• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
110
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Honorable Cámara de Diputados de la Nación Proyecto de Declaración La Cámara de Diputados de la Nación DECLARA: Una gran preocupación y repudio por la banalización de la Noche de los Cristales Rotos.
  • 2. FUNDAMENTOS Señor Presidente: Durante el Acto de lanzamiento del programa Recuperar Inclusión, la Presidenta de la Nación se ha referido a la noche de los cristales rotos en los siguientes términos: Miren, sin comparar, porque no tiene punto de comparación con lo que pasó, pero siempre la historia enseña cosas terribles. Y me viene…mañana o pasado mañana, tengo que firmar un acuerdo por el monumento sobre el Holocausto y me vino a la memoria la Noche de los Cristales. Tal vez no sepan mucho lo que es la Noche de los Cristales. La Noche de los Cristales, es una noche, se vio en la película “Cabaret”, a los que les gusta la historia y les gusta el cine, por lo menos que lo ven en “Cabaret”, cuando por la propaganda que difundía el nazismo, se atacan todas las casas de las personas identificadas como de origen judío y se les rompe los cristales. Por eso se llama “La Noche de los Cristales”. Entonces, por favor, dejemos de lado todas las voces que convoquen a Noches de los Cristales. Nosotros no queremos ninguna Noche de los Cristales en la República Argentina. Queremos y necesitamos poderosamente que cada uno desde su lugar, por chiquito que sea o por muy importante que sea, llame a la paz, a la concordia, al entendimiento, a la inclusión y que si alguien que se equivocó, por favor, trate de tomarlo y traerlo adelante. (http://www.casarosada.gov.ar/discursos/27366-acto-de-lanzamiento-del- programa-qrecuperar-inclusionq-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion) La mención a la noche de los cristales rotos, a los efectos de hacer una analogía –o una comparación, aunque afirme que no lo es- resulta absolutamente fuera de lugar y ofende a cualquier persona que reconozca y entienda que la noche de los cristales rotos ha sido un punto de partida para lo que luego sería la aniquilación de la comunidad judía en manos de la Alemania Nazi. Es decir, la noche de los cristales rotos desembocó luego en uno de los hechos históricos más graves de toda la historia. Evidentemente, como afirmó la Presidenta, los hechos no tienen punto de comparación alguna pero es evidente que la Sra. Presidenta estaba intentando una comparación de todos modos. En la Argentina se han sucedido hechos de violencia absolutamente repudiables pero que reflejan una ausencia total del estado.
  • 3. Es entonces que, si se ha llegado a este punto es simplemente porque el Estado ha estado y sigue estando ausente en todo tipo de políticas de inclusión, seguridad y derechos humanos. En este sentido, Mauricio Macri indicó que: “La comparación de la Presidenta fue muy poco feliz. No tiene nada que ver con esto. Acá nadie sale a la calle a perseguir gente, la gente reacciona equivocadamente frente a un agresor” (http://www.nexofin.com/notas/macri-considero-que-fue-poco-feliz-comparar- los-linchamientos-con-la-noche-de-los-cristales-rotos-n-/) Esta situación, sumada a la banalización de gravísimos hechos de la historia llevan a solicitar que se repudien las declaraciones de la Sra. Presidente de la Nación. Por último, resta decir que la Presidenta ha solicitado que dejemos de lado todas las voces que convoquen a Noches de los Cristales. Sería bueno que la Sra. Presidenta pudiera explicar a que voces refiere ya que en ningún momento se ha convocado a perpetrar un hecho siquiera similar a la gravísima y horrorosa noche de los cristales rotos. Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas legisladores y legisladoras que acompañen el presente proyecto.