en razones elementales de seguridad.Igual criterio se aplica a los viáticos de cada miembro de lacomitiva. Los mismos son liquidados en cada jurisdicción de acuerdo con el nivelo cargo del funcionario y de acuerdo a los montos establecidos por el Decreto280/1995.Para poder brindar toda la información que requirió ladenunciante, habría que haber solicitado información a distintas jurisdicciones dela Administración Pública Nacional (Unidad Presidente, Secretaría Legal yTécnica y Jefatura de Gabinete de Ministros, como así también al Ministerio deRelaciones Exteriores y Culto).
  • 4. --2013 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEAGENERAL CONSTITUYENTE DE 181T~~ckko4cúm67~(§en~6/~~~De todo esto surge que se ha brindado la información que setenía en su momento, la cual fue posteriormente ampliada, con lo cual se dio todala información que obraba en esta jurisdicción y para contestar todo lo requerido,se debía producir la información.Llama la atención que la denunciante diga que para responderleno se requiere ningún tipo de elaboración pues consta por escrito endocumentación administrativa. Por supuesto, no individualiza documentación oexpediente alguno.Tampoco se comprende que diga que no existe vinculaciónentre lo respondido y el objeto de la petición. Nadie puede ser parte de la comitivasi no se encuentra en la nómina de la misma, la cual siempre se publica en elBoletín Oficial. El gasto se realiza de la correspondiente partida del presupuestonacional y nadie puede percibir un viático distinto al establecido en lacorrespondiente norma.Por ello es notorio que la señora Laura Alonso diga que seomite suministrar la información pública y que se le ha dado afirmacionesnotoriamente erróneas y falsas.Del decreto cuya copia simple se acompaña, surge la flota aéreautilizada, nombre, apellido y cargo de los miembros de la comitiva oficial.Los viáticos del personal del Estado Nacional se encuentranestablecidos y tarifados por el decreto 280/95; inclusive se le dice que puedebuscar la información en su oportunidad, cuando cada jurisdicción remita ladocumentación a la Oficina Nacional de Presupuesto y su posterior derivación a laContaduría General de la Nación.No se entiende como la denunciante dice que se le omite darinformación, que la misma es errónea y falsa o que esta jurisdicción no tiene quecrear o producir la información.
  • 5. "2013 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEAGENERAL CONSTITUYENTE DE 1813"~~ ck la Q/Í~umc?~ 8J&Juwa/G?~~~La denunciante ha realizado en el corriente año, siete (7)pedidos de información, los cuales a la fecha han sido todos debidamentecontestados. (dos de ellos se encuentran en trámite).La Administración se ha expedido, a contestado elrequermuento formulado con los elementos que obraban en la jurisdicción almomento de la contestación.-En virtud de lo expuesto, solicito se me tenga por presentado eldescargo efectuado y se agreguen las copias certificadas de las respuestas enviadasa estas actuaciones.LvJ