Proyecto de declaracion venezuela violenta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
279
On Slideshare
279
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO DE DECLARACIÓN La Cámara de Diputados de la Nación DECLARA Su más enérgico repudio por los hechos de violencia policial y parapolicial y censura informativa, ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela el pasado 12 de febrero, a raíz de las masivas manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro.
  • 2. Fundamentos Sr. Presidente, El pasado miércoles 12 de febrero la sociedad venezolana vivió hechos de violencia inusitados e inaceptables en una sociedad democrática. Una manifestación política, liderada por estudiantes en contra del gobierno terminó con una brutal represión y censura de un medio de comunicación. Se ha denunciado que han salido a la calle grupos militares y paramilitares, con el único objeto de reprimir las protestas sociales y generar disturbios. Las marchas reunieron a cientos de miles de personas en toda Venezuela, quienes protestaban en contra de la violencia, la corrupción y la crisis económica que atraviesa el país. La protesta comenzó en Caracas, liderada por un grupo de estudiantes. Rápidamente, estudiantes de otras universidades del país también se unieron a la convocatoria. Las manifestaciones más importantes se produjeron en Zulia (noroeste), Puerto Ordaz (centroeste), Carabobo (centro-norte), Mérida (oeste) y Táchira (oeste). Si bien los estudiantes dicen no estar alineados con ningún partido político en particular, la protesta de los estudiantes contra el chavismo cuenta con el apoyo de diferentes dirigentes y bloques de la oposición. La convocatoria fue efectuada por Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular; María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma. Además, también es apoyada por el resto de los partidos y funcionarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Movimiento Estudiantil. La violencia y represión que ejerció el gobierno de Maduro sobre los manifestantes fue tal que, hasta el momento, se deben lamentar tres víctimas fatales y decenas de heridos. El ataque se produjo cuando los estudiantes ya estaban desconcentrando, y se encontraban frente a la Fiscalía General, donde exigían la liberación de los jóvenes arrestados días atrás en otra protesta: según pudo constatar un fotógrafo de AFP, en ese momento una banda de motorizados armados abrió fuego contra la manifestación. Similares datos aportó el periodista Angel Villarroel Lara, que denunció en Twitter que colectivos pertenecientes al oficialismo lanzaron abrieron fuego al aire, mientras que la policía disparó perdigones contra las personas que se encontraban frente a la Fiscalía. (http://www.infobae.com/2014/02/12/1543294-motorizados-atacaron-balazos-losestudiantes-opositores-hay-3-muertos-y-23-heridos) El Diario El País reflejó que: Una manifestación convocada este miércoles por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro terminó con un saldo trágico. La fiscal general
  • 3. de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó la muerte a tiros de dos personas más otros 23 heridos en las protestas que se produjeron en Caracas y las principales ciudades del país. (http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/13/actualidad/1392246745_349 858.html) Por su parte, la BBC informó que una manifestación de la oposición en Caracas dejó al menos tres muertos y decenas de heridos en el marco de una jornada de protestas convocadas por estudiantes en toda Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro. A estos hechos de violencia y represión se debe agregar la censura informativa que se produjo en el momento en que ocurrían los hechos descriptos. Un minuto antes de las cuatro de la tarde William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el ente regulador, pidió en su cuenta de Twitter a las señales internacionales de televisión “respetar al pueblo venezolano”. “Promover la violencia y el desconocimiento de las autoridades es un delito”, añadió el responsable. Fue una advertencia de lo que vendría después. A las seis de la tarde hora local la compañía de televisión de pago DirecTV sacó la señal de su parrilla de programación. A los venezolanos les quedaba sintonizar el canal oficial Venezolana de Televisión o la transmisión en YouTube de NTN24, que también fue bloqueada por el Gobierno venezolano. (http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/13/actualidad/1392246745_349 858.html) El canal internacional de noticias NTN24, que se puede ver en Venezuela a través del servicio de cable, fue sacado este miércoles del aire por una presunta "orden gubernamental" en momentos en que informaba sobre los disturbios callejeros en Caracas tras manifestaciones contra el gobierno. (http://www.infobae.com/2014/02/13/1543487-ntn24-era-la-unica-ventana-que-lesquedaba-cerrar) Por último y para completar la conducta antidemocrática del gobierno de Nicolás Maduro, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha advertido que quien quiera protestar o marchar en cualquier lugar del país debe tener permiso y si no es así, serán detenidos (http://www.lapatilla.com/site/2014/02/12/maduro-prohibe-protestasespontaneas-en-el-pais/) Lamentablemente, estos hechos no deben tomarse en forma aislada. Consideramos que en la República Bolivariana de Venezuela se produjo una ruptura del orden democrático, iniciada con la denuncia del Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos y que continúa y ha desencadenado en los hechos de violencia, censura y represión ocurridos el día 12 de Febrero de 2014. La situación descripta amerita, sin lugar a dudas, la aplicación de sanciones por parte del Mercosur y el repudio a los hechos de violencia, persecución y censura comandados por el gobierno de Nicolás Maduro.
  • 4. Por todo lo expuesto, es que pedimos el acompañamiento de las señoras y los señores legisladores al presente proyecto.