Análisis de revistas científicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Análisis de revistas científicas

on

  • 645 views

 

Statistics

Views

Total Views
645
Views on SlideShare
645
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Análisis de revistas científicas Análisis de revistas científicas Document Transcript

  • Análisis de Educación yrevistas Sociedad Julio César Cisneroscientíficas COMPONENTES DEL GRUPO Alonso Rodríguez, Lucía Ampuero Calderón, Pilar Lucía Arias Aguado, Laura
  • CONCLUSIONES SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LOSARTÍCULOS:Observando los porcentajes obtenidos en cada artículo respecto a la citas del texto y a labibliografía, de los últimos 5 y 10 años respectivamente, consideramos que: - Respecto al primer artículo (Educación XX1): es un artículo muy actualizado ya que las citas del texto coinciden con el 100% de las citas en los últimos 5 años. Es decir, el autor se ha preocupado por utilizar una información actualizada y correspondiente a nuestros días. Las informaciones e ideas actuales son por tanto muy valoradas por el autor y son las que conducen su contenido. Podríamos pensar que es un artículo dirigido a un público innovador, creativo… es decir, a un público con valores desarraigados de lo anterior, con una mentalidad más abierta y cultivados en la educación actual. - En cuanto al segundo artículo (Teoría educativa): deducimos que es un artículo que no está nada actualizado ya que las citas que le corresponden a los últimos 10 años representan tan sólo un 16 %, además no aparece ninguna cita en texto correspondiente a los últimos 5 años. Por tanto, es un artículo algo anticuado que utiliza escasas citas en el rango de los 10 últimos años. Los datos que aparecen podrían no corresponderse a ideas próximas a nuestros días sino que serán ideas basadas en ideales o informaciones que tenían mayor repercusión en otros momentos pasados. - Sobre el artículo tercero (Revista Científica de Educación y Comunicación): en este artículo aproximadamente la mitad de sus citas corresponden a un rango de años que se puede considerar actual (10 años). Aunque el porcentaje de citas que corresponden a los últimos 5 años es menor (22.22%), por tanto, este artículo está, a nuestro parecer, más anticuado que actualizado. De esta forma pensamos que el autor ha utilizado más información del pasado aunque ha intentado equilibrarla con datos más recientes. Podemos pensar que este autor ha podido optar por utilizar ideas más antiguas junto con algunas modernas para hacer un contraste entre ellas o bien para demostrar que algunas de estas ideas pasadas siguen teniendo aún algún fundamento, y que éstas no tienen porqué estar tan distanciadas de las actuales, debido por ejemplo, a su universalidad.
  • - Respecto al artículo cuarto (Revista de Educación): este último artículo, presenta un porcentaje parecido aunque inferior, respecto al primero. La bibliografía en los últimos 10 años supera el 80%. Y las citas en texto de los años más recientes (79.17% en los últimos 10 años) nos sugieren que es un artículo en el que el autor se ha preocupado por buscar citas actuales. A pesar de que existe alguna citada anterior a nuestros días éstas no van más allá del año 2000. Los datos, por tanto, pensamos que son actuales y las informaciones que el autor presenta no distan mucho de las que el autor del primer artículo presenta.CONCLUSIONES SOBRE LA CORRESPONDENCIAENTRE BIBLIOGRAFÍA - En el primer artículo la bibliografía y las citas no se corresponden; la bibliografía es mucho mayor, incluso, duplica a las citas en texto. podemos deducir de esto que el autor del texto ha inflado la bibliografía de forma muy exagerada. El autor puede haber consultado muchos libros de los que capta la mayoría de las ideas, haciéndolas suyas. Es decir, el autor no aporta información novedosa que no haya en otros textos. El problema del ego, por tanto, se corresponde con este artículo. - En el segundo artículo, la bibliografía y las citas no se corresponden en absoluto. Tan sólo aparecen tres citas en el texto, mientras que el la bibliografía aparecen muchas más citas. Entonces, podemos decir que este artículo tiene el mismo problema que el anterior pero mucho más acentuado, es decir, la bibliografía está muy inflada y también se corresponde con el problema del ego. - En el tercer artículo, la bibliografía se corresponde en su totalidad con las citas en texto. El autor, por tanto, ha utilizado la información justa y necesaria para expresar las ideas y presentar el contenido que ha creído conveniente. La información está entonces presentada de forma correcta, es decir, podremos acudir a esa bibliografía cuando lo necesitemos sabiendo que el resto de ideas e información presentada (lo que no son citas) es información proveniente del propio autor. - En el cuarto artículo las citas del texto y la bibliografía se corresponden casi en su totalidad, con excepción de algunos casos. En nuestra opinión este autor utiliza mucha bibliografía, y esto hace que en el texto aparezcan muy pocas ideas suyas, por lo que en realidad el artículo es un simple “remix” de muchas ideas de otros autores.
  • CONCLUSIONES DE LAS CITAS A REVISTASEn general decimos que ninguno de los 4 artículos hace referencia a su propia revista. Mientrasque la mayoría de ellos (artículos 1, 3 y 4) han hecho uso de otras revistas y éstas por tantoaparecen citadas en la bibliografía; los artículos 2 y 4 tienen citas que no aluden a ningunarevista (entendemos a lo harán a otro tipo de documento o texto).Los artículos que basan sus informaciones en otras revistas serán artículos contrastados y biendocumentados aunque sí es cierto que pueden excederse a la hora de utilizar la informaciónde revistas prójimas.Pensamos que lo más lógico sería que las revistas se aludiesen a su misma para crearse unamayor propaganda, pero es cierto que de esta forma lo que conseguirían sería que los lectorespensaran que únicamente se han basado en su criterio y juicio y que no han contrastadoninguna otra fuente de información para hacer dicho artículo.