Mitos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mitos

on

  • 3,423 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,423
Views on SlideShare
3,423
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
46
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mitos Mitos Presentation Transcript

  • Definiciones demito
  • Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad
    Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal
    narración que describe y retrata, en lenguaje simbólico, el origen de los elementos y supuestos básicos de una civilización
  • es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes y monstros.
    Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo:
    Fábula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa
    consiste en una historia de carácter sagrado concerniente al origen del mundo y el universo
  • Diferencias entre mitos y leyendas
  • leyenda
    mito
    Es un relato que trata de explicar el origen del mundo, creación del hombre y origen de la vida
    El mito contiene dioses
    mito es un relato con pretensiones históricas
    El mito no siempre tiene algún elemento real
    El mito tiene seres fantásticos
    Es el origen de algún elemento de la naturaleza: planta, animal, etc.
    La leyenda personas humanas
    la leyenda no se ubica en un momento preciso.
    la leyenda sí .por ejemplo el maíz
    la leyenda personas.
  • Tipos de mitos
  • Mitos teologicos: usados por los filósofos, son "intelectuales" e "incorporales" y pretenden plasmar la esencia de los dioses.
    Mitos físicos: utilizados por los poetas, son los que intentan explicar la forma de operar de los dioses.
  • Mitos materiales: son los propios de los legos cuando pretenden comprender la naturaleza de los dioses y del mundo
    Mitos mixtos: serían los utilizados por los practicantes o maestros de ritos de iniciación.:
  • Mitos teogónicos: relatan el origen y la historia de los dioses.
    Mitos cosmogónicos: ofrecen una explicación acerca del origen y formación del mundo.
    Mitos escatológicos: tratan de la vida ultra terrena, después de la muerte.
    Mitos etiológicos: narran el origen de la tribu (de la estructuración social y territorial), de la magia, etc. Significa que exponen las causas que crearon una institución social, un ritual, una costumbre o un objeto particular.
    Mitos de origen
    Mitos de muerte y del ciclo periódico de la vida
    Mitos de magia
  • Funciones de los mitos
  • Los mitos son relatos o tradiciones que intentan explicar el lugar del hombre en el universo. la naturaleza de la sociedad, la relación entre el individuo y el universo que percibe y el significado de los acontecimientos de la naturaleza. Hoy tendemos a delimitar los hechos que pueden ser probados científicamente de las ideas y creencias que no se pueden probar. Estas últimas se agrupan a menudo despectivamente como imaginación, invenciones o mitos. Esta discutible contradicción entre mito y fantasía por una parte y "hechos ícontrovertibles por otra disimula y distorsiona el valor y significado de los mitos como guías para la vida.
  • Paralelo entre ciencia, religión y mito
    los mitos se dan en todas las partes y todos los pueblos del mundo y. a pesar de su asombrosa variedad, compartan ciertas características. Estas similitudes son debidas a que los hombres se encuentran en todos los Sitios ante los mismos problemas básicos y se plantean las mismas preguntas. Quieren saber por que son lo que son. por qué la naturaleza se comporta como lo hace y cómo están relacionados las causas y los efectos. Es propio del ser humano buscar causas y significados a todo cuanto aparece ante él. Aunque la ciencia ha contestado ya a muchas preguntas acerca del "cómo", los "porqué" la relación del hombre con el cosmos, la naturaleza de la fuerza vital en su interior continúan irresolutos e irresolubles.
  • Mitos y religiones tienen en común el que ambos brindan a la vez explicaciones y causas: tanto el "cómo" como el "porqué" del universo. Sin embargo, en contraste con la mayor parte de las religiones, la mayoría de los mitos no pretenden ser mía gula directa. Contienen una moral implícita, pero su fin principal no es imponerla. Son simplemente historias que se proponen explicar los aspectos no cuantificables de la existencia y que tratan a la vez de las vivencias humanas habituales y de lo sobrenatural.
  • Desde el punto de vista de la mitología, el mundo que percibimos directamente no es el único mundo existente. El fenómeno del nacimiento puede entenderse como un proceso físico. pero esto no excluye que se le considere también como un acontecimiento sobrenatural (como, por ejemplo, una reencarnación De hecho la mayoría de la gente admitirá, si es sincera, que perciben la vida en dos niveles distintos: el científico y el raitológico. Pero en nuestra sociedad cada vez mas’ ilustrada y más dominada por la ciencia, nuestra conciencia mitológica aflora solamente en situaciones extremas: cuando la estructura racional de la sociedad se desploma.
     
  • PROPIA DEFINICION DE MITO
    un mito es donde se relatan los hechos de personajes sobrenaturales, creación del mundo etc. a partir de las creencias de una cultura
    PORQUE SON NECESARIOS LOS MITOS
    Si son necesarios porque es el inicio del conocimiento del ser humano.Primero se inventaron los mitos para intentar explicar la realidad, las cosas que no entendían. Ademas, sin el mito no se hubiera podido pasar al logos, y si primero no hubiera un mito que diera pie al conocimiento, los primeros filósofos no habrían podido continuar sus teorías
  • Video Zeus
  • INTEGRANTES
    Estefanía Cardona Yepes
    Edith Mariana Viljbrief Mesa
    Laura Castañeda González
    GRADO
    11-1