Platón
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Platón

on

  • 10,090 views

www.ingresantefiis.tk

www.ingresantefiis.tk

Statistics

Views

Total Views
10,090
Slideshare-icon Views on SlideShare
9,686
Embed Views
404

Actions

Likes
6
Downloads
172
Comments
0

7 Embeds 404

http://blogfiis-segundociclo.blogspot.com 318
http://jesusas.wordpress.com 43
http://sheilaromerofilo.blogspot.com.es 34
http://www.slideshare.net 6
http://sheilaromerofilo.blogspot.com 1
http://blogfiis-segundociclo.blogspot.com.br 1
http://sheilaromerofilo.blogspot.de 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Platón Platón Presentation Transcript

    • PLATÓN CONCEPCIONES GRIEGAS DEL CONOCIMIENTO
    • PLATÓN .Nació en Atenas , Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles . Su verdadero nombre fue Aristocles. luego de una experiencia política frustrante, funda en Atenas la academia .Entre sus obras estan : Fedón , Memón , Parménides , Protágoras , Timeo , República , Banquete , etc .
    • PLATÓN Y EL MUNDO DE LAS IDEAS - Platón encontró que por un lado Heráclito había considerado que la realidad material está constantemente fluyendo , por otro lado Pármenides pensaba que el ser es inmóvil ,único, completo y eterno , y que Pitágoras creía encontrar en los números la esencia de la cosas. -Tratando de resolver el problema de qué es lo real , Platón considero que las cosas que cambian constantemente no puede ser la verdadera realidad . La realidad debe ser permanente . Y lo único estable son las ideas (eidos ), es decir , las esencias de las cosas , que se ven con los ojos de la inteligencia
    • PLATÓN , LA REMINISCENCIA El conocimiento sólo es posible del mundo suprasensible Sensible del mundo de las ideas , que son percibidos por La inteligencia (nóesis) . ¿Cómo puede hacerlo si el alma Está en este mundo ? Platón responde con su teoría de la reminiscencia (anamnesís) : el alma estuvo en el mundo de las ideas antes de venir a este mundo , por lo que pudo conocer Todas las ideas . Las almas y las ideas son d naturaleza Divina . Cuando el alma se unió al cuerpo se olvidó de todas las Ideas , la experiencia en este mundo sólo es un estímulo para recordar las ideas ya aprendidas . Así el conocimiento es una reminiscencia un recuerdo de lo que el alma ya aprendió en el mundo de las ideas .
    • Mundo sensible Mundo intelegible PLATÓN Y EL SEGMENTO DE RECTA
    • LA ALEGORÍA DE CAVERNA . Se encuentra en su obra República , libro VII . .Imaginemos una caverna, al fondo de la misma se hallan atados sin posibilidades de voltear, por lo que pueden ver la pared de la caverna donde ven sombras que caminan, que hablan, llevan cosas, etc, y piensas que esas sombras son la verdadera realidad. Sin embargo esas sombras son producidas por personas que pasan fuera de la caverna, debido a un fuego que proyectan las sombras. Supongamos que uno de esos hombres se libera de sus ataduras y puede salir afuera. Al principio le sería difícil percibir la luz y los objetos reañles, pero luego podrá percibirlos sin problemas y conocerá al sol que lo alumbra a todos los seres. Por lo tanto, se habrá dado cuenta que las sombras que antes percibía no son la verdadera realidad. .supongamos que este hombre vuelve a la cueva y le dice a sus compañeros que las sombras no son la verdadera realidad. Pero sus compañeros no le harán caso y lo pueden tomar por loco. El tema de la condición humana, en relación con la ciencia y la ignorancia, es uno de los más importantes en la filosofía platónica : por esta razón, para explicarloPlatón se vale de una de sus mejores alegorías, la de la caverna.
    • Alegoría de la Caverna. Jaeger: Paideia. Tomo II,pp356 El propio Platón se encarga de interpretar esta alegoría. La caverna corresponde al mundo de lo visible y el fuego es el sol. La ascensión hacía lo alto y la contemplación del mundo de arriba es el símbolo del camino del alma hacía el mundo inteligible. Sócrates presenta todo esto como su esperanza personal, puesto que Glauco ha querido que lo hiciese. Sabe Dios si será cierto, pero así es como él lo ve. El concepto de la esperanza se emplea aquí refiriéndose especialmente a las expectativas que abriga con respecto al más allá el iniciado en los misterios. La idea del tránsito de lo terrenal a la otra vida se trasfiere aquí al tránsito del alma del reino de lo visible al reino de lo invisible. El conocimiento del verdadero ser representa el paso de lo temporal a la eternidad. Lo último que el alma aprende a ver “con esfuerzo” en la relación del conocimiento puro es la idea del bien. Y una vez que lo hace llega a la conclusión de que la idea es la causa de todo lo que existe en el mundo de lo justo y lo bello y quien deseo obrar racionalmente, ya sea en vida privada o pública,tiene que haberla contemplado.
    • Fin de la Educación Platón, como Sócrates, ve el fin de la educación en formar hombres plenos y virtuosos, pero da, un paso hacía adelante al relaciones inseparables entre individuo y sociedad. Existe un paralelismo entre individuo y Estado, pues éste no es más que la imagen ampliada del alma humana.
    • La Academía de Atenas de Platón Platón impartió sus enseñanzas en la Academía. En ella se daba una formación filosófica y dialéctica
    • El sistema filosófico del Idealismo Platón se esfuerza por explicar filosóficamente los ideales de la vida. Llama Ideas a estas aspiraciones supremas de la existencia y dialéctica a la ciencia que las estudia. La dialéctica jerarquiza los ideales de la vida. La idea de lo bueno s equipara en Platón, con la divinidad.
    • Moral y Política. El aspecto moral y político del hombre deben ser tratados en simultaneo. El hombre es lo que es por la sociedad. La existencia de la sociedad no es producto de convenciones, como opinaron los sofistas, sino algo natural. Por tanto hay una sola moral para el individuo y la sociedad. En ambos casos el ideal político es la justicia. En el individuo hay tres partes: el alma racional, el alma irascible y el alma concupiscible. La función de la primera es conocer y gobernar y la función de las otras dos es actuar bajo el control de la primera. Si esto sucede en el individuo diremos que es justo. En la sociedad, que es como un hombre en grande, también hay tres partes: la virtud de los gobernantes es la prudencia; la de los soldados es la valentía; la de los productores es la moderación. Sí cada sector cumple con su cometido el Estado sera justo habrá justicia social.
    • Los grados del conocimiento. Hay cuatro clases de objetos, también habrá cuatro grados o clases de conocimiento. Platón da esta explicación clarísima de este tema y comienza valiéndose de una comparación que se conoce como la alegoría de la línea o teoría del segmento de recta. El conocimiento que recae en el mundo sensible es opinión (Doxa) la cual parte de las sensaciones, es cambiante y puede ser falsa. El conocimiento que recae sobre el mundo inteligible se llama ciencia (Episteme). La episteme es el conocimiento del ser pleno, inmutable. La ciencia tiene dos grados: el conocimiento racional(diánoia)y la intuición (noesis). Y es la intuición el grado supremo del conocimiento. Su objeto son las ideas.