Tinción azul d metileno....

66,754 views
66,152 views

Published on

Tinción para microbiología

Published in: Education
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
66,754
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
307
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tinción azul d metileno....

  1. 1. IntroducciónEl tamaño de la mayoría de las célulasbacterianas es tal que resultan difíciles de vercon el microscopio óptico.La principal dificultad es la falta de contrasteentre la célula y el medio que la rodea, y elmedio más simple de aumentar el contraste entrela célula y el medio que la rodea es la utilizaciónde colorantes.
  2. 2. Tinción• Se entiende por tinción (o coloración) simple al teñido de los microorganismos aplicando sólo una solución colorante.
  3. 3. Tinción simpleSe usa un único colorante, que siempre es de tipobásico. Se utilizan solamente para incrementar elcontraste; todas las células absorberán el colorantey quedarán teñidas del mismo color.
  4. 4. DescripciónEl azul de metileno, cuyo nombre científico esCloruro de Metiltionina, es un colorante que seusa para tratar una enfermedad llamadametahemoglobinemia.
  5. 5. MedicinaEl azul de metileno se usacomo tintura para teñirciertas partes del cuerpoantes o durante la cirugía.
  6. 6. PropiedadesEsta sustancia tiene forma de cristales o polvocristalino y presenta un color verde oscuro, conbrillo bronceado. Es Inodoro y estable al aire.Sus soluciones en agua o en alcohol son de colorazul profundo.
  7. 7. FUNDAMENTO• La coloración con azul de metileno tiñe a todas las bacterias por igual.• Se utiliza el colorante para teñir las estructuras presentes en el citoplasma de la bacteria.• No es diferencial porque cuando se tiñen microorganismos con éste colorante tiñe a todos por igual, se comporta de la misma forma con una bacteria u otra.
  8. 8. PROCEDIMIENTO1. Extensión: poner una gota de agua en el portaobjetos y extender en ella la muestra (Escherichia y Bacillus ) utilizando el asa de siembra.2. Fijación: pasar el portaobjetos varias veces por encima de la llama del mechero de alcohol, sin permitir que llegue a hervir, hasta que se seque.3. Añadir Azul de metileno y esperar 2 minutos.4. Lavar con agua5. Secar.6. Observar primero con el objetivo 40 ; luego se añade aceite de inmersión y se observa con el objetivo 100 .
  9. 9. BIBLIOGRAFIA• http://es.wikipedia.org/wiki/Azul_de_metileno

×